Buscar en Orgullogamer

Véndame los ojos y vayámonos de compras

Posted by John Sánchez On lunes, 11 de abril de 2016 4 comentarios

El ignorante pierde sin saberlo. El sabio gana sin mérito.

   Un aviso antes de que empecéis a leer y a echaros las manos a la cabeza: en este artículo no trato de degradar la imagen de ninguna compañía mediante farsas o jugarretas; todo lo que expongo es lo que veo desde mi posición y por lo tanto una mera opinión de la realidad que se me presenta. Si alguien lo ve de otra forma o le molesta algo de lo que diga, acepto los insultos por Twitter y los comentarios bien elaborados en la cajita de abajo. Gracias. Empezamos.

PRIMERA PARTE - LA CRÍTICA A LA INDUSTRIA Y A VOSOTROS, COMPRADORES

   No os dejéis engañar por el título de esta primera parte: sí es cierto que todo va dirigido mayoritariamente a los compradores de PS4, pero también tengo una recámara llena para los de Xbox One. Y no, amigo, no me estoy refiriendo a ti, tengas una PS4, una One o cualquier otro cacharro que mueva videojuegos. Toda esta crítica no va dirigida a ti, porque se que tú has comprado ese cacharro sabiendo de qué va el asunto y habiéndote informado de antemano lo suficiente como para convencerte a ti mismo de que es buena idea adquirirlo. Y si no lo has hecho, entonces espero poder hacerte ver que has cometido un error. Y muy grande.

   La raíz de este artículo viene de una experiencia que tuve hace aproximadamente un mes y que me tocó la fibra hasta límites insospechados. Estaba en clase; teníamos una hora libre y hablando con un compañero salió el tema de los videojuegos. Mantuvimos una ligera conversación entre usuario de PS4 y usuario de Xbox One y no se encendió ningún fuego, ya que ambos estábamos bien informados de la posición del otro y sabíamos por donde conducir nuestras palabras. Hasta que una tercera persona se unió a la conversación. Otro usuario de PS4, pero este con cara de no tener ni la más remota idea de qué era esa cosa de color negro que tenía encima de la mesa del salón. ¿Un pisapapeles quizás?

   Empezó con un "¿Y tú a qué juegas en la PLEI ESTEISHON?"  a lo que yo respondí que "No tengo play, tengo Xbox y PC". A esa frase el individuo reaccionó con una cara que yo interpreté de la siguiente manera: "...Ah, ¿que existe otra consola que no es la PLEI?" El chaval no lo dijo por no quedar mal, pero su cara mostraba perfectamente que quizás ni sabía qué era una Xbox. La conversación siguió con otra frase que hizo que yo cerrase los puños muy fuerte y respirase profundamente: "¿Y qué juegas al FIFA y al CoD y eso, ¿no?" No pude contener el "Madre mía..." que se escapó entre mis labios de forma inconsciente. Me llevé una mano a la cabeza y dije que esos juegos eran los que conoce todo el mundo y los que compran los adolescentes por inercia cuando sus amigos les hablan de ellos o los ven en la tele. En definitiva, juegos comerciales; puro marketing.


"Mi cara cuando alguien dice que no sabe qué es Halo ni Steam"
   El chaval se quedó con otra cara que volví a interpretar en mi mente: "Ah, ¿que existen más juegos aparte del FIFA o del CoD?", a lo que siguió la pregunta que sí me formuló verbalmente: "¿Y a qué juegas?". Le siguió una larga enumeración de títulos que salían de mis labios sin pesar... uno detrás de otro, concluyendo la lista con Halo, como no podía ser de otra forma. Antes de que pudiese decir nada le informé de que tenía más de 100 juegos entre las bibliotecas de Xbox y de Steam. El chaval iba a abrir la boca, pero me anticipé a su pregunta con velocidad experta: "No sabes lo que es Steam, ¿verdad?" -le dije, a lo que siguió lo que ya sabía: una rotunda negación. Y otra pregunta: "No sabes lo que es Halo, ¿verdad?" Otra negación.

   Con los puños cerrados, un ente fantasmal agarró mis muñecas por detrás y mantuvo mis brazos quietos en el sitio, evitando lo que a todas luces hubiese sido la mayor ostia bendita en la cara que he proporcionado en toda mi vida. Pero no. No. Tras eso, le enseñé mi tatuaje de Halo para... porque me gusta enseñar mi tatuaje y punto; hay que fardar de algo tan bello y sentirse orgulloso de vestir estos colores. Lo que no se es por qué se lo enseñé a semejante, si se me permite hablar con libertad, gilipollas. Entre mitad de la conversación hubieron otras frases de este personaje que tan solo hicieron que se me hinchase la vena de la cabeza relacionadas con la cantidad de horas que juego al día, la cantidad de juegos que tengo, los precios de los videojuegos y demás asuntos de los que el tipo no tenía ni idea. Tras lo del tatuaje sonó el timbre y salí de la clase diciéndole que se culturizase un poco sobre el tema y que hiciese el favor de comprarse una Xbox One si quería ver el mundo real de los videojuegos y no lo que le ofrece PS4 (lo siento, pero hay veces que me puede el odio; los que tengáis PS4 no me juzguéis por esto).

   Fin de la conversación y posterior toma de conclusiones: me acababa de enfrentar a un chaval la mente gamer del cual no iba más allá de la PLEI ESTEISHON y del FIFA y CoD de turno, que desconocía la existencia de Steam (y posiblemente de Xbox), que no sabía qué era Halo, una de las sagas más reconocidas de la actualidad y que, esto no os lo he contado, se sorprendía de que alguien pudiese hacerse un tatuaje de un videojuego. Como si fuese algo extraño y que solo un friki antisocial haría. Me acababa de enfrentar a... a un prototipo malformado de gamer. A una mutación de un feto de jugador ocasional. Yo que se qué era eso.


"Sa Vane hay, prima. Un polvete y luego unas partidicas al FIFA, che"
   Este encuentro me hizo pensar que millones de ventas de Play Stations 4, se le hacen a estos individuos que van a comprar a la tienda un cacharro que ni saben qué es o lo que cojones hace, tan solo para poder meter su FIFA y echarse unas pataditas al balón con sus colegas el "Chori", el "Morenico", el "Richar" y el "Mecos", que juega mientras la "Jenny" le come los morros encima de la "burra". Es que yo no lo llamaría ni postureo. Luego del FIFA intentan pasar a la violencia y lo primero que encuentran es el CoD; sí, ese juego del que me habló el "Morenico" el otro día que puedes matar con una pistola y que flipa un puñao, tete. Con esos dos juegos pasan todo el año y no les hace falta salir de ese círculo vicioso, porque luego pueden saciar su ansia con el siguiente FIFA y el siguiente CoD, que les volverán a durar 365 días hasta que salgan los siguientes y así infinitamente.

   En el círculo vicioso de la PLEI, el FIFA y el CoD no hay tiempo para que una neurona rebelde se active y piense en que existe otra consola llamada Xbox. No hay tiempo para considerar que comprar un PC es una buena táctica porque ahorras mucho dinero en estos juegos. No hay tiempo para plantearse todo lo que un gamer culturizado se plantea. Solo hay tiempo para el balón, la pistola y el cacharro oscuro encima de la mesa del salón. Lo demás me importa un pimiento. Y lo peor es que no saben que son ellos los que salen perjudicados con todo este asunto, porque, aparte de hablar de videojuegos sin tener ni repajolera idea y quedar mal, los demás tenemos todo lo que tienen ellos y muchas más cosas que ni siquiera han descubierto, a mitad de precio. El ignorante pierde sin saberlo.

   El sabio gana sin mérito porque ya se sabe que en este mundo, por desgracia hay más ignorantes que sabios y cuando ocurren estas cosas pierdes mucha fe y acabas por comprender que lo que sientes es lástima. Lástima al ver que la inmensa mayoría de personas han comprado una PLEI porque es el nombre que más veces le han escuchado decir al "Richar" y no porque hayan explorado otras opciones para ver qué les salía más rentable y entretenido.


"Debemos seguir abriendo los ojos de aquellos que no ven más allá"
   Este artículo no va dirigido a aquellos que compréis una PS4 sabiendo de antemano qué estáis adquiriendo. Y tampoco va dirigido a los que solo jugáis al FIFA y al CoD, siempre que sepáis al menos, de la existencia de otros juegos. Si no es así, sí va dirigido a vosotros y me dais mucha pena. Si me permitís, podéis cambiar la palabra PS4 por la de Xbox One en todo el artículo si eso os hace sentir mejor, pero yo os aviso de que la comunidad de Xbox es mucho más culta y adulta y la mayoría sabemos por donde van los tiros. En Xbox hay mucho menos "Morenito" que compra solo por postureo y esto da penita porque al final sois los de PS4 (los culturizados) los que os lleváis la mayor parte de esta comunidad de "canis".

   Más que crítica de industria, esto ha sido crítica de comunidad, pero una comunidad así es fruto del marketing y la desinformación, así que parte de la culpa final es de la compañía en cuestión. Buenas noches y pasamos a la segunda parte.

SEGUNDA PARTE - EN ABRIL AGUAS MIL Y EN ABRIL GRACIAS MIL

   En Abril gracias mil, porque es el mes en el que entré a formar parte de esta gran familia que ha ido cambiando con el tiempo, en la que han ido entrando y saliendo diferentes personas con un denominador común: la pasión por los videojuegos y la posesión de una virtud; la de escribir sobre ellos como nadie lo hace.

   En mi vida se me han dado bien los discursos y ni me veo escribiendo uno, pero es que 730 días son muchos y la verdad es que dan ganas de ponerse pasteloso. Incontables artículos han ido engrosando la página desde hace años, cada cual mejor que el anterior. Estos artículos han sido leídos por cada vez más personas y el número de seguidores de Orgullogamer sigue en aumento tal y como demuestra ese maravilloso contador que tenemos en Twitter.

"Temedlos, porque algún día nos dominarán a todos"


   No digo que hayamos despegado ya, pero los motores están ya al rojo vivo y la bestia ruge ansiosa por iniciar el vuelo. Estamos colaborando, por lo que veo, con gran cantidad de páginas, haciendo sorteos, presentándonos a concursos y afianzando nuestra relación con los lectores y con los medios, así que el empujón final llegará en cualquier momento y estoy seguro de que, con la calidad de los redactores que hay actualmente en la página, no solo dominaremos esta galaxia, sino que llegaremos a todas las demás.

   Simplemente agradecer a todos los redactores actuales y pasados, el que escriban sobre videojuegos y que lo hagan tan rematadamente bien porque eso nos culturiza a nosotros mismos y a los demás, aparte de enseñar valiosas lecciones y cambiar puntos de vista (excepto el del "Richar" y la "Vane"; esos no cambian). Y un fuerte abrazo a los dos administradores, Mario y Fernando por acogernos, porque nos habéis dado a todos una oportunidad de ser escuchados y comprendidos. Habéis creado el que ojalá llegue a ser el blog de videojuegos más conocido del futuro y eso es muy grande.

   Por estos dos años (o 730 días) y por todos los que nos quedan ;)

   John - Orgullogamer - No he terminado

_________________________________________________________

   -Twitter de Orgullogamer, para que nos ayudes en nuestra lucha contra el mal.

   -Mi Twitter, para estar al día de artículos y de lo que no son artículos.

   -Y algunas de mis otras redacciones, por si quieres leerlas... uy, vaya, ¿he dicho algunas? QUERÍA DECIR TODAS, que en dos años da tiempo a escribir mucho.

   -Los contenidos de descarga (DLC) y su evolución hasta ahora.
   -El E3 al caer - Un repaso a la saga Halo.
   -E3 2014 - Conferencia de Microsoft.
   -¿Saga anual o juego único? - ¿Cual es la clave del éxito?
   -Otra manera de jugar - Literatura gamer.
   -Géneros - 8 juegos de terror que no deberías perderte.
   -Cuando un juego se convierte en arte.
   -Super Meat Boy - Un trozo de carne contra el Dr. Fetus.
   -Géneros - 3 juegos de puzzles que no deberías perderte.
   -Viaje al pasado - Análisis de Prince Of Persia.
   -Super Heroes vs Game Heroes.
   -Tarde de cine - Alien: El Octavo Pasajero.
   -This War Of Mine - La otra cara de la guerra.
   -Los maestros tras las grandes obras de cine.
   -Géneros - 9 juegos en 2D que no deberías perderte.
   -Portal Trick Shots.
   -Juegos que desearíamos ver adaptados al cine (P1)
   -Juegos que desearíamos ver adaptados al cine (P2)
   -Paren el barco, que me bajo - El lado oscuro de la industria.
   -Easter Eggs - La curiosidad tiene premio.
   -Farcry 4 & Watch Dogs in real life.
   -El gran análisis - Wolfenstein: The New Order.
   -Expectativas VS Realidad - Así nos venden la moto.
   -Cooperativos locales - ¿Se terminó su tiempo?
   -Easter Eggs 2 - Secretos en sagas y trilogías.
   -Cortometrajes basados en videojuegos.
   -La generación de los remakes.
   -Fase Insuperable.
   -Géneros - 12 sandbox donde pasar el resto de tu vida (P1)
   -Halo: The New War - Prólogo 1.
   -Halo: The New War - Prólogo 2.
   -Soñando un Halo perfecto... que nunca llegará.
   -E3 2015 - Conferencia de Microsoft en directo.
   -E3 2015 - Conferencia de EA en directo.
   -E3 2015 - Conferencia de Square Enix en directo.
   -Bandas sonoras - La mitad de un buen juego.
   -Géneros - 12 juegos para smartphones que no deberías perderte (P1)
   -Una corrección, un consejo y el análisis de la MCC.
   -Análisis - Halo 5: Guardians.
   -Easter Eggs 3 - Una montaña de secretos.
   -La corruptela de EA - Benjamin Wars.
   -(Inocentada) - Se confirma la retrocompatibilidad en PS4 - Un vuelco en la industria.
   -Géneros - 12 juegos para smartphones que no deberías perderte (P2)
   -Modelos de negocio - El "Free To Play".
   -Malos hábitos del jugador - El síndrome de Diógenes gamer.

4 comentarios:

Oscargeek dijo...

Sin ánimo de ofender pero.. ¿De qué trata este artículo? Parece que te encontraste a alguien con pocos conocimientos de videojuegos y tenías que difundir al mundo el asco que te dio, o al menos eso es lo que parece.

Los videojuegos son arte y como toda tendencia artística, cada uno tiene que vivirlo como prefiera. Seguro que a ti te gusta la música pero no creo que midas a las personas por el número de discos que han escuchado en su vida.

Que alguien que tiene una consola de nueva generación discuta con otro que tiene otra (ya sea la ps4 o la Xbox, tanto da) por si está profundizando más o menos en los videojuegos es como ver a dos hormigas discutiendo por cual ha conocido más mundo.

De todo el gran universo que abarca los videojuegos, la nueva generación de consolas sólo representa una ínfima parte en la historia de los videojuegos y que haya personas que se conformen con eso es perfectamente normal.

Recordemos que todos somos ignorantes aunque no todos ignoramos lo mismo y eso también se aplica a los videojuegos.

Me duele un poco ver como en un blog de la categoría de Orgullogamer se tilda de idiota a un casual gamer.

John Sánchez dijo...

Responderé al comentario con la máxima brevedad para no hacer otro artículo explicando mejor mi postura: a la pregunta de qué trata el artículo, el asunto va de la ignorancia de muchísima gente a la hora de hacerse con una consola, ya sea de nueva o de pasada generación. Si tú vas a comprar una PS4 o una Xbox, no puedes ir, tal y como indica el título del artículo, con los ojos vendados, sin saber qué estás adquiriendo, tan solo porque escuchaste decir PS4 a un colega y decidiste comprarla porque sí. Esto lo podemos aplicar en todos los aspectos de la vida. No se debe ir por ahí adquiriendo a lo loco cosas que no sabes para qué sirven y cuando te encuentras a individuos así, lo último en lo que piensas es en un casual gamer. Hay casual gamers que juegan a 3 títulos al año, pero se han informado previamente de todo lo que hace su consola y las posibilidades que ofrece. No es un artículo, como tú dices, de insulto a los casual gamers, sino a los que compran a lo loco, ya sea videojuegos, discos de música, películas o lo que sea. ¿Irías a comprar por ejemplo el nuevo disco de Disturbed sin saber ni quienes son? Pues el "Richar" sí lo haría. Y eso es lo que molesta.

Oscargeek dijo...

Tú dices que es un artículo para hacer ver a la gente que tienen que comprar con cabeza y no pones ninguna ventaja, inconveniente o diferencia de comprar a lo loco o meditándolo.

Yo lo que veo es una historia donde humillas por la espalda a un desconocido porque sólo juega a un par de juegos comerciales (y no por ello malos) y no se ha preocupado de “culturizarse” menospreciándolo e incluso llegando a decir que te entraban ganas de pegarle.

Empecemos por definir que una consola sólo es el medio para poder jugar a ciertos videojuegos con lo que si te interesa jugar a Uncharted te comprarás una PS4 y si te interesa un Quantum Break te comprarás una Xbox One.

Está claro que hay más o menos variables pero al final es absurdo comprarse una consola que no puede correr los juegos que te gustaría jugar.

Estás confundiendo el optimizar una compra con que a un usuario de nivel usuario lo único que le interese sea jugar a los juegos que conoce y le gustan.

¿Quién dice que no puedes comprar algo sin saber cómo funciona? La mayoría de la gente no tendría coche.

Para terminar. Te gusta mucho cuantificar para argumentar algo que no tiene nada que ver.

¿Tener muchos juegos significa que tienes más conocimientos? Yo tengo más de 700 sólo en Steam, ¿Significa entonces que tengo varias veces más conocimiento que tú en este tema? No creo que el número de juegos implique nada más que la capacidad económica que tengas.

¿Tener un tatuaje de un videojuego implica algo más que te gustan los tatuajes? A mí me encanta el sushi y te aseguro que no me lo pienso tatuar al igual que tampoco me voy a tatuar a Guybrush Threepwood por ser el protagonista de una de las mejores sagas de aventuras gráficas que he jugado. Tú sí que lo has hecho pero no implica nada.

Un casual gamer tiene esa definición precisamente porque no se quiere informar de nada. Lo quiere fácil y ya. Hay profesionales de videojuegos que se dedican casi en exclusiva a jugar un solo título y no son precisamente casual gamers. Véase los profesionales de e-sports con starcraft, counter strike, lol, etc…

¿Irías a comprar por ejemplo el nuevo disco de Disturbed sin saber ni quiénes son?

Yo (al igual que muchos otros) vengo de una época donde cuando comprabas un juego lo hacías con la única información que te proporcionaba la revista de turno donde venían un par de imágenes.

Seguramente no sabes lo que es comprar un juego de Spectrum con las caratulas artísticas que tenían y luego encontrarte un juego con cuatro líneas mal puestas que no tenía nada que ver.

Cuando voy a ver una película al cine lo hago intentando saber lo mínimo de ella porque tiene bastante poca gracia que te spoileen la historia.

Referente a música, hoy día no creo que mucha gente compre discos pero cuando se hacía, la mayoría lo hacían porque les gustaban una o dos canciones que se habían vuelto famosas.

¿Sólo entras en los restaurantes donde has leído cientos de críticas, evaluado la calidad de sus productos y leído el currículo de los cocineros?

Los videojuegos están para lo que están.. Divertirse. Así que deja que cada uno se divierta de la forma que mejor le parezca :)

John Sánchez dijo...

Lo que yo veo es que lo haces todo muy grande. Demasiado. Que ya sabemos todos que cada uno puede hacer con su vida lo que le plazca, que yo no obligo a nadie a creerse mis artículos, que tan solo son opiniones y reflexiones.
Es como si solo te hubieses quedado con la parte del artículo en la que menosprecio a ese chaval. Eso es tan solo un ejemplo del significado de la redacción. No te lo tomes tan a pecho, por dios. Por otro lado ya me está dando mucha pereza continuar con este tema porque tan solo puedo decir lo que ya he dicho más arriba, que no es poco. Cada uno que lo vea como quiera. He recibido felicitaciones y discrepancias a partes iguales por el artículo, así que hay para todos los gustos. Creo recordar que tienes acceso a la página y tus comentarios son densos y sólidos, así que podrías mostrar tus opiniones en artículos a la vez que en comentarios :P

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada