Buscar en Orgullogamer

Expectativas vs Realidad - Así nos venden la moto

Posted by John Sánchez On sábado, 28 de febrero de 2015 0 comentarios

 Cuidado con lo que compramos



   Modo Furia Activado.

   Año 2015. Hoy por hoy. En este preciso instante. Un tema de actualidad que preocupa a muchos jugadores y lo que es más: los cabrea, como a mí. Nos toca la fibra y se nos hincha la vena de la cabeza; nos hace saltar de la silla, dar un puñetazo sobre la mesa y gritar “basta, poned fin a este engaño”.

   Pero por más que gritemos, que opinemos y que expresemos nuestro descontento, una preocupante gran mayoría sigue comprando sin pensar qué diablos es el producto que adquiere y con sus actos, sigue dando rienda suelta a aquellos que se ríen de nosotros desde sus sillones de cuero negro, señalándonos con el dedo con una media sonrisa y un fajo de billetes en la mano y murmurando:

   -“Seguid comprando mi producto, diablillos, que el próximo año me voy a esforzar aún menos para la segunda parte, pero os lo venderé igualmente invirtiendo toda mi fortuna en una colosal campaña publicitaria para que esta cagarruta que me ha costado un par de meses de desarrollar, parezca el juego definitivo que todo el mundo quiere tener en su casa.”

"CEO de Ubisoft: ¿tú qué crees, Rayman? ¿Se tragarán nuestra
siguiente estafita o no? Jeje, ya veremos :D"
   Repito: año 2015, hoy, ahora, en este instante, un empresario está diciendo estas palabras. ¿Cuál? No lo sé. ¿De qué compañía? Tampoco. Lo único que sé es que en su cabeza revolotea la idea de vender un producto muy mediocre corriendo un telón de purpurina resplandeciente por delante para que parezca bonito (anuncios televisivos, entrevistas donde habla sobre la suprema calidad de su juego, maletines que corren de mano en mano para que se hable bien de su producto, millones de dólares en inversión para que su juego se dé a conocer positivamente en revistas, carteles, anuncios en el cine y otros medios de información, etc.)

   Así, señores; así es como nos venden la moto. Con campañas publicitarias masivas (y en muchísimas ocasiones engañosas) en las que solo se ven las bondades más superficiales del videojuego, pero en las que se omite cualquier punto negativo para que el demandante solo vea florecillas.

   Y esto siguiente es muy importante: sé que mucha gente afirma que parte de la culpa la tenemos los demandantes por adquirir sus productos y seguir incitando a que se fabriquen; vamos que la mitad de la culpa es nuestra. No voy a negarlo. La mitad de la culpa es nuestra por seguirles el juego a estos estafadores y en parte somos responsables del desastre, pero me atrevo a decir que la mitad de esa mitad de la culpa recae en la pobre gente ignorante que cede ante las mentiras que se nos cuentan y que no abre un poco los ojos para ver lo que hay más allá y compra ciegamente el producto.

   ¿Queréis que os proporcione ejemplos de algunos de estos videojuegos? Estoy seguro de que sí.

   El más reciente es de este mismo mes y podréis decir que tiro por el camino fácil para hablar sobre este tema, pero luego os daré más ejemplos para que veáis que no es algo que me preocupe desde hace 10 días y por lo tanto lo esté hablando sobre caliente. Os aseguro que llevo mucho tiempo caliente ya.

"Nominado a los GOTY es lo que dicen por la TV. Yo mejor me callo..."
   The Order: 1886, que seguramente sean los minutos que dedicó el equipo en desarrollar este producto.

   ¿Cuántas veces habéis visto el anuncio de este videojuego en la tele? Yo lo he visto una media de 6 veces al día y escuchadme bien: solo veo la tele por la noche y hasta que me duermo, así que no puedo imaginar la cantidad de millones invertidos que habrá tras la campaña publicitaria de este juego durante el periodo de tiempo de emisión del anuncio. Y los anuncios no salen baratos para el que oferta el producto, podéis informaros en cualquier sitio de ello.

   Aparte del anuncio televisivo, habrá aparecido en revistas y tal y tal e incluso pude ver hace una semana una especie de documental de más de media hora de duración en el que se hablaba exclusivamente de The Order y obviamente nada se decía al respecto de sus puntos negativos. Lo cubrían de gloria.

   En definitiva, la campaña publicitaria hizo que The Order: 1886 pareciese el maldito juego caído del cielo y cubierto de oro que todos esperábamos y antes de su salida los analistas y expertos en el mundo del videojuego lanzaban alabanzas sobre su carátula.

   Voy a ser rápido y tajante: su nota en Metacritic actualmente es de 65/100.

   ¿Podéis explicarme qué nota es esa para un producto que prometía el paraíso?

"¿Os acordáis del bombo que le dimos a Titanfall antes de su salida?
¿Quién diablos se acuerda de él ahora?
   Así es: nos han vendido un Audi A3, pero nos prometieron un Lamborgini Murciélago. Nos prometieron con sus campañas que sería algo que nunca olvidaríamos y ha acabado siendo algo que deseamos olvidar. Una mancha negra en el ya negro currículum de la industria.

   Y como este caso, puedo hablar de Watch Dogs y su aclamada presentación en el E3 2012, que situó el juego en el ranking de los más esperados del año, haciendo creer a la gente que el salto generacional iba a ser algo digno de dioses y al final el juego terminó siendo una de las estafas más conocidas de la historia, habiendo sido obra de Ubisoft y siendo un producto que nada tuvo que ver con lo que nos prometieron. Otra moto vendida y más desarrolladores riéndose y señalando con el dedo a aquellos que lo compraron.

   Lejos de terminar, la campaña de publicidad engañosa de Ubisoft continuó con Assassins Creed Unity, mostrando el mismo caso que Watch Dogs. Prometer salto generacional abismal y acabar cayendo en un foso de bugs y promesas incumplidas, haciendo que la nota de su juego bajase a los infiernos por el falso “hype” que se generó entre los jugadores.

"Es gracias a este espectáculo de colores por lo que te cuelan el juego"
   Y agárrense a sus asientos, que llega el rey de las estafas, mayormente conocido como Destiny, con un presupuesto en campaña publicitaria de los que no se han visto desde entonces. Parece mentira que el nuevo juego de Bungie (la compañía que me regaló los mejores años de mi vida con la Saga Halo) pudiese caer tan bajo y ser pisoteado por la comunidad por culpa de generar un “hype” muy superior al que realmente podía soportar.

   Destiny prometió ser el nuevo World Of Warcraft; un juego que perdura décadas sin que la gente pueda parar de jugar. Destiny prometió revolucionar el género de los FPS y cambiar el mundo de los videojuegos. Destiny prometió una infinita variedad de situaciones para que ninguna partida fuese igual a la anterior. Destiny prometió muchas, muchísimas cosas antes de su salida y hoy por hoy casi todas ellas han acabado siendo un bofetón en toda la cara para nosotros.

"Por suerte, la esperanza existe y GTA V nos regaló una
amplia campaña publicitaria que luego resultó ser real."
   De los millones de personas que compraron Destiny, pocas de ellas quedan que aún lo sigan defendiendo con su vida.

   Y es que, amigos empresarios, amigos desarrolladores y amigos directores… eso de prometer oro y luego aprovecharse de las expectativas de los jugadores para colarnos cagadas, no nos gusta. Ni a mí ni a nadie. Y creo que hablo en nombre de la inmensa mayoría de jugadores cuando digo “basta de publicidad engañosa… basta de invertir millones en campañas inmensas y más invertir millones en crear un juego que pueda llegar a ser lo que prometen en su basura de anuncios televisivos, porque precisamente son los juegos que menos publicidad generan, los que al final terminan gustando al populacho”.

   Buenas tardes y hasta pronto.

   Y recordad: nunca creáis todo lo que os digan. Si no estáis seguros, probad a leer los análisis y opiniones de los expertos tras la salida del juego antes de haceros con él. Será entonces cuando piséis terreno seguro y podáis tomar una decisión.


   John – Orgullogamer – Modo Furia Desactivado

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada