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Soñando un Halo perfecto... que nunca llegará

Posted by John Sánchez On jueves, 11 de junio de 2015 1 comentarios

El repaso de una saga que se hunde y la solución a todos sus problemas



   …Y al trigésimo-quinto día resucitó de entre los muertos. No, no me ha atropellado un tranvía ni me ha tocado una granada de plasma sorpresa en el paquete de cereales. Sigo vivo, por desgracia para vosotros. Han sido treinta y cinco días los que he estado de vacaciones (ni yo me lo creo), pero toca volver al trabajito con un tema de la más reciente actualidad, ya que el E3 está a una distancia temporal de 4 largos días y las noticias y filtraciones vienen y van y nos impregnan a todos con ilusiones y desilusiones. Pero antes de entrar en materia, algunas cosas que decir:

   Tengo la mala costumbre de anunciar mis siguientes artículos por Twitter para que sepáis de qué tratará el tema la próxima vez que entréis a Orgullogamer. Lo de mala costumbre lo digo porque el 50% de las veces, esos supuestos artículos que digo que voy a escribir se quedan en eso: “supuestos”. Llegados a este punto, os lo digo como cuando anuncian la cancelación de un juego que esperabais impacientes (aunque sé que no es el caso de mis artículos, pero bien): el “Análisis de la Trilogía Mass Effect”, pues va a ser que no. La promesa salió con la euforia del momento; luego esa ilusión se fue desvaneciendo y ya no encuentro sentido a analizar los tres juegos. Exactamente lo mismo ocurre con un análisis que prometí hace eones, de la “Saga Splinter Cell”. A estas alturas de la película ni tiene sentido empezarlo.

"Veamos que "sorpresas" nos aguardan este año"
   Y como estos, seguro que habrá dos o tres artículos más que os prometí y nunca llegarán. Lo de Géneros, Easter Eggs y el libro sobre Halo siguen en pie, esos sí. Y que no os quepa duda: tendréis un extenso artículo sobre la conferencia de Microsoft el mismo día después de la misma, con todos los anuncios y vídeos para que no os perdáis nada si no la habéis podido seguir en directo. Pasen por aquí. Vamos a lo que nos importa:

   Tal y como mi foto de perfil indica, soy un fanático ultra radical de la “Saga Halo” (no sé si se nota por todo el material que os ha llegado sobre este videojuego desde que ingresé en la página). El asunto está en que mi fanatismo, nacido hace más de 10 años, se apagó a los 13 y volvió a resurgir a los 15 con más fuerza. Hasta ahora (los 20), que está volviendo a decaer por culpa de aquellos que han tomado las riendas de la saga, 343 Industries y su habilidad para hacer que, cada vez, Halo se parezca menos a lo que en sus tiempos de gloria fue. Mi entusiasmo por el videojuego que me convirtió en el “gamer” que soy se viene abajo porque veo que en vez de perfeccionar la obra que creó Bungie, esta nueva compañía la está desmontando y la convierte en algo que no es.

"No os olvidamos, Noble. Fuisteis los mejores"
   El punto de inflexión llegó con Halo 4, el juego que en mi cabeza parecía perfecto y terminó siendo uno más (y ni siquiera eso). De entre todos los Halo, la obra maestra fue Reach. Mis esperanzas con Halo 4 fueron de superación a Reach y me acabé dando el tortazo padre al comprobar la clase de juego que era. Las mecánicas de la saga casi habían desaparecido y se fueron para no volver. A cambio de ellas, se introdujeron novedades, algunas de las cuales me agradaron y otras me hicieron llevarme las manos a la cabeza.

   343 Industries, estáis tomando un camino muy arriesgado. Hasta Reach, la esencia de la saga permaneció intacta. No lleguéis vosotros y cambiéis las cosas. Llegad para mejorarlas, no para convertir Halo en otro juego. Cread el Halo perfecto:

LA CAMPAÑA - Punto álgido: Halo 3 – Punto de putrefacción: Halo 4

   La campaña de Halo tocó techo con Halo 3 y su epicidad insuperable al contarnos la historia que todo el mundo quería escuchar. El cierre perfecto de la trilogía del Jefe Maestro. Una trama completamente insuperable, las misiones más cargadas de adrenalina jamás vistas hasta la fecha, un porrón y medio de razas diferentes, el mejor arsenal de armas del que he podido disfrutar y las épicas batallas contra los intimidantes Scarabs. 343 Industries, para una campaña tan genial como la de Halo 3, queremos:

"Queremos esto"
   -Batallas de proporciones bíblicas contra enemigos gigantescos e intimidantes (en Halo 3 afrontábamos al Scarab en 3 ocasiones y en una de ellas nos enfrentábamos a dos a la vez) y batallas aéreas encarnizadas contra Banshees. Y por qué no, hablemos de batallas acuáticas a bordo de nuevos vehículos.

   -Una banda sonora memorable en los puntos más frenéticos de las misiones.

   -Tantos o más tipos de enemigos y armas como en Halo 3 (sobretodo que vuelvan algunas antiguas armas y granadas, como la pinchuda o la incendiaria).

"Y a estos adorables cabrones también los queremos"
   -Que vuelvan las antiguas razas como NPCs enemigos o aliados (Flood, Centinelas, Brutes, Drones). De ellas dependía que Halo fuese Halo.

   -Que vuelvan antiguos aliados o villanos (el Gravemind, la UNSC Spirit Of Fire, Jun, Lord Hood).

   -Queremos títulos para cada sección de la misión que jugamos (en todos los Halo las misiones se dividían en situaciones distintas y cada una tenía un título referente a lo que nos íbamos a encontrar).

   -Variedad de situaciones. En Halo 4 parece que siempre estemos haciendo lo mismo. Avanzar y matar, avanzar y matar siempre igual. Jugad a Halo 3 y veréis la cantidad de situaciones distintas en las que nos vemos envueltos.

"Y que regrese esto, porque era simplemente brutal"
   -Queremos antiguos vehículos manejables (el Revenant, el Spectre, el Hornet y la moto Brute sobre todas las cosas). No nos jodáis con chorradas de Mantis y mierdas de esas.

   -La magia de los secretos y las curiosidades. Halo 3 escondía muchas cosas curiosas. Con Halo 4 se perdió esa magia que le daba trasfondo al juego.

   -Esto no es Crysis. No me hagáis sentir como un robot. Soy un humano dentro de una simple armadura. Queremos un cambió en la movilidad del personaje; que sea más fluida.

   -Botiquines, maldita sea. Bo-ti-qui-nes.

   -Que el señor escuche mis plegarias. ¿Dónde están las armas a dos manos? ¿DÓNDE?

"¿Y esto qué? Exijo una excusa. Una solo por la que no está"
   -Nos gusta que vuelva Buck y el Inquisidor en Halo 5. Punto a favor. También mola que vuelva el Equipo Azul a pleno rendimiento. Eso puede ser épico. También nos gusta que Halsey se haya cambiado de bando y que Cortana haya muerto, para dar giros inesperados a la historia. Nos gusta que la situación galáctica penda de un hilo por culpa de los Prometeos. 

   En cuanto a la trama de Halo 5, las cosas pintan bien, pero hay que pulir todos los apartados anteriormente nombrados para que Halo vuelva a sus orígenes con una historia renovada. Es lo que todos los fans deseamos. Punto y pelota.

EL MATCHMAKING – Punto álgido: Halo Reach – Punto de putrefacción: Halo 4

   ¿Qué diablos hacéis, 343? ¿Qué se os está pasando por la cabeza? ¿En qué agujero habéis caído para hacer esa malformación de multijugador que es Halo 4? Explicádmelo, por favor. Necesito mi explicación racional a ese asunto. Necesito mi multijugador perfecto y ese era Reach. Lo único que teníais que haber hecho era perfeccionarlo sobre esa base.

"Alcanzar este símbolo nos llevará unas 1000 horitas. Poco"
   -Necesito un sistema de rangos tan amplio que pueda morir de viejo antes de llegar al último nivel. Halo Reach contaba con 52 niveles. Muy atentos: para llegar desde el NIVEL 1 al NIVEL 52, el promedio de horas que debes jugar es 1000. Si. Si, como leéis. 1000 horas para llegar al nivel máximo, lo que provocaba que quisiésemos quedarnos pegados a los mandos para alcanzar la cima e intimidar a nuestros enemigos en un combate. Cuando en Halo: Reach encuentras a alguien con rango máximo, lo primero que piensas es que estás jodidamente muerto. Halo 4 cuenta con 130 niveles y alcanzar el máximo no nos llevará más de 30 horas. Las 1000 de Reach frente a las 30 de Halo 4. No entiendo nada, 343; de verdad.

   -Necesito que las partidas competitivas sean puro Halo, no puro Call Of Duty, muchas gracias. Necesito algo que se parezca más a Reach que a Call Of Duty: Advance Warfare, por todos los dioses. ¡¿Mapas simétricos?! ¡¡¿Cámaras de muerte?!! ¡¡¡¿Reaparición instantánea?!!!... ¡¡¡¡¿RACHAS DE BAJAS?!!!! Lo siento, 343, pero se os ha ido la cacerola de unas maneras desproporcionadas. Por este aro ya no es que no pase, es que no quepo. Introducid nuevas mecánicas, pero conservadme la base, hijos de mi vida.

   -La personalización es buena. La inclusión de tantas opciones para la armadura es algo único, así que pequeño (muy pequeño) punto a favor. Al igual ocurre con todo aquello que han conservado de Reach, como la etiqueta de servicio, los desafíos (aunque el desafío de Waypoint ya ni existe), los colores, la votación de mapas y los modos de juego. Por ahí bien.

"Es triste, pero quizás lo mejor de Halo 4 sea la personalización"
   -Dejaos de búsquedas de partida y obsequiadnos con servidores dedicados carentes de “lag”. Después de 14 años desde que nació la saga, ya va siendo hora, por favor.

   -Por pedir, pedimos más modos de juego, aparte de los habituales.

   -En definitiva, queremos un multijugador clavado al de Halo: Reach, con algunas mejoras sin alterar las bases, con muchos mapas y porrones de modos de juego en servidores dedicados y con las opciones de personalización de Halo 4. Mezclad lo mejor de cada uno y cread el multijugador perfecto. No es difícil, maldita sea.

MODO COOPERATIVO – Punto álgido: Halo 3: ODST – Punto de putrefacción: Halo 5

"Hasta nunca, compañero de cervezas. Bien jugado, 343"
   Desde los inicios del universo, allá por el Big Bang, Halo ya contaba con un modo cooperativo a pantalla partida. Desde el primero hasta el último, todos sus juegos han permitido que gocemos de esta opción para echarnos unas con nuestros colegas. Halo 5 ha decidido eliminarlo y mi reacción ha sido como la de un gato cuando le chafas la cola. Saltar histéricamente y si pudiese, arañar a 343 en toda la cara. La peor jugada en lo que va de mandato, señores. Nefasta.

   -¿Lo qué queremos? Simple y resumido: que dejéis las cosas como hasta ahora, malditos descerebrados. Os estáis suicidando. Y ya de paso, que hagáis un favor a la comunidad y pongáis un cooperativo sin obligación de suscripción Gold.

   -Y queremos una campaña como la de Halo 3, en la que cada uno sea un personaje. Y no ver a dos Jefes Maestros pululando por ahí, que es para mataros.

EL FORGE – Punto álgido: Halo Reach – Punto de putrefacción: ninguno (de momento).

"Con esto..."
   El modo Forge de Halo (en el cual podemos construir cualquier cosa que se nos ocurra, desde mapas de batalla, pasando por mapas de carrera, competitivos, minijuegos…) ha ido mejorando con cada entrega hasta Reach. Llegados a este punto, Forge se convirtió en la principal herramienta de la comunidad para crear todo tipo de ocurrencias que podían compartir con los demás. Cuando se lanzó Halo 4, lo que Bungie había logrado con Forge se vio levemente mejorado y a la vez, levemente empeorado. 343 Industries arregló algunas cosas y empeoró otras.

   -No queremos esperar 3 segundos hasta que se genere la iluminación cada vez que pasemos de modo editor a humano (ocurre en Halo 4). Es muy, muy cansino.

"...puedes construir esto, por ejemplo"
   -Queremos que la movilidad de las piezas y el personaje en modo editor sea como la de Halo Reach (mucho más cómoda) y que se eliminen opciones absurdas del modo editor, que hay muchas cosas que no utiliza ni su abuela.

   -En Halo 4 se incluyen opciones de edición nunca vistas en Reach. Hay que darle un mini punto a 343. Muy bien.

   -Por pedir, incorporar la opción de editar NPCs en el Forge para poder crear una especie de juego dentro del juego. No limitarse solamente a crear estructuras para el multijugador, sino a crear campañas o tiroteos contra la IA. Esto dotaría a la comunidad de una cantidad de opciones casi ilimitada.

PARTIDAS PERSONALIZADAS – Punto álgido: a partir de Halo: Reach.

   -No hay exigencias. Tanto Halo Reach como Halo 4 cumplen con creces a la hora de crear nuestro propio tipo de partidas. Se nos da a elegir el modo de juego que queremos y podemos modificar todos sus aspectos: el daño infligido, la ubicación del objetivo, la movilidad, las armas y habilidades… todo. Las personalizadas de Halo 4 son un copia y pega del modelo de Reach, así que lo único que se puede pedir es que se amplíen las opciones.

TIROTEO – Punto álgido: Halo Reach – Punto de desaparición: Halo 4

   No hay mucho que hablar aquí. Voy a ponerlo en letras mayúsculas y quiero que me imaginéis gritando con todas mis fuerzas y con la cara de furia más acojonante que hayáis visto en vuestra vida.

"Director de 343: te jodes y bailas. Bye, bye, firefight"
   -¡¡QUEREMOS… QUE… VUELVA… ¡¡TIROTEO!!!! ¡¡¡¡¡YA……… MISMO!!!!!

   -Las Spartan Ops pueden quedarse, claro que sí. Nadie dice lo contrario. Lo que no se puede tolerar es que sean una sustitución a este modo de juego. Queremos tiroteo y lo queremos ya mismo y malditamente calcado al de Halo: Reach (si cabe con más filigranas y chuladas de por medio). No hay más exigencias señoría; es bien sencillo.

SPARTAN OPS – Aparición muy mejorable en Halo 4

   Necesitamos Spartan Ops mejoradas (o directamente no necesitamos Spartan Ops, sino Tiroteo). Las misiones de este modo de Halo 4 eran 50 en total y a medida que avanzábamos se iban haciendo más cansinas hasta el punto de no llegar a divertir en absoluto. Las superabas todas una sola vez y ya no querías volver a verlas ni en pintura, ya que repetirlas era jugar a lo mismo una y otra vez, ya fuese solo o acompañado. Se trataba de una campaña secundaria cooperativa que no aportaba nada de frescura al juego. No se actualizaba (solo lo hacían los desafíos, pero tampoco eran gran cosa).

"Mejor dicho: te jodes y bailas y te lo sustituimos por este truño"
   -Pedimos que Spartan Ops se actualice cada cierto tiempo y se cambien los enemigos, armas, vehículos y trama de las misiones mensualmente. Es decir, estamos pidiendo que no se modifique el mapa en el que se desarrollan las misiones, sino los elementos que aparecen sobre él y los equipamientos y objetivos de los personajes, para poder jugar a algo diferente cada vez que entremos. Tan solo así podremos conseguir que la gente repita los escenarios una y otra vez como si de un modo Tiroteo se tratase (estoy hablando como si fuese un directivo de 343, si).

MODO CINE – Punto álgido: Halo: Reach y Halo 4

   -Sin exigencias. El modo cine de ambos juegos es una maravilla. Tan solo pedimos que sigan como hasta ahora y que no se suprima esta opción en los títulos de Halo venideros.

EN DEFINITIVA:

   -La campaña necesita sentarse sobre las bases marcadas en Halo 3 e introducir los nuevos elementos que se han ido formando con la evolución de la saga. Una campaña perfecta sería una mezcla entre la historia que se nos va a contar en Halo 5 y las mecánicas de juego, personajes, armas, granadas, equipamientos, enemigos y variedad de Halo 3. ¿Qué sería mejor que un modo historia con los gráficos de Halo 5 en el que aparezcan los deformes Flood, los Scarabs, las armas a dos manos y los antiguos vehículos? Pues nada, obviamente.

"Este es el camino que llevará Halo 5. En vez de rectificar, van a
seguir los pasos de su antecesor. Pues vale"
   -El multijugador necesita sentarse sobre las bases de Halo Reach y eliminar de forma fulminante cualquier rastro de lo que fue Halo 4 a excepción de los gráficos. Un multijugador como el de Reach
con pequeñas mejoras que no alteren sus bases sería la genialidad más genial que podamos imaginar.

   -Que vuelva el modo cooperativo tal y como lo conocíamos, que vuelva Tiroteo, que se mejoren las Spartan Ops y que todo lo demás siga tal y como está.

   No pedimos nada más. Tan solo exigimos que Halo vuelva a ser lo que era. Y para que una cosa vuelva a ser lo que era, se necesita volver atrás en el tiempo y perfeccionar el juego anterior.

   La “Saga Halo” es una saga que necesita EVOLUCIONAR con el tiempo, no CAMBIAR. Es una saga que no puede perder sus bases, sino que lo que debe hacer es mejorarlas y ampliarlas. La eliminación de un simple elemento que la caracterice puede desembocar en la ruina que actualmente es. Se han eliminado los Flood, muchos tipos de enemigos, las armas duales, el Tiroteo, los viejos personajes principales, el sistema de rangos, las batallas colosales, los antiguos vehículos, los subtítulos de misión y mil y una cosas más que hacían de Halo un juego único. Todas las características clave que han sido eliminadas del universo han sido sustituidas por otras que cambian el juego de tal manera que lo que estamos jugando ya no parece lo mismo a lo que jugábamos hace tan solo 5 años.

   Eso es lo que tiene que cambiar: volver a lo que fue la campaña de Halo 3; volver a lo que fue el multijugador de Halo: Reach y en vez de eliminar lo que ya estaba hecho, mejorarlo e introducir aparte las novedades que han ido surgiendo. Mezclar lo nostálgico con la innovación.

"Halo 5 puede que vaya a mejorar los aspectos de Halo 4, pero nunca se acercará ni a la suela
del zapato de lo que fueron Halo 3 y Halo: Reach. 343, el hijo rebelde que no quiso obedecer a sus padres"

   Ese es el verdadero Halo definitivo y ese es el Halo que 343 nunca, jamás, en ninguno de los casos, creará. Y eso, amigos míos, es una verdadera pena. Una de las sagas más épicas jamás creadas, convertida en lo que actualmente vemos… por culpa de un estudio que no sabe la joya que tiene entre manos y que indudablemente se esfuerza todo lo posible por complacer a unos fans cada vez más descontentos. En mi opinión, tener Halo en sus manos les está superando. Amigos de 343, sé que no estáis destruyendo la saga con mala intención. La solución es tan sencilla como mirar atrás y ver lo que este juego era antes. Espero que algún día alguno de los trabajadores se dé cuenta y proponga una vuelta a los inicios, que es lo que todos estamos deseando.


   Os espero en el E3, caballeros y caballeras. Iremos comentándolo todo por mi Twitter hasta el día 15 y ese mismo día, por la noche, caerá otro artículo.

John - Colaborador de Orgullogamer cabreado con el mundo en general ;)

1 comentarios:

Mario Roda dijo...

Creo que todo se ha dicho y poco puedo decir, ya que aunque fan de la saga Halo, mi conocimiento sobre la misma, es escaso. Sólo puedo apuntar, como usuario y jugador de Halo, es que Halo 4, es el único de la saga al que no he rejugado...y poco espero de Halo Duty 5

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