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Fase Insuperable

Posted by John Sánchez On viernes, 3 de abril de 2015 0 comentarios

Nervios en aumento... integridad de la consola en peligro...



   De nuevo me hallo ante la hoja en blanco de Word que vosotros tendréis la comodidad de ver llena de letras, que a su vez forman palabras y éstas, agrupadas y ordenadas forman frases, que en combinación forman párrafos, el conjunto de los cuales es denominado redacción o, en este caso, artículo para Orgullogamer.

   Artículo Especial, por cierto; nada tiene que ver con la irritante industria actual, ni con mis secciones de “Géneros” (sección de la cual llegará un artículo en menos y nada) o “Easter Eggs” (que ese ya tardará un poco más).

   Hoy toca hablar de la fase insuperable. Esa parte del juego de turno que colma nuestros nervios hasta el apocalíptico punto de querer agarrar nuestra lamparilla de mesa y desprotonizarla (palabra cuidadosamente inventada, pero que suena muy bien) contra nuestra consola o PC. Un artículo, esta vez sí, dirigido a todos los gamers, puesto que cualquier jugador de este planeta habrá pasado por uno de estos angustiosos momentos.

   Aquellos jugadores que tienen especial facilidad para cabrearse llegan hasta a cargarse realmente la consola o el juego en un arranque de ira descontrolada. Otros, entre los que me incluyo, utilizan la técnica de la furia moderada contra la IA o el hijo de la fruta que nos ha eliminado en una partida online. La técnica es utilizada por la inmensa mayoría de jugadores y consiste en gritarle una sarta de tacos, muchas veces encadenados y sin coherencia alguna a nuestra pantalla de TV o monitor, como si la IA del juego fuese a escucharnos y a intimidarse con las amenazas.

"Práctica mejor conocida como Rage Quit. Si rompemos cosas ya
pasa a ser Super Apocalipse Rage Quit"
   Tras la primera vez que realizamos este ataque oral gratuito contra la pantalla, que suele ser en voz baja y aún con una expresión tranquila, llega la segunda, del mismo estilo que la primera pero con una ligera elevación del tono de voz. La tercera es la línea del límite entre la calma y el comienzo del descontrol (Y esto, repito, lo sabemos todos). A partir de la tercera vez que nos la juegan (tanto una IA como una persona real), empieza la fase del “me voy a ca’?r en su p¿?a madre” dicho en voz alta, casi gritando y realizando movimientos corporales ligeramente agresivos.

   La intensidad sube progresivamente hasta llegar al citado punto final en el que la técnica de la furia moderada roza (sin alcanzar) el arranque de ira descontrolada. Varias situaciones son las que llevan a este punto:

-Jugando en solitario:

   1- La IA del juego es demasiado poderosa y nos deja sin vitalidad una y otra vez, incansablemente hasta llegar a la cumbre de nuestro enfado. A veces, y esto ocurre en juegos con puntos de control muy alejados entre sí, incluso morimos antes de llegar al punto en el que habíamos sucumbido antes, elevando esto el cabreo y provocando el nuestra mente una desconexión neuronal que incita al suicidio del personaje que controlamos, con la excusa de “Voy a saco, a saco… ¡A saco y no me paran!”. Haciendo esto, el personaje viaja más rápido por el escenario eliminando objetivos más rápido debido al aumento de adrenalina y concentración en nuestro cerebro, aunque terminamos muriendo igualmente en el punto maldito o antes de él. Tras este desesperado intento final, apagamos la consola, irritados, en el mejor de los casos o la destruimos o maltratamos en el peor de ellos.

   2- Desesperación por bugs y errores técnicos. Fase insuperable por culpa de algún elemento mal programado del escenario que ha surgido imprevisiblemente y que nos obliga a reiniciar el punto de control, reiniciar el juego o reiniciar el sistema. Este error suele ocurrir una sola vez, por lo que el cabreo no es elevado. Si ocurre más de una vez, el caso suele ser el mismo al del punto uno. Aumento progresivo de los nervios, apagado o destrucción de la consola y un extra: el odio a partir de ese momento a la compañía desarrolladora. Si estamos echando una partida a un juego que no incluye guardados automáticos y llevamos dos horas avanzando sin habernos acordados de guardar, un bug que nos obligue a reiniciar puede provocar la desinstalación directa del juego. Me ha ocurrido, remarco; y no he vuelto a jugar. Soy muy rencoroso.

"Cuenta la leyenda que alguien superó una vez el último nivel
conocido de la ira gamer"
   Frases que suelen utilizarse cuando la culpa es del juego.

   -Eh… paso, este juego está mal hecho.
   -¿Pero cómo esperan que alguien supere esto si los enemigos son inmortales?
   -(Muere) Me cago en… no hay guardado automático. Pffff, venga hasta luego.
   -Sí, claro. Y con esta mie--- de vitalidad voy a derrotar a ese tipo… nada.
   -¡¡¡Es que no hay formaaaaaaaa!!! ¡¡¡¡Jo?¿r -- os?¿a -- pu?¿ -- mi?¿da yaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

   Jugando online:

   1- El lag (Rey de los infiernos en un juego online). Disparas, disparas, recargas, recargas, recargas, ves que el tipo muere, vuelve a morir, vuelve a morir, vuelve a morir, revive un segundo más tarde, mueres, mueres, otra vez, mueres, mueres, pantalla de muerte una vez, dos veces, tres veces, pantalla negra, un segundo, dos, tres, diez, reapareces, repites el proceso. Tres veces son suficientes para acabar desconectando la red e irte a jugar en solitario (con un cabreo de nivel 8 en escala de 10), soltando maldiciones contra tu compañía telefónica. Tranquilo, jugando en solitario te esperan los infiernos de fase insuperable de un jugador.

   2- Oponente superior a nosotros. Reapareces, caminas, disparas, recargas, mueres. Reapareces, caminas, disparas, mueres. Reapareces, caminas, mueres. Reapareces, mueres. Otra vez. Otra vez. Reapa… mueres. Consigues reaparecer y esquivar el respawn-kill. Consigues una oportunidad contra el hijo de pruna que no te deja respirar. Te lo encuentras de frente, empieza un duelo épico en el que lo único que haces es cubrirte y huir mientras él te persigue con aires de grandeza. Te pasas huyendo dos minutos hasta que el miedo se esfuma y lo sustituye la ira dirigida contra tu perseguidor. Te giras, te enfrentas a él, sabiendo que esta vez ganarás. Lo debilitas, le tienes… le vas a matar… mueres y como regalo final, se cachondea de ti por chat o micrófono. Se repite el proceso inicial. 
   
"Normalmente este eres tú cuando te ha matado diez veces
el mismo tipo"
   A la tercera vez, sales de la partida con un nivel de cabreo de 10 sobre 10 queriendo destruir el mundo existente y sobre todas las cosas, torturar al pobre infeliz que te ha amargado la partida hasta que los testículos le salgan por los ojos. Si hay dignidad en tu cuerpo, permaneces en la partida, intentando derrotarle aunque solo sea una vez para recuperar el honor, pero aumentando tu rabia cada vez que te derrota.

   En el mejor de los casos (y este me ocurrió a mí), la primera vez que me batí en duelo con él, quedé humillado y aplastado por su sabiduría. Tuve la suerte de volverlo a encontrar en muchas más partidas. Era un jugador de Estados Unidos y el destino parecía unirnos en cada partida solo para que él estuviese en el equipo contrario y nos fulminase a todos. Como no, yo era su favorito. De entre todos sus abatidos, en todas las partidas, yo figuraba el primero. Parecía que solo me mataba a mí. Con el tiempo aprendí a odiar a esa persona. Le tenía en mi lista negra de jugadores que no merecían vivir. Pero con el tiempo también ocurrió otra cosa: aprendí sus técnicas y cómo esquivarlas y en las partidas finales, el aprendiz superó al maestro. Terminé superando al jugador contra el que nunca había podido y cuando me di cuenta de que ya no perdía contra él ni contra jugadores de habilidad similar, me encariñé y subí su nombre al pedestal del maestro y mentor que todo me lo enseñó en Halo: Reach. Hoy por hoy, sin conocerle, le tengo gran respeto. Su nombre era: RedHotSystem y desde aquí le mando un saludo por ayudarme a mejorar a base de derrotas.

   Frases que suelen utilizarse cuando es culpa del oponente o el lag:

"Recomendación para vivir un Rage Quit de primera mano: Dead
Space 2 en modo imposible. Leed atentamente y buena suerte"
   -El sistema de juego está mal optimizado. Por eso hay lag.
   -Que conste que me ha matado porque ha habido un bajón de frames, eh… ¡sino lo fundo!
   -Este lag no es normal. Seguro que alguien está haciendo trampas para jodernos.
   -Es hacker, mírale; está claro.
   -Ese tío no tiene vida social. Es un maldito obeso mórbido que se alimenta de patatas y Pepsi y no ha visto la luz solar en veinte años. Normal, así yo también.
   -¡¡Venga, macho, venga, venga…!! ¡Qué mentira! ¡¡Que mentira!! ¡¿Tú has visto lo que ha hecho?! Bah, tío… en mi vida me creo eso.
   -¡¡Pero qué escoria, tío, que basura, hijo de mil y una p?¿as!! ¡¡Vete a pasear ya, hombre!!

   Momentos imposibles encontraremos de muchos tipos, como hemos podido ver, ya sea por un oponente invencible, por bugs, por la dificultad del juego, por lag… el caso es que siempre recurrimos a echar las culpas al prójimo por errores que realmente (a excepción de los bugs) son nuestros; y que sigan sucediendo estos errores solo hace que convencernos aún más de que la culpa es de otro. 
   
   Esto no debería ser así y lo suyo sería tomarse más tiempo en practicar, con calma, hasta conseguir batir al enemigo… aunque no voy a negar que la próxima vez que me eliminen en online, será porque el oponente es un hacker sin vida. Admito que soy el primero en caer en la rabia de la fase insuperable. Buenas tardes.

   John – Orgullogamer – Eso sí, nunca he destrozado una consola. Como mucho, casi parto por la mitad el disco de Reach una noche. Si, RedHotSystem.

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