Buscar en Orgullogamer

La corruptela de EA - Benjamin Wars

Posted by John Sánchez On lunes, 23 de noviembre de 2015 6 comentarios

Bajad a EA del podio y abramos los ojos a la cruda realidad



   Solo tengo clara una cosa y es que me voy a ganar muchos enemigos con este artículo, lo cual me enorgullece, ya que eso confirmará que soy de los pocos que ve la auténtica realidad putrefacta detrás del telón con florecillas que ve la gran mayoría de los usuarios. EA es una compañía no solo corrupta hasta las cejas, sino que se aprovecha de los jugadores, dispuestos a gastar cantidades de dinero inimaginables con tal de tener un juego completo que debería de costar de 60 a 70 dólares y no los 120 que cuesta. Esta vez no me ando con rodeos: ¿Estamos tontos o qué pasa?

   Esto es lo que ocurre en EA y esto es lo que la mayoría de los fans de Star Wars no pueden ver, cegados por el hecho de que por fin haya salido a la venta un juego de nueva generación de su marca preferida. Pues no. No, señores. Despertaos del sueño y mirad lo que habéis comprado. Mirad atentamente la carátula de vuestro juego y pensad seriamente si ha valido la pena aflojar ese dinero por un algo que sienta sus bases únicamente en su multijugador, sin campaña ni nada que se le parezca y una cantidad de mapas lamentable.

   ¿Qué os creéis? ¿Que EA ha lanzado el juego y se ha puesto a hacer los DLC después del lanzamiento? ¿Con todos los años que ha tenido para pulir un buen juego? No me creo nada, monada. Ese Premium que os cobran aparte es contenido del juego original que ellos ya tenían creado y que os van a vender como si de un traficante de droga vendiéndosela a niños en la puerta de un colegio se tratase. Asumamos que a Electronic Arts le suda las partes nobles el usuario y su grado de satisfacción al echar unas partidas. Electronic Arts busca dinero. Dinero. Dinero. Dinero y más dinero y hará todo lo posible por conseguirlo a costa de los usuarios.

   Los primeros millones de dólares que obtendrá EA serán los de los fans más cercanos, dispuestos a dar no ya 120 pavos por un juego, sino 400 si hace falta. Por Star Wars matan y mueren y si comprar el nuevo Battlefront supone tener que sacrificar a su hamster, lo harán sin rechistar. A esto yo le llamo aprovechar el buen nombre de una marca para vender humo. Ni eso. Aire si llega.

   Los próximos compradores potenciales de Star Wars serán los amantes de los shooters y de los multijugadores. ¿Te gustan los shooters multijugador? Star Wars es tu juego. Error colosal. Error supremo. Mal. Fatal. Una cosa es que cada uno pueda gastar su dinero en lo que quiera y otra es que gaste su dinero y tras ello el vendedor le estampe en la cara un salivazo con mocos. Ya me has dado tu pasta, ahora piérdete y llévate ese juego hecho a medias que he creado únicamente con un interés económico y aprovechando el nombre de una marca conocida, no para satisfacer a nadie.

   Los últimos compradores serán los pobres inocentes atraídos por la publicidad, los análisis pagados por EA de los blogs de videojuegos y la desinformación acerca del producto que van a obtener. EA tiene dinero de sobra para convertir a todos los medios que desee en sus marionetas y que hablen bondades celestiales sobre su juego. Mira este billetito morado... ¿te vas a resistir a él? Venga, cógelo.

   Con la primera tanda de compradores cegados por su fanatismo, la segunda tanda cegada porque el anuncio que han visto en la tele parece mostrar el multijugador más revolucionario de la historia y la tercera tanda cegada por las bondades que ha leído en los artículos corruptos y visto los medios de comunicación, Electronic Arts ya tiene a su fiel ejército de compradores con los ojos vendados. Más que vendados diría que tienen puesto un Oculus Rift que muestra un tranquilo prado repleto de rosas. A ninguno de estos compradores parece importarle los siguientes hechos, que los que no hemos caído en la trampa hemos sabido apedrear.

   -60 euros por el contenido más escaso jamás visto en un videojuego y 60 más si quieres el contenido que suele llevar un juego normal y corriente.

   -Solo multijugador. Olvidaos de la Campaña o de cualquier otro modo de juego que cualquier juego normal sí llevaría incluido. Call Of Duty parece el mejor juego del mundo al lado de Battlefront, con eso lo digo todo. Al menos tiene Campaña y Zombies y además cooperativas.

   -Los servidores multijugador cierran un día u otro. Y no solo eso, sino que se van vaciando a medida que pasa el tiempo. Battlefront solo incluye multijugador, así que FELICIDADES, habéis comprado un juego con fecha de caducidad y os puedo asegurar que caducará antes que los yogures que tengo en mi nevera.

   -Comunidad dividida entre los que tienen los DLC y los que no los tienen. Si Battlefront fuese una ciudad, sería el Berlín de hace unas décadas, separado por un muro. Si tu amigo está al otro lado, olvídate de jugar con él. Si la comunidad es de 1 millón de jugadores, te vas a quedar con 500.000 y da gracias, porque cada vez serán menos.

   -El hecho de estar comprándole algo, lo que sea, a una compañía salpicada por la corrupción. Es como si Bárcenas llamase a vuestro timbre para venderos una aspiradora de 120 pavos. Lo primero en que pensáis es en partirle la cara. ¿Por qué no lo mismo con EA? Al menos una aspiradora dura para toda la vida.

   -El hecho de imaginar a los directivos descojonándose de todos nosotros (llorando de la risa) mientras se bañan en billetes fumándose un puro. En mi mente es así y me hierve la sangre cada vez que lo pienso. Nos han manipulado una vez más.

   Todo esto y quizás muchas cosas más son las que el 99% de los compradores de Battlefront pasa por alto. Todos los puntos son abusos indiscriminados contra los usuarios. En todos los puntos descritos alguien parece que nos de con una silla en toda la cara... pero aún así nosotros la ponemos para recibir más. En la industria actual, los usuarios ya hemos empezado a pensar en los DLC como algo habitual y completamente aceptable en un modelo de nogocio. Es como pagar por el agua de tu casa. Vamos a ver... tú gastas agua en tu casa para ducharte, poner la lavadora, hacer la comida, etc. Tú estás pagando por un recurso natural que no supone ningún gasto para el estado. Tú no deberías pagar el agua porque nadie tiene derecho a cobrarte algo que es de uso común para toda la humanidad... pero aún así tanto tú, como tus padres, como tus abuelos... ya habéis asimilado que el agua se debe pagar y habéis dejado de protestar porque aflojar la pasta cuando os llega la factura ya es un hábito más en vuestras vidas. Ya es algo completamente normal, no algo fuera de lo común.

   Al igual con los DLC. Ya los vemos como algo común y cuando aparecen en los juegos ya ni nos molestamos en protestar. ¿DLC en un juego? Ah, bueno, pero eso es lo más normal del mundo, ¿no? Lo raro sería que un juego no tuviese DLC. ¿A que sería raro dejar de pagar el agua cada mes? Seria raro, pero sería lo correcto. Cuando vemos un juego sin DLC, éste es el extraño, éste es la oveja negra. ¿Un juego sin DLC? Qué raro, ¿no? Pues no, eso es lo normal. Salid del nido.

Si tan solo fuese eso...



   Ya estaba bastante mosca desde hacía días al ver a tanto individuo echar orgasmos verbales por Twitter, Facebook y foros sobre Battlefront. Hace unas semanas empezó mi pesadilla anual de ver cómo la gente se lanza de cabeza a por el Call Of Duty de turno. Este año ha sido la triple pesadilla.

   Este año me he vuelto loco al ver como los usuarios se lanzaban de cabeza a por COD: Black Ops III, Assassins Creed Sindycate y Star Wars Battlefront. Mientras estos usuarios planeaban echarle el guante a estos 3 juegos desde el día de salida, yo me retorcía de dolor en mi silla, rezando para que sus palabras fuesen una simple broma de mal gusto.

   Con todo lo expuesto antes sobre Battlefront ya he dejado más que claro que desde luego el modelo de negocio no es ni de lejos el más recomendado del mundo. Dicho de forma clara para resumirlo en una frase:

   -El modelo de negocio de Battlefront es pútrida... mierda.

   El modelo de negocio influye directamente en lo bueno o malo que es un juego, aunque muchos digan lo contrario. Un juego con mucho contenido, buena jugabilidad y muchas horas de juego es un buen juego. Battlefront ni tiene mucho contenido, ni destaca por su jugabilidad ni innovación (parece un triste port de Battlefield a Star Wars), ni les regalará demasiadas horas de diversión a quienes no compren sus DLC. Y todo por culpa del modelo de negocio. Si todo el contenido hubiese venido de serie, habría de sobra, no parecería tanto un Battlefield por tener más cantidad y más novedosos modos de juego y podríamos echarle miles de horas. Por eso digo: Battlefront sin sus DLC es una cagada de rata aplastada.

   La cúspide de este enorme volcán de caca es lo que ha hecho Electronic Arts esta mañana. Como no bastaba con la publicidad excesiva y con lavarle el cerebro a los usuarios, ha querido sobornar al cantante de uno de mis grupos de música favoritos: Breaking Benjamin. Y por ese aro lo siento pero es que ya no paso, malditos desgraciados. Por ahí ya no. A Ben (el cantante de Breaking Benjamin), me lo dejáis en paz o se me enciende la fibra y empiezo a repartir tollinas.

   EA quería pagarle una (imagino) jugosa cantidad de dinero a Ben, aprovechando que su grupo tiene tirón en todo el mundo desde hace muchos años, para que hablase bondades divinas de su churro medio hecho llamado Battlefront. Lo traduzco a entendimiento de todo el mundo:

   -EA quería comprar la opinión de Ben. Te pago y dice cosas bonitas de mi juego.

   ¿El resultado? Este:


   Las palabras de Ben al intento de compra de su opinión por parte de EA:

   "Ellos querían pagarme para decir que me gustaba esta mierda de juego. Se lo pueden meter por el culo. Este juego apesta. Preferiría ver las espantosas precuelas a jugar a este montón de mierda un segundo más. Gracias por arruinar Star Wars, EA."

   Si pudieseis escucharme aplaudir a través de este artículo, sería genial.

   Que una compañía corrupta intente comprar a uno de mis cantantes favoritos (tengo toda su discografía y os animo a vosotros también a escucharla. Es una maravilla) y que éste responda partiendo su juego por la mitad y escupiéndoles insultos tachando de mierda su juego, me saca la más grande de las sonrisas. Ben ha demostrado con este acto, no solo ser un estupendo cantante, sino también ser una estupenda persona de la cual tomar ejemplo. Si ya me gustaba antes por su forma de cantar, ahora que se cómo es la persona que hay tras esa voz, aún me apasiona más. Sin ir más lejos, me he pasado casi todo el día escuchando las canciones de su grupo y mientras las escuchaba, me acordaba de la imagen de Battlefront partido por la mitad, lo cual aumentaba mi entusiasmo. Mis saludos y mi enhorabuena desde aquí, Ben, por no caer en las garras de esta gente y dejarles las cosas bien claras.

   Dicho todo lo que se había de decir, yo me despido por aquí. Espero sinceramente que reflexionéis ya no acerca de este Battlefront y su más que dudosa calidad y el excesivo precio, sino también de todos los juegos que se le parezcan. Da lo mismo que seáis muy fans de algo y da lo mismo lo que veáis en la televisión u os cuenten los demás... cuando algo no merece la pena, no lo defendáis ni mucho menos lo compréis. Por delante de todo está vuestro orgullo. No os dejéis estafar por esta gente y demostradles que solo compraréis juegos por los que valga la pena pagar.

   John - Orgullogamer - Comentarios en la cajita de abajo y desde el respeto. Lo recuerdo porque más de uno va a echar fuego después de leer todo esto.

6 comentarios:

Javi Fernandez dijo...

Siempre me ha gustado Star Wars, eso es un hecho. Nunca he sido un completo forofo, pero me he visto incontables veces las películas, así como dedique horas en su momento a juegos como battlefront 2.
Cuando he leído este artículo, la verdad es que no me he podido identificar mas. Llevo toda mi vida jugando a videojuegos, viendo como, sin ir mas lejos, en todos los "grupos de amigos" que he podido estar solo saben hablar de los partidos del fifa, de sus partidas al cod, o lo buenos que son en el call of duty de ese año, así como las increíbles novedades que trae. Esto, junto con mi pasión por xbox y sus juegos, siempre me ha llevado a estar en contra de esta clase de opiniones. Y es que creo que la mayor parte de culpa de aberraciones como este star wars, la tiene la gente así. Gente que se compra la play, por que es la novedad entre sus amigos, a la que le dedica 30 horas al año, y todas ellas a un fifa o a un call of duty. Las compañías, como es, activision, o ubisoft, aunque esta ultima solo algo mas recientemente. lo único que han tenido que hacer ha sido redireccionar toda la industria de los videojuegos hacia estas personas. Por la sencilla razón de que no tienen que sacar algo de calidad, y bien profundizado, para venderlo. Simplemente tienen que hacer que luzca bien.
Donde nos deja esto, a todos los que nos gusta disfrutar de buenos vidojuegos? Donde quedan videojuegos de las características de mass effect 2, comparandolos con semejantes truños que sacan estas compañías? De quien es la culpa realmente? Y esto, hablando de personas con una determinada edad. Pero, donde queda la calificación +18 de un call of duty, para un niño de 9 años? Sinceramente, call of duty se merece el goty si lo comparamos con el battlefront, ojo a lo que estoy diciendo.
Y con esto quiero decir, por que tenemos que aguantar los "gamers", que llevamos siendolo toda la vida, hace años incluso sufriendo insultos, ver no solo como ahora todo el mundo te imita burdamente y se cree mas sabido que tu, si no que para colmo acaparen la mayor parte de la industria de los videojuegos? De verdad tenemos que soportar esto? Es solo una reflexión, por que, comparando un "juego", por llamarlo de alguna manera, como battlefront 3, con juegos de cuando era pequeño como Spyro, o Crash bandicoot, la verdad es que me da vergüenza de esta industria de la que, de una u otra manera, formo parte.

Gran articulo, os habéis ganado un lector.

Oscargeek dijo...

Bueno.. Sólo por las formas te diré que lo he dejado a medias. Lo siento.. Si quieres captar mi atención no será tratándome despectivamente en el segundo párrafo.

Aún así, te contesto a lo que he llegado a leer.

Cuanto vale algo? Lo que el comprador este dispuesto a pagar y no hay más.

Un terranigma de snes de hace 20 años puede valer 100 euros? Perfectamente, y mucha gente que se pase por aquí estará de acuerdo pero no me verás pagarlos a mi.

Para ti y para mucha gente como tu que piensa que los videojuegos no valen lo que piden las desarrolladoras por ellos os diré dos cosas:

Esperaros un año o lo que sea a que no sea novedad y por favor, poneros a hacer juegos triple a a 10 euros.. En mi tendréis un comprador fiel.

Los dlcs no son parte del juego igual que un reproductor cd no es parte de un coche cuando te lo compras.

Todo esto se llama capitalismo y es lo que define la suciedad donde vivimos.

A mi también me gustaría pagar por las cosas lo que yo creo que valen... Con 1€ comeria una semana en macdonals.

Todo esto sin actitud pero llamar tontos a tus lectores aunque sea indirectamente ya te digo yo que no es una buena táctica de marketing.

Saludos.

John Sánchez dijo...

Saludos Oscar. En primer lugar agradecería que leyeses todo el artículo antes de comentar nada, para poder tener una visión global de él. Aún así responderé a todos los puntos de tu comentario.

En primer lugar, ya menciono en el artículo lo de que cada uno puede pagar por un juego lo que le de la gana. Somos libres de gastar nuestro dinero en lo que queramos. Desde luego que hay gente dispuesta a aflojar 120 euros y también 400 y 1000 por este Star Wars, La cantidad que sea, pero deja que te diga que estos compradores, que parece que no piensen racionalmente antes de adquirir el producto, son los que están alimentando esta máquina del mal en la que se está convirtiendo la industria. Al ceder a las demandas de la compañía, alimenta a la bestia para que termine comiéndonos a todos. Lo que hace el jugador pagando el precio que quiere que pague la compañía es abrir las puertas a que ésta siga explotando el mercado descaradamente... y abrir las puertas a que todo empeore con el tiempo.

A lo de los DLC te contesto claramente. Tú dices que los DLC son como el reproductor del coche que no viene de serie. Lo que yo pienso acerca de los DLC de Battlefront, es que ni de lejos son solamente el reproductor. Los DLC de este juego son los asientos, la guantera, el freno de mano y el volante. Todo lo que incluye este juego es contenido recortado del juego ORIGINAL. ¿Te parecería bien que te vendiesen un coche, pero antes de dártelo le quitasen los asientos y tuvieses que comprarlos aparte? Vale. A mí tampoco.

Para acabar, te diré que no se si lo que has puesto en el antepenúltimo párrafo se trata de un error o es así: ""Esto se llama capitalismo y es lo que define la SUCIEDAD en la que vivimos"". Imagino que has querido decir SOCIEDAD, pero ¿sabes qué? Yo no cambiaría corregiría el error. Está muy bien como está. El capitalismo define la suciedad en la que vive la gente que no es de clase alta.

Como último apunte, decir que no he pretendido insultar a nadie en este artículo. Lo único que he pretendido es que los lectores abráis los ojos y que los fans de Star Wars os deis cuenta de que Battlefront no es el juego soñado que esperáis. Battlefront está creado con fines comerciales y aprovecha el buen nombre de la marca para sacar el dinero descaradamente a sus compradores. El Battlefront que todo fan de Star Wars esperaba no es este juego a medio hacer. Sin duda debería de ser algo mucho mejor y que la gente se conforme con esto me confirma lo capaz que es EA de lavarle el cerebro a la gente.

Otro saludo, Oscar y espero que leas todo el artículo para informarte bien del asunto. La parte final, lo de Ben, no tiene desperdicio. Échale un ojo y gracias por molestarte en opinar sobre el tema en un comentario. Lo agradezco :)

Oscargeek dijo...

Si, fue un error porque lo comenté desde el móvil y algunas veces se escapa algo del corrector, me referia a la sociedad claramente.

Quien marca el precio de lo que cuesta algo? Puede que para ti pagar 60 o 100 euros por un juego sea una locura, no lo se. Para mi muchas veces cuando veo a la gente comprarse el fifa de turno lo es porque no me gusta el fútbol pero por un madden nfl los pago de buen gusto.

Imaginemos que EA es una empresa que quiere sacar beneficio de las cosas que hace en lugar de hacerlas por amor al arte. Tiene lógica que haga lo que hace.. No lo hacen por maldad, lo hacen porque todas las empresas, incluso las de videojuegos, tienen como principal objetivo ganar dinero y algunas veces a algunos os sorprende.

Imagínate que tu sueldo lo tuviese que valorar alguien que desconoce lo mucho que te cuesta levantarte por la mañana y que encima lo va a valorar bajo lo que a el le apetece pagar por lo que haces. Seguramente no acabaría de gustarte el invento.

El ejemplo que me pones del coche no es válido porque en ningún momento EA te ha quitado contenido del juego para luego vendértelo.

Los dlcs son tan antiguos como el Mario the lost levels, el street fighter turbo o el pokemon oro/plata lo que pasa que ahora en lugar de venderte otro juego entero pueden venderte dolo el cacho de juego que cambia.

Y es algo totalmente opcional al igual que comprar el juego. Si tu crees que pagar el precio que tiene algo es demasiado, no lo compras y ya está.

Vuelvo a preguntar.. Quien marca lo que vale algo? Tu? O la sociedad? Porque en este caso, su el juego vende igual es que la sociedad prensa que el juego vale lo que piden y lo hacen por propia voluntad.

Sobre lo de leer el artículo entero ya lo expliqué en mi anterior comentario.

No puedes llamar tontos a tus lectores, para empezar por el rechazo que ya generas de un buen principio y segundo por mostrar un mínimo de respeto por la poca gente que queda leyendo blogs hoy día y que han usado parte de su tiempo en leer lo que tu has querido expresar.

Yo como informático pienso que comprarse un producto de apple es la mayor tontería del mundo y te lo puedo razonar desde cualquier enfoque que le quieras dar al tema pero nunca insultare a alguien que se pille un macbook porque no ganaría absolutamente nada haciéndolo.

Se que en este caso lo usas como un recurso literario pero bajo mi punto de vista me parece un error.

Y ojo, todo esto no lo digo como futuro comprador de este juego, lo escribo como programador que trabaja para malvadas empresas que solo quieren ganar dinero.. Y pagarme el sueldo ;)

Angel dijo...

Hola oscar,

Me gustaría aportar un poco al debate abierto, en éste caso me pondré del lado de John (y no por que yo también escriba en la la página) lo que me gustaría aportar es un punto de vista más neutro entre los dos, si bien enitendo que las compañias busquen ganar dinero con un juego (es lo normal) no comparto tu punto de vista acerca de los métodos que emplean, ya que me parece una broma de mal gusto que te vendan un juego como Battlefront con su muy limitado número de mapas y exclusivamente multijugador a 60€ y encima luego te vendan el premium por otros 50 eurazos para un juego que probablemente acabe como Evolve en no mucho tiempo, prácticamente sin jugadores online.

Y esque un juego que sólo cuenta con 12 mapas y es exclusivamente online la única forma de alargar su vida útil es vía dlc, casi obligándote a comprarlos si quieres jugar más de dos meses a el sin acabar hastiado. Con ésto no estoy diciendo que los juegos triple A salgan a 10€, si no que al verse recortadas cosas como el modo campaña debería recortar también el precio, en mi opinión no se puede pretender dar el mismo valor a un juego "recortado" que a uno que incluya campaña, modo multijugador y algún otro modo cooperativo, porque en éstos casos acabas prácticamente teniendo que pagar por dos juegos si quieres jugar pasados unos meses del lanzamiento.

Con todo ésto quiero decir que me parecería más acertado sacar el juego a un precio de 35-40€ en lugar del precio de 60-70€ actual, y de seguir así, parece que la industria del videojuego va a acabar siendo igual a la del cine, con productos de gran presupuesto cada vez con menos profundidad y el único objetivo de vender vender y vender sin buscar crear un producto con "álma" y con esos toques que tanto nos gustan a los jugones que no son más que pequeños detalles que no afectan en nada a la jugabilidad pero te hacen cogerle cariño al juego.

Sin quitarle mérito ni mucho menos a los desarrolladores de triple A´s por hacer juegos tan espectaculares muchas veces se olvidan de "mimar" sus juegos y quedan productos un tanto vacíos como los fifas de turno.

En definitiva, tal vez mi compañero se halla ensañado un poco con el juego, pero cuando cosas como éstas se convierten en tendencia en una industria mucha gente que lleva tiempo siguiéndola se siente dolida de que se abandonen las buenas costumbres en pos de únicamente buscar dinero.

Un saludo¡¡

elrufian dijo...

Absolutamente de acuerdo, últimamente me he sentido estafado y dolido, porqué a cada nueva producción, un zurullo más grande es...

Esto no va de lo que la industria diga que pagues, sino de lo que te `hipnotiza` el mercado a pagar.

Decía oscar que pagar por un producto apple es una locura y yo digo, depende. Depende para que lo uses y cuanto tiempo lo vayas a utilizar.

Un juego es lo mismo, no puedes pedir que un rpg dure lo mismo que un shooter, pero que ese shooter no dure porque no incluye campaña?! Otro mal endémico de la fiebre online...

Una lástima la decadencia a la que esta abocada la industria...

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada