Buscar en Orgullogamer

Los contenidos de descarga (DLC) y su evolución hasta ahora

Posted by John Sánchez On miércoles, 2 de abril de 2014 1 comentarios
   Saludos, queridos lectores de Orgullogamer. Primeramente decir que esta será mi primera entrada en este blog, dado que tan solo llevo aquí un par de días. Pero bien, no haré más larga vuestra espera.



   Hace mucho tiempo que todos hemos notado un gran cambio en la industria del videojuego y no solo por el aumento de la calidad gráfica y técnica de los videojuegos, sino también por la forma de distribuirlos de cara al mercado. Para mí, el mayor cambio que ha experimentado este sector de ocio ha sido la introducción de los DLC y quisiera hablar sobre ellos ahora que hay lectores listos para leer mi texto.

   Todos sabemos qué son los DLC, pero quizás un pequeño repaso no vendría mal.

   Un DLC o contenido de descarga es, dicho en palabras simples, un contenido adicional para un videojuego lanzado después de la salida oficial de éste al mercado, siempre en formato digital. Un DLC puede presentarse de diversas formas, ya sea como una campaña adicional, nuevos modos de juego, nuevos mapas para un multijugador, nuevos personajes, etc.

"4 packs de expansión de Borderlands 2"

   La compañía encargada de desarrollar el videojuego decide si este DLC se distribuye de forma gratuita o si tendremos que pagar por él.

   El DLC existe desde hace más de una década y nuestra querida compañía Microsoft fue la encargada de poner de moda el que tuviésemos que pagar por ellos allá en el año 2002 con el videojuego MechAssault. Bien, pues a partir de aquí, famosas compañías como Sony o Nintendo se lanzaron al corral y empezaron a distribuir contenidos descargables de pago tras la salida de algunos de sus juegos, aunque Nintendo no optó por hacerlo tan descaradamente, sino que ofreció (y sigue ofreciendo) DLC gratuitos para todos sus juegos y cuenta con una tienda online donde podemos comprar aplicaciones y otros juegos.

"Apertura de la tienda online de Nintendo"

   Pasemos ahora a cómo han evolucionado los DLC con el paso del tiempo. Al principio las desarrolladoras parecían tímidas a la hora de lanzar contenidos descargables de pago y tan solo una pequeña cantidad de videojuegos contaban con ellos. Pero ¡vaya!, los jugadores compraban estas cosas. La táctica funcionaba. Nos estaban vendiendo un juego para luego vendernos por separado un contenido adicional. Hace algunos años, todo parecía de lo más normal. Una compañía lanzaba un juego y tiempo después empezaba a trabajar en su contenido descargable. Primero creaban y lanzaban el juego. Luego nos vendían una “segunda parte” por un precio más reducido. Si se piensa, esto puede ser éticamente correcto, dado que el precio que pagamos por el DLC es el precio del trabajo que ha hecho X compañía después del lanzamiento del juego.

   Pero, ah… ignorantes nosotros al pensar que esto sería siempre así. Algunos descubrimos el pastel y vimos que ciertos “parásitos”, como bien diría Andrew Ryan en “Bioshock” (gran juego, destaco), creaban su obra completa y luego separaban un trozo que ya venía incluido en el juego original para que tuviésemos que desbloquearlo más tarde aflojando nuestro dinero. Eso es trampa, señores. Y no me lo pueden negar.

   “Si vemos que aun así, la gente sigue comprando ¿qué nos impide seguir haciéndolo?” –debió pensar alguna mente brillante.

   Y así llegamos a la época actual. Una época en la que el DLC se ha convertido en algo FUNDAMENTAL para cualquier videojuego. Lanzamos el juego y lanzamos el (o los) DLC durante los meses venideros y así hacemos que el consumidor arroje a nuestras manos noventa o cien pavos en lugar de sesenta y pico que es lo que vale un juego actualmente. La jugada es aceptable, como ya he dicho antes, si el DLC empieza a desarrollarse después del juego original, porque estaríamos pagando por un trabajo que aún no han hecho. Obviaremos el hecho de que el contenido descargable tenga una buena relación calidad/precio.

   Podemos hablar también de los pases de temporada, que vienen a ser una opción más económica si queremos comprar todos los DLC de un juego. Por la mitad de precio de lo que nos costarían todos los contenidos por separado, nos los llevamos todos en un pack, aunque aquí a algunos también les gusta abusar. Por favor... que nos ahorramos menos de diez miserables euros.

El Season Pass de Gears Of War 3 ofrece 4 destacables DLC por 30 euros.

   En fin, especificaciones aparte, el asunto es que nadie con un dedo de frente podría estar de acuerdo con la calidad de ciertos DLC que se están lanzando a chorro desde hace unos años por unos precios que no van acorde con su calidad.

   Claramente, hay excepciones. Algunos DLC son verdaderas obras de arte y su precio es una maravilla si nos paramos a observar lo que ofrecen. Esos son los verdaderos contenidos por los que alguien que no lleve 2 litros de cerveza en su cuerpo pagaría de buen gusto.

   La verdad es que seguiría este artículo hasta llenar cien hojas, porque hay mucho de lo que hablar, pero veo que se me está haciendo largo y quizás pesado para ser el primero que escribo. Solo tengo unas preguntas para vosotros: teniendo en cuenta que los DLC empezaron siendo gratuitos y que cuando se puso de moda el tema “paga para más” nos empezaron a engañar o a vender contenidos de dudosa calidad, ¿vosotros estaríais dispuestos a pagar por una serie de DLC que ofrecen poca chicha a cambio de vaciar vuestros bolsillos? ¿No es más agradable pagar por un contenido de calidad con un precio acorde o sencillamente rebelarnos contra este sistema y dejar de comprarles a quienes abusan de nosotros para que todo este sistema cambie?

   La respuesta está en vuestras mentes, orgullosos. Yo me lo plantearía.

   Saludos a todos y espero que el artículo haya sido de vuestro agrado.

   Johnny - Orgullogamer

1 comentarios:

Mariano Roda dijo...

Personalmente lo que me gustaria es que al comprar un juego, me lo vendieran completo. Es como si compro el pan y al rato me quieren vender la miga. Claro que anteriormente, a loa dlcs se les llamaba expansiones, y en algunas ocasiones merecian por si solos llamarlos como una segunda parte o como quieran llamarlo.

Lo que desde luego clama al cielo, son aquellos dlcs incluido en el juego que compras.

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada