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Cooperativos locales - ¿Se terminó su tiempo?

Posted by John Sánchez On jueves, 5 de marzo de 2015 1 comentarios

  Cerveza, algo de picar, la consola, una tele... y dos mandos



   Como se dice por ahí, los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos (o con él, porque tiempo solo hay uno). Y ahora que me pongo a redactar, no sé si pensar que es la industria del videojuego la que ha cambiado… o soy yo que me he hecho mayorcete y ya no me atraen las mismas cosas que antaño.

   Los cooperativos locales. Siguen existiendo actualmente, pero me invade una pregunta desde hace unas semanas: ¿terminarán desapareciendo?

   Me explico desde el inicio de esta pregunta que me formulé a mí mismo: me acuerdo perfectamente de mi infancia (de cuando tenía 7 años, hasta los 10) la cual pasé mayoritariamente en casa de mis abuelos… con mi Xbox (la primera) y mis dos primeros Halos. Ay… que tiempos.

   Me pegaba unos hartones diarios de campañas y duelos cooperativos con el vecino de enfrente. Nos pasábamos horas y horas ante el televisor hasta que nos mandaban a la cama. No hubiese podido imaginar una infancia sin un juego con la opción de cooperativo local en mi Xbox como lo es Halo.

"Aquí están equilibrados, pero el en estos tiempos el juego online pesa
mucho más"
   Como todo ser humano, crecí (si no lo hubiese hecho… que miedo, ¿no?) y mi vida pues por unas cosas y por otras, cambió; y aunque me siguieron fascinando los videojuegos (afición que juro ante el Jefe Maestro, nunca abandonaré), los años pasaron y muy pocas veces volví a degustar un cooperativo local. Me enganché a los multijugadores online, a las campañas en solitario y a los cooperativos en línea hasta tal punto que mi mente eliminó por completo los increíbles momentos de mi niñez en pantalla partida.

   Los cooperativos locales desaparecieron de mi vida durante muchos años hasta hace apenas unos meses, que fue cuando volví a recordar los grandes momentos que me aportaron.

   Y menuda decepción me llevé cuando al invitar a un amigo a mi casa para echar unas partidas… me di cuenta de que de entre los 32 juegos que tenía en Steam, solo 3 se podían jugar en cooperativo a pantalla partida y dos de ellos requerían un mando de Xbox 360 + teclado, con lo que la opción de teclado + teclado se terminó reduciendo a un juego: Serious Sam 3 (juegazo donde los haya).

   Esta situación me llevó a plantearme si los cooperativos locales habían sufrido una discriminación por parte de la comunidad o de las desarrolladores durante el tiempo que estuve sin preocuparme por ellos. ¿Se estaban extinguiendo? ¿Qué porcentaje de juegos con la opción de pantalla partida queda en el mercado? ¿Por qué la mayoría de desarrolladoras ya no se preocupa por el cooperativo local y se decide por el cooperativo en línea en vez de introducir ambas opciones?

"Wii y Wii U siguen siendo las mejores plataformas para jugar con amigos
o familia en tu casa"
   Mi cabeza era una ensalada de preguntas sin respuesta a las cuales creo que he encontrado solución:

   -¿Se están extinguiendo los cooperativos locales?

   -Pues si… y no. SI se están extinguiendo porque el mercado del videojuego ha crecido una santísima barbaridad en pocos años y la cantidad de juegos con opción coop. local respecto a la cantidad de juegos que se lanzan cada año, es bajísima. Me explico: si hace 12 años salían al mercado 100 juegos al año, 33 tenían un cooperativo local; 1/3 de los títulos disponibles. Actualmente se lanzan como 500 videojuegos al año y los que poseen esta opción apenas sobrepasarán los 50.

   Y aquí viene el NO: no se están extinguiendo. Si nos paramos a pensar, la cantidad de juegos con pantalla partida ha aumentado gracias al crecimiento del mercado. El problema es que resulta mucho más difícil encontrar estos juegos entre tanto título AAA sin cooperativo local abarrotando las tiendas. Para encontrar un juego con esta opción, casi siempre deberemos fijarnos en los juegos “no tan famosos” y deberemos indagar por las profundidades del mercado si queremos echar una partida con nuestro colega en un mismo televisor.

   -¿Qué porcentaje de juegos con la opción de pantalla partida queda en el mercado?

"Juguemos a algo: encuentra los que tengan cooperativo local"
   -Como bien he dicho antes, hace doce años el porcentaje era bastante alto. Salían pocos juegos y algunos de ellos tenían cooperativo local, así que al ir a una tienda lo más seguro era que acabases encontrando uno de ellos en sus estanterías. El problema es ahora: tenemos a nuestra disposición muchos más juegos cooperativos que en el pasado, pero encontrarlos entre tanto Triple A resulta un agobio. El mercado está saturado de multijugadores online y campañas en solitario, pero pocas veces se oye hablar de una campaña cooperativa local. Haberlas, las hay (y muchas) pero hay que encontrarlas.

   -¿Por qué la mayoría de desarrolladoras no se preocupa ya por el cooperativo local?

   -Seguramente la pregunta más sencilla de responder: las desarrolladoras han encontrado su gallinita de los huevos de oro en otra parte. El juego en línea invade el mercado poco a poco y le gana cada vez más terreno al juego en local. La moda actual y que viene para quedarse es el juego en la red contra otros jugadores o contra amigos.

   Las desarrolladoras ya no deben preocuparse de introducir un modo cooperativo local si tienen a su disposición la opción de agradar al público con un cooperativo en línea o un multijugador. Parece ser que han decidido adaptarse a la nueva moda. Antes eran los cooperativos locales y ahora son los cooperativos en línea, por lo cual y sintiendo mucho decir esto, intuyo que con el tiempo hasta los desarrolladores más clásicos saltarán al carro y los locales pasarán a la historia.

   -¿Qué juegos con cooperativo local pueden interesarme?

"La Saga Halo ofrece una de las mejores experiencias cooperativas locales
de la historia. Hay muchos modos de juego para 2 jugadores"
   -Como ya digo, faltar no faltan. Tenemos muchos a nuestra disposición, pero todos ellos cuentan también con un cooperativo en línea que pronto terminará eclipsando al local.

   Ejemplos: el aún por presentar Borderlands: The Handsome Edition, con cooperativo a cuatro bandas, la saga Serious Sam, con cooperativo a tres bandas, la saga Halo al completo (4 bandas), incluyendo Halo 4 y la Master Chief Collection, Rayman Origins y Legends (4 jugadores en la misma pantalla), Call Of Duty (4 bandas y solo en consolas), la saga Painkiller (2 bandas), el no muy lejano Rage (2 bandas), Portal 2 (2 bandas), la saga Far Cry (2 bandas), Let 4 Dead 2 (2 bandas) y otros muchos que estaré olvidando.

   Como vemos, la era de los locales queda lejos de terminar, aunque con la crecida del mercado y la decisión de muchas desarrolladoras de pasarse al juego en línea y abandonar el juego en local, quizás las partidas en casa de nuestro amigo, con dos mandos o dos teclados en nuestras manos, puedan pasar a la historia en unos años.


   John – Orgullogamer – Colegas, esta noche viciada en mi casa. Traed cerveza.

1 comentarios:

Mario Roda dijo...

Los juegos "a dobles" de toda la vida. Se forjaron en los salones recreativos y luego se trasladó al salón de casa en las consolas. Poco a poco se va perdiendo esta noble y reconfortante opción en los videojuegos, tal y como bien dices.

Supongo que las compañias, prefieren que compres dos consolas, dos juegos y dos conexiones a la red para jugar "a pachas"...la avaricia romperá el saco. Al tiempo.

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