La Influencia de Mr Hyde en los Videojuegos

Intro

"...por Hyde naturalmente"

Hyde Quien más quien menos conoce grosso modo, de forma general, la historia del Dr Jekyll y Mr Hyde aunque no se haya leído la novela, como en otros tantos casos de personajes literarios conocidos en la historia de la ficción.

 Un menguado doctor inventa un brebaje prodigioso que lo transforma en otra persona, en otro ser mejor dicho, un individuo alejado de su condición humana, un individuo potenciado, liberado, un "alter ego" que no esta restringido por las leyes morales de los humanos y se rige únicamente por el instinto natural más puro de supervivencia, con todas las consecuencias que eso supone en un entorno social tanto para bien como para mal.

Un resultado que no encaja en la sociedad, en lo que nosotros hemos considerado y construido con los cimientos de la “normalidad” pero aun así, el bueno de Jekyll no puede evitar desprenderse de esa parte de su “yo” tan fácilmente, ya que aun apareciendo con ayuda de su brebaje, forma parte de su ser. De su más profundo y reprimido ser. La pócima solo lo ayuda a liberarlo.

Lo que nos lleva a una pesimista interpretación de la psique humana. Lo que nos convierte en la idea que tenemos sobre nosotros mismos, es decir lo que nos convierte en “el hombre”,  no es otra cosa que el producto de la represión de los instintos más naturales, de encarcelar esos instintos, de ocultar nuestro Hyde.

Y más pesimista aun, Jekyll llega a la conclusión, que su brebaje no lo convierte en un ser destructivo, si no que revela su verdadero y auténtico “yo”. Toda una crítica a la construcción social desde luego.

Personalmente yo tengo otra interpretación que no es otra que la realidad social de los fines de semana. Una crítica al alcoholismo. El brebaje son nuestros cubatas y nuestras cervezas y nosotros somos Jekyll al momento de llegar al bar, pero cuando regresamos a casa lo hacemos como Hyde, es decir, borrachos perdidos.

Pues bien. Este personaje literario que realiza un cambio de estado deseado por medio de una ayuda, en este caso pócima o brebaje, que lo convierte en un ser superior, se ha visto reflejado a lo largo de la historia de la ficción en innumerables casos y personajes del cine, la televisión, el cómic y por supuesto los videjuegos, y de ellos vengo a dar cuenta.

De modo que haciendo un breve esquema para seleccionar los personajes de  videojuegos que se han visto influenciados de alguna manera por esta condición de clara inspiración “Hydiana” es decir “un mindundi que se toma algo y se convierte en un supermacho”, nombraremos su particular “brebaje” que los potencia y sus efectos, puntualizando que dichos efectos para entrar en la selección de personajes de esta entrada, han de ser temporales y no permanentes como por ejemplo Obelix, que recordemos que cayo a la marmita cuando era pequeño siendo el efecto de la poción permanente en él.

.

Popeye - Espinacas

El marino naturalmente. Por sí solo no vale mucho el muchacho. Intenta que la escuálida Olivia sólo tenga ojos para él mientras recibe por todos los lados del típico aguafiestas, del malo de la película Brutus.

popeye nintendo

"Popeye"

.

Hasta que toma su brebaje particular que lo hace convertirse en un super heroe casi de la talla de Superman: Las espinacas

La cosa cambia, suena la música característica del “momento verduras” por todos conocida y los músculos de Popeye se refortalecen y crecen en proporción a sus renovadas fuerzas. Ya nada impide que Brutus acabe maltrecho y Olivia sea salvada de las deshonestas intenciones de su enemigo.

Popeye arcade

"Popeye one more time, arcade"

Popeye, todo un personaje, serie de dibujos, videojuegos e incluso película protagonizada por Robin Williams...nunca una campaña de publicidad para consumir verduras dio para tanto.

.

Mario – Setas

Si hemos abierto la lista de candidatos con el videojuego de Popeye de Nintendo, justo es seguir con la versión que hizo Nintendo del mismo que convirtió sin despeinarse a un marinero come espinacas en el fontanero más famoso de todos los tiempos. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión, sirva solo como hilo conductor.

El señor y todopoderoso Mario. ¿Que se puede decir de él que no se haya escrito hablado, filmado o jugado ya? Pues lo que toca, su influencia de Hyde...

 Seta de super mario

Centrándonos en su “brebaje” más significativo que tiene, entre sus muchas variantes que lo transforma hasta en abeja, diremos que nos quedamos con la Seta de toda la vida. La que lo convierte de un guiñapillo enano y débil, en todo un Super Mario con todas sus letras.

.

Sonic – Esmeraldas del Caos + anillos + euribor + diferencial al 0.35%

Doble influencia que ha tenido el puercoespín de Sega, por un lado la que tratamos en la entrada y por otro, la influencia de la serie o cómic de Akira Toriyama Bola de Dragon.

 En la segunda entrega para Megadrive de las andanzas de Sonic, las Esmeraldas del Caos se vieron aumentadas en numero respecto a su primera aparición, pasando de seis a siete para asemejarse a las siete bolas del dragón. No es una teoría al aire ya que una vez recolectadas las siete esmeraldas, otorgaban a Sonic el poder y conocimiento de todo un Super Sayano.

Super Sonic

Si bien es cierto que en estado normal y gracias a los anillos, Sonic aguantaba el tipo, de vez en cuando era vergonzoso ver como perdía sus anillos y/o vida porque se pinchaba (un puercoespín pinchándose...)  el culo con las orejas de un conejo robot.

Eso se acababa cuando reunías tus Esmeraldas del Caos junto con 50 anillos (parecía un préstamo bancario) y saltabas triunfal para presenciar la trasformación y los rubios cabellos del ahora si, todopoderoso Sonic.

.

Pac Man – Cocoloco
Edit: Análisis de Pacman

Simple y genial es el juego, simple va a ser mi comentario al respecto. Huimos de los fantasmas intentando comer todo lo que podemos por el laberinto, hasta comernos un coco de los gordos.

Pacman

Entonces el perseguido se convierte en perseguidor, la presa en cazador y los fantasmas en ojitos voladores que vuelven al redil.

.

Snow Bros - Pociones

Si hay un ejemplo de personajes “mierdecillas” sin pociones que los potencien, esos son los muñecos de nieve del Snow Bros

Muy necesarias son las pócimas para ser ellos mismos en el juego, sobre todo la roja, que era la que te daba la velocidad. Aunque la autentica pócima “Made in Hyde” era la Verde, aquella que te hinchaba como un globo y volabas sin pensamiento alegre por la pantalla aniquilando a todo bicho con patas.

Snow Bross Nick y Tom

No vamos a insistir más ya que hemos hablado de ellos en orgullogamer largo y tendido tienes su análisis de snow bros 

 a golpe de pinchazo.

.

Los Griegos de Altered Beast – Las pelotas del Lobo Blanco

¿Os habéis dado cuenta de cuantos personajes son de color azul para el primer jugador y rojo para el segundo, en las recreativas de antaño, en las que se podía jugar a dobles? Curioso...

Otros dos mierdecillas cuando están en estado “natural” que ven como sus cuerpos escuálidos, van tornándose en hercúleos torsos, cuando recogen las “pelotas de los lobos blancos” que éstos sueltan al morir, previa patada en la cepa del hocico por parte de nuestros héroes griegos.

Altered Beast

La profecía dice: “Tres pelotas de lobo debes recolectar, si en bestia a tus enemigos te quieres enfrentar”

Buen candidato a los Recreativos del pueblo de Baito este Altered Beast.

Edit 29/07/2014: Análisis de Altered Beast

.

Hulk – Mala gaita

No he sido muy seguidor de la Masa en los cómics, de modo que me guío por lo que vi en la película. Lo cierto es que antes de la mala hostia, podemos considerar su brebaje, aquello que lo revela y lo libra de su mediocridad como simple humano, a los rayos gamma del laboratorio donde trabajaba.

Hulk Marvel vs capcom

Tampoco he tenido la desgracia o la honra de jugar a nada donde el protagonista fuera el gigante verde, salvo “Marvel vs Capcom” como muestra la imagen que acompaña.

.

Tung Fu Rue – Mano de hostias

El viejo y sabio luchador del Fatal Fury, conocedor de los secretos de las más costumbristas y exquisitas artes marciales, guarda en su interior un as en la manga.

tung fu rue

Una versión agigantada y polimusculada de si mismo, revelado únicamente por su “brebaje”: cuando le caen encima una mano de hostias “bien das” por parte de sus oponentes.

Casi terminamos la lista de influenciados en los videojuegos. Seguimos con

.

Asterix – Poción mágica

Naturalmente no podía faltar el galo por excelencia, que últimamente nos ha acompañado por esta nuestra comunidad con los videojuegos de Asterix 

Asterix

Una vez más, por sí solo no es que sea un soldado de élite, como pasa de igual modo con el resto de habitantes de su aldea a excepción de Obelix. Pero es beber la poción del druida y desatarse todas las profecías apocalípticas con objetivo fijo en los pobres romanos.

Para terminar y muy de pasada y cogido casi por los pelos nombraremos a

.

Goku – Entrenamiento – fuerza –energía

Muy de pasada, el personaje creado por Akira, bebe de las fuentes de Hyde cuando hablamos de sus incontables transformaciones a cual más ultrapoderosa, debidas a un concienzudo entrenamiento acumulando energía. Este hombre debe ser un espectáculo en el baño.

Goku

Desde Frezzer parece ser que Akira cogió gusto a esto del transformismo y no paro hasta convertir a sus personajes en todo un festival de transformaciones y cócteles de fusión entre unos y otros. Daba igual cuan poderoso fuera el enemigo o aliado, que siempre aparecía uno más poderoso que el anterior, convirtiendo la historia en un eterno bucle. Siguiendo una deducción lógica, supongo que el enemigo final es inevitablemente Chuck Norris.

.

Para ir terminando

Hasta aquí mi lista, los que he encontrado o recordado. De aquellos que considero que tienen cierta influencia en la historia del Doctor Jekyll y Mr Hyde. Seguro que hay más, pero os toca mover ficha.

.

Extras del DVD

He descartado algunos candidatos de personajes cambiantes, de personajes potenciados por elementos externos tales como todos aquellos personajes de videojuegos en los que aparece el típico “power up” temporal que nos ayuda en la batalla, ya que  la lista sería infinita ergo la entrada también.

También he descartado aquellos que pese a tener un elemento externo que los potenciara, el efecto era permanente en ellos, como el citado Obelix.

De modo que han quedado fuera de juego El Jefe Maestro, Spiderman, Capitan America, el Duende Verde...en fin que todos o gran parte de los super heroes de Marvel mutantes o no, algo tienen que ver con lo expuesto, en su conjunto, así termino antes la retahíla.

By Mr Hyde – Orgullogamer. No olvides beber tu pócima este fin de semana...pero si lo haces, no me cojas el coche pájaro!
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: “…por Hyde naturalmente”  Quien más quien menos conoce a groso modo, de forma general, la historia del Dr Jekyll y Mr Hyde aunque no se haya leído la novela, como en otros tantos casos de personajes literarios conocidos en la…..

Los Recomendados de Otakufreaks (6) | Otakufreaks

[…] Orgullogamer: La Influencia de Mr Hyde en los Videojuegos […]

El sótano de Mr hyde

Reblogged this on El sótano de Mr Hyde and commented:
Ahora que ha pasado la cuaretena…

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x