Mascotas de los 16 bit´s

mascotas 16 bits (6)
"Mario y Sonic, los imperecederos"

.

 Toda empresa, en cualquier ámbito comercial, tiene su logotipo. Pero si te dedicabas a crear videojuegos en los 90, aparte de tener un logo que identificara tu marca, no eras nadie si no tenías: Una jodida mascota.

Las dos grandes empresas que dominaban la batalla y se repartían los territorios conquistados, tenían en su haber, sendas y establecidas mascotas que protagonizaban sus propios juegos, la calidad de los títulos estaba fuera de toda duda, por su calidad, gráfica, sonora o su perfecta jugabilidad. Nos estamos refiriendo naturalmente a las dos “mascotas” más conocidas y consagradas de la historia de los videojuegos, con permiso del señor Pac-Man: Mario y Sonic.

Ambas son de las pocas que han sobrevivido hasta nuestros días, uno con más fortuna y gloria (Tapón) que el otro, y ya sabemos todos a quien nos referimos respectivamente, pero ambos han logrado despojarse del apelativo “mascota” para convertirse por derecho propio en “personajes ilustres” mundialmente conocidos, capaz de codearse con otros mitos de la ficción tan conocidos como el ratón Mickey o Mery Poppins por ejemplo, por citar los que me vienen a la mente...

Sobre este par de dos, trataremos a su debido tiempo, como se merecen. Hoy vamos a tratar la fiebre de las mascotas que sufrieron las compañías dedicadas a los videojuegos, bien software, en su mayoría, bien hardware, las menos pero haberlas “haylas” en su intento por subirse al carro del dinero fácil, una cosa que no contaron, no basta con crear una mascota para que un cartucho venda a espuertas, luego hay que hacer un buen juego…

.

Zool (No confundir con Zuul el destructor)

 Chupa Chups, la compañía de Enric Bernat de caramelos que revolucionó el mercado al tener la ocurrencia de ponerle un palo a un dulde, para luego ponerle el nombre de su mujer, Maria Jesús (“Chus” para los amigos), en una noche de lujuria, tuvo su representación pixelada en forma de mascota para protagonizar un colorido y dulce videojuego que llevaba su mismo nombre, el de Chus no, el de la mascota Zool, creada por Gremlin Graphics.

.

.

Un plataformas genérico, pero que cumplía su doble función: vender cartuchos y caramelos Chups. El juego, correcto, pero sin despuntar en ningún apartado, ni si quiera en su personaje.

.

7 up (“sevenaa”, no “sebe a na” pero está fresquito)

 Lo claro rompe, tuvo dos mascotas o personajillos a falta de uno. Aunque uno de los juegos lo perdimos por el camino: Fido Dido era la mascota primigenia de 7up e iba a protagonizar su propio videojuego para las 16 bits, al menos en versión Megadrive:

"Fido Dido"
.

Fotos y video sacados del maravilloso blog de “The Punisher” “The Punisher”

Pero un punto rojo, concretamente, el punto que se encontraba entre el  “7” y el “up”, cobró vida, se colocó unas zapatillas y unas gafas “molonas” o eso creía él...

y se presentó en sociedad haciéndose llamar Cool Spot. Juego que Virgin traería a las consolas de 16 bits allá por el 93, y cuyo diseño correría a cargo del laureado y apedreado posteriormente David Perry.

.

Accolade

 El Nuevo Sonic!!, el gato más chulo de la galaxia!, el gato que se va a cagar en la colección de gorras de Mario!, el gato por el que suspiran las damas, gatunas y humanas!! El más rápido, el más guapo, el más de todo!!...y una mierda. Así nos vendían a este personajillo que lo único en lo que destacó fue en su gran desembolso en marketing para tener al gato hasta en la sopa.

 El que vendría a destronar y destrozar la hegemonía impuesta por Mario y Sonic, quedo en aguas de borrajas. En un cartucho descaradamente clónico de los baluartes de Sega y Nintendo.

.

Capcom “Captain Commando”

Cuando uno dice la palabra Capcom, inmediatamente en su mente se forma la imagen calidad y diversión. Tus neuronas dibujan a Ryu, a Ken o cualquier escenario de la saga Resident Evil. La música también se cuela en tus anhelos y ahora es difícil elegir con cual pieza te quedas. Pero también la omnipresente compañía nipona sucumbió a los encantos de las mascotas. Aunque esta vez, su representación en forma de juego, estaba bastante bien, aunque su primera aparición fue en Section Z, juego de Nes de 1987:

Captain Commando, nombre dado por cada una de las silabas del nombre de la compañía, el resto, completarlo hasta quedar coherente.

.

.

Pepsi Pepsiman

 Con este nos saltamos la época de 16 bits pero merecía estar por aquí. Fue en 1996 cuando esta criatura, este ser del averno hizo acto de presencia. La victima elegida fue la primogénita de Sony, la Playstation 1. La vida es corta y hay que saber que juegos van a formar parte de tu recuerdo, alguna vez está bien detenerse en bizarradas, cosa que nos gusta sobremanera, pero todo tiene un límite. Damos gracias de no haberlo jugado…quizás cuando nos jubilemos, para cuando cumplamos 98 años, tengamos tanto tiempo libre ¿? Que la desidia nos haga echarle un vistazo.

.

.

McDonald's

 Juegos sobre hamburguesas o relacionados con su apasionante mundo bien podría dar para una entrada en exclusiva, pero como no es el caso, el restaurante también tuvo dos candidatos jugables, para tortura de los jóvenes aficionados al entretenimiento eléctrico. El primero como no para el Payaso Ronald Mc´donadl, miedo me da este personaje, sobre todo por cómo conserva su línea pese a comer solo Big Mac´s. McDonald's Treasure Land Adventure

"Sin pepinillos"

Los otros fueron Mick and Mack, un intento fallido por tener su propia saga de juegos consolidada con estos personajillos en su primera y única aparición en “Global Gladiators”, un juego con moraleja ecologista, donde debíamos limpiar el mundo a golpe de “mocos” la mierda colindante:

.

.

Chetos

El tigre de los Chetos, Chester, sale en tu tele. Y no nos referimos a los anuncios:

.

.

Neo Geo. 

Por último, una mascota especial, ya que no participó en ningún juego, ni llegó a formar parte de la compañía de modo real al menos ya que en la nostalgia de aquellos que la conocimos, será por siempre su mascota “No-oficial”. Nos referimos a Neo Vatio:

En 1993 Hobby Consolas, realizón un concurso en el cual buscaban la que sería la nueva mascota de SNK para su flamante consola Neo Geo. Aparte de tan gustoso honor, el ganador se llevaría a casa un lote de consolas y juegos. El ganador fue esta simpática mascota, que por desgracia, no llego a culminar el premio en su totalidad, es decir el autor si recibió la consola, pero Neo Vatio no fue la mascota de la compañía japonesa.

Pero mejor que os cuente la historia el propio autor de tal gesta: Neo Vatio

Otras quedan en el tintero, pero no queremos gastar más tinta. Hasta otra entonces.

Por el Abuelo Cebolleta, para los artistas antiguamente conocidos con el nombre de Orgullogamer.
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
pixfall

Que buena entrada… de las que mencionaste no conocía a Neo Vatio ha sido un interesante descubrimiento y de las mascotas conocidas siempre me gustó Cool Spot, el juego de SNES era bastante entretenido.

Te dejo una mención de otra mascota poco conocida, se trata de Johnny Turbo, la mascota yankee de NEC y los creadores de la consola TurboGrafx-16:
http://pixfall.wordpress.com/2011/08/20/la-historia-de-johnny-turbo/

Otra gran entrada querido Abuelo 🙂 un saludo!

Abuelo Cebolleta

Como siempre Pixfall, muchas gracias por el aporte, anotado queda! XD. Un placer tenerlo por aquí!
Un saludo!

sone

Yo estoy cultivando una posible entrada subre héroes aunque aún lo sigo meditando y no se muy bien como enfocarlo. Digamos en que el tema central es si los héroes de ahora tienen una repercusión como los de antes. Pero todavía sigo en ello a ver si me salen palabras.

A mí me hacía gracia que mucha gente pensaba que Cool Spot era una chapa de Coca Cola. Y luego les decías "sabes que en el juego sale una botella de 7up, ¿no?" Respuesta del otro: …eeer… XDD

Personalmente a mí siempre me gustó esa mascota no oficial de la Neo Geo, me recuerda a cuando Crash Bandicoot se atribuyó a mascota de Sony, y acabaron olvidándose de esa etiqueta.
Por otra parte, quizá sea por su juego en Playstation y que ostenta una de esas medallas de peores juegos de la historia, no soporto a Bubsy. Pepsiman hilarante y Roland siempre es odioso XDD

Abuelo Cebolleta

Crash Bandicoot casi estuvo a punto de entrar en esta lista. Pero fue tan fugaz su nombramiento que ni él mismo estaba de acuerdo, de modo que se quedo en el tintero.

Tema interesante el de los Nuevos héroes…estaré atento a vuestras ilustres publicaciones 😉

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x