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Análisis de Altered beast

Posted by Mariano Roda On martes, 29 de julio de 2014 2 comentarios

Los recreativos de mi pueblo: Análisis de Altered beast. El Arcade de Sega para Salones recreativos

"Retro análisis de Altered Beast"

"Introducción"

Por cada bar, una máquina recreativa. Y por cada habitante, un bar. Eso convertía a ese barrio particular de Leganés, en una especie de Salón Recreativo a lo “bestia”, ¿la alteración?, se limitaba a elegir sabiamente dónde irían a parar, las ocho monedas de cinco duros que teníamos preparada para la tarde, mi primo y yo. Y hablo de Leganés esta vez para “Los recreativos de mi pueblo”  y no de “un lugar de la mancha” porque precisamente, durante el verano del 89, me tocó pasarlo allí, y allí estaba la máquina recreativa que hoy toca.




Las otras alternativas o alteraciones, si no me falla la memoria eran: Cabal, Enduro Racer, Indiana Jones y el Templo maldito, Robocop, El Vigilante, Double Dragon, Ghost and goblins y naturalmente el que toca: Altered Beast. Me guardo en mi libreta de apuntes, los juegos citados y recordados, para futuras entregas de “LRDMP”   

Argumento de Altered Beast


El argumento de Altered Beast, lo podríamos resumir, como el enésimo secuestro de una moza de buen ver, algo “muy original” en cuanto a argumento de videojuego se refiere, y por tanto, tu misión como héroe, es rescatar a la doncella antes de que el malo de turno, empiece a desatar sus más lujuriosas o aterradoras fantasías con ella. En este caso, al tratarse la cosa de dioses, las fantasías pueden ser “divinas”…en otros casos de rapto, las dudas asaltan la perturbada  mente del jugador, ya que por ejemplo, ¿qué diantres podría hacer Bowse con Peach? Y lo que es aún más dudoso e inquietante ¿¡¡las tortugas tienen polla!!?

"Everybody in da house"

   
En este caso, los raptos y heroicidades, son de alta cuna. De altísima cuna. De las cunas del Olimpo nada más y nada menos. 

Neff (flanders), el dios del averno, el aguafiestas del Olimpo, aunque más bien diríamos que “el brujo” aunque cualquier otro apelativo que lo califique como maldad nos sirve, ha secuestrado a la bella Atenea para hacer conjuros malignos que sacien su ansia de dominio o en su defecto de aniquilación de la raza mortal. (Más o menos lo que intenta hacer Pitbull con sus canciones)




Zeus, no lo va a tolerar. Pero lo hará a su estilo, es decir, encomendando la tarea a otro, Zeus debe de ser el Dios más vago que conozco,  “escaqueándose” del “trabajo”,  sin dejar de estar terriblemente preocupado por supuesto, esperará a que otros se “coman el marrón” mientras él se quedará en su nube haciendo calceta, preocupado por su moza, pero cascándose buenos litros del vino de Baco para endulzar sus penas.


¿Y a quién va a pasar el marrón del rescate de Atenea?

Zeus, en vez de tirar de héroes griegos vivos o invocar a Goku o las Tortugas Ninja, resucita a dos mozos “gayers”, adictos a los anabolizantes en pequeñas dosis de “pelotas de lobo” blanco que los convierte en bestias.

¿Comorl?

Pues eso, que Zeus tira de “archivo heroico” se da un paseo por la necrópolis y resucita a dos antiguos y valerosos guerreros, que en otros tiempos bien sirvieron a Zeus, cuando se los encomendó comerse otro marrón.

Para ayudarlos en su gesta, esta vez Zeus incorpora a los héroes de serie, una ristra de accesorios que harán su paseo por la liberación de Atenea, algo más llevadero. Los proporcionará poderes sobrenaturales. La capacidad de mutar en una bestia con asombrosos poderes sobrehumanos.
   
Pero como siempre, y es que este Zeus, aparte de vago, debe ser un poco cachondo mental, en vez de atribuirles poderes de forma innata y que los “mozos gayers”, puedan usarlo a su antojo, decide repartir el poder en pequeñas dosis. Dosis que han de tomar y que se encuentran en el interior del “Lobo blanco de dos cabezas”.

Cuando los héroes propinan un duro golpe al Lobo Blanco en “la cepa la oreja”, de ellos brotan unas pelotas, que al ingerirlas hará que los héroes “suban de nivel”. Hasta tres pelotas de lobo blanco deberán tomar para verse convertido en “bestias”.

Personajes de Altered Beast

Los buenos: Tres pelotas. Los estados alterados del Héroe Griego.

Ni que decir tiene, que como en otras ocasiones, podemos enfrentarnos a las huestes de Neff, con dos jugadores. Con dos aguerridos héroes, el acostumbrado azul y rojo en sus ropajes los diferencia.
El héroe renace de su tumba a golpe de rayo del Dios-humorista Zeus. La lápida que te sepulta se hace mil pedazos y ante tus ojos aparece el mortal renacido que se enfrentará a la gesta que lo llevará a los confines de Grecia para rescatar a la diosa damisela. 

“¿Ante tus ojos aparece el mortal?”  Más que un héroe digno de mil gestas, parece lo que es…uno que acaba de resucitar de su tumba. Es un escuálido hombre, parece la radiografía de un silbido.

Por suerte, tenemos las pelotas del lobo blanco, como mencionábamos, que lo harán cambiar de aspecto, potenciando a la vez su fuerza de golpe (básicamente puño y patada, con las variantes de los mismos, una estando agachado la otra saltando, no hay más) con cada esfera, hasta revelar, su “nuevo verdadero” yo: Una bestia parda.

Los estados del héroe son:

Christian bale en “El maquinista” como origen, cuando empezamos la partida:

"Donde esta la dama que tengo que rescatar...aunque me gustaria más comerme una bolsa de anacardos"

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Con la primera pelota de Lobo nos convertiremos en Van Damme, algo más cachillas pero sin que se noten en nuestros cuerpos serranos, los efectos de los anabolizantes mitológicos.

"A falta de coca, buenas son las pelotas"

.


Con la segunda pelota de lobo, nos transformaremos en Arnold Schwarzenegger en sus tiempos de Conan, en este estado, meamos anabolizantes y cagamos proteínas:

"No son dos pechos, son dos planetas, te presento a Jupiter y Saturno"

.

Y con la tercera y última pelota, nos convertiremos en “La bestia” con sus variantes por cada fase del juego. Ya que cuando terminamos cada fase una vez aniquilada la alteración de Neff (el malo también altera y sin anabolizantes) deberemos repetir la recolección de pelotas de lobo, ya que el brujo nos las arrebata al acabar de nivel…supongo que para hacerse un collar. 

El héroe es "bestia". Sus tipos.

Por cada fase, un tipo de “bestia” con dos movimientos especiales cada una de ellas, movimientos especiales que os iré relatando, a medida que paseemos por “Faunia”.

El Lobo

Ataques especiales:

“Hadouken mitológicos” (no va a ser la última vez que recordemos aquí el Street fighter”*)

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Patada voladora que recorre toda la pantalla, envueltos en fuego.



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El Dragón

Ataques especiales:

Puño de rayo




Descarga eléctrica 
(citábamos antes el Street fighter, y aquí otra vez, el ataque es parecido a la descarga eléctrica de Blanka)

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El oso

Ataques especiales:

El aliento mañanero.
 (Ya sabemos que al despertar de una hibernación, el aliento huele a cabra muerta, letal para las criaturas del malvado Neff.)
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Ovillo de oso. 
(Como podéis comprobar, el nivel de esta alteración bestial, deja mucho que desear.)
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El tigre

Ataques especiales: 

Prácticamente iguales a los de la alteración del Lobo. 
Sólo que los “hadoukens” suben y bajan en un ridículo bamboleo y la patada voladora es en vertical en vez de Horizontal.



Lobo dorado. (reciclando sprites 1ª parte)

Ataques especiales:
Exactamente los mismos que la primera alteración del Lobo. Sólo que “mas poderosos” o eso dicen…Por lo que me ahorro las imágenes.

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Acabado con los héroes, pasamos a relatar brevemente, a los malos.

La fauna en la necrópolis es muy variada. Y no me voy a detener en cada uno de los grotescos y pintorescos personajes que abundan. Desde hormigas gigantes, muertos vivientes con las cabezas en las manos, gusanos que se transforman en bolas, pajarracos volantes, sapos cojoneros etc etc. Al final de la entrada, os pondré un gameplay completo, donde podréis deleitaros con todas estas criaturas del averno.

Donde sí pararemos un poco es con el final boss de cada fase. Es el que toma importancia. Siempre nos enfrentaremos al final de la fase con el brujo Neff. A diferencia de Zeus, Neff es totalmente considerado y sólo se enfrentará a nosotros, cuando estemos alterados en bestia.

Aparecerá con su túnica y nos soltará aquello de “Welcome to you doom”. Crecerá en tamaño con un maravilloso scaling (los de Sega, son los mejores que ha habido y habrá) y después de una cortina de humo, aparecerá ante nosotros el Neff alterado en una serie de bestias, sacadas de las pesadillas de los diseñadores gráficos del juego. Auténticas fumadas de “bichos”. Vamos con ellas:

Fase 1

 Fase 2

 Fase 3

 Fase 4. Un bebe cocodrilo que suelta bolas de fuego por el ojete y dragones por la boca, los mismos dragones que la alteración del dragón del héroe de la segunda fase, reciclando sprites 2ª parte, que los llevo de oferta.

 Final Boss. Un Rinoceronte!!?? después de ver aberraciones como la planta con ojos o el monstruo que se arranca las cabezas, no se os ocurre algo que acojone más que un ¿rinoceronte?...rinoceronte que cambia de color a medida que le vamos calentando los calandrocos.



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Una vez acabado con el rinoceronte Neff, una paloma, como si del espíritu santo se tratara, saldrá de los suelos y nos anunciará la llegada de Atenea que correrá al calor de tus brazos de lobo y a las barbas de Zeus.

"Y no hay más"


Mecánica del Juego de Altered Beast

Llegados a este punto, hablar sobre su mecánica, puede ser redundante. Pero es lo que toca.

Sega nos presentó un beat´ em up de corte clásico, que bebía mucho de la mecánica de arcades como Kung fu Master, Dragon Ninja o el mismísimo Legend of kage, todos ellos refritos en sí mismo unos de otros. 
Un arcade de scroll horizontal en la que nos vienen los enemigos, como si cogieran número en la carnicería, para que los reventemos de una soberana hostia. Poco más que añadir en cuanto a la mecánica. Acabar con todo bicho viviente que se acerca a menos de dos palmos de tu culo.

Como añadido y ¿mejora? a los arcades tomados como referencia y citados, Sega añadió el "Scroll imparable". Es decir, que la pantalla avanza por si solita, sin que nosotros podamos hacer nada al respecto. Jugada maestra cuando se trata de arcades, ya que limitas aún más el tiempo de partida. La desarrolladora, Sega en este caso, marca el ritmo de juego y no tu y tus habilidades como jugador. "O te lo pasas o mueres, pero con cinco duros no vas a tirarte aquí toda la tarde chaval". En el Golden axe pasabas las horas muertas cortando leña si te apetecía...bueno, eso no es del todo cierto, si te pasabas de tiempo aparecían “los guardianes de los cinco duros” esta vez, en forma de esqueletos negros.


Para ir terminando. Versiones y curiosidades de Altered Beast.

De la mano de Makoto Uchida (más adelante crearía otra joya de los “yo contra el barrio” con ambientación de espada, capa y brujería…¿os suena Golden Axe?) Sega público en 1988 su Altered Beast. Aunque hoy muchos no lo crean, el juego fue un rotundo éxito. Yo estoy del lado de los que piensan que no es para menos, ya que lo considero un buen juego, siempre y cuando tome su contexto en consideración para valorarlo. Más adelante comentaré brevemente esta disputa surgida con los años en lo que respecta a considerar Altered Beast a caballo entre lo “Clasico o el Truño”.
Altered Beast, fue un rotundo éxito, como dije. Y por tanto, le aguardaba la gloria. Para los nacidos o elegidos Reyes significa erigir palacios, estatuas, santuarios etc en su nombre y gloria…pero si naces videojuego, tu gloria son las conversiones

Y Altered Beast, pasó por un sinfín de plataformas, tanto de consolas como de ordenadores personales. Para esta entrada se hace necesaria una criba de su inmensidad conversora. Por tanto vamos a mencionar y seleccionar tres versiones que tienen algo de particular.

Altered Beast en NES

¿Os imaginas por un momento, que Halo, saliera en PS4? No creáis que porque por aquel entonces las cosas se lidiaran con menos bits, la lucha o la guerra no fuera menos encarnizada. Sega y Nintendo eran “dos keiretsus rivales”, bueno, no llegaban a tanto, pero siempre he querido usar esta frase de “Sol naciente”. Sega, en lo que en principio parecía un movimiento empresarial acertado, cedió las licencias para convertir sus videojuegos a “terceros”, empresas que se encargarían de portar los juegos de más éxito, de sus máquinas recreativas a las diferentes plataformas. Asmik, fue una de las seleccionadas. Y en medio del fragor de la batalla entre los dos potenciales colosos de los videojuegos, esta empresa, publicó Altered Beast en Nes. El cabreo de Sega aún no está claro. No sabemos si se enfadó más que se publicara en la consola del enemigo, o por el resultado de la conversión que es un poco…malillo…aunque resultón.

"Versión Nes"
.

Más información sobre este particular aquí, en “El palacio de Silicio” 


Altered Beast en Spectrum.

Siempre, o casi siempre que traiga al recuerdo para su análisis, un videojuego arcade para “los recreativos de mi pueblo” siempre, voy a mencionar la versión de Spectrum. ¿Por qué? Lo he dicho miles de veces, era mi plataforma por aquel entonces. Y os puedo asegurar, que ha sido una de las mejores plataformas para jugar, que he tenido en mi vida. Por mucho polígono, texturas y potencias, que también disfruto y mucho, de ahora. Pero el recuerdo, es algo que no puede seducir la potencia de las nuevas máquinas. Por lo tanto, va por ti, querido Spectrum:

"Versión Spectrum"
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Altered Beast En Megadrive

No podemos hacer la criba de versiones, sin dejar de lado, la que probablemente sea (yo estoy convencido) la mejor conversión del juego. Tan orgullosos estaban sus creadores del resultado, que en un principio, era el videojuego que regalaban con la consola al comprarla. Costumbre que se ha perdido. Antes, con cada consola, un cartucho para jugar. Y no juegos basura precisamente. Megadrive luego mejoró su “regalo” cambiando su Altered Beast por el recién estrenado “Sonic”. Por cierto que a mí me pillo el cambio, y cuando compré la Megadrive ya venía el erizo azul de regalo.


"Versión Megadrive"
.

Altered Beast  ¿Clásico o truño?

Pues un poco ambas cosas. No hay que olvidar un pequeño detalle: Hoy en día, las fuerzas perceptoras que alimentan tus sentidos a la hora de enfrentarte a comparar un videojuego, entre versión y versión, podríamos decir que están equilibradas. Las distintas versiones de un videojuego, están muy igualadas en cada una de las plataformas donde se juega. Por mucho que las “tecno-putas” vean millones y millones de diferencias en cuanto a resolución o fluidez en el movimiento de pantalla, o el dichoso recuento de fotogramas por segundo, lo cierto es, que las diferencias entre una u otra versión, están muy cercanas.

La diferencia de la máquina recreativa, respecto a los videojuegos que podía disfrutar en Spectrum, era abismal. De modo que cuando le echaba cinco pavos a cualquier recreativa, “flipaba en colores” entenderse de forma literal y no digamos las digitalizaciones de voz o música. Altered Beast, no fue menos.
¿Clásico? Por supuesto que sí. Sin ningún atisbo de duda.


¿Truño? Pues un poco, la verdad, pero no eso no lo aparta de recomendar su experiencia. De jugarlo al menos una vez y a ser posible, acabarlo. Creo que con el paso del tiempo, se lo merece.

Hasta aquí. El repaso y comentario del juego. Ahora os dejo con los créditos de la película y las tomas falsas o descartes que he tenido a la hora de recopilar información del juego.

Nota: 6


Descartes:

-Neff, el brujo malvado del juego, en verdad es un SpaceJockey de Prometheus



-Reciclando Sprites 3ª parte. Uno de los enemigos de la tercera fase, es el pajarraco-montura que podemos cabalgar en Golden Axe. Aquí tiene mucho que ver Makoto Uchida, indudablemente.


-En la última fase, cuando nos enfrentamos al Final Boss, aparece una referencia al cuadro "El grito de Munch" y "El pensador" a su lado"




-Por último y para los más valientes, el gameplay (one more time) esta vez de la versión arcade.

"Versión Arcade"

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Mario Landflyer – Orgullogamer. A mí solo me alteran algunos soplagaitas de mi barrio.

2 comentarios:

Sikus dijo...

Hombre, este juego siempre me hizo gracia. Como dices no es un clásico pero tiene su aquel. Yo pasaba horas con la versión de PC.

Eso si, como odio el oso de las narices!

Mariano Roda dijo...

Muy buenas Sikus. La verdad que en ocasiones, se notaba que el esfuerzo en cuanto a "currarse" las pantallas de juego, iban decreciendo a medida que avanzabas en el juego. Era como si pensaran que no íbamos a pasar de la segunda fase. Se nota un poco que el oso y el resto de animales, son de relleno, a tornillo y repitiendo la cosa.

Un saludo!!

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