El cine de los 80 a través del Spectrum (3ª parte)

El cine de los 80 tuvo su representación en los sistemas de la época en forma de suculentos videojuegos. En mi caso, teñidos de color clash en Spectrum. Continuamos con la serie sobre éste particular punto de vista entre el cine y los 48k. 

"Buenos juegos nos de Dios"


>Enlace a la primera parte de El cine de los 80 a través del Spectrum<.
>Enlace a la segunda parte de El cine de los 80 a través del Spectrum<.
Siendo esta la tercera parte de la serie dedicada al cine de los 80 y sus videojuegos para Spectrum, creo que sobra un poco otra "intro" más. Es posible que en sucesivas partes de la serie os cuente algo, pero hoy, no va a ser el caso. Vamos directamente a los videojuegos y películas a recordar con vosotros. ¡Mira! a lo tonto, me ha salido una introducción.

Para esta tercera entrega del cine de los 80 en el Spectrum voy a escoger dos juegos que comparten una misma cualidad o curiosidad: son adaptaciones cinematográficas que, aunque se intentó, no lograron hacerse con sus correspondientes derechos para versionarlos a videojuego. Aún así, este particular no detuvo a sus creadores y lograron acercarnos estas "versiones". Y empezaremos con la más conocida por todos: 
El nombre de la rosa

Adaptación de la novela de Umberto Eco publicada en 1980

En 1986 se estrenaría en las salas de cine.  Jean-Jacques Annaud hizo muy buena adaptación de la novela, eso si, se centro en la trama de asesinatos para llevar a cabo la adaptación de la magna obra de Umberto, con una atención al detalle en cuanto a su ambientación exquisitamente bien ejecutada. La obra literaria es de obligada lectura, más si andas metido en historia del arte, Umberto es el puto "hamo" del románico, o bien si andas inmiscuido en el estudio de las artes bellas y en general, para cualquier amante de la buena lectura.

Un juego basado en la película (porque los personajes se aprecia claramente su parecido con los de la película, y se puede reconocer al Connery y a Slater) sin licencia alguna. Umberto Eco no quiso arrimarse a este "arte" no hay que reprocharle nada. Desconozco si finalmente Umberto supo sobre la adaptación de su obra al videojuego , o si llegó a tener conocimiento del cariño y reconocimiento que le guardan, todos aquellos que hemos jugado y disfrutado con La abadía del Crimen.

Todo en esta vida tiene un camino y un recorrido, y los videojuegos, eran una ocupación de clase inferior entre las "esferas culturales" de aquellas épocas pasadas...injusto a todas luces, nosotros, los que llegamos a amar los videojuegos desde el minuto uno, éramos conscientes del trabajo artístico y técnico que implica, pero así estaban las cosas. De modo que tenerlo en cuenta los más jóvenes zagales que se acercan a esto, ahora tenéis el cielo ganado. de modo que dejad de perder el tiempo por ver que empresa gana mas pasta o cuantos polígonos pone tu consola en pantalla. Disfruta sin más y no os caguéis en el legado que otros se han currado en el pasado para que hoy tu, pierdas el tiempo contando "Ks en pantalla".

Argumento de la película.

En una abadía muy lejana de cuyo nombre no quiero acordarme...esto me suena de otro libro, pero bien podría haber servido de introducción también. En una abadia lejana, como decía, están sucediendo una serie de extrañas muertes atribuidas al castigo divino como pago a los pecados de sus hermanos. El buen Abad, en vista que su Abadía podía quedarse más vacía que un concierto de Tamara (ahora Yurima) decide requerir los servicios detectivescos y deductivos del Franciscano Guillermo de Baskerville. A Guillermo, y a petición de un familiar del chico, lo acompaña un joven Padawan: Adso de Melk, para que en sus correrías aprenda de los sabios consejos del maestro.

El "Castigo de Dios" no se achanta en absoluto por la presencia del detective Franciscano y sigue haciendo de las suyas con más muertes extrañas de los hermanos de la abadía. Tanto Guilleromo como Adso realizarán un recorrido por las entrañas de la abadía y el corazón de los hombres los llevará a conocer la naturaleza de los asesinatos, muy alejada de cualquier tipo de acto o castigo divino y más llevado por ese empeño que proporciona una mente cerrada al avance, al cambio y a la verdad y busca más bien un conservadurismo cimentando en la represión, el miedo y las supersticiones más propias de cuentos infantiles.

Logran descubrir la clave de las muertes, pero todo queda igual, salvo el reconocimiento personal de haber descubierto la verdad. Verdad al final sepultada, victoria agridulce. Para el resto, os recomiendo el visionado de esta película. Una de esas imprescindibles que no has de perderte en absoluto. 



La Abadía del Crimen


En cuanto al juego, si. Lo jugué en su época. Pero por culpa de las edades enseguida lo dejé aparcado y me fui a pegar tiros o recorrer calles en cualquier arcade que me encontraba por el camino. Me llamó mucho la atención su apartado gráfico en aquel entonces, pero he de confesar, que no fue un título al que jugara en su momento. Si reconozco su labor y legado como uno de los máximos esponentes de la edad de oro del software español. Debía estar si o si en la página, en Orgullogamer, por eso busqué a otros que si se hubieran empapado de Abadía. Os dejo dicho artículo publicado en la página del blog invitado que trajimos para la ocasión.

Pasen y Lean

Siguiente película y videojuego 

La joya del Nilo. 
El Indiana Jones de Hacendado

George Lucas y Steven Spielberg eran los putos amos del cine en los 70 y 80. Eran un referente para los productores y marcaban tendencia en taquilla. No es de extrañar que aparecieran producciones en las carteleras que siguieran el rastro del espacio o la arqueología. Pequeñas y grandes producciones porque hasta una saga como la de Bond se vio influenciada en su calendario, adelantando la producción de Moonraker para aprovechar el tirón dejada por la estela de aquella galaxia muy muy lejana.

Indiana Jones no iba a ser menos y aparecieron una serie de producciones, tras el buen sabor de boca que nos dejó el arqueólogo, que intentaban seguirle el rastro del látigo al bueno del Doctor Jones.
Toda una resaca de Indiana Jones campaban en las estanterías de los videoclubs. En mi casa se consumía cualquier novedad en VHS, y las aventuras de Michael Douglas tuvieron hueco en nuestras proyecciones. A dia de hoy, La joya del Nilo está considerada bien, dentro de los amantes del cine ochentero. Yo os he de confesar, que nunca me gustó este Indiana Jones de Hacendado. Yo idolatraba a Indi y este impostor no iba a empañarme la experiencia de aventura.

Ni me gustaba entonces, ni me gusta ahora. No la soporto. Me aburre sobremanera y nunca he pasado la media hora, una hora a lo sumo, de visionado. Por tanto, para esta segunda parte del artículo, voy a ser breve, pues ni tengo idea de su argumento, ni idea tengo tampoco sobre el videojuego a tratar. Pero como esto es un recopilatorio sobre el cine de los ochenta que pasaron por los circcuitos del Spectrum, no me queda otra que dejar testimonio de ellos. Para más información, buequen otros canales u otros horizontes.

No me entiendan mal, La joya del Nilo no me gusta, no digo que no esté considerada, ojo. Por lo menos, es mejor que ese esperpento, esa película, también a resaca de Indiana Jones, que directamente es El Indiana Jones de Aliexpress, Richard Chamberlain encarnando al mítico Allan Quatermain en Las minas del Rey Salomón...La de veces que la tuve que no-ver en mi casa...¡¡la virgen!!!



El misterio del Nilo

De La joya del Nilo nos llegó El misterio del Nilo. Videojuego que tampoco consiguió hacerse con los derechos de su licencia y me atrevería a decir que casi mejor así.

Adivinareis que si la película no me hacía gracia, el videojuego en su momento, lo dejé a un lado. Y ojo, volvemos al terreno de los gustos más personales y subjetivos, no estoy diciendo que sea un mal juego. No puedo hablar de él, porque solo lo he visto en videos y revistas. Si alguna vez lo reseño, tened por seguro que lo exprimiré a conciencia, pero para esta entrada, tal y como dije, con dar testimonio, recordarlo con vosotros, es suficiente. 



Imágenes del juego



Hasta aquí, la tercera entrega de la serie dedicada al cine y el Spectrum. Espero que os haya gustado y os recomiendo leer las otras dos entregas anteriores, que las tienes al principio de este artículo. Si te ha gustado, el mejor regalo que puedes hacerme es que lo compartas en tus redes sociales. Yo quedaré eternamente agradecido. Nos vemos en la siguiente entrega. ¡¡Hasta pronto!!


Extras del DVD

Os quiero dejar con un artículo donde se enlaza a remake que se hizo sobre La Abadía del Crimen. Para que podáis disfrutar de esta versión con gráficos renovados y jugabilidad actualizada. No os lo perdáis:

Pasen y jueguen
EDIT: Continua aquí y ahora con la cuarta parte de 


Mario Landfyer para Orgullogamer
"Qué pacifica sería la vida sin amor, Adso. 
Qué segura. Qué tranquila. Y qué insulsa"
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x