Total Recall – Desafío Total

Total Recall, esta vez toca viajar a Marte de la mano de Arnold en esta interesante película de ciencia ficción basada en el relato del genio del género Philip K. Dick. Arnold Schwarzenegger y los videojuegos Parte VI

"Mis tranchetes anabolizados"

Volvemos con el aventurero musculoso para recordar tiempos pasados, de vosotros depende decidir si mejores o peores. Hoy, nuestro querido Arnold abandonará el gimnasio para adentrarse en una aventura de acción y ciencia ficción. El cóctel no podía ser más perfecto para mí, mi género favorito junto con mi actor de acción favorito de aquellas épocas. Que podía salir mal? Nada, efectivamente nada. 

Total Recall o como lo conocimos aquí, Desafío Total. Un film dirigido por el maestro de la distopia futurista Paul Verhoeven y basado en un relato del maestro Philiph k Dick, que como en otros casos ocurridos con sus escritos a la hora de adaptarlo a la gran pantalla, su historia o argumento difiere del relato original aunque en favor de los guionistas, diremos que suelen tratar bien la obra de Dick en cuanto a "licencias argumentales" se refiere a la hora de versionarlo.
Al final de esta entrada, en la sección Extras del Dvd, os dejaré el enlace al relato de Desafío Total, para que disfrutéis y comprobéis de primera mano, las similitudes y diferencias que hay entre la obra de Dick y la obra de Verhoeven. 
Argumento. 
Recuerdo que esta película me dejó el culo roto cuando mis ojos infantes la vieron por primera vez tras la visita al videoclub del barrio. Elogiaba el trabajo de los guionistas con semejante historia. Sin duda, la mente maestra que había concebido tal argumento, pertenecía a la élite guerrera de la palabra escrita.

A día de hoy, pocos argumentos pueden superar lo que allí se expone y mira que se esmeran en enrevesar el asunto con giros inesperados en la trama o sorpresas de esas que también te rompen el culo y los esquemas de tu experiencia cinematográfica, pero en el caso de Desafío Total, no se aprecia en ningún momento que fuercen a que todo se complique, todo se va construyendo como si fuera inesperado, todo fluye con naturalidad, como natural es la forma en el que el argumento seduce a tu atención y poco a poco vas metiéndote en la trama y participando de las conjeturas y aventuras que están por venir, me daba la impresión de jugar con la película, como si de una aventura gráfica se tratara. 

Es posible que exagere con esto último, pero para mí los videojuegos, esa es la forma de su primera esencia, aquella esencia que me sedujo y me enamoró en el noble arte de este entretenimiento electrónico: la posibilidad de controlar el vídeo. Hacerlo a tu antojo, (claro está, dentro de los límites que nos marcan los programadores pero que siempre puedes completar con un poquito de tu imaginación) de crear tu propio guion en tu particular película interactiva. Si eso pensaba de los videojuegos, el traspasar la frontera y manipular a los personajes moldeando la historia a mi voluntad, ¿por qué no iba a hacer lo mismo invirtiendo el proceso, es decir, pensar y disfrutar de la película como si se tratara de un videojuego? bueno, no sigo por ahí que me pierdo.
¿Qué nos cuentan en esta historia de ciencia ficción?

Arnold encarna el pellejo de Douglas Quaid, un obrero de la construcción que tiene un cañón de mujer (Sharon Stone nada más y nada menos, “ahí es na”) y unos compañeros de trabajo un poco perros. Por alguna extraña razón, Arnold sueña con una vida mejor, una vida llena de aventuras, de desafíos, de ansia viva por encontrar nuevos horizontes, nuevas metas y nuevos mundos...mundos como Marte. El planeta Rojo lo llama poderosamente la atención, casi una atención obsesiva, ve en marte una forma de realizar todos esos anhelos aventureros. 

Vamos que está algo cansado de vivir en su pequeño apartamento prefabricado, de pasarse diez horas al día picando piedra y de otras tantas horas fallándose a la Sharon, mientras sueña con morenas en el páramo de Marte. Quiere unas merecidas vacaciones fuera de las fronteras de la tierra. En Marte, por si no había quedado claro. Pero hay dos problemas. En Marte ha estallado una pequeña revolución y que con el sueldo medio de un picapedrero no puede permitirse el lujo de pagarse una nave que lo lleve al planeta de sus sueños. 

De sus sueños...Casualidades o ironías de la vida, el sueño será su respuesta, su vía de escape, la realización completa de sus deseos, porque los sueños en el futuro se pueden implantar en tu cerebro con una claridad cristalina que hace difícil e incluso imposible diferenciarlo de un recuerdo real. Una empresa es la encargada de hacer que tus sueños, sean más que realidad: Memory Call. Un oportuno anuncio en el metro, pone en la pista e injerta el gusanillo en Douglas, de experimentar con su cerebro.

Como todos solemos hacer en el trabajo con nuestras inquietudes, Douglas comenta a sus compañeros picapedreros la posibilidad de hacer una visita a Memory Call. Estos le aconsejan no hacer semejante riesgo con su mollera, ya que conocían a un tipo que probó las mieles del recuerdo y su mente quedó frita por lobotomía quedando el sujeto ausente del mundo, babeando y contando pétalos de amapolas en una silla de ruedas del pabellón psiquiátrico.
Arnold anota la propuesta y le sudan los cojones lo que le dicen sus compañeros, porque nada más salir del curro acude, a pesar de las advertencias de los siempre cuñadistas compañeros de curro, a Memory Call. Él quiere su viaje a Marte y sanseacabó, que le vamos a hacer.
¿Qué es lo que siempre es igual en todas tus vacaciones?

Es la pregunta que realiza el avispado comerciante al musculoso Quaid. Creo que me rindo, contesta Arnold. Usted. Es usted la respuesta, le aconsejo tomarse unas vacaciones de usted mismo. Lo último en viajes, lo llamamos “Ego tour”. Por qué ir a marte como Douglas cuando puede ir como play boy millonario, artista de cine… Agente secreto…cuanto me costaría, interrumpe entusiasmado Douglas. deje que le seduzca, usted es un importante agente de una corporación secreta...y espera un momento, no voy a contar toda la película. Sigamos. Arnold contrata su viaje y desde que se sienta en la silla del viaje onírico, desde ese preciso momento, el argumento tiene dos bifurcaciones. Dos posibles historias. Desde que Douglas sienta su culo en la cabina de sueño, no hay duda alguna en su argumento. Es único y común en ambos casos para el final de la película.

Las posibilidades:
Primera, que desde ese momento todo lo que ocurre sea un sueño.
Segunda, el argumento se torna algo más enrevesado, de un plan maestro de Vilos Cohaagen para acabar con el líder revolucionario kuato y por ende con la revolución marciana.

Los mutantes de marte son psíquicos, así como su líder Kuato, mutante y psíquico. Cualquier intento por infiltrarse entre sus filas es inútil. Por tanto Cohaagen, (lo que podríamos llamar, el presidente de Marte y líder político "oficial" de la colonia Marciana) Y Hauser (el verdadero yo de Arnold) se inventan a Douglas Quaid. 

Los técnicos de Memory Call activan o más bien desactivan el resorte “Douglas” implantado en Hauser, cuando Douglas va a por su viaje a Marte, quedando Hauser revelado y expuesto. Por eso la toma cabreándose en exceso con los empleados de Memory Call y grita “qué coño estáis haciendo”, que si revelan su identidad los matará a todos. 
Douglas no es más que una ficción. Toda su vida (seis meses) en un injerto en la memoria, un recuerdo artificial para que no quede rastro de Hauser y los mutantes, mediante sus lecturas de mente, no sospechen de él y lo dejen entrar en sus filas como pedro por su casa. Viajará a marte y los conducirá a Kuato hasta su muerte, sin darse cuenta y ni mucho menos, pretendiendo ayudar Cohaagen. 
¿Con qué argumento te quedas? ¿Todo lo que pasa es un sueño, o realmente Douglas es Hauser y ha caído en la trampa que lo ha llevado sin querer a capturar al líder de la resistencia? 
Hay pistas que despistan y que incluso a día de hoy, hacen cambiar mi parecer constantemente e influyen a la hora de decantarme por cual historia me decido.
Pistas. 

Antes de injertar su “Ego tour”, en el monitor de la cabina de sueño se observan cosas que luego aparecen en la historia. Hablan de maquinaria alienígena con miles de años de antigüedad e incluso se habla de cielo azul en marte. Punto para que todo sea un sueño. 

Hasta la chica soñada, Melina, puede que si existiera, pero que formara parte de la base de datos de Memory Call. Puede que la eligiera porque ya soñó con ella al principio de la peli, o para encajarla en el otro argumento se nos ocurre que:
Tal y como se ve al final de la película, en Marte disponen de equipo para hacer injertos en la memoria. De ese modo Cohaagen y Hauser preparan al personaje “Douglas” para que entre en escena. 
Hauser ya conocía a Melina. Toda empresa necesita información y bases de datos. Es posible que el perfil de Melina se filtrara en esa base de datos por parte de Hauser. El subsconsciente hizo el resto para que Quaid eligiera a Melina desde sus sueños o subconsciente.
A favor de que todo es un sueño, tenemos el anuncio en el metro de Memory Call, pero que no se llama así, es otra empresa, como si Memory Call no existiera, no puede existir en un sueño, no puede existir en un recuerdo prefabricado por la propia Memory Call.

Nos lleva de nueva de nuevo a una constante duda permanente. ¿Todo es un sueño, o le está pasándole realmente al protagonista todo eso?. Sueño o realidad. Algo parecido y a grandes rasgos, es similar a la duda planteada en Blade Runner, ¿es Deckard un replicante o un humano?, a fin de cuentas, ambas obras pertenecen al mismo genio: Dick. De ti depende “jugar” con ambos argumentos. Si has visto la película, déjame en los comentarios tu opinión al respecto. Comenta libremente, siempre nos gusta leer vuestra opinión.

Total Recall El Videojuego

No me voy a detener mucho en el juego porque si os soy sincero nunca lo he jugado. He visto vídeos y análisis, pero no he tenido el placer o la desgracia de jugarlo. Los que sí lo han hecho y lo han probado, dicen de él que es un juego normalito, que no destaca en ningún aspecto, más que en eso mismo, que pertenece a la adaptación del peliculón de Verhoeven y que por ese hecho, si te gusta la cinta, hay que probarlo. Si tuviera que decantarme por jugar a alguna versión, se me antoja amigable la versión de Nes. Algún día me pondré con este Desafío Total de la 8 bits de Nintendo. Os dejo por aquí su gameplay.

Extras del Blu Ray
Sé que para el 99% de la opinión pública, lo que voy a decir a continuación, no estará de acuerdo conmigo. No hace falta estarlo, porque se trata de una sensación personal. Una percepción inconsciente, como la propia aventura de Douglas Quaid, que siempre me ha acompañado con esta película y el videojuego Flashback.

Desafío Total siempre me ha recordado al videojuego Flashback, a las aventuras de Quaid en Marte. Esos gigantes ventiladores para oxigenar el recinto, esa cabina del sueño para sacar o introducir información en tu cerebro, ese viaje a otro planeta, esa la lucha entre especies galácticas… lo sé. Tanto la película o relato en nada tiene que ver con el juego de Delphine.

Pero no puedo remediarlo. Me lo recuerda mucho y nada me va a hacer que opine lo contrario. Lo avisé, sé que no estarás de acuerdo, pero es mi sensación, por lo tanto, nada tienes que hacer por convencerme de lo contrario.

Toca finalizar esta entrada. Toca irse. En algún momento hay que darle al botón de publicar ¿no?. Como propina os voy a dejar unos pocos de enlaces. Uno de ellos no os llevará a Marte, pero si al relato original de Philip k. Dick sobre este Total Recall, que como ocurría con Blade Runner y su relato original titulado “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” también tiene un título alejado de la película: “Podemos recordarlo todo por usted al por mayor” con dos cojones.


"Sacas, te preparas, recibes y devuelves"



Continuará...Arnold...Volverá!


Edit. Puedes continuar con la serie de Arnold con el siguiente capítulo:
>>Arnold y los videojuegos: Terminator 2<<



Las otras entradas de Arnold Schwarzenegger y los videojuegos:

Arnold Schwarzenegger y los videojuegos 
Arnold Schwarzenegger y los videojuegos Parte II
Arnold Schwarzenegger y los videojuegos Parte III
Arnold Schwarzenegger y los videojuegos Parte IV
Arnold Schwarzenegger y los videojuegos Parte V


Otros enlaces referentes a Philip K Dick:

Philip K Dick en 35mm
Relatos de Philip K Dick

-Mario Landflyer para Orgullogamer-
Mueve el culo hacia Marte
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Alex

Tienes razón, realmente Flashback se inspiró en muchas películas de Schwarzenegger, y una de ellas es Desafío Total. Otra es Perseguido, con el programa de televisión de supervivencia. Un saludo.

Mario Landflyer

Muy cierto!! buen apunte. A ver si edito la entrada de Perseguido e incluyo este dato.
Gracias por comentar caballero. Un saludo!!

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x