Los Cazafantasmas parte IV

Cuarta entrega de la serie dedicada a las películas y videojuegos de Los Cazafantasmas.

"Final del especial dedicado a Los Cazafantasmas"


Bueno. Aquí estoy una vez más para rematar la faena. Esta cuarta entrega del especial dedicado a los Cazafantasmas es de propina, ya que formaba parte de la tercera parte de la parte contratante de la primera parte y como se extendía demasiado esa tercera parte, el distinguido público de orgullogamer decidió mediante encuesta al canto que mejor dejar el final en una última cuarta entrega.

Así pues. Sigamos. 

Videojuegos. Versiones y otras propuestas a tener en cuenta. 

Este especial, lo he querido centrar en los videojuegos retro que salieron en su día para las plataformas de entonces. Digamos que las dos entregas que hemos visto en los anteriores capítulos, forman parte de lo que podríamos considerar “oficial” o contemporáneo de las películas. Pero a lo largo de los años han aparecido una serie de títulos o versiones que bien merece ser considerado en este especial, para hacer honor a tal calificativo.

Ghostbusters de Megadrive 

Si bien la hermana pequeña de Megadrive, sí nos trajo la versión “estándar” de Los Cazafantasmas (y añadiré aquí, que de todas las versiones de este juego, quizás sea la de Master System la mejor de todas ellas) la flamante 16 bits de Sega no se iba a quedar sin su ración fantasmagórica. Corría el año 1990 cuando aterrizó en sus circuitos y Sega no quiso traernos el mismo juego de nuevo con renovados gráficos a la altura de lo esperado y se inventó esta particular versión para los afortunados poseedores de la mejor consola de 16 bits jamás parida. (lo siento…mi corazón es de Sega).


Una propuesta o adaptación de la película que se alejaba por completo de lo que hasta ahora conocíamos del título. Una jugabilidad más arcade, un “dispara y corre” no muy lleno de acción que digamos, pero que cumplía de forma justa con la calidad exigida de los primeros cartuchos en aparecer para la recién aparecida también por Europa Sega Megadrive. 

No es un juego que recomiende encarecidamente tener en tu biblioteca, pero si eres fan del coleccionismo o de los Cazafantasmas, pues creo que no debería faltar en tu estantería. De cualquier modo, dale un tiento en emulador si tienes posibilidad. Para pasar el rato sin complicaciones es perfecto.


Ghostbusters The video game.

Y el tiempo pasa…Y el tiempo vuela... Y todo aquello que consideramos “leyenda” dentro de nuestro recuerdo, empieza a cumplir añitos. Y llegan los aniversarios…y claro…nosotros dando palmas con las orejas, porque cuando se cumplían 25 años del estreno de la película, los integrantes de la misma se reunieron para hablarnos y contarnos sus batallitas, recordar tiempos mozos y aprovechar el tirón para dar forma a un nuevo videojuego basado en Los Cazafantasmas, prestando sus voces y dando algunos consejos en cuanto al argumento a tratar. 

Y poco más puedo decir de momento ya que tristemente tengo que confesaros, que no he tenido ocasión de jugar a este título. Y mira que me arrepiento. Una vez estuve a punto de pillarmelo…lo vi de segunda mano para 360 por 10 euritos…pero lo dejé en la cesta esperando no sé a qué y cuando decidí volver a por él…ya no estaba…Si alguno lo ha jugado y quiere dejar sus impresiones, le invito a hacerlo a través de los comentarios de la página. Espero leerte pronto.


Los Cazafantasmas 2 Pc MsDos


Si Megadrive tuvo una versión particular (como mi patio) del primer título de Los Cazafantasmas, para la adaptación de la segunda entrega de la película, el particular se lo llevó la versión de Pc. Las fases en las que se compone el juego es similar al resto de las versiones aparecidas. El foso, la estatua de la libertad y el enfrentamiento contra el Cárpato en el museo, pero añadimos un poco más de acción y entre fase y fase, añadimos un poco de desenfreno.




¿Recordáis las fases de bonus de Alien Storm? Pues más o menos de esa mecánica se compone las fases intermedias añadidas en la versión Pecera. Vista en tercera persona. Nuestro Cazafantasmas visible en la parte inferior de la pantalla. Un puntero lleno de rayos de protones con el que apuntar. Joystick en ristre para desplazarlo por toda la pantalla y aniquilar a todo ente ectoplasmático que ose cruzarse en vuestro camino.

Las fases que coinciden con la versión que hemos tratado, difieren un poco del original. Os dejaré un gameplay para que lo contrastéis por vosotros mismos. >>Pincha aquí para ver el video<< 


La fase del foso aparecemos directamente en nuestro destino y deberemos recoger la muestra de mocos mientras evitamos que los enemigos nos estropeen la fiesta. En cuanto a la fase de la Estatua de la Libertad, de nuevo cambiamos la vista. Esta vez en primera persona y en picado. Deberemos dirigir la estatua hacia el museo de arte evitando destrozar mucho el tráfico, aunque es complicado debido al tamaño de nuestro “vehículo” y más de un coche quedará tan fino como un tranchete. En esta versión, el arcade joystick de Nintendo ha sido sustituido por el control pad de Nes...todo barre para casa de Nintendo.

¿Qué más tenemos para jugar con Los Cazafantasmas?

Vamos a abordar otras formas de jugar con nuestros cazadores de fantasmas. Algunas de las propuestas de juego que vamos a nombrar, se acercan a los videojuegos, pero por su naturaleza singular, las he agrupado en esta sección "fuera de videojuego" aunque para llenar huecos en nuestro tiempo de ocio como "juguete" nos vale. ¿Jugamos? Bien. Trataré de ir separándome poco a poco de sus primos hermanos, los videojuegos, para que no les resulte tan traumático a los productos. 

Por lo tanto, en primer lugar, destacamos la Game & Watch de Los Cazafantasmas. 




Sólo puedo hacer dos cosas respecto a estas maquinitas basadas en las películas. Una, morirme de envidia por los afortunados poseedores de estos cacharros. Como piezas de coleccionismo, no tienen precio (seguro que si…y puede que bastante elevado). Y segunda…poco puedo hacer salvo mostraros las imágenes de estas dos Game & Watch. No las he tenido en mi vida, ni conozco de nadie que las tuviera, por lo que no tengo la más mínima idea de cómo se desenvuelve la cosa en cuestiones jugables. Si lees esto y sabes de qué va el juego, de nuevo te invito a que dejes tus impresiones en los comentarios de la entrada. 

Pinball

Mi investigación no ha sido muy profunda respecto al Pinball de los Cazafantasmas confieso. Simplemente me he limitado a enterarme que existía una “máquina millón” (como lo llamábamos en mi barrio…aún no sé de donde se sacaron ese jodido nombre) y he considerado que debía estar. Creo que es de reciente creación a juzgar por el barroquismo sobrecargado de su mueble. Si este pinball se hubiera parido en los 80, no tendríamos tantos elementos en “pantalla”. 

Hubo un tiempo en el que los pinball, dominaban los recreativos y los bares. Eran el máximo exponente de diversión dentro de esos tugurios de “vicio y perdición” a los que nos encantaba acudir. A día de hoy siguen en forma. Pinball hasta de Juego de Tronos…y esa es su baza para la supervivencia. Unos muebles muy currados que requieren de varias ingenierías y varias carreras de arte y diseño para fabricar esos muebles, esas pistas sobrecargadas con ingenio aprovechando cada mínimo espacio, atestadas de elementos, luces y circuitos y una “marca” lo suficientemente atractiva para que aún llame nuestra atención y queramos tener un pinball en nuestro cuarto o gastarnos nuestros cuartos en él.




Juego de mesa

Si hay algo que me guste tanto como los videojuegos, esos son los juegos de mesa. Antaño llenaban esos huecos que la tecnología al servicio de los videojuegos no nos podía ofrecer. De nuevo entraba en juego la imaginación, del mismo modo que la requería en aquellos videojuegos de 8 bits. La imaginación es un complemento que siempre debemos llevar con nosotros a la hora de enfrentarnos a nuestros momentos de juego. Antes, ahora y siempre. Créeme…lo disfrutarás más. No te acostumbres al “todo mascadito”. Hay que usar la mollera de vez en cuando para que no se te oxiden las neuronas.

En esta propuesta para la mesa del salón, los movimientos, acciones y efectos especiales de los protagonistas, como en tantos otros juegos de mesa, corren de tu parte. Las figuras y escenarios ayudan en la labor para ponerte en contexto y situación. No tiene mala pinta el juego…encontrar uno a buen precio sí que puede resultar toda una aventura…si el vendedor te pide más de 600 pavos…siempre puedes decirle que es un poco “fantasma” 

Lego

Poco voy a añadir de la plaga de Lego. Si algo no existe en Lego…probablemente no exista en el mundo real. No hay licencia que se escape. Y si se escapa, siempre puedes presentar tu propuesta a Lego, un proyecto currado, y si recibe el apoyo necesario, Lego lo fabrica. 



He de confesar que hace unos años llegué a aborrecer el universo Lego. Pero ya no. ¿Qué ha pasado? Soy padre…como muchos de los que nos leen…y si a tu hijo le gusta…pues te reconcilias con Lego y vuelves a coleccionarlo con él. Tan simple como eso. 


Juego de Rol.

“Tiro de salvación para evitar el moqueo” “Subo a nivel legendario mi mochila de protones” Compro gafas de visión espectral que otorgan un +3 a mi percepción extrasensorial” 


¿Un juego de rol? Pues si amigos. Hay juego de rol. No es de extrañar. Los americanos son expertos en vender sus películas en cualquier formato inimaginable. Y bien que nos viene a nosotros, a todos aquellos que disfrutamos con estas cosas, ya sean tazas, camisetas, videojuegos, juegos de mesa…y el que ocupa, el Rol. 1986 fue el año en el que el libro vio la luz en las tiendas, pero en España, no fue hasta 1992 que pudimos disfrutar con la revisión del juego que hizo West End Games de la primera edición y traducido al idioma de Cervantes por la editorial Joc Internacional.


Despedida y cierre. 

O lo que acostumbro a llamar el Bonus track. Aquí aprovecho para soltar mis “descartes” a la hora de abordar el artículo. Cosas en las que había pensado pero que al final no encajan en la estructura de la entrada. Gracias a este pequeño apéndice, puedo nombrar y citar, y así no se me queda la espinita clavada de “tenía que haberlo puesto en la entrada cagon to”.


Ecto 1 en GTA.


Con la ayuda de los benditos Mods, puedes hacer cuanto se te antoje por el universo de los videojuegos. No hay licencias ni fronteras para la comunidad “modder”. Uno de los juegos al que más mods le he echado en mi vida a sido al GTA (sobre todo el San Andreas).



Hay coches en el cine que tienen personalidad propia. Y el Ecto es uno de ellos. Una buena opción para ponerse a los mandos del mítico coche, es hacerlo a través de su correspondiente mod para GTA.


Merchandising

¿Qué no lo es? Creo que este especial sobre los Cazafantasmas es un compendio de productos de merchandising donde los videojuegos han ocupado el grueso de nuestro tiempo dedicado en estas entradas. Pero no deja de ser merchandising. Pinball, juegos de mesa, juego de rol, muñecos de Lego y la lista sigue y sigue: Tazas, muñecos, figuras de acción, disfraces, camisetas, cereales,…pero no puedo detenerme en todos y cada uno de los productos…necesitaría 15 partes más de este especial…por lo que dejo testimonio escrito de alguno de ellos... para las imágenes y eso, San Google buscador. 

La serie de dibujos

The real Ghostbusters se titulaba. Si bien las películas las tengo tatuadas en mi recuerdo…la serie de animación no me llamaba en absoluto. Pero estoy seguro que muchos de vosotros la guardáis con cariño y era menester reflejarlo por aquí:



Is happens strange in your neverhoun, who con call?

Nos vamos. Nos despedimos. Pero nos falta algo muy importante y quería reservarlo para el final y el cierre de este especial sobre Los Cazafantasmas. La canción. La pegadiza canción que va unida de forma inseparable a esta saga. Canción que estuvo no sé cuantas semanas en el número 1 de las listas americanas. Un clásico y todo un himno para nuestra generación. 



Wiki: “El tema principal de la película de Ghostbusters está interpretado por el cantante Ray Parker Jr. La banda sonora del film estuvo durante tres semanas en el número uno de la lista Billboard de Estados Unidos convirtiéndola en un himno de la historia del cine”

-----------------------------------

Gracias, hasta pronto y futuros artículos

Hasta el próximo especial, damas y caballeros. Cualquier cosa que se me haya escapado, cualquier curiosidad que queráis ver reflejada en esta entrada, no tenéis más que comunicármelo un poco más abajo, en los comentarios. Con las que reciba editaré esta entrada y añadiré sección para completar. 

Gracias por haber leído mi especial sobre estas películas y estos videojuegos que han formado parte de mi infancia y que ahora gustoso comparto mi recuerdo con todos vosotros. 

No me gusta adelantar siguientes entradas porque el tiempo que puedo dedicarle a la escritura es caprichoso. Pero tengo pendiente seguir con mi serie de Arnold y los videojuegos (creo que tocaba Terminator 2) y quiero empezar otro especial sobre una saga de cine ochentera y sus videojuegos también muy especial para mí: Robocop. 

Si te ha gustado todo esto, compártelo en tus redes sociales. A los que hacemos estas cosas nos ayuda mucho. Gracias!

-Mario Landfyer Orgullogamer-
Nos veremos en el viejo Detroit


Las otras partes de la serie especial de Los Cazafantasmas:
Share on Google Plus

About Mario Roda

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Relatos Solidarios: Los Niños del Ala Este