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Personajes recurrentes en la saga de Monkey Island

Posted by Iván Fernández Frías On martes, 9 de diciembre de 2014 1 comentarios

Si algo me enamoró de la saga de Monkey Island, por encima de los diálogos geniales, la temática pirata en lo más profundo del Caribe o algunos puzzles imposibles de resolver, fue el carisma de sus personajes. Desde el primer momento quise saber más sobre Stan, Wally o los jefes pirata. ¡Diablos, quería más y más! Algunos de ellos se han convertido en referentes absolutos de la saga y otros no han tenido más que una breve aparición (a pesar de haber marcado estilo, cómo el vigía ciego de Melée Island). Hoy quiero hablar de los primeros: los personajes que más han aparecido en la saga de Monkey Island; esos tipos que siempre aparecen en las conversaciones sobre el juego, que tienen líneas de diálogo memorables y que su sola presencia en la pantalla nos hace esbozar una sonrisa nostálgica.

Nota: Para mí, la saga de Monkey Island comprende los tres primeros juegos: aquellos que usaron el sistema SCUMM para su programación. Los dos primeros, con el equipo original (con Ron Gilbert a la cabeza) y su excelente continuación por otro equipo de desarrolladores en la tercera parte: The curse of Monkey Island. La cuarta parte no me gusta y la quinta no la he jugado. Así que me centraré en las 3 primeras partes del juego.


El trío de protagonistas, formado por Guybrush, Elaine y Lechuck

Obviamente aparecen en todos los juegos. Forman parte del esquema clásico de protagonista, chica del protagonista, antagonista. Pero, diremos en favor de la saga, que Elaine es capaz de salvarse a si misma; se sale un poco del esquema tradicional y machista de la damisela en apuros, estandarizada en las películas de Disney, entre otros muchos sitios. Aunque si se repite el esquema de amor del protagonista y antagonista hacia ella, por lo menos Elaine parece ser la más lista de los tres. Los tres pilares sobre los que se sustenta la saga: un protagonista tonto, valiente y capaz de aguantar la respiración diez minutos; una chica fuerte, independiente y que extrañamente se enamora de un proyecto de pirata; y un villano con personalidad, capaz de aterrorizar a todo el caribe y cuyo talón de Aquiles es, precisamente, la búsqueda del amor de Elaine.



La hechicera Vudú: nuestra guía espiritual

La hechicera es una de los cinco personajes que aparecen en toda la saga, y tiene un papel fundamental en muchas partes del juego. Es Yoda, es Gandalf, es el guía espiritual que es capaz de ver el destino en las acciones de Guybrush y ayudarle a vencer al mal. Icono indiscutible de la saga, tiene la habilidad de estar siempre en la primera isla a la que llega Guybrush. Maestra del vudú, también ha ayudado al pirata fantasma Lechuck en algunas ocasiones (enviándole material vudú, por ejemplo) por razones desconocidas. Según se cree popularmente, ayuda a Lechuck como forma de controlar su poder.



Stan: el comerciante total

Stan representa el capitalismo más salvaje; capaz de vender a su madre por un doblón, ve grandes oportunidades de negocio en todas partes. Desde vender barcos, ataúdes o pólizas de seguro, Stan ha surcado todo el caribe abriendo negocios y estafando a la gente. Con su sombrero y chaqueta característicos, su movimiento de manos y su cháchara locuaz y disparatada, todos guardamos buen recuerdo de Stan. Es cierto que ha engañado a Guybrush vendiéndole un barco ruinoso, pero también el bueno de Guybrush le ha jugado muy malas pasadas (como encerrarlo en un ataúd en la segunda parte del juego). Siempre que aparece nos da una tarjeta de visita o un objeto de recuerdo que nos será útil más avanzada la aventura.



Wally: el niño que quiso ser pirata

Wally es el niño que Guybrush fue una vez y aún no ha dejado de ser. Un cartógrafo enamorado de los mapas que quiere ser un pirata en la tercera parte del juego; un chaval cuya ayuda es clave en la segunda parte y cuyo destino es un misterio en la tercera parte. ¿Se salva o muere? No lo sabemos. El niño de El templo maldito, el joven que acompaña al héroe como aprendiz en tantas sagas cinematográficas y literarias; el futuro héroe. Aquel que un día cogerá el testigo de nuestro protagonista. Ese es el bueno de Wally.



Herman Toothrop: náufrago sin pantalones

El viejo Herman aparece según llegamos a Monkey Island, aunque la primera noticia que tenemos sobre él es mientras leemos su diario cuando viajamos buscando la isla. Está loco, vale. Ha perdido la cabeza totalmente. Creo que se puede afirmar sin temor a equivocarse que representa el arquetipo de Robinson; sólo en una isla casi desierta. Tiene un montón de problemas con los caníbales indígenas de Monkey Island, problemas de los que nos informamos a través de las cartas esparcidas por toda las isla. Es el fantasma de las navidades futuras; aquello en lo que puede convertirse Guybrush si no consigue salir de la isla. Yo siempre le salvo. Siempre. ¿Sabéis que existen dos formas de completar el Monkey Island original, no? En uno salvamos a Herman, en el otro nos vamos con los vagos que forman nuestra tripulación. Salvad a Herman, hombre. Aparece en los dos primeros juegos, aunque en el segundo apenas interviene. También aparece como marioneta en el tercer juego.



Los caníbales de Monkey Island

Los caníbales son los habitantes indígenas de Monkey Island. Pasan de ser enemigos, de encerrarnos en su choza a increíbles aliados contra Lechuck. Es en su pueblo donde aparece el mítico mono de tres cabezas. A pesar de ser caníbales, cuidan mucho su alimentación. En la tercera parte de la saga, se han convertido en vegetarianos. No sabemos si son los mismos, puesto que sólo Cabeza de Limón mantiene su disfraz idéntico. Gracias a ellos, conseguimos la cabeza que nos guíe hasta el barco del pirata zombi. Muy majos. Siempre me cayeron bien. En la segunda parte no aparecen, por desgracia.



Los hombre de baja fibra moral: piratas

Son unos tipos que están sentados o durmiendo, siempre vagueando y siempre nos dan algún objeto poco interesante. En el primer juego pueden vendernos un mapa falso y darnos unas actas que no valen para nada. En el segundo juego interactuamos más con ellos, incluso le podemos sacar unos doblones a uno de ellos (y hacerle la puñeta cortándole la pata de palo). Son rostros conocidos que me hizo ilusión encontrarme en la segunda parte del juego. Representan el arquetipo de pirata: maleantes, gandules, buscavidas, etc. Molaría que hubieran salido en alguna otra parte del juego. Esa es mi opinión, por supuesto. Pero les extrañé en la tercera parte.




Hasta aquí los personajes recurrentes de la saga Monkey Island. Son éstos los que verdaderamente hacen grande un juego; los que al verlos por primera vez, te enganchan; y al verlos en otro juego, el corazón se desboca y no puedes esperar a sabes más sobre su personalidad. Espero que os halla gustado. Y ya sabéis:  


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1 comentarios:

uribart dijo...

brutal!!! que ganas de jugarlos de nuevo!!!!

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