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Anacronismos en The Secret of Monkey Island

Posted by Iván Fernández Frías On jueves, 25 de septiembre de 2014 7 comentarios

La caja original de The secret of Monkey Island, que incluía el sistema anti pirateo más famoso del Caribe.

Hablemos de los anacronismos en The Secret of Monkey Island. Si uno busca la palabra anacronismo en cualquier diccionario (vale, en la wikipedia) aparece la siguiente definición: Un anacronismo (del griego ἀνά ‘contra’ y χρόνος ‘tiempo’) se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. 

En una aventura dirigida específicamente al entretenimiento a través del humor, como lo es Monkey Island, los anacronismos se usan para suscitar la carcajada, como no podía ser de otra manera. Repasamos los principales anacronismos de el Monkey Island original y porqué nos partimos la caja con ellos.

Máquina expendedora de Grog:
Grog frío y en lata de titanio para evitar que se deshaga
En el embarcadero de Stan encontramos uno de los elementos clásicos de la saga: la máquina de Grog en lata. 

En éste caso, en una máquina de refrescos color rojo que se parece muchísimo a las máquinas expendedoras de un refresco de cola muy popular en nuestros días. Tanto es así, que los diseñadores tuvieron que alterar su aspecto debido al copyright. La máquina en si contiene Grog bajo en calorías, Grog light y cerveza de raíz...mmmm.

Las primeras latas de bebidas no se lanzaron al mercado hasta 1935, siendo en los 60 cuando se comercializaron las latas con apertura fácil. Las máquinas expendedoras de bebida comenzaron en los años 20; eso sí, en vasos desechables. O la industria del grog avanzó mucho, o estamos ante uno de los mejores anacronismos de la saga.

BONUS: Puedes quedarte atascado en el juego si usas todo tu dinero en la máquina de Grog. Cuando Guybrush mete un doblón, afortunadamente, la máquina se lo traga; imaginaros lo poco que duraría tras beber acetona, ácido para baterías, ácido sulfúrico, endulzantes artificiales, glicol propílico, grasa para ejes, pepperoni, queroseno, ron, SCUMM y tinte rojo nº2


Los carteles luminosos de la Isla Hook:

Usar pollo en cable; momento épico
Los carteles que nos señalan la isla Hook anuncian con grandes letras vistosas y luminosas servicios y souvenirs. 

Aparte de ser el marco de uno de los momentos más legendarios de todo el juego (si, me refiero a cuando usamos nuestro querido pollo de goma con polea en el centro)podemos destacar que en la isla Hook vive el bueno de Meathook con su tatuaje parlante (y la bestia sangrienta que le arrancó las dos manos), personaje que formará parte de nuestra tripulación hacia Monkey Island.

Los carteles luminosos, sean de neón (como parecen los susodichos por el juego de luces) o de bombillas con filamento no aparecen hasta el siglo XX. Quizás el bueno de Meathook consiguió amasar una fortuna en doblones con su negocio turístico (¡Tiene un tatuaje que habla, maldita sea!), invertir en I+D y lograr inventar la electricidad, las bombillas y el neón, todo a la vez.


La puerta blindada con código de seguridad de los caníbales:

Los caníbales no se andaban con tonterías para encerrar a Guybrush
Se suele considerar un secreto del juego, pero cualquier jugador aplicado lo habrá visto con sus propios ojos. 

Una vez que los caníbales nos capturan y conseguimos escapar, si volvemos a ir al poblado, nos vuelven a encerrar en la choza mejorando el cierre. Primero con unas tablas clavadas en la puerta, luego con unas cadenas con candado y, finalmente, con una puerta blindada con código de seguridad.

Históricamente no aparecieron hasta...eh...bueno ¿Existen realmente estas puertas? Yo en las películas he visto muchas y con diferentes formas de acceso: con escáner ocular, con las huellas digitales o con un código de seguridad , como la que nos ocupa. Probablemente hasta finales del siglo XX no surgieran los primeros prototipos. Por cierto, poner una puerta blindada de máxima seguridad en una choza de madera es un WTF de órdago.

El tesoro de Melée Island:

El legendario tesoro de Melée Island era un poco cutre
¡Ah, el legendario tesoro de Melée Island! Cuántos piratas han perdido la vida buscándolo y cuántos quebraderos de cabeza le han traído al pobre Guybrush. 

En lo más profundo del bosque de Melée Island, tras seguir un mapa que parece falso pero no lo es, llegamos a un cartel y una gran X que nos indica dónde está enterrado. ¿Doblones a porrillo? ¿Joyas quizás? ¿Diamantes? No: una camiseta 100% de algodón en la que se puede leer: ¡He encontrado el tesoro de Melée Island y sólo he conseguido esta estúpida camiseta!”. Sólo añadiré una cosa: GENIOS.

Aunque claramente inspirada en las camisetas turísticas que podemos encontrar en casi todos los lugares hoy en día (con mensajes horribles como “Mis abuelos me trajeron ésta camiseta de Benidorm” o “Recuerdo de mis padres de Alpedrete”), no podemos saber con certeza cuando empezó tan horrible fenómeno. 

Sin embargo, si sabemos cuando comenzaron a usarse las camisetas: aunque los soldados de la Edad Media ya usaban una especie de camiseta interior para evitar rozaduras con la armadura, no es hasta 1914 cuando aparece tal y como la conocemos hoy en día. Primero usada sólo como ropa interior, luego popularizada en el cine, se puso rápidamente de moda. La primera camiseta con mensaje impreso data de 1948 para la campaña política de un gobernador de Nueva York, que ganó gracias esta estrategia de marketing.

BONUS: Mientras nos movemos por el laberíntico bosque, podemos encontrar un tronco de un árbol talado. Si lo miramos, Guybrush nos cuenta que es un pasadizo a unas catacumbas. El juego te pedirá el disco 22, luego el disco 36, el 144...y finalmente Guybrush nos dice: “Bueno, será mejor que me salte esa parte”. Esa parte existe: en el Monkey Island 3, dentro de la cripta de los Sopabuena, podemos subir hasta ver aparecer a nuestro héroe en el tocón de árbol del bosque de Melée.

El quita grapas de la gobernadora:

Guybrush haciendo parkour en casa de Elaine
Es uno de los momentos más hilarantes del juego: la pelea que no vemos en el interior de la pared en la casa de la gobernadora.

Sólo asistimos como espectadores, mientras leemos unas de las mejores líneas de la historia de las aventuras gráficas: pulsar botón rojo (¡El botón rojo , no! BUMMM) hipnotizar rinoceronte peleón, usar repelente de ardillas con horda de ardillas y, el que nos ocupa, usar quita grapas con labios de yak. Al final, conseguimos el ídolo.


Quita grapas pixelado on fire
La patente del quita grapas (tal y cómo lo conocemos) data de 1969 y se la debemos a un tal Joseph A. Foitle de Kansas. 

Sabemos que existen artilugios que quitaban grapas ya desde comienzos del siglo XX, pero en la versión del juego que tiene dibujos en el inventario sale el quita grapas de la imagen, que corresponde al modelo de Foitle..

BONUS: Puedes morir ahogado, si esperas lo suficiente, después de escapar de la casa de la gobernadora y que el sheriff te tire al agua atado al ídolo.


El paquete de cereales en el barco:

Cereales rancios con premio incluido.
En el barco que nos lleva a Monkey Island tenemos que conseguir un montón de objetos para hacer un hechizo vudú que nos lleve a la ansiada isla. Uno de esos objetos es un paquete de cereales (con premio y todo). 

Pues bien, los cereales, aunque muy nutritivos y deliciosos para el desayuno, no se comenzaron a usar para el desayuno hasta principios del siglo XIX, gracias al movimiento vegetariano de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (si, suena a secta chunga). Sin embargo, la preparación de los cereales exigía tenerlos en remojo toda la noche para su consumo, como los garbanzos, vamos. No fue hasta 1906 cuando se popularizaron, gracias a la invención del copo de maíz de Will Keith Kellogg, fundador de (¡Lo habéis adivinado!) la compañía Kellogg´s. Gracias a una fuerte campaña de marketing, consiguieron vender un millón de cajas en apenas tres años.

Hasta aquí puedo escribir. Se me quedan muchos en el tintero (como las actas de los piratas en Melée, carteles propagandísticos o los imprescindibles elementos de los barcos de Stan que incluyen ascensores, faros antinieblas y salones giratorios), pero ésta es la lista de mis favoritos. Espero que halláis aprendido algo. Sólo tengo una cosa más que añadir: 


Pero antes, comenta este post: Yo soy cola, tu pegamento.
IVÁN FERNÁNDEZ FRÍAS 
Si te ha gustado el artículo, sígueme en twitter @putaiguana .

 

7 comentarios:

Bin Loading dijo...

Tú sí que sabes hacer posts interesantes, al menos bajo mi punto de vista! Aunque no sean muy "trending topic", jajaja

Iván Fernández Frías dijo...

Muchas gracias Bin Loading!

sebastian ruzzene dijo...

La verdad que un post impecable y muy completo de una obra maestra de los videojuegos. El Monkey Island 2 tampoco se queda corto en anacronismos. Voy a estar atento a tus publicaciones.

Saludos!!
http://gaming-ar.blogspot.com.ar/

Iván Fernández Frías dijo...

Muchas gracias por tus palabras sebastian ruzzene, me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura! Un saludo

Sikus dijo...

Buena recopliacion de anacronismos, que el juego esta lleno. Lo curioso es que todavía no se sabe si se hizo a modo de broma o eran pistas sobre el final de Monkey Island 2, como algunas teorías sugieren.

Ron Gilbert todavía no se ha pronunciado sobre el tema.

Mario Roda dijo...

Muy cierto eso que dices Sikus, y has tocado un tema que me apasiona sobremanera.

Las conspiraciones sobre el inquietante final de Monkey Island. a dia de hoy, no queda del todo claro o no hay una respuesta oficial, dejando la cosa a la siempre interesante interpretación de cada uno.

En más de una ocasión, me he planteado realizar una entrada, con lo que he ido recopilando y mis propias conclusiones, si no he hecho dicha entrada, es que me da miedo el volumen que pudiera alcanzar, da casi para un libro o un blog entero jeje.

Sin duda Gilber ha sabido guardarse un as en la manga. Quien sabe, asi como ha pasado en el cine, que viejas glorias han vuelto a la actualidad, si los astros se alinean y vuelve a caer en sus manos la licencia, es posible que nos regale el autentico Monkey Island 3.

Lo que preguntaría a Gilber si tuviera ocasion de estar cerca de un Dios, es si no le ha entrado el gusanillo de volver a la aventura gráfica. El mercado de lo retro se expande, y una aventura grafica como las de antaño, creo que los devotos de ellas, estaríamos encantados de comprarla.

Oscargeek dijo...

Muy buen artículo.. Es curioso como estos detalles añaden situaciones graciosas a algunas escenas de Monkey Island.

A pesar de que has puesto un montón quedan algunas que son un poco más difíciles de encontrar como por ejemplo cuando estás negociando “los extras” del barco con Stan y te habla de sistemas de protección, anclas automáticas y timón con piñones xD

Aunque para mí el anacronismo por antonomasia de Monkey Island es un huevo de pascua muy interesante que se produce en la propia isla de Monkey Island cuando los caníbales te raptan y tu escapas de la cabaña, si te vuelven a capturar y escapas varias veces con cada visita al poblado verás que la puerta va teniendo un sistema de protección más sofisticado hasta que llegas a tener una totalmente futurista xD

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