Dos Ruedas sobre un asfalto de pixel. Juegos de Motos (1ª Parte)

 

"Juegos de Motos"

 

 Ya falta bien poquito para que el mundial de “Moto Gp” arranque para gozo y disfrute de los aficionados a las dos ruedas (el 8 de abril). Un año en el que gracias a que Jorge Lorenzo, por fin tiene carnet de conducir motos, hará del mundial un lugar mucho más seguro.

 

Tendrá Jorge que limitar su moto (¿cual se comprará?) por dos años como el resto de mortales… ¿en cuanto tiempo hizo el circuito de examen? ¿Qué es más difícil Jorge, el sacacorchos de Laguna seca o la rampa de “equilibrio” del examen?...Jorge, si lees esto contestanos por favor. ¡Ánimo campeón! a por el segundo mundial, Pedrosa…aprieta bien el culo este año y a por el título también.

 

En este blog, desde su temprano nacimiento, ha dedicado alguna entrada al mundial tras la carrera de turno que tocara en la temporada 2011. Este año, el campeonato de Moto Gp se despide de Orgullogamer, para formar parte del contenido de mi blog personal “La Taberna de Baito” . Estáis todos invitados a una ronda de cañas.

 

Claro que desde aquí, notificaremos la entrada (mini entrada, casi se podría considerar un Tweet)  con su correspondiente enlace para aquellos que sigan los comentarios de las carreras (que no son pocos) continúen accediendo desde aquí, si quieren.

 

Por eso, como despedida y más acorde con la naturaleza de Orgullogamer, quiero despedir la temporada de “Moto Gp” como se merece, recopilando aquellos juegos con las “dos ruedas” por bandera: Los “juegos de motos”.

 

Juegos de coches hay tantos como habitantes del planeta, pero las motos siempre han sido una especie de hermana “pequeña” en el ámbito del videojuego y no han gozado del reconocimiento de público o crítica, ni de ese juego estrella o referente que mirara de tu a tu a los juegos de conducción.

 

Pero los moteros sí que prestamos atención, quizás reproducir la conducción en una moto no sea igual de satisfactoria que la de un coche. Los últimos juegos de conducción, como Forza o Gran Turismo, acercan la experiencia casi a un 80% a las sensaciones reales de pilotaje que se puede sentir a los mandos de un coche verdadero. Si además dispones de asiento deportivo, volante y pedales con caja de cambios, las sensaciones aumentan al 85%...el 15% restante se lo dejamos a lo “real” en si, ya que por muy bien simulado que esté un “Ferrari Enzo”, el conducirlo de verdad tiene que ser, en otras palabras y siendo fino “la hostia” alejándonos bastante de ese porcentaje.

 

"Lo mismo lo mismo...va a ser que no"

 

Una moto es más complicado. La velocidad que sientes encima de una montura en nada tiene que ver con un juego. Las tumbadas en las curvas disparan tu adrenalina, y el equipamiento de mono, guantes y casco es esencial para luchar contra el viento y las…caídas. La sensación de velocidad encima de una moto se multiplican por dos al ir a cuerpo descubierto a escasos centímetros del suelo…eso en un juego…pierde bastante.

 

Pero como buen motero, cada vez que descubría un título, tenía la necesidad imperiosa de jugarlo, de probarlo al menos, de modo que aquí os traigo un recopilatorio de “juegos de motos” que calmen vuestras ansias moteras, en invierno sobre todo, época del año no muy propicia para disfrutar de esta pasión.

 

Como en otras ocasiones, aparecerán sólo aquellos a los que he jugado. Si echáis en falta alguno, podéis dejar testimonio en los comentarios para completar el listado o bien conocer aquellos que no tenía ni idea de su existencia.

 

 Empezamos! semáforo en verde, rueda, caballito y estela humeante al salir:

 

 Moto Sega.

 

Empezamos hablando de tres títulos de los que mi compañero Lukyvalero dedicó en su día hablándonos de los “muebles”  donde el juego se alojaba para ser disfrutado de una forma especial. Por tanto son juegos ya nombrados y brevemente comentados Orgullogamer, por lo que paso a enumerar sin entrar demasiado en materia. Aunque no se salvarán en un futuro de sus correspondientes análisis. Tiempo al tiempo…

 

Hang On

 

Es necesario que el primero de todos sea el mítico y especial Hang On. A día de hoy no es que sea gran cosa, pero en su momento tenía ese puntito arcade, pese a su limitado aspecto técnico, y dando las gracias!, ya que el desarrollo en aquella época no estaba como para desperdiciar pixeles o primitivos “scalings”. Un gran esfuerzo por parte de Sega, haciendo el juego más atractivo intentando acercar al usuario las sensaciones de tumbada, fue el mueble que lo acompañaba.

 

Manx TT

 

Años más tarde la idea de “mueble-tumbón” se potenció en este arcade de superbikes, para apretar la oreja al máximo de lo que permita la empuñadura del acelerador y volar por las calles en frenética carrera compitiendo contra un compañero que aceptara el desafío…parezco un anuncio…

 

GP Rider

 

Mismo desafío que en el Manx TT, pero con motos de competición de 500cc y algo más pixelado el asunto. A juzgar por los colores de las motos me atrevería a decir que son de la época Doohan y Rainey, si hasta una moto parece la azulada Honda 500 de Mick y la otra la roja Yamaha de Wayne. Si tuviera que elegir con que juego quedarme, entre éste y el Manx TT…me quedo con este.

 

Campeones del Mundo españoles y del Spectrum

 

El triunvirato victorioso de la antigua escuela. Los tres mosqueteros de la goma y el asfalto. Juntos han hecho más kilómetros en los circuitos del mundo que “El Fugitivo” y “Phileas fogg” juntos. 19 mundiales suman entre los tres, 2 de Pons en 250cc, 4 de Aspar y los famosos “12+1” de Ángel Nieto. Los juegos que llevan su nombre:

 

Aspar Gp Master

 

Perspectiva aérea para acometer cada curva de tu moto con destreza en este arcade. Como suele ocurrir en los juegos de conducción de mí querido Spectrum, la sensación de velocidad no era su fuerte, máxime cuando la visión de la acción la vemos desde los cielos, pero no importaba demasiado, el resto ya lo poníamos nosotros, los jugadores.

 

Sito Pons 500cc

 

Perspectiva isométrica, sendos caballitos en la parrilla de salida, pero igual sensación de velocidad que en el juego anterior. Eso si, gracias al poder de la isometría, los gráficos lucen más plácidos al ojo del espectador-piloto. Sito Pons, cuando conquistó su segundo mundial del cuarto de litro, se paso al medio, a los 500cc, no con tan buen resultado. El único mundial que ganó Sito en la categoría Reina fue el que yo le brinde en mi ZX de 128ks.

 

Angel Nieto Pole 500

 

Sería el que retrasmitiera las carreras, porque Ángel no compitió en 500 jamás. El juego que nos ocupa, una especie de versión “encubierta” del Hang On de Sega, pero a la Española ¿Farolas en los circuitos?. Una vez más la velocidad corría de tu cuenta.

 

Turbo Girl

 

En un principio Topo, la desarrolladora de este título, tenía en mente otra concepción del juego de lo que finalmente vimos en el producto final. La idea era la de desarrollar un “Matamarcianos” en vista aérea, pero visto el saturado mercado de “Shoot ´Em up” en el ordenador de Sinclair, y que el resultado no destacaba en exceso de la media decidieron dar un giro de guion, contratar a una rubia pechugona, enfundarla en cuero y moto a lo anuncio de “Busco a Jack´s” y cambiar nave por moto…Lo malo que eso al jugar se nota…es el primer y único “Matamarcianos” en donde la nave es una Moto!

 

Excite bike

 

Pasamos por un momento de las verdaderas motos (las de competición y de “calle”) a otro tipo de…me cuesta llamarlas así…otro tipo de “moto”. Las “motos de cross” no las tocaría en la vida real ni con un palo, pero la cosa cambia cuando cambio el manillar por el “control pad”. Esta versión de Nintendo para Nes, es mas complaciente que pilotar realmente una de esas…”motos”

 

Enduro Racer

 

No nos movemos del campo todavía, seguimos haciendo cabriolas y saltos imposibles con este Enduro Racer. Aun recuerdo la recreativa y su manillar abatible, tirabas de él y la moto hacía un buen “Jaco”, esencial para pegar brincos en los obstáculos que aparecían en la sinuosa pista. De las versiones aparecidas de la recreativa, amen de la de Spectrum con su velocidad “endiablada”…destaco la versión de Master System, ligeramente distinta y más parecida en su juego al “Excite bike” del enemigo.

 

Como casi siempre que abordo una entrada, sobre el papel, parece que el resultado va a ser más breve, pero una vez más, la extensión me obliga a cercenar la entrada en dos partes, para no cansar en exceso a mi siempre querido y respetado “lector”, de modo que os prorrogo para la siguiente entrega de “Juegos de motos” que a diferencia de lo que va a ocurrir con la retrasmisión del mundial de “Moto Gp” para este año, que cambia de TVE1 a Tele 5, aquí no hará falta que cambiéis de canal.

 

9 juegos de motos hoy, 11 juegos de motos mañana.

 

EDIT: CONTINUA con la 2ª parte de Juegos de motos

 

.

 

By Baito –orgullogamer. Pre-analizando juegos con el “abuelo”… Lleno el deposito y continuo…"juegos de motos"
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Craker

Yo sigo esperando algún día poder emular el Motocross Go! sin tener que salirme de casa xD

baito100

XD cierto, pasa como el Enduro Racer, sin máquina o mueble que lo acompañe…no es lo mismo…;)

Un saludo Craker!!

Dos Ruedas sobre un asfalto de pixel. “Juegos de Motos” (2ª Parte) « Orgullogamer

[…] aquellos juegos que tienen las motos como estandarte, reiterando de nuevo como ya hiciera en su primera parte,  que la naturaleza del recopilatorio es la de mostrar aquellos juegos que tuve la ocasión y […]

Fórmula 1 Malasia 2012 « Orgullogamer

[…] como os comente, respecto a las entradas de la próxima temporada de Moto Gp,  se puede aplicar a la Fórmula 1. Desde ya, los comentarios y entradas de la categoría […]

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x