Buscar en Orgullogamer

Los Muebles de Sega

Posted by Mario Roda On viernes, 21 de octubre de 2011 5 comentarios

Repasamos las principales máquinas recreativas de Sega, en su versión más espectacular para los recreativos, sus correspondientes "muebles"


"Los recreativos de Sega"

 Sega. Esplendorosa y radiante en una época donde los salones recreativos no estaban en peligro de extinción. En esta entrada vamos a dar cuenta de aquellos Arcades de la compañía del erizo azul que destacaban, aparte de por la incuestionable calidad del título, por presentarlos de una forma espectacular.

No están todos lo que son, pero si todos los que están, es decir aquellos que tuve el privilegio y el placer de jugar en los diferentes momentos de mi joven vida.


 Los protagonistas de la entrada son los muebles o cabinas con los que sega se desmarcaba del resto de las compañías, que posteriormente bien aprendida la lección, empezaron a surtirnos con sus propias creaciones,  y hacia que al entrar en un salón, llamaran poderosamente tu atención dejando a un lado el resto de recreativas que permanecían vacías al lado de semejantes piezas artísticas del entretenimiento electrónico. Eso si tenías un bolsillo holgado ya que por las características de cada máquina, su precio variaba duro arriba duro abajo.

 Por tanto no es un análisis o reseña de cada título, ni tampoco una disertación cronológica de cada máquina con su correspondiente estudio de producción o director de equipo,  ya habrá tiempo para eso. Simplemente como dije un repaso, una muestra, una Galería de aquellas maravillosas máquinas que más disfruté.

 Nota: Es difícil encontrar imagines de estas piezas de museo,  salvo las de los aficionados que las consiguen y conservas, gracias a ellos y con su permiso empezamos la andadura:

 La Era Pixelada

 Separemos en dos, los periodos en los que Sega produjo estos armatostes jugables, por un lado la era del pixel, la que nos ocupa y su fabuloso “Scaling de sprites” con los que gozábamos de una pseudo-recreación de un pseudo-3d que hacía las delicias de las putillas gráficas, hoy abuelas, de aquel entonces.  Y por otro la era poligonal. Dentro de cada categoría he clasificado las máquinas en tres áreas temáticas distintas: “Coches”,” Motos” y “Cosas que vuelan”

 -COCHES:

 Out Run

 Si tenemos que empezar por los coches es de lógica empezar por el Out Run. El Juego de conducción más famoso de Sega en el que nuestro Ferrari Testarossa (que por cierto no sé por qué la gente lo pronuncia TestaRRosa...con doble “R”) es el auténtico personaje del juego, es el que tiene la batuta y el carisma, luego está la rubia que acompaña a ese monigote que conduce, siendo quizás el personaje más olvidado de la historia de los videojuegos.

Así nos lo presentaban:


"Dos versiones misma diversión, la de la derecha versión de lujo, sólo falta la rubia al lado y no nos referimos a una cerveza"

"La versión, menos de Lujo...a veces el tamaño importa"


"Las secuelas también tuvieron sus cabinas, Turbo Out Run y Out Runners"

Así se veía:



.

Power drift

 Locura de arcade en la que sus continuos cambios de niveles,  giros de izquierda a derecha de la calzada, representados por un mareante pero suave Scaling, hacía que echaras la raba en menos que canta un gallo. Imborrable de la memoria la primera vez que asciendes por ese encaramado de “troncos” para luego bajar poniendo tú estomago por corbata:

Así nos lo presentaban:

"El Scaling hecho vicio"

Así se veía:



.

Rad Mobile

 Vago es el recuerdo de esta máquina. Sólo la llegué a jugar una sola vez, no fue muy conocida por los bajos fondos por donde me solía mover, ni gozó del reconocimiento “viciante” de mis esbirros. Tan solo recuerdo los bamboleos de la máquina, y Sonic pendiendo del retrovisor.

Así nos lo presentaban:




Así se veía:



.

Mónaco Gp

Avalado por el mismísimo Ayrton Senna el cual aseguraba que la experiencia transmitía el espíritu de la fórmula 1, recogía la esencia de este deporte en su simulación…”pos bueno pos fale pos me alegro”. En su contexto naturalmente. Posiblemente, y durante una semana al menos, no cabe duda de que el mejor simulador de F1, lo tuviera sega con este Arcade

Así nos lo presentaban:


.

Así se veía:



.

F1 Exaust Note

No fue la única incursión en la F1 por parte de sega. Años más tarde nos regaló este juego que junto con el GP Riders, es sin duda la vuelta de tuerca, las 2d mejor estrujadas por parte de sega para aprovechar todo el jugo posible a nivel de las pepitas resecas.

Así nos lo presentaban:


.

Así se veía:



.

-MOTOS

Hang on

 Si con los coches hemos comenzado por el inimitable Out Run, con las motos es propio hacerlo con su correspondiente “hermano” de dos ruedas. Cuando jugué por primera vez a Hang on, al no hacerlo en su época de salida, es cierto que otras máquinas lo dejaban un poco desfasado en cuanto a jugabilidad y aspecto gráfico. Pero la motillo tenía un As en la manga, no era otra cosa que una moto al completo en la que posar tu ojete y empezar a hacer tumbadas a lo Valentino Rossi!!…bueno por la época a lo Sito Pons!!

Así nos lo presentaban:


"Mítica la Burra Roja con la pantalla enfrente de tus narices"

Así se veía:



.

Enduro Racer

 Cariño especial que servidor tiene a este juego, que no destaca nada en particular…a excepción de los supersaltos que se marcaba y que para realizarlos tenías que tirar del manillar hacia ti, haciendo un “jaco-paco” chulesco para encarar el obstáculo que te hacia catapultar al cielo…lástima que ningún chochete te viera haciendo el chulo…suele pasar, en la vida virtual…y en la real, de modo que no te empeñes en enseñar las alas del pavo y madura.

Así nos lo presentaban:


"Para todos los gustos y colores...bueno colores no tantos"

Así se veía:



.

GP Rider

 Homónimo en cuanto a factura técnica con F1 Exaust Note. La alternativa renovada al Hang On. Juego a dobles en competición con la CPU y el capullo de turno que te tocara al lado. Casi siempre el amigo acompañante a los recreativos al que humillar.

Así nos lo presentaban:


.

Así se veía:



.

-COSAS QUE VUELAN

Galaxy Force II

Esta especie de araña amenazante, parecida al módulo lunar del Apollo 13, casi siempre coronaba (hasta la llegada de otro cacharro de sega que más tarde nombraremos) la estancia más privilegiada de los afortunados salones recreativos que los buenos de sus dueños, si se lo permitían sus presupuestos y sus parientas, mostraban con más orgullo.

Así nos lo presentaban:


.

Así se veía:




.

Thunderblade

 Sega seguía exprimiendo su scaling, y en un nuevo intento por hacernos potar se sacó de la manga esta nueva propuesta con helicóptero por bandera. Una vez creas la tecnología, luego hay que darle salida supongo…

Así nos lo presentaban:


.

Así se veía:



.

After Burner

El F14 Tom Cat que Tom (que casualidad) Cruise pilotaba como Maverik en Top Gun,  podías pilotarlo tú como ya lo hiciera antaño el mismo John Connor en Terminator 2. Ay que ver que cinéfilo nos ha salido este juego. La máquina, impresionante, movimiento de cabina y asiento para una mejor inmersión…los looping…más tarde.

Así nos lo presentaban:


.

Así se veía:



.

G-Loc  y G- Loc R 360

Esta es sin duda, la joya de la corona en cuanto a muebles para recreativa. Un cacharro que es más una atracción que un arcade en sí, de hecho una vez que nos sentamos y estamos bien asegurados con el arnés,  eso empieza a dar vueltas de forma permanente e incontrolada, de lo único que estas pendiente es de mantener el tipo e intentar volver a la posición original, cosa imposible hasta que no acaba la partida. Pero lo que más recuerdas de esta máquina son sus 300 pesetas por partida que al cambio de moneda y época bien pudieran ser 10 €.

-¿y el Juego?...

Ahí metido? en ese cacharro que daba cuenta de mi última comida del día?... Pues ni lo vi.

A decir verdad a la hora de clasificarlo en “la era pixel” no es muy correcto…pero bueno como está a caballo entre una y otra que mejor manera de cerrar la “era” con él.

Así nos lo presentaban:


"Versión Simple, sin mareos ni nada, esta se usaba cuando querias jugar"

"300 pelas por marearte...trato hecho"

Así se veía:



.

Damos por finalizada la Época Pixel.

Uno de Propina.

Space Harrier

No lo he incluido antes ya que este juego sólo lo jugué en versión estándar. Es decir, aquellas máquinas clónicas que tenían los bares y servían lo mismo para un roto que para un descosido, y por tanto no disfruté del juego en su correspondiente mueble. Aun así, para dejar constancia:

Así nos lo presentaban:


"Estas no las probé!!"

Así se veía:



.

Bueno. Continuamos nuestra andadura. Turno ahora para:

-La Era Poligonal

Pero, mejor para mañana ¿No?...

EDIT:

El mañana es hoy, puedes ver la segunda parte pinchando aquí


By Lukyvalero – Orgullogamer…encontrando la felicidad en los pequeños y caros detalles.

5 comentarios:

sone dijo...

Te has ido solo a los juegos de "vehículos". Supongo que los disparos a lo Virtua Cop ya fue bastante posterior.

Como bien dices, y es una lástima, las recreativas están en peligro de extinción. Como envidio a los japoneses que las conservan como si fuera un hecho cultural más para ellos. No pueden morir.

Sega dejó un panorama desolador, pero pienso que todavía sigue siendo la mejor a la hora de alaborar máquinas recreativas con placas alucinantes. No hay si quiera emulador que sea capaz de mover cosas NO tan recientes y que ya tienen unos años. Como Star Wars Trilogy Arcade, Virtua Cop 3, Jurassic Park y otras barbaridades. Tal vez, algún día, se nos permita disfrutar de ellos con la emulación, aunque de momento imposible hasta que a Sega o se le ocurra facilitar y iberar las placas. Y yo te aseguro que me busco la vida para acoplar una pistola al ordenador si eso sucede XDD

De los que has mencionado, que me he ido por la tangente, me quedo con Out Run, Hang On, After Burner y Thunderblade (que lo tuve para MD).

Aunque debo admitir, que el scalling no llegó a convencerme en ciertos juegos.

Lukyvalero dijo...

Hola Sone!! aun queda otra parte del tema!, la parte poligonal de las recreativas que voy a dejar para la semana que viene!, Virtua Cop no estará, ya que no jugué a ella, cosa que lamento...
no al menos en mueble de recreativa...
Bye!!

Roy Ramker dijo...

Felicidades por el artículo, un gran repaso a algunas de las más míticas máquinas recreativas de SEGA, menudos bichacos el Galaxy Force 2 y el G-Loc :D

Mira que llegó a ser grande SEGA en el terreno de las recreativas, junto a otras importantes como Namco, Capcom, SNK, Taito o Data East nos dejó con algunas de las mejores arcades.

Lukyvalero dijo...

Muchas gracias Roy. La verdad que la G-Loc era una pasada, pero no te enterabas de nada una vez dentro!!

Un saludo!

Dos Ruedas sobre un asfalto de pixel. “Juegos de Motos” (1ª Parte) « Orgullogamer dijo...

[...] de tres títulos de los que mi compañero Lukyvalero dedicó en su día hablándonos de los “muebles”  donde el juego se alojaba para ser disfrutado de una forma especial. Por tanto son juegos ya [...]

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (3) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (23) Artículos - Especiales (173) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (6) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (5) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (16) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (6) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (74) Philip K Dick (3) PS3 (18) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (112) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (30) Xbox One (40)

Entrada recomendada