Buscar en Orgullogamer

Juguetes de Navidad

Posted by Mario Roda On lunes, 19 de diciembre de 2011 6 comentarios
"Juguetes de Navidad"


 Navidad. Época del año con disparidad de opiniones. A unos les gusta, por otros odiada, pero con una incuestionable “especialidad” en sus días. Bien organizada cada fiesta en cada uno de sus días. Él pistoletazo lo dan los niños de San Ildefonso, cantando números y premios en la Lotería Nacional del día 22 de diciembre, luego vendrán “Noche buena”, “Navidad”, “Noche vieja”, "Año nuevo" y "Reyes". Sin olvidarnos del famoso aguinaldo y el gordo de barba blanca y casaca roja: "Papa Noel".


Tampoco falta en esta celebración del nacimiento del Niño Dios, los atracones, cenas de empresa, borracheras, resacas y polvos frustrados o cumplidos. De todo este batiburrillo, cada vez tengo más claro con lo que me quedo: Los juguetes. Bien seas del bando del Gordo, bien de los tres Reyes, todos ansiamos la llegada de esos días, tanto los amantes de la navidad como sus detractores: Juguetes.

Hablemos pues de juguetes. Lo he separado en tres secciones de la pequeña selección que he hecho. Juegos de ayer y hoy que de seguro formaron parte alguna vez de tu vida, una alternativa a los videojuegos a tener en cuenta…o no…empezamos:

Round 1: Juguetes Inmortales.

En este primer asalto voy a hablaros de los juguetes de toda la vida. Los que perduran año tras año, imperecederos, perennes. Los que a muy seguro todos o la mayoría guardáis en vuestro armario de la habitación criando polvo y esperando ser rescatado o vendido en ebay para poner en práctica tus dotes de especulador. Juegos eternos que tus abuelos jugaban en su infancia, tus padres jugaron también entre guateque y guateque, para luego tú volverlo a revivir en tu tierna etapa de infante. Una cosa inquietante de estos juegos: Te sobrevivirán, cuando tú mueras, generaciones de nuevos niños jugaran con ellos y sus infinitas ediciones mientras a ti te crecerá una jardinera en el pecho cuando críes malvas:

Tragabolas

Cuantos años tienen estos insaciables Hipopótamos, si hiciéramos la prueba del Carbono 14 a su primera edición, comprobaríamos que seguramente el Cid Campeador jugaba al “Tragabolas” antes de ordenarse caballero de la corte de Sancho II de Castilla. La mecánica sencilla, una orgia de bolas a tragar por cada uno de los coloridos “Caballos de agua”, para lo cual accionamos sus fauces a través de su culo. Cuanto más aporreemos su culo más bolas tragaremos, como en un cuarto oscuro.

"Su ansia sólo es comparable con la de los banqueros"

Operación

Casi de la misma quinta que los Hipopotamos multicolor. Posiblemente el juguete por el que pensaste estudiar Medicina y finalmente hiciste Filosofía o Historia. En una época asquerosamente “políticamente correcta”, en los que pronunciar cualquier palabra hace ofender a algún tipo de colectivo altamente estreñido, me extraña que se permita este inocente juego debido a la naturaleza de los posibles calambrazos que da el susodicho juego. Raro que los millones de asociaciones que velan por la seguridad física y moral del menor no hayan alzado sus voces ante esta criatura del averno que pone en peligro a sus niños en alto riesgo de electrocución. Mejor ver Gran Hermano, mucho más educativo….


"Lo viejo y lo nuevo una vez más se unen para vencer"

El Cluedo

Si no jugaste en su época, bien siendo de tu propiedad, bien la del vecino con más posibles que tu, tu infancia no ha sido completa. El juego de los asesinatos y los detectives. Si “Eduardo Chillida” jugaba de pequeño a “Alfanova”, Sherlock Holmes lo hacía con el Cluedo.

"También lo jugaba Colombo" 

Chincheando

Ideal si alguna vez piensas ir de turismo Rural. Los bichillos saltan en la cama y tú deberás coger a las chinches con una pinza. Como el Señor Miyagi. Lo que no sale en el anuncio es el ruido insoportable que emite el motor que hace vibrar las sabanas de la cama garantizando las partidas a no más de cinco minutos, tiempo que si sobrepasas hará que tu padre entre en la habitación y pisotee el juego por perturbar su plácida siesta.


.

Juegos reunidos Geyper.

Los juegos de mesa también tuvieron su periodo jurásico. Fiesta del cartón oigan!, miles de juegos en una caja de dos por dos. Casino, parchís, damas, ajedrez, oca y todos aquellos juegos por los que tu abuela hará el “helicóptero” con la cabeza como un heavy para demostrar su éxtasis ante tanta belleza. Que porqué está en esta lista este extinguido juego, porque aun lo veo por jugueterías antiguas.


"El terror de los nietos, la perversión de tus abuelos"

Magia Borras

Cuando te aprendas y perfecciones los trucos como un auténtico prestidigitador y estés preparado para actuar delante de toda tu familia en tu colosal debut, estos no te harán ni puto caso.


.

Cinexin

Un auténtico clásico de los regalos navideños. Un juguete que ha sabido adaptarse a los tiempos, desde aquel añejo y auténtico Cinexin amarillo en el que las películas venían en su bobina, debías pasarla cuidadosamente por el proyector, a las versiones más para torpes en que las pelis vienen en una especie de cartuchos…para eso ya estaba el VHS…Típico regalo que los padres hacen a sus hijos, más para ellos mismos que para sus retoños.


 “Buñuel jugaba con éste cinexin”

Scalextric

El “Sancta Sanctorum” de los juegos de toda la vida. Una vez entras en su mundo, es difícil de escapar. La afición por el Scalextric, la inculca el padre o en su defecto el Tío, al hijo o al sobrino. Ha sido así durante generaciones y así seguirá. Como otras cosas en la vida como por ejemplo tu afición a Star Wars, al futbol, los toros o las putillas.


.

Quien es quien

Los paneles con miles (bueno una veintena) de caras, en el que dos elegidos, uno para cada jugador, deberá ser descubierto por el otro a base de preguntas en esta gran rueda de reconocimiento. Es como el Cluedo, pero sin asesinatos de por medio. Todo un clásico en el que sus horas de juego, están aseguradas.

"¿es mujer? Si…y el otro se queda con tres fichas en "pie"


Hundir la Flota por Computadora

El clásico juego pasa del cuaderno cuadriculado, a monitorizarse a través de una computadora. El Tataranieto de Skynet. No hay palabras, no hay dialogo cuando te enfrentas a tu enemigo. Solo pulsaras los botones y esperaras al ruido del chapoteo del agua o de la destrucción del buque…Que será lo próximo, la ¿Oca por computadora?


"No os dejéis llevar por las felices caras de los jugadores..." 

Tozudo
Otro clásico imperecedero de los juegos de mesa. De partidas rápidas y vibrantes, donde el caballo pondrá a prueba tus nervios, tu destreza, tu paciencia y tu sangre fría. El juego consiste en ir cargando al pobre caballos con tus abalorios de vaquero, donde a golpe de ruleta la fatídica flecha nos indicará, la carga siguiente a poner en los lomos del jamelgo. Pero llega un punto en el que el pobre animal, no aguantará más, colapsará, como el espacio tiempo y soltará una senda coz, que mandará tus abalorios  muy a tomar por cul....desperdigados por la mesa. Todo un clásico y cada año en la repisa de las estanterías de tu juguetearía habitual.

"Te pego en la cepa del estómago con una coz virá"


Lumirama

Este juego, no se si aún persiste entre los mortales. Creo que hace años que no se realizan remkes sobre él, pero sin duda, pertenece al genero que engloba esta primera entrada, sobre juguetes inmortales. De lo sencillo, se le aplica algo "tecnológico" y se reedita como algo novedoso y sorprendente. El típico "puzzle" de toda la vida, del tipo de pinchar pirindolos sobre una base cuadrada, pero al que le han añadido luces. Luces de colores que iluminaban tu retro-habitación. 


"¿Quien no ha dibujado una polla
 de colores con este juego?"


Hasta aquí la primera entrega. Mañana el segundo y tercer Round. “Juguetes inmortales a los que juegas cuando ya eres mayor” y “Jugetes que nos gustaría que volvieran a editar”.


Abuelo Cebolleta para los incorruptibles miembros de Orgullogamer. Empacando los regalos de mis nietos.

6 comentarios:

sone dijo...

Aunque te has centrado en los juegos de mesa para más de una persona en este alubión de nostalgia, echo de menos los muñequitos predilectos de cada uno que era casi imposible de coleccionar en toda su totalidad por muñeco, vehículos y estructuras: playmobil, lego, y mis favoritos He-man, tortugas ninja y los difuntos aunque immortales G.I. Joe

Abuelo Cebolleta dijo...

Buenas Sone, efectivamente, sólo he cogido juegos de mesa.
Para el resto tiempo al tiempo, y aun digo más...tenemos pensada una entrada muy especial sobre uno de los que más marco nuestra infancia, un auténtico "Tributo" a un personaje que, alguna vez lo hemos nombrado por aquí. Estoy seguro que será de tu agrado. De momento estamos haciendo las labores de arqueología, rescatando sus comics, series películas y demás labores de documentación para luego con paciencia publicar sobre este personaje. ¿Cuando? eso aun no lo se.

Un saludo compañero!

Roy Ramker dijo...

He jugado a la mayoría de éstos, pero he echado de menos al "Tozudo como una Mula" :D

Abuelo Cebolleta dijo...

Te podrás creer, (y esto te lo juro por lo más sagrado que es cierto) que éste era uno de los juegos que iba a ir en la lista (tenia anotado en los apuntes: "el juego ese del caballo que daba coces, buscar" y no lo puse al final porque era incapaz de acordarme del nombre y no lo encontraba en el todopoderoso Google!! GRACIAS Roy!!! Mañana lo editaré y lo incluiré con mención especial hacia usted!

Un saludo

Roy Ramker dijo...

Ostia, que bueno xD Entonces te perdono, ¿pero eso significa que yo también soy un abuelo cebolleta? :D

Abuelo Cebolleta dijo...

XDDDD....lamento ser yo quien te lo diga pero....efectivamente...si...eres un Abuelo cebolleta XDDD pero tambien te diré, que los Abuelos Cebolletas de este planeta Dominaremos la Galaxia!!!

Un saludo Roy!!

Publicar un comentario en la entrada

Entrada Destacada

Etiquetas

007 (5) 16 bits (10) 2K Games (4) 3DS (10) 8 bits (20) Actores de doblaje (2) Aladdin (2) Alan Wake (2) Alien (7) Alone in the Dark (2) analisis (17) Análisis (72) analisis Flashback (2) analisis snow bros (2) años 80 (10) aplicaciones android (5) Apple (3) Arca perdida (4) Arcade (28) arte (10) artículo (36) articulos (22) Artículos - Especiales (172) aventura gráfica (15) Aventuras Gráficas (24) AVGN (1) Axl Rose (2) Batman (8) Bethesda (6) Bioshock Infinite (7) Blizzard (7) capcom (13) Carreras (8) ciencia ficción (3) Cine (101) Commodore 64 (3) consolas de nueva generación (4) Crysis (6) curiosidades videojuegos (4) David Hasselhoff (2) Desarrollo Independiente (15) Diablo (5) Diablo III (4) Double Dragon (2) Easter Eggs (3) El Señor de los Anillos (3) Emuladores (14) emuladores online (5) españoles en los videojuegos (1) Estrenos (1) experimento (2) F1 (6) facebook (5) Fernando Alonso (2) Fx Interactive (4) George Lucas (14) Golden Axe (4) Guns N' Roses (2) Halo (18) Harry Potter (3) hero quest (4) Hobbit (3) Humor (27) Id Software (4) Impresiones (7) Indiana Jones (13) juego de tronos (4) Juegos de mesa (8) Juegos de motos (4) Juguetes de Navidad (2) La Posada del Spectrum (14) Literatura (10) Los Recreativos de mi Pueblo (11) mass effect (9) Master System (6) megadrive (36) Michael Jackson (2) monkey island (16) Mortal Kombat (7) orgullofriki (2) Orgullogamer FM (3) Parecidos casi razonables (31) PC (76) Philip K Dick (3) PS3 (21) PS4 (48) Quien te ha visto y quien te ve (4) Rarezas (6) regalos (42) retro (159) retro games (46) Robert Downey jr (2) Ron Gilbert (7) salones recreativos (9) Shadow of the beast (3) Sherlock Holmes (3) Skynet (2) Star Wars (29) steam (17) Street fighter II (7) street of rage (3) Super Mario Bros (10) super nintendo (23) Templo Maldito (4) Toki (2) Última Cruzada (4) videojuego (113) Videojuegos de Indiana Jones (4) Videos que me traumatizaron (19) xbox 360 (33) Xbox One (40)

Entrada recomendada