REIVINDICACIÓN DEL SABLE PISTOLA (PARTE 1)

Listados listas y tops. Muchas veces son fronteras, límites que a veces necesitamos traspasar. Hoy comenzamos el primero de varios artículos para reivindicar el lugar que le corresponde a Final Fantasy VIII

"Final Fantasy VIII"

He vuelto. Mi sexy pluma (la de escribir) se posa de nuevo en Orgullogamer para reivindicar algo que me duele profundamente. No sé cómo esta gente sigue confiando en mí y publicando mis artículos, deben estar un poco peor que yo de la cabeza pero bueno, entre locos nos entendemos. Si tú estás loco, este es tu sitio, estos son tus juegos, este es tu post, este soy yo y estos sin mis principios, si no les gustan tengo otros. En fin, que hoy vengo a hacer algo que tenía muchas ganas de hacer y voy a hacer ahorita mismo.

En >>mi canal de Youtube<< (Ibrahigames, ejem spam), dije en su momento que pensaba hacer una serie de vídeos reivindicando el que es, para mi (repito, PARA MÍ) el mejor juego de la historia: Final Fantasy VIII. Si el VIII. El 8 para los que no saben romano antiguo. Y es que este juego me abrió la cabeza de par en par, un hachazo videojugabilístico en medio del cráneo que me hizo exclamar: “¿Pero a qué cojones he estado jugando en mi vida?”. Sin desmerecer a lo que había jugado antes, obviamente genial de igual manera. Pero todos tenemos una epifanía de madurez en los videojuegos que llegó, más o menos para casi todos, en la misma época, ya que joyas como Final Fantasy VII, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Super Mario 64, Pokemon Rojo y Azul, Metal Gear Solid o Resident Evil, llegaron a nuestra generación suponiendo el cambio de jugar por pasarlo bien a ser uno con el juego.
Como decía, la falta de tiempo me obliga a tener el canal destinado exclusivamente a vídeos de contenido más facilón, como gameplays que los grabas al momento y a otra cosa. Hace un mes fui padre y eso te desordena la vida muchacho. Pero entera. Ahora estoy adaptándome y confío en poder hacerlo del todo y volver a retomar el tema del canal, al que le debo un especial 100 subscriptores. Un canal en el que quería hacer dicha reivindicación y va a ser Orgullogamer finalmente la página que, por suerte o desgracia, tenga el dudoso honor de publicar este artículo mío. 
Volviendo al tema principal, Final Fantasy VIII fue en su momento una hostia con toda la mano abierta a todos los fans de la saga. La gente esperaba más Cloud, más Séfirot, más materia y más energía Mako porque la mayoría, en la que me incluyo, no había jugado a un Final Fantasy anterior en su vida (hulio). De hecho, yo no esperaba ni eso porque no había jugado a un JRPG en mi vida. Toqué algo Terranigma y Soleil pero algo y lo recuerdo muy vagamente. Por eso, entre otras cosas me flipó. 
No puedo ser objetivo, fue el juego que me desvirgó en el género y la primera vez siempre es especial. Pero lo primero es lo primero. La intro es, a día de hoy, una de las mejores de todos los tiempos. De hecho, en la saga solo rivaliza creo que con la del XII que es otra bestialidad (luego el juego cae mucho) y en la historia de los videojuegos quizás solo le planten cara The Last of Us y poco más. Sobre todo porque en aquella época fue de lo más avanzado a su tiempo que se podía ver a nivel técnico y artístico. Una genialidad sin precedentes. Habrá ahora mucha gente que leerá esto y dirá: “pues la de tal o cual juego es mejor Ibrahigames”. Pues coméntalo conmigo y lo debatimos en la caja de comentarios. Desde luego en su época fue el acabose. Parecía que nada podían hacer más adelante mejor que aquello.
Comencemos pues con la reivindicación. ¿Qué por qué tengo que reivindicarlo? Sigue leyendo my friend, sigue leyendo.
Si valoramos los aspectos negativos que pueda tener el juego para el gran público, es evidente que el tema de la extracción es top 1 indiscutible. Top 1 porque la gente es medio manca muchas veces que sino no se entiende. Me explico, el público general entre los que incluyo a grandes medios de masas y youtubers, argumenta que estar extrayendo magias todo el rato es muy aburrido y hace los combates tela de tediosos. Vale, doy la razón hasta la primera media hora de juego más o menos. A partir de ahí el argumento se cae solo.  Vamos a ver figura, genio, máquina, crack, gurú, adalid de la materia, hay formas mucho más rápidas de conseguir cantidades ingentes de magias para enlazar. Convertir cartas por ejemplo. Con habilidades de G. F. convirtiendo objetos por ejemplo también. Y el juego es muy generoso al respecto. De hecho, sin haber hecho la primera misión ya puedes ir más chetado que mi abuela después de una olla de callos, que se ponía inflada y colorada, pobrecita. 
Y luego viene el argumento de que si pierdes una magia hay que recuperarla, oh my god, menuda tragedia. Repito, puedes conseguir magias a porrillo. Por ejemplo, peleando contra los unipladios de mierda que con dos golpes te los fundes, consigues hojas de unipladio. Con la habilidad de Sirena Magia de Vida puedes transformar esas hojas en 20 revitalias y en un rato tener una cantidad ingente de puntos de vidas. ¿Qué las usas? Vas en busca de otro bicho. Ya está. Tampoco es un drama.  Y si te haces con Convertir Cartas al principio del juego puedes jugar a las cartas y convertirlas para conseguir magias muy tochas al principio. Por ejemplo si convertías la de Gusano Ebis podías conseguir 20 magias tornado…¡antes de la primera misión! Y chetarte pero tela. El argumento se cae solo.
Otra de las cosas que se critica es la historia. Perdónenme pero discrepo profundamente. El primer disco solamente es el mejor JRPG de la historia. Hasta ahí casi todo el mundo de acuerdo. Luego la gente dice que la historia decae. PARFAVÁ! ¿La batalla de los jardines no es suficientemente épica en el disco 2? ¿O descubrir Esthar y el espacio en el disco 3? ¿No es una buena mazmorra el Castillo de Artemisa en el disco 4, cuando tienes que ir recuperando tus poderes (Ente Omega aparte)? El problema es lo que he dicho al principio, algo que yo denomino…redoble de tambores por favor…..EL EFECTO MAJORA’S MASK.
¿Qué es el Efecto Majora´s Mask? Simple. Cuando un juego lo peta tantísimo (Ocarina of Time), no es que la gente espere otro juegazo a la altura, es que la gente espera el mismo juego con otra cara. Pasa generalmente con todas las segundas partes. Pasó con Metal Gear Solid 2, pasó con Super Mario 2, pasó con Castlevania, pasó la propia saga de Zelda y pasó y pasó. Salvo contadas excepciones como Sonic o Pokemon, siempre se espera más de lo mismo. Final Fantasy VIII pecó de querer innovarlo todo a la vez. Pasó del super deformed y los polígonos a algo más realista y estilizado. Los personajes eran muy parecidos entre sí, muy del mismo corte. ¿Qué esperaban? Eran compañeros de instituto. ¿Qué querían, un viejo? ¿Un moguri? ¿Un qué? ¿En serio eso es para ponerlo a parir? Porque lo tienen en muy baja estima en general y yo, como reivindicador de bulbasaurs y squalles, ahora mismo sigo con esto mismo.
Squall como personaje. La gente lo odia. Y sin embargo aman a Cloud. ¿WHAATT? Si son dos putos clones. Se le acabó dando a la gente lo que querían, un poco de mas de lo mismo. Y argumentan: “no, es que Squall era un soso y un serio”. Claro, porque Cloud era la alegría de la huerta. Pero como Squall no pasó por una silla de ruedas su evolución es menos. Será menos evidente. Pero hay una evolución profunda. Aún así tampoco le hacía falta. Vale, tiene el fallo de Quistis, que se moría por sus huesos y yo por los suyos y el mamón le dijo no. Pero al final siempre hace lo que hay que hacer. En el juego todo del mundo hace lo que le da la gana para al final, cuando la cosa se pone chunga, decirle a Squall que decida. Y siempre decide bien. No le veo el problema. Luego Rinoa y los demás le hacen ver que hay que ser menos arisco. Y lo termina siendo. Sin dejar de lado su personalidad lo que lo hace más real si cabe aún. Además lleva un puto sable pistola que te despedaza y te dispara a la vez, el arma más bizarra y a la vez maravillosa que se ha creado jamás. 
Pero vamos ya a entrar de lleno en el tema reivindicativo. En el por qué del post. Allé vamos, como diría Cloud. 
Ejemplo número 1: Vandal.net. Lo coloca como el número 9 en un top de los mejores 10 juegos de la franquicia, por detrás de los MMO por ejemplo, del V o del IV. No niego que el V o el IV sean grandes juegos pero, ¿a la altura en serio? 
Ejemplo número 2: IGN. Esta prestigiosa plataforma lo sitúa, ojo, en el puesto número 11. ¡EN EL NÚMERO 11! Y es que pone por delante hasta al XIII nada más y nada menos. Lo pone en el número 11 de 13. Pero es que pone en el número 2 al XII. ¡AL XII! Un juego que se acabó con prisas y mal. 
Ejemplo número 3: Vidaextra.com Es menos flagrante, lo pone el 7 de 17 títulos, pero es que pone por delante nada más y nada menos que al XIII-2 o al XII también. 
Ejemplo número 4: Zonared. También número 7 pero es que al VII lo ponen número 8, ambos por detrás del XIII. ¿La gente hace estas cosas en serio o las hace a sabiendas para generar polémica? Nadie lo entiende.
Ejemplos así hay muchos. Me parece todo extraño cuanto menos. Vale, te compro que me digas que VI, VII o IX pueden ser mejores. Incluso IV y X. También es cierto que cada uno tiene sus gustos pero vamos a ser objetivos. Yo ya he dicho que es mi favorito, pero, objetivamente hablando, el VI y el IX me parecen mejores juegos, por ejemplo. No sé como revistas especializadas dejan hacer este tipo de tops de manera tan subjetiva. Porque al final habla la revista no ellos. 
Termino ya esta primera parte en la que he expuesto y rebatido algunos argumentos. En la segunda parte voy a hablar de los que considero sus aspectos positivos y daré mi top, aunque muchos ya lo sabréis ya que hice un vídeo con mi top 5. Por cierto, lo hice un poco, digamos, perjudicado. 
Nos vemos en la siguiente.
Continuará...
-Por Ibrahigames para Orgullogamer-


Continua leyendo su segunda parte aquí:
>>Final Fantasy VIII: Reivindicación del sable pistola (Parte 2)<<


0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
KeiDash

Curioso post, me has hecho pensar en ello.

En su momento lo jugué y me lo pasé. Tengo el vago recuerdo (hace ya años) de que el juego me gustó pero si es cierto que venía con el hype del VII, que para mi fue mi primer jrpg. Tendría que volver a jugarlo para revivirlo de nuevo, pero siempre he tenido en foco rejugar al IX primero.

Muy buen artículo.

Ibrahigames

Buenas Keidash

Sinceramente te recomiendo el IX si quieres rejugar a alguno. Versión Steam HD. Luego ya el VIII. Pero degústalos ambos. Son juegazos ambos.

Timy_Walker

Gran artículo, el VIII es el mejor juego del catálogo de PS1 y con creces de la saga, bajo mi punto de vista. Larga vida a la mejor historia jamás contada en un Final Fantasy!!!

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x