Análisis/Reflexión de FRAN BOW

El Sr Medianoche ronronea en mi regazo. Aunque hay tormenta fuera, se que eso me protege. Hoy no ha habido cuento, ni de papá, ni de mamá, ni de tia Grace. Un trueno me asusta y el Sr medianoche deja de ronronear. Necesito a mis padres...Pero están cubiertos de miel roja.

La cuquinez de sus personajes, queda eclipsada por su oscura y chunga historia 

Muy buenas a todos queridos Orgullogamers!! 
Voy a ir poniendo el aviso de mayores de 18, no apto para estómagos sensibles y sobretodo, NO APTO PARA MENTES CERRADAS. 

El juego de hoy no es un juego sencillo de explicar. Nos vamos a encontrar con una historia muy, muy chunga y oscura. Con grandes dosis de gore y escenas tétricas, eso sí todo ello adornado con la cuquez de una niña de grandes ojos y su gatito.
Fran Bow es una Aventura gráfica muy peculiar, que me ha gustado mucho pero que a la vez tenia ganas de acabar. En ciertos momentos, el juego se torna una autentica pesadilla horrible y la que aquí escribe, es alguien que adora el cine de terror, pero no de este estilo...
Antes de entrar en materia de historia os lo presento. 


  Fran Bow
Año: 27 de agosto 2015
Editor y desarrollador: Killmonday Games AB
Creadores: Natalia Figueroa y Isak Martinsson 
Genero: Aventura, Indie, Crepy 
Precio:15€ (esperaros a ofertas) 

Historia: Fran Bow nos cuenta la historia de Fran, una niña internada en un psiquiátrico despues de presenciar el brutal asesinato de sus padres.
Fran padece una fuerte psicosis. Debido a ello, su psiquiatra el Doctor Deern va probando en ella diferentes tratamientos: Hipnosis, retroregresión, fuertes medicamentos...
El ultimo de estos medicamentos es el DUOTIN, unas píldoras que hacen que Fran vaya a una "realidad" alternativa en la que todo es muerte  y dolor. Pero por alguna razón que ella no logra entender hay más verdad en ese mundo que el nuestro.
Pero la primera dosis la deja K.O. y por lo tanto la enfermera y el Doctor Deern se niegan a darle nuevas dosis... Pero Fran ha visto en esa realidad a su gatito, Medianoche, el cual le dice que ha de salir de allí, y encontrarse con él en el bosque; pero para ello necesita el DUOTIN.


El viaje de Fran en busca de su gatito no será fácil, primero porque salir del psiquiátrico Oswald es toda una odisea y segundo porque no encontrará mucha ayuda, ninguna la verdad...

Nos encontramos en 1944 y mandar un e-mail o un mensaje de ayuda  a las autoridades es inconcebible, bueno es que ni llamar a tia Grace por teléfono, somos una niña de 12 años y nos tomarían por locas...espera, es que es lo que piensan ya.

Teniendo esto en mente y con el DUOTIN en nuestro poder tendremos que movernos por toda la institución psiquiátrica entre las dos realidades.


Imagen relacionada

Y aquí comienza mi Reflexión, ¿Cómo un juego de éstas características lo han catalogado con PEGI 12? 

Sí Orgullosos, yo lo he pasado realmente mal, no por el gore de sus imágenes, si no por la historia.

En el Psiquiátrico iremos conociendo a varios pacientes, una de esas pacientes es una adorable niña que le encanta pintar, pinta casitas, flores, cosas bonitas y adorables... pero en la otra realidad, vemos su ficha y leemos que ha sido brutalmente violada en varias ocasiones y vemos su cama llena de manos con sangre, y su vestido desgarrado. Lo peor es que "su sombra" le va diciendo que no la va a creer nadie.  Esa imagen es brutal en serio y me niego a subirla.
Las Sombras son un especie de reflejo de la  "locura" enfermedad de todos los personajes, y únicamente Fran las puede ver con ayuda del DUOTIN.
Otro de los niños es victima de un experimento de lobotomia y como no, ha salido mal...

Todas esas historias (son cientos) nos irán ayudando a escapar. También tendremos que interactuar con adultos, y esos personajes también son para echarles de comer aparte. Pasando por un guardia de seguridad pederasta ¿Qué ya me diréis que hace trabajando este "esta.... persona" en un psiquiátrico infantil? recuerdo que estamos en 1944 y las cosas eran muuuy diferentes. 

El caso es que el juego en sus diferentes capítulos no irá dando pistas de la evolución de la enfermedad de Fran.
Sus capítulos y sobretodo sus títulos son todo un SPOILER Mi día sobria, La curiosidad casi mató al gato, Estado vegetal, Eso me protege, La casa de la locura   fin de Spoiler Que una vez acabado el juego le dan sentido a la historia general de Fran y de todos los secundarios. (lo he puesto en blanco ^^)


Imagen relacionada
Las Gemelas Clara y Mia, su historia nos acompañará durante todo el juego

En cada capitulo nos encontraremos con varios personajes, unos nos acompañaran durante todo el viaje hacia nuestra libertad y otros se quedaran por el camino.

Esos personajes que nos acompañaran durante todo el viaje tendremos de dos tipos, buenos y malos ayudantes.

No voy a decir quien  es de cada tipo. Eso lo dejo para que lo descubráis vosotr@s

Imagen relacionada

De Izquierda a derecha: ItWard , MediaNoche, Fran, Remor y las Gemelas Clara y Mia 
Resultado de imagen de fran bow español

Y aquí Palontras; estos personajes aparecerán con Duotin y sin el. Y esto me hace reflexionar de nuevo. Spoiler ¿Hizó una realidad, Fran, para escapar de la suya? ¿Se ha pasado de medicación y ya no distingue? ¿A qué crueles experimentos la obligaron a hacer su tia y Oswald? Fin de Spoiler. Todo esto leerlo una vez jugado el juego para evitar spoiler.

El caso es que el que juego tiene una historiaca detrás de la cual me he puesto ha escarbar en la web y he flipado. Los experimentos que hacían en psiquiátricos, supuestas practicas que podían funcionar o cagarla más... Experimentos todos ellos fuera de la "ley" ya que los familiares no tenían ni idea.
Todo el juego me ha recordado un poco a la película >> Sucker Punch (2011) << 

Resultado de imagen de Suckerpunch

Película que si no habéis visto recomiendo encarecidamente. Pero que si habéis visto, sabréis por donde van los tiros.

El final del juego me dejó un poco chafada y con sensación de ¿me he saltado algo? Pero no, el final es así de confuso. SpoilerFran Muere ¿o no?, es todo fruto de su imaginación con unas dosis de realidad Fin de Spoiler
A modo ya de finalización, comentar un par de cosicas. Las cinemáticas son una pasada, fondo oscuro, dibujos en blanco y una historia narrada en modo de subtitulos.
Cada capitulo finalizará con un minijuego "peculiar" y frenético que si no logramos pasarlo no pasará nada, ni cambia la historia hacerlo o no. Es tan solo un respiro de la historia chunga de todo el juego.

El juego es un Point and Click básico de mezclar, combinar y examinar cosas en nuestro inventario.

Lo recomiendo: Fran Bow es uno de esos juegos que al acabarlos os va dejar un tiempo con el regusto de su historia en la boca y en la cabeza. Juego complicado por su historia pero al fin y al cabo muy recomendable. Lo calificaría como una locura de juego en general.

@IstharVegaLuna Tú que elegirías, ¿Pastilla Roja o azul? 
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

Entrada destacada

CARTAS DESDE NAMEK (II): UNA CONSOLA PARA DOMINARLAS A TODAS

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog