Crítica de Sucker Punch – La obra de arte no reconocida

Tienes todas las armas que necesitas; ahora lucha. Crítica de Sucker Punch.

Vayan pasando ordenadamente a dejar su dislike en esta crítica de Sucker Punch de incomprendido social, porque voy a darle la vuelta a la tortilla. Por favor, tranquilos. Después de esto venderé entradas a un euro a todo aquel que quiera venir a mi casa a desencajarme la mandíbula de una ostia, porque voy a soltar algo un tanto polémico y alejado de lo que sería una opinión personal. Me han tocado justo donde duele. Justo en mi segunda película favorita. Y claro, hace daño ver Sucker Punch como un pedazo de diamante en bruto, una joya de la industria cinematográfica, un ejemplo de algo revolucionario dentro de la ciencia ficción... y que tan solo un 21% de las críticas de la película sean positivas.

Un 79% de críticos de cine de todo el mundo están de acuerdo en una cosa: esta película es mala, es basura y mierda infecta. Pues nada... habrá que soltarlo: ¿tienen realmente estos críticos de cine idea alguna de lo que es el cine? Porque vale, valientes... sois 80 contra 20, una marcada mayoría. Y una mayoría nunca se equivoca ¿verdad? ¿Cómo van a estar equivocadas 80 de cada 100 personas? ¿Es imposible? No, amigos. De ser imposible que tanta gente se equivocase, el mundo no estaría como está actualmente. Si hay una prueba irrefutable de que casi siempre es una mayoría la que suele equivocarse, tan solo mirad el mundo en el que vivimos.

Hoy voy a hablar de Sucker Punch desde el otro lado; desde el lado contrario a las frases "tiene demasiada acción", "salen tías buenas para ganarse al público fácil", "es muy surrealista" (COÑO, FALTARÍA MÁS. LA PELÍCULA FUE TRADUCIDA COMO -MUNDO SURREAL-) o "el guión es una basura". Mirad, es que me enciendo y no quiero escribir el artículo encendido.

Es muy frustrante ser uno de los pocos que ve este film de otra forma y tener que enfrentarse a una multitud enfurecida que afirma lo contrario, maldita sea.
Bueno... comencemos por el principio y vayamos enumerando todos esos puntos que no tratan sobre "acción" y "tías buenorras", que parece que precisamente son los dos puntos en los que se han fijado los que más odian la película. Qué irónico. No te parece buena película por estas razones y son en las que más te fijas. Grande. Grande, señor crítico de cine. Master of the universe, claro que sí.

crítica de Sucker Punch

UN INICIO QUE HACE HINCAPIE BREVEMENTE EN EL MALTRATO FAMILIAR

-----(A partir de ya mismo hay spoilers sobre la película, así que si quieres ver esta puta mierda de largometraje que no vale una basura, no sigas leyendo. O sí, da igual, porque no la vas a ver. Total, es mala)-----

Al inicio de la película (y acompañada de una versión modificada de "Sweet Dreams"), la primera escena nos muestra cómo tras la muerte (o presunto asesinato) de una madre, el padrastro abre el testamento y se encuentra como este dice que todos los bienes serán heredados por las dos hijas, por lo que decide descargar su ira primero contra la más mayor. Al ver que ella puede defenderse, la toma con la de menor edad y termina matándola.

Por desgracia, la mayor agrede al padrastro al enterarse de este suceso y todas las culpas y pruebas del delito (incluso las de la muerte de la pequeña) terminan incriminando a la hermana mayor. Tan solo este inicio ya es el argumento completo de muchas otras películas mejor valoradas que nos dan el coñazo durante hora y media para terminar exactamente igual. ¿Podemos seguir?

crítica de Sucker Punch

LOS PSIQUIÁTRICOS COMO LUGARES DE TORTURA Y ENCARCELAMIENTOS INJUSTOS

Tras esto, la chica es llevada a un psiquiátrico, donde Sucker Punch nos muestra qué son realmente estos lugares. Lo que se hace en ellos; las barbaridades que se cometen. En un breve espacio de tiempo tenemos tiempo de sobra de observar la podredumbre del lugar, los rostros malévolos de los doctores y los celadores. Se nos enseña que en estos lugares se encerraba a personas inocentes muy a menudo, normalmente para ocultar asuntos turbios como el del inicio de la película.

Si alguien puede darte problemas en un futuro, arréglatelas para encerrarlo en un psiquiátrico, con los locos; pues nada de lo que diga allí será tomado en serio y el personal se encargará de que nunca salga de allí... o de invalidar o matar al paciente antes de que pueda hacerlo.

En esta escena del psiquiátrico se menciona una de las técnicas más oscuras jamás conocidas: la lobotomía. Introducir una varilla metálica por el ojo del paciente, hasta llegar al cerebro... y una vez allí golpearla suavemente con un martillo para que toque su superficie. Esto anulará la personalidad y muchas capacidades físicas del paciente. Es la forma más efectiva de silenciar a alguien de por vida.

Esta sola escena nos da a entender, así como muchas otras películas o series completas, que tal y como imaginábamos, los psiquiátricos no son lugares agradables. Y en muchos casos, lo que se hace en ellos, tampoco legal.

crítica de Sucker Punch

PROSTÍBULOS COMO TAPADERA Y MERCADO DE MUJERES

Cuidadito, que están comenzando a salir MUJERES CON POCA ROPA en la película. Que alguien le de al botón de alarma. Está claro que al guionista le gusta el dinero fácil mostrando carne de hembra; desea atraer a los machos ibéricos de turno para que se meneen la salchicha en mitad de la sala de cine. Es eso lo que busca. Sí, sí. CLARO ¿Tenéis maldito cerebro? ¿Tenéis MEDIO cerebro aunque sea o es que nadie se da cuenta de que es una crítica, una lección sobre cómo es el mundo de las mafias y los prostíbulos?

Que ya sepáis cómo es esto, no es excusa para que el director sea libre de mostrar una vez más al mundo la vida de mierda que llevan las chicas secuestradas, importadas de otros países o pobres que buscan un dinero para alimentar a su familia.

En Sucker Punch, la protagonista (Baby Doll), se crea su propio mundo de fantasía justo tras entrar por la puerta del psiquiátrico e imagina que está en un prostíbulo, lugar en el que al menos hay unos lujos, una decoración y un ambiente distinto al de un psiquiátrico.

Casi toda la película transcurre en este lugar y todas sus escenas nos muestran cómo es la vida de las mujeres en este infierno: un jefe que abusa de ellas, exigente, manipulador y con una actitud de violador que no sale a la luz hasta el final de la película. Por si tener que lidiar con un personaje así todos los días del resto de tu vida fuese poco, cuidadito, porque resistirse no es una opción. El peligro de la muerte acecha a las chicas todos los días si cometen algún error que al jefe no le guste. Aparte, el tener que acostarse con clientes irrespetuosos, hombres que tratan a las mujeres como mierda o bailar de forma sexual frente a ellos, hace que las chicas se sientan poco más que un objeto.

Esto, amigos, es lo que pretende mostrar Sucker Punch vistiendo a las chicas con trajes provocadores: la presión a la que están sometidas, ya no solo en un prostíbulo, sino en la vida real. Una crítica genial al mundo del espectáculo de la carne, a los maltratadores, machistas y demás basura de la sociedad. ¿Seguís pensando ahora que las han vestido así para que os meneéis la chorra en mitad del cine... o habéis tenido suficientes líneas para reflexionar?

LUCHA Y SUPERACIÓN

Sucker Punch, aparte de muchas otras cosas que seguiremos viendo en las siguientes líneas, es una historia de lucha y superación. La lucha de sus protagonistas por la ansiada libertad; por escapar de esa prisión. Una lucha contra el mundo que las rodea. Que esto es una batalla queda muy claro en muchos puntos de la película y no estoy hablando de las escenas de acción en las que se reparten balas como panes. NO.

Queda claro cuando al principio de la película, Baby Doll se encara a su padrastro apuntándole con una pistola, diciéndole sin palabras que ella y su hermana ya han aguantado suficientes abusos.

Está claro cuando las chicas luchan por seguir vivas en ese prostíbulo, haciendo lo necesario por no caer ante las garras de Blue (el jefe del local).

Vemos claro cuando ves cómo van evolucionando los personajes, casi sumisos al principio y rebeldes al final. Claro como el agua más pura cuando Baby Doll proporciona una patada en los testículos al hombre que le corta el paso el final de la película o cuando le clava el cuchillo a Blue poco antes de eso, diciendo claramente: "nunca seré tuya".

Los demás personajes femeninos hacen lo propio. Madame Gorsky intenta proteger a las chicas de todas las formas posibles. Encubriéndolas y dándoles la fuerza y la motivación que necesitan para seguir vivas. Las demás chicas del equipo realizan actos de valentía (no hablo en ningún momento de las escenas de acción con armas), como Rocket, robando comida al cocinero; Sweet Pea, entrando en la oficina de Blue para conseguir el mapa del local; Amber, robándole el mechero al alcalde y Blondie, resistiendo todo lo posible la presión de Blue cuando quiere que confiese.

Todas ellas realizan actos de valentía que para nada desmerecen la pena y que finalmente acaban teniendo su resultado.

QUÉ ES LA LIBERTAD REALMENTE

Desde el principio de la película se nos viene hablando de "la libertad" de un ser humano. De ese gran misterio, tal y como dicen en el film. ¿Qué es? ¿Cómo conseguirla? En las escenas del psiquiátrico y el prostíbulo se nos pretende hacer creer que la libertad es simplemente escapar de estos lugares y poder disfrutar del mundo que hay afuera. Pero la verdad es mucho más que eso.

Al final de la película y solamente si vemos la versión extendida, comprendemos qué es la libertad en Sucker Punch. La libertad no es solo poder hacer lo que uno quiera (que también), sino deshacerse del pasado, deshacerse de las penas, las preocupaciones, la tristeza. Libertad es el paraíso. Y la libertad es olvidar lo que te ha pasado, aunque eso implique olvidar quién eres.

Durante todo el film, Baby Doll espera en ese psiquiátrico, atemorizada, a que llegue el doctor que le realizará la lobotomía y la convertirá en poco más que un vegetal, atrapada para siempre en el país de las maravillas. Hasta casi el final de la peli teme ese momento... pero cuando llega, descubre que es lo que realmente desea.

En su mundo surrealista se encuentra en la habitación de un hombre apuesto, amable y respetuoso y no en la silla de torturas del psiquiátrico. Dos visiones, dos contrapuntos en toda regla. El hombre apuesto, le dice que quiere hacerle el amor, pero solo con su consentimiento... y que cuando se lo haga, la dejará libre. Libre de toda pena, culpabilidad, tristeza, emoción. Libre de todo. Tal es el poder de la seducción de esas promesas, que consiguen que Baby Doll se enamore del hombre y acepte de buen gusto su oferta.

Cuando llega el momento, la escena muestra que esas promesas de liberación, al fin y al cabo... son la lobotomía del mundo real. Y es por esto que el doctor, una vez realizada la operación dice: "¿Habéis visto eso? Me ha mirado como si quisiera que lo hiciese". Para nuestra protagonista, finalmente la libertad es olvidar quien es y todo lo que ha ocurrido con su vida.

NOSOTROS CONTROLAMOS NUESTRO MUNDO

Es una de las lecciones más valiosas que nos enseña Sucker Punch: todo está dentro de nuestra cabeza. Lo que queramos ser, lo que queramos conseguir o donde deseemos estar, está ahí adentro. Cómo no, este aspecto queda clarísimo cuando vemos que Baby Doll o incluso las demás chicas, se sumen en un mundo surrealista cuando las cosas van mal, cuando necesitan ayuda o cuando quieren conseguir algo.

Baby Doll imagina que está en un prostíbulo, cuando realmente está en un psiquiátrico. Y dentro de este mundo surrealista, a su vez imagina que se encuentra en enormes campos de batalla repletos de enemigos cuando se pone a bailar, supuestamente para evadirse de la triste realidad de estar bailando y gimiendo enfrente de un desconocido. Baby Doll controla y manipula su mundo para hacer que todo sea más llevadero y para lograr sus metas.

En las frases del final de la película, mientras el plano final muestra el autobús alejándose, la voz en off nos deja claro que somos nosotros y solamente nosotros, quienes somos responsables de nuestros actos, de nuestro mundo y de verlo tal y como nosotros deseemos... aunque también deja claro que hay algo más: según la propia película, un ángel que nos guía, que nos habla y que nos cuida, que nos aconseja qué hacer.

En la película, este ángel está representado por el ÚNICO personaje masculino que no es malvado: un hombre de avanzada edad que siempre acompaña a las chicas en sus misiones cada vez que entran en un mundo de batalla y que aparece al final de la película, conduciendo un autobús en el mundo real, para ayudar a escapar a Sweet Pea, con lo que da a entender que quizás estos ángeles no solo existan en nuestra mente, sino también en la realidad.

EL PUÑETAZO EN LA CARA DEFINITIVO A LA INDUSTRIA DEL CINE: SUCKER PUNCH ESTÁ PROTAGONIZADA POR MUJERES Y ES UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS QUE HE VISTO

Un guantazo bien dado, un golpe bien encajado, toda una patada en los mismísimos testículos del cine tal y como lo conocemos. Ya basta de tanta masculinidad. Tal y como ocurrió con la revisión de Cazafantasmas recientemente, Sucker Punch vino a demostrar, un poco más atrás, en 2011, que una película protagonizada en su totalidad por mujeres no solo puede estar perfectamente a la altura de una película protagonizada por uno o varios hombres, sino que es mejor que ellas y les pasa la mano por la cara.

En Sucker Punch hay 6 protagonistas muy claras: Baby Doll, Sweet Pea, Rocket, Blondie, Amber y Madame Gorsky. También hay antagonistas muy claros: Blue y el padrastro de Baby Doll. ¿Estáis viendo lo mismo que estoy viendo yo de una maldita vez o estáis ciegos? ¿Os estáis dando cuenta del patrón o necesitáis uno de esos sujeta-ojos de "La naranja mecánica" para verlo clarito? Todos los personajes buenos de la película son mujeres.

No hay un solo hombre (excepto ese ángel de la guarda), en toda la maldita película que sea bueno. Son todos malvados: Blue, el padrastro, los ayudantes de Blue (todos hombres), el cocinero del prostíbulo, el alcalde y sus guardaespaldas, el doctor... y todos los personajes que aparecen en los mundos de batalla: el sargento nazi, el portador del mapa, los soldados medievales, los samurais gigantes. TODOS. TODOS MALVADOS. En cambio todas las mujeres pertenecen al "bando de los buenos": las 6 protagonistas, la hermana de Baby Doll y su madre y todas las chicas del prostíbulo.

Esta diferenciación entre géneros me ha parecido de lo mejor que he visto jamás en mi vida en el cine. Normalmente en las películas el malo suele ser un hombre, al igual que su contrapunto, el protagonista. Casi siempre es así. Hombre contra hombre. Un hombre acompañado de una mujer contra otro hombre. Pocas, muy pocas veces se habla de una mujer contra un hombre malo o incluso de una mujer buena contra una mujer malvada. Es incluso más fácil encontrar una película de un hombre bueno contra una mujer malvada. Hay muchas combinaciones de "bueno-malo", pero pocas se han explotado realmente.

Sucker Punch es una forma de romper las reglas. Un conjunto de mujeres contra un conjunto de hombres, buscando destapar en esta batalla, todas estas injusticias y situaciones que he comentado en los anteriores puntos. Aún con esto, no busca mostrar odio contra el género masculino, aunque pueda parecerlo, sino concienciarnos de mil cosas distintas, dejando un atisbo de esperanza con ese personaje masculino que sí es bueno. Es una forma de mostrarnos la vida real a través de mundos surrealistas repletos de batallas, aparte de enfrentar a los dos géneros como nunca antes se ha visto en el cine. Si eso no es una genialidad, que alguien me diga qué es.

¿UNA ÚLTIMA CURIOSIDAD?

También relacionada con las mujeres, por cierto.
La banda sonora de la película, aparte de ser una de las mejores bandas sonoras de películas que he escuchado jamás en mi vida, está compuesta por 7 canciones, el 100% de las cuales están entonadas por mujeres. Las 7 canciones, vuelvo a repetirlo para que os quede lo más claro posible, las cantan mujeres. Todas ellas, de la primera a la última.

Que todas las canciones de la OST las canten mujeres, tiene el propósito subliminal de reforzar la situación, el contexto de la película. Tiene la finalidad de remarcar todo lo que vemos, de ponerle la guinda al pastel. Tal es la calidad y genialidad de estas piezas musicales, que tengo la banda sonora de Sucker Punch en mi móvil. Y creerme cuando os digo que no la tengo por tenerla. La he escuchado cada dos por tres durante los últimos 5 años hasta día de hoy y es igual de magnífica que el primer día. Las canciones son las siguientes:

•    Sweet Dreams (Emily Browning)
  •    Army Of Me (Bjork)
  •    White Rabbit (Emiliana Torrini)
  •    Search And Destroy (Skunk Anansie
  •    Tomorrow Never Knows (Alison Mosshart)
  •    Where Is My Mind (Emily Browning)
  •    Asleep (Emily Browning)

Aparte de estas, hay otras 5 canciones (secundarias) que sí están entonadas por hombres, pero que tienen una importancia mucho menor en la película. Incluso una de ellas (Love Is The Drug) habla de perversiones y el mundo de la noche, aunque quiera esconderlo tras el sentimiento del amor.

ME VOY Y ME DA IGUAL SI LO HABÉIS ENTENDIDO POR FIN O NO. SIGUE SIENDO UNA OBRA MAESTRA.

Con este artículo pretendía concienciar a todo el mundo, a ese 80% de la crítica mundial que ha votado negativamente la película, que Sucker Punch no son solo unas cuantas tetas y muchas ametralladoras haciendo ruido. Sucker Punch es, aparte de toda esa espectacularidad palomitera, todos esos puntos clave que he nombrado en este artículo y que, vosotros, ese 80% de personas, no tenéis la capacidad de ver.

Seguid tachándola de aburrida, de no tener trasfondo, de tener guión pobre y de que las tetas son lo que vende. No pasa nada. Si solo veis eso en esta película, significa mucho para mí. Significa que veo un poco más allá de lo que veis vosotros. No veo solo la superficie del planeta, que es lo que todos podemos ver, sino que profundizo hasta el núcleo y encuentro muchas más cosas que al parecer, están ocultas a los ojos de más gente de la que creía.

Un cordial saludo. Nos vemos pronto.

John - Orgullogamer - En mi mundo surrealista, más verdadero de lo que podría imaginar.