PSP , la portátil enmascarada.

"Solo se vive una vez , pero si lo haces bien ... una sola vez es más que suficiente" Mae West

Juega cuando quieras , donde quieras , como quieras ... Ese es el slogan que ha hecho propio Nintendo para la campaña publicitaria de su próxima consola , la Nintendo Switch . Un nuevo concepto de máquina híbrida entre una consola de sobremesa y una consola portátil, y que en breve hará su aparición en el mercado.
Cuando quieras , donde quieras , como quieras . Sin embargo , cada vez que escucho ese eslogan no es precisamente la futura nueva consola de Nintendo la que me viene a la cabeza . Sino una consola  que revolucionó la manera de entender las máquinas portátiles . Una consola que quiso enfrentarse  a la todopoderosa gran N , la compañía que desde los tiempos de la Game Boy ha liderado totalmente el mercado de las máquinas portátiles.
La compañía responsable del nuevo proyecto era Sony . Otra vez Sony.  La compañía que dejó en la estacada a Nintendo y que desarrolló para el bien de la comunidad jugona la PlayStation . Y la consola con la que querían hacer su aparición dentro del mercado portátil era la PSP .
Tras el éxito cosechado por Sony con sus dos primeras PlayStation , a finales del 2004 decidieron presentar al mundo su sistema de entretenimiento portátil . PlayStation Portable . Una máquina que superaba con creces lo visto hasta entonces y que se convertía en el complemento perfecto para todo aquel que se considerara jugón .
Todos conocemos sus especificaciones técnicas , por lo que no os voy a aburrir con datos y más datos que se pueden conseguir por cualquier lado en internet . Sin embargo sí que hablaré sobre lo que aportaba, lo que nos llegaba a transmitir y todo aquello que consiguió lograr .
Las primeras sensaciones al encender la máquina y colocar el juego en la disquetera del UMD nos ofrecía una interfaz más que intuitiva . La sensación de tener una PlayStation 2 en nuestras manos era muy real y si a ello le sumabas la experiencia al jugar ciertos títulos conseguíamos alcanzar una experiencia plena . Recuerdo el día que la probé por primera vez ... No me interesaban todas las opciones que la consola era capaz de reproducir , lo que yo quería era jugar ... y lanzar el Ridge Racer colmó por completo mis expectativas . ¡Virgen santísima! ¡¡Qué pedazo de juego, qué pedazo de máquina!! Su apartado gráfico , su apartado sonoro , su excelente jugabilidad ... la posibilidad de enfocar las carreras en tercera o en primera  persona con esa calidad gráfica y a esa velocidad ... Había que reconocer que estábamos ante algo muy serio.
Pero es que además de poder disfrutar experiencias jugables  , la máquina era todo un sistema de entretenimiento multimedia!! Llevar a cualquier lado tu música favorita gracias a su reproductor de mp3. Poder ver alguna película que otra en su pantallita de 4,3 pulgadas gracias a su reproductor mp4 . Almacenar tus fotografías preferidas para poder mostrarlas en cualquier momento o lugar . O la posibilidad via Wifi de conectarse a Internet , navegar por foros o por cualquier página web completaban un catálogo de opciones más que interesante en aquella época . 
Como siempre decimos en Orgullogamer , una consola es lo que son sus juegos . Y títulos para reventar su batería tuvimos por doquier . Videojuegos bien desarrollados para una plataforma portátil, adictivos, entretenidos, aventuras que garantizaban horas y horas de diversión y que bien merecen un lugar en el museo de las grandes obras de arte que hemos tenido la suerte de disfrutar .
Muchas son las joyas que merecen ser destacadas . Pero en los últimos tiempos, treinta es el número de aventuras que termino por citar . Ya lo hice con el artículo de 30 juegos en memoria , como la mini nes .( .30 juegos en memoria , como la Mini Nes. ) A los cuáles acompañé semanas después en el artículo  de los colores de la nostalgia y la super mini nes ... ( .Los colores de la nostalgia, la Super Mini Nes. ) Qué menos que citar otras treinta grandes aventuras que salieron para la PSP.

1.- Little Big Planet (2009)

Ideas , ¿qué pasa con las ideas una vez nuestra mente las dota de existencia? Fluyen como un globo atrapado en la brisa de verano ... crecen, fructifican, se entrelazan .Independientemente de las banalidades de la existencia, las ideas fluyen y se incorporan sin cesar a este mundo. Un concepto en el autobús, un pensamiento en la calle, una idea surrealista en una tienda ... Ven y ponte cómodo.
De esta forma nos presentó Sony Little Big Planet . Un videojuego de plataformas diferente, una aventura cuyos escenarios serían creados por los propios jugadores y que fue recibida por la comunidad jugona con una ilusión tremenda. La idea era totalmente innovadora y el éxito del videojuego estaba totalmente garantizado . La creación de contenido, la edición de niveles ... originaba posibilidades infinitas . Un título imprescindible para su hermana mayor , la PS3,  y que se adaptó perfectamente a la pequeña plataforma portátil. Muy grande Sackboy ...



2.- Loco Roco (2006)

Originalidad, adictivo , interesante . Me quedo corto en calificativos a la hora de hablar de esta aventura tan original . En Loco Roco tomábamos el papel de un personaje esférico en un cuento lleno de color y alegria. A lo largo de varios niveles debíamos ayudar a nuestro circular protagonista en su avance en intentar liberar a sus hermanos de las garras del mal . Pero a diferencia de otras aventuras , los pequeños Loco Rocos no tenían ni idea de cómo hacer frente al malvado  que invadió su querido planeta . Seríamos nosotros, los jugadores quienes a base de inclinar la superficie de la tierra conseguiríamos que poco a poco avanzasen y aprendiesen lo suficiente para conseguir alcanzar el final . Un videojuego amado y odiado por igual . Una aventura diferente y que desde mi humilde opinión 
merece mucho la pena destacar .

3.- Lego Star Wars II : The Original Trilogy (2006)

Hoy día, existen multitud de títulos y aventuras parodiadas con la gracia y el salero tan característico de los muñequitos de Lego . En aquel entonces presenciamos  sin saberlo , el inicio de toda una locura. Y qué mejor manera de comenzar con una serie de títulos tan excepcional que aprovechando el tirón de todo un universo increíble . El Universo  Star Wars .
Un año antes , en 2005 había salido al mercado la primera parte de esta aventura . Lego Star Wars The Video Game para plataformas como PS2, Game Cube y XBox entre otras . El videojuego recreaba los episodios I, II y III de las películas de la Guerra de las Galaxias . No estaba mal tomar el papel de Qui-Gon Jin ,Obi Wan Kenobi o la reina Amidala entre otros... pero viendo lo entretenido que era y el gran sentido del humor que transmitía , los amantes de la fuerza soñábamos con esta misma jugabilidad pero viviendo la trilogía original .
Tan solo tuvimos que esperar unos meses para que apareciese esta joyita dentro de la serie de títulos de Lego. Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia , R2-D2, C3PO ... todos los personajes tan queridos por todos nosotros estaban en esta pequeña y gran aventura . Recrear las tres películas, una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi en nuestras PSP fue algo asombroso .
Su apartado técnico, sonoro , su excelente jugabilidad ... Todo consigue la excelencia en este título. Avanzar en la historia , desbloquear personajes , conseguir todos sus secretos . Alcalnzar el 100% de la aventura completada es posible tras horas y horas de vicio sin parar . No hace falta que os diga que la fuerza es intensa en mi , pero aunque no lo fuera , este es un título que no podéis dejar escapar .

4.- Ridge Racer (2005)

El primer título que jugué en mi PSP . Un videojuego de carreras que me dejó bien claro lo acertada de mi decisión al adquirir la máquina . Los kilómetros recorridos a lo largo de  frenéticas carreras dan para un par de vueltas al mundo ... y vamos , la sensación de velocidad jugando con su cámara en primera persona era simple y llanamente espectacular .
Los videojuegos de conducción en cualquier plataforma siempre son una garantía de éxito .Y con Ridge Racer teníamos una gran muestra. Adrenalina en estado puro, alta velocidad , óxido nitroso ... No necesitábamos nada más . Un gran arcade de carreras que venía como anillo al dedo para nuestra negrita y con el cual pasamos horas de diversión. Uno de los imprescindibles para esta plataforma sin duda alguna.

5.- Ultimate Ghosts´n Goblins (2006)

 ¿Existe alguien dentro de este mundillo que no conozca a Sir Arthur? Una aventura que nos enamoró ya por aquel lejano 1985 con su aparación en recreativa. Ghosts´n Goblins . Uno de los videojuegos más dificiles de la historia pero con una ambientación y una jugabilidad tan increíbles que te mantenía pegado al monitor gastando monedas de cinco duros sin parar . Años después, aparecieron sus secuelas , Ghost´n Ghost también para recreativa y Super Ghost´n Ghost para Super Nes.

21 años después del inicio de toda la saga nos llegó Ultimate Ghosts´n Goblins . Un videojuego que mantenía todo el carisma de la aventura original pero esta vez en escenarios 3D . Excelente su jugabilidad , su apartado gráfico , su apartado sonoro ... Uno de esos run & gun de scroll lateral, avanzando a base de saltos y disparos a diestro y siniestro sin darnos un solo segundo de respiro . Una de esas aventuras que hay que jugar antes o después ... ayudando a Sir Arthur a viajar al inframundo y salvar a la princesa . Todo lo demás ... está de más .

6.- Street Fighter Alpha 3 Max (2006)

No existen los galardones ni los agradecimientos suficientes que dar al equipo de personas que desarrolló el Street Fighter 2 allá por 1991. Sin duda alguna , este juego de lucha marcó un antes y un después dentro del sector de los videojuegos . No existe plataforma que no tenga su conveniente port y PSP no iba a ser menos.
En 2006 nos llegó para nuestra negrita el Street Fighter que muchos llevábamos años esperando . Un Street Fighter totalmente portátil y con un acabado técnico increíble . Ya habíamos tenido la suerte de pegarnos unos vicios muy serios gracias a la versión de GBA pero este Street Fighter Alpha 3 Max superaba con creces nuestras expectativas . Un elenco de luchadores amplio , 6 botones que mejoraban la jugabilidad y sin duda alguna un apartado gráfico totalmente fiel a su recreativa .
Un juego de lucha que nunca puede faltar dentro de cualquier catálogo de imprescindibles y que por supuesto aquí está.

7.- Killzone Liberation (2006)

Nos encontramos con uno de los mejores títulos del catálogo de PSP. Pedazo de obra maestra desarrolló Guerrilla con este shooter en tercera persona. Su jugabilidad cambiaba con respecto al Killzone original , pero este cambio le vino que ni pintado a la portátil de Sony. Su apartado gráfico es simple y llanamente excelente, protagonistas , decorado , ambientación . La historia te atrapa desde el primer segundo y te invita a ponerte en la piel del capitán Jan Templar tantas veces haga falta para derrotar por una vez por todas al ejército de los Helghast. Acción a raudales a base de tiros y tiros , cumpliendo objetivos y liderando a nuestro equipo para superar la misión.
Un juegazo en mayúsculas dentro de un universo tan bueno como es el de KillZone. Su acción en tercera persona le vino muy bien a esta aventura. Lástima que no lo explotasen un poco más .

8.- Everybody´s Golf (2005)

Reconozco que hasta la llegada de este título a mi vida no podía con los juegos de golf . Era algo superior a mí .Me parecían juegos lentos, tediosos ... donde meter o no la bolita era más cuestión de azar que maestría del jugador . Sin embargo con este Everybody´s Golf todo cambió .
Un apartado gráfico más que interesante , con una gran variedad de personajes personalizables, todos y cada uno de ellos con diferencias jugables . Multitud de animaciones en los golpes exitosos y una libertad total a la hora de enfocar los hoyos . Pero lo que más destacaba de este juego era su excelente jugabilidad, con un control de los golpes perfecto y que te permitía avanzar por los campos de golf con suma facilidad .
Conseguir desbloquear objetos, nuevos palos , nuevos personajes y nuevos golpes especiales te mantenían totalmente atrapado en este deporte minoritario y al alcance de muy pocos . Uno de esos títulos que tienen que estar dentro de esta gran selección . En primer lugar por lo gran juego que es , y sobretodo por acercarnos al mundillo del golf como debe hacerse, haciéndolo entretenido , jugable y consiguiendo que dejemos la fiebre del fifa sin dejar de pisar la hierba .

9.- Daxter (2006)

Qué gran aventura este Daxter . Un juego de plataformas increíble . Colocándonos en la piel de un personaje que ya conocíamos dentro del papel de secundario pero esta vez como  genial protagonista .
Una historia muy entrenida , un apartado gráfico espectacular para aquel 2006 y en toda una consola portátil . Su jugabilidad  era excelente en esos escenarios 3D que tantos problemas acarrearon en su día . Y si a todo esto le sumamos un apartado sonoro genial tanto en su ambientación como en la narración de la historia ... nos encontramos ante un título que nunca puede faltar .
Tachado en su momento como demasiado infantil , me niego totalmente a dejarlo en un aparte tan solo por esa calificación . Una joya sin ningún género de dudas . Ya quisieran muchas aventuras tener el carácter infantil de este juego y al mismo tiempo la calidad que desborda . Sobresaliente en todos sus aspectos. Entretenido, jugable , adictivo...  no puedescomenzar otro hasta que te termines este . Una película animada repleta de gags de humor ... ¿Necesitáis algo más?
Enorme la obra que nos regaló la desarrolladora Ready at Dawn . Y no será la última que saldrá por aquí .

10.- Metal Gear Solid Peace Walker (2010)

Ojito al pedazo de Metal Gear que se sacó de la manga el amigo Kojima para la PSP. ¡La virgen! Una saga que nos tiene embelesados desde sus inicios en MSX y que tan solo necesitó un solo capítulo en PlayStation para terminarnos de conquistar.
La historia de este Peace Walker nos situaba justo después de los hechos acontecidos en el genial Metal Gear Solid 3 aparecido para la hermana mayor PS2 ... y qué deciros ... Esta nueva aventura para PSP es simple y llanamente genial .  Meternos de lleno en el papel de Big Boss, con un argumento increíble y con un apartado gráfico que poco tenía que envidiar al de las aventuras de las consolas de sobremesa tiene muchísimo mérito. Acción , sigilo , infiltración ... este videojuego no abandona ningún detalle tan conocido en la franquicia .
Su ambientación , la narración de la historia con esas cinemáticas tipo cómic , el control de las cámaras y de Big Boss es excelente . Uno de los grandes títulos de Kojima en su camino a convertirse en Dios . Totalmente imprescindible, para qué contaros más .

11.- Virtua Tennis 3 (2007)

Virtua Tennis ... ¿ Quién no recuerda el boom que originó esta recreativa allá por los inicios del 2000? Un arcade dinámico, con un apartado técnico increíble y adictivo a más no poder a base de golpes de derecha, de reves a dos manos ... de smashs !!
Ponerse en la piel de los mejores tenistas reales del momento e intentar ganar el circuito mundial . Ufff qué recuerdos . Años después, nos llegó la conversión para la pequeña de Sony de la tercera parte de este gran juego de tenis . Con un apartado gráfico que nada tenía que envidiar a las versiones aparecidas en PS3 y XBOX 360 y sin perder absolutamente nada de la jugabilidad tan adictiva que conocíamos del arcade .
Tierra batida ... la hierba de Winbledon,  pistas rápidas ... Todo el circuito estaba presente en esta pequeña joya . Y por supuesto , los mejores tenistas de la época , entre ellos los dos mejores de la historia ... Roger Federer y don Rafael Nadal Parera .
Si todo esto no fuera suficiente teníamos la posibilidad de crear un nuevo tenista profesional. Acompañándole desde sus inicios , entrenamientos, durante partidos de mala muerte ... en su intento de conseguir alcanzar el número 1 mundial . Otro de esos juegazos para jugar en cualquier momento. Un par de partiditos y a otra cosa mariposa ... pero que al final se convertían en horas de juego sin parar . Enorme.

12.- Tekken Dark Resurrection (2006)

Otra de las sagas de lucha por excelencia ... Tekken . Un excelente juego para la portátil de Sony que Namco no quiso que faltara en su catálogo . El Torneo del Puño de Hierro volvía a hacer su aparición y esta vez se adaptaba perfectamente a una portátil .
Con un apartado gráfico sublime, una jugabilidad totalmente fiel y un control que ya conocíamos de videojuegos anteriores... conseguía meternos totalmente de lleno en este título de lucha sin cuartel .
Multitud de luchadores , todos ellos con su estilo, con sus características y con historias totalmente independientes que conseguían que quisiésemos dominar el control de todos para conseguir revelar la cinemática final .
Un título sobresaliente , que mantiene toda la esencia del resto de la saga y que nada tiene que envidiar a los que salieron para plataformas superiores . Brutal.

13.- Assasins Creed Bloodlines (2009)

Cuando uno conoce el credo ... "Nada es verdad, todo está permitido" tiene que reconocer que mira la vida desde otro enfoque. En un momento en el cual la fiebre por los Assassins estaba en pleno auge tras la aparición de su segunda entrega para PS3 , nos llegó este nuevo Assassins esta vez para PSP .
Aquellos que disfrutamos sobremanera con esta historia agradecimos el volver a encarnar a Altair en la búsqueda del fruto del Edén . Un apartado gráfico que cumplía, ¿mejorable? Puede ser ... pero cumplía lo suficiente para invitarte a escalar fachadas  y realizar los asesinatos que hiciesen falta con la daga oculta .
Un videojuego criticado y menospreciado en su momento . Ya fuera por su acción repetitiva o por ese apartado gráfico que reducía bastante la ambientación . Aún así para aquellos que vivimos la aventura de Atair y de Ezio como algo increíble, es un título que merecía mucho la pena . Quizás no el mejor del catálogo de la portátil de Sony ... pero que lo completaba perfectamente .
Cierto es , que como todos los títulos de esta lista , escribo desde mi humilde opinión personal y puede que precisamente con este título mi visión no sea del todo objetiva . Pero vamos , observar la fachada de cualquier edificio o catedral en la vida real ... y analizar por dónde puedo escalarla , es algo que pocos juegos han conseguido que me ponga a realizar .

14.- God Of War Chains of Olympus (2008)

Kratos ... pocos personajes dentro del mundo de los videojuegos tienen el carisma y la personalidad que desborda el fantasma de Esparta . Brutal esta saga ... Acción sin parar , reventando a todo bicho que ose enfrentarse a nuestro protagonista . La venganza contra los Dioses debe cumplirse por activa o por pasiva , así que no nos quedaba otra que acompañar y ayudar a Kratos a efectuarla en este nuevo capítulo que apareció para nuestras PSP.
Qué maravilla. Encarnar el papel del Dios de la Guerra y avanzar por todo el escenario , con un apartado gráfico tan increíble, unas animaciones espectaculares y empalando a unos y otros con nuestras espadas del caos fue espectacular .
Por no hablar de la excelente banda sonora o ese genial doblaje que nos acompaña en todo momento en la aventura . Música orquestada capaz de intruducirse en nuestro cerebro y no salir de ahí hasta que no la terminemos de tararear.
Todo el conjunto en este título es simple y llanamente sorprendente . Su jugabilidad , su apartado gráfico, su aspecto sonoro , su historia  ... y todo ello para una pequeña portátil . No hace falta que diga nada más ... lo que voy a hacer en ponerme a rejugarlo ¡¡ desde ya !!

15.- Resistance Retribution (2009)

La saga Resistance comenzó muy fuerte en los inicios de PS3. Un shooter en primera persona vertiginoso , con un doblaje al castellano increible y con una historia que merecía muchísimo la pena. Uno de los exclusivos de Sony que años después también tuvo su capítulo en la portátil de la compañía nipona.
En este Resistance Retribution nos encontramos con otro shooter , esta vez en tercera persona, en plena lucha contra el ejército de quimeras . Con un sistema de control muy dinámico , coberturas automáticas e incluso un apuntado teledirigido que viene muy bien para los primeros minutos de partida .
Un videojuego de acción perfecto para la portátil de Sony . Con una historia interesante y que merece ser jugado a pesar de los años que  han pasado . No os cuento mucho más para no reventaros la experiencia. La vais a disfrutar .

16.- Grand Thef Auto Liberty City Stories  (2005)

Y en 2005 tuvimos nuestra ración de Grand Thef Auto para PSP. Una adaptación perfecta de las aventuras de RockStar y que tanto éxito han tenido, tienen y tendrán . Las primeras impresiones al iniciar el juego fueron asombrosas .Habían conseguido desarrollar todo un GTA en nuestra pequeña portátil . Una ciudad enorme, repleta de vehículos, viandantes y donde nuestro protagonista Toni Cipriani no iba a tener ni un solo segundo para descansar .
A partir de ahí , multitud de misiones a realizar acompañados de la excelente banda sonora tan característica en los juegos de esta franquicia .Mafia, corrupción , drogas , alcohol ... Todo ello acompañado de pisar mucho el acelerador dando esquinazo a policias y algún que otro matón . Una aventura larga corriendo de aquí para allá y que es disfrutable desde el minuto uno.
Una de esas recomendaciones que no cuesta absolutamente nada recomendar puesto que es megaconocida por todos .Una obra cuidada al detalle, con un gran apartado gráfico, una buena historia y una excelente jugabilidad . Gran apuesta la que tenían por delante , y la supieron rematar de forma genial .

17.- Moto GP (2006)

Desde los tiempos de mi añorado Amstrad y el mítico Jorge Martínez Aspar siempre quise jugar un videojuego de motociclismo que nos colocara en la piel de un piloto y que nos permitiese ganar el campeonato mundial .
Quitando el mítico Hang On ... pocos título de este deporte de motor habían aparecido. Por lo que la salida de este Moto GP para PSP me llenó de ilusión . Colocarnos en la piel de Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Max Biaggi o Sete Gibernau fue algo increible para  aquellos que amamos este deporte. Su apartado gráfico nada tenía que envidiar al del resto de consolas de sobremesa que compartían el título . Por otro lado, los circuitos estaban perfectamente reflejados y las carreras por los circuitos de Jerez, Montmeló o Assen eran fieles reproducciones del campeonato que podíamos ver cada fin de semana por televisión.
El único pero que le puse en su momento fue que no viniese con el Campeonato de Motociclismo al completo, con todos sus pilotos y el resto de cilindradas. Pero por todo lo demás el videojuego no estaba nada mal . Un juegazo de motociclismo en mayúsculas, que puede que no guste a todo el mundo. Pero aquellos que llevábamos años esperándolo ... lo supimos disfrutar.

18.- Gran Turismo (2009)

El simulador de conducción por excelencia . En 2009 , llegaba a nuestras PSP el ansiado y esperado Gran Turismo . Un juego anunciado de salida para la portátil de Sony pero que no salió al mercado hasta 5 años después . Rumores , retrasos , anuncios de lanzamiento que no pudieron llevarse a cabo, lastraron un juego que venía como anillo al dedo para el catálogo de esta consola .
A favor , toda la esencia que ya conocíamos de Gran Turismos anteriores . Su excelente jugabilidad , un apartado gráfico y técnico excelente , multitud de vehículos para conseguir y todos y cada uno de ellos con sus características a la hora conducirlos . En este título se conjugaban cantidad y calidad .
En su contra tenía además de sus continuos retrasos que crearon dudas en la comunidad jugona ... un sistema de modos de juego pobre , limitando en demasía la experiencia . Acostumbrados como estábamos a los títulos anteriores no se entendieron los cambios , anulando muchas de las características que tanto tiempo nos hacían pasar en este simulación de conducción .
Aún así hay que reconocer que Gran Turismo de PSP es un juego que merece mucho la pena . Un juego que exprimía al máximo las posibilidades de la consola y que si eres amante de los coches y de la conducción no puede faltar en tu biblioteca .

19.- Ratchet & Clank El tamaño importa. (2007)

Y vaya si importa . Acción , saltos, disparos ... En esta aventura no parábamos ni un segundo . Pedazo de juegazo para una consola tan pequeña . Unos protagonistas que ya conocíamos de aventuras aparecidas para su hermana mayor la PS2 y que llegó a nuestra consola portátil con un capítulo completamente nuevo en la saga . Ni remakes , ni remasters ni nada por el estilo . En aquella época ,no tan lejana,  no es estilaban esas cosas , sino producto novedoso, adictivo y con una calidad brutal .
Un control excelente adaptado a la consola portátil, con un gran uso de la cámara , consiguiendo que la acción no se viese nunca afectada y con ello nuestras ganas de avanzar constantemente . Un gran doblaje al castellano que se agradecía a la hora de entender la historia . Y un apartado gráfico, que una vez más, rallaba la excelencia . ¿Aquello era un PS2 o una consola portátil?
Divertido , adictivo , entretenido ... Acción frenética gracias a todas sus armas y a la cantidad de disparos que tenemos que realizar . La saga Ratchet ha conseguido gracias a la enorme calidad de sus títulos aparecidos ser una garantía de éxito . Y en nuestra PSP es una aventura que no puede faltar .

20.- Call of Duty : Roads to the Victory (2007)

Era tal la fiebre que ya existía por las aventuras shooters en primera persona que un título de estas características no podía faltar en nuestro catálogo . ¿ Cómo se adaptaría el control de las cámaras sin el segundo stick? ¿Conseguirían introducir toda la acción , toda la jugabilidad en nuestra consola portátil ?
La verdad es que sí . ¿Podría haberse adaptado aún mejor ? Estoy seguro que con tiempo lo habrían conseguido . Pero el sector y la industria era y es la que es ... los tiempos mandan y había que sacar un Call of Duty para la consola portátil de Sony a la voz de ya .
Aún así el videojuego cumple con creces . Con un apartado gráfico muy bueno . El arte de sus escenarios era increíble y nos introducía de lleno en la ambientación de la historia en plena Segunda Guerra Mundial . Sin olvidar un control pulido que aún a pesar de tener sus pequeños fallos nos permitía pasar horas y horas comandando soldados contra el ejército Nazi .
Una historia corta, sin posibilidades online y con alguna que otra carencia más ... Pero era un Call of Duty portátil . Con un apartado técnico que rozaba el sobresaliente hablando de una máquina como era la PSP y que merece por mérito propio estar presente dentro de un catálogo de imprescindibles. Un género , los shooters en primera persona ,dificiles de adaptar para la pequeña de Sony y que cumplió con creces .

21.- Siphon Filter: Dark Mirror (2006)

¡Qué juegazo por favor! Una historia que atrapaba desde el primer minuto , introduciéndonos en el papel de Logan , un agente antiterrorista que no se anda con chiquitas a la hora de pegar tiros en la cabeza . Sigilo, infiltración ... aunque a fin de cuentas el título era un ejemplo claro de videojuego de acción sin límites .
Con un apartado gráfico excelente , acompañado de una ambientación increíble , un sonido genial y un control brutal . Fue un verdadero placer disfrutar de esta joyita .
Este shooter en tercera persona nos ofrecía una historia tan bien hilada y un guión tan bien escrito ... que podría haber sido protagonizado por el mismísimo agente 007 y no hubiese desentonado absolutamente nada . Multitud de armas , gadgets , gafas de visión nocturna ... ¿le faltaba algo a esta aventura para ser un ejemplo perfecto de lo que es una aventura de espionaje?
No hace falta que os diga nada más . Un imprescindible dentro del catálogo de PSP. Siempre a la sombra de Snake y sus Metal Gear en lo que se refiere a videojuegos de sigilo e infiltración pero que merece muchísimo la pena . Jugadlo sin más , no os defraudará .

22.- God of War Ghost of Sparta (2010)

Estamos ante el límite de la máquina . Qué maravilla consiguió realizar el equipo de Ready at Dawn con este Ghost of Sparta . Una vez más encarnamos a Kratos en su camino hacia la venganza contra los Dioses . Pero esta vez la historia nos colocaba en una precuela en pos de conocer el pasado del Dios de la Guerra .
Acción frenética, sin pausa, reventado a todo tipo de seres mitológicos , con multitud de ataques , saltos y escenas repletas de sangre y cabezas destrozadas . Ejemplo perfecto de lo que tenía que ser un hack and slash para la pequeña portátil de Sony .
Una vez más nos encontramos una aventura con un apartado gráfico sublime, una ambientación increíble, un control del personaje perfecto y un apartado sonoro excelente. Si a todo eso le sumamos una historia que atrapa , repleta de multitud de enemigos y acción sin parar ... obtenemos el resultado y la calificación que merece esta joya ... obra de arte.
Todo el carisma del personaje, sanguinario a más no poder, violento ... Con un estilo de juego conocido por todos nosotros, sin innovar ni crear algo diferente . Pero es que no lo necesita . Esta aventura ofrece lo que ofrece y eso es acción dinámica sin parar .
Totalmente imprescindible ... una de esas maravillas que tuvimos y tenemos la suerte de disfrutar .

23.- Gurumin: A Monstrous Adventure (2007)

Cuando hace cosa de un mes leí por las RRSS la salida de este Gurumin para la consola de Nintendo 3DS me dije a mí mismo. Mira!! Si esta aventura ya la jugué en su momento en mi PSP . Y es que así fue . Uno de esos títulos que no llegó a España y que no termino de entender el por qué .
Una aventura estilo action/rpg que me gustó muchísimo. Una historia que puede parecer infantil, pero que entretiene una barbaridad gracias a su estilo de lucha y todo su avance en el juego . Un título que te mantenía horas delante de la pequeña pantalla de la PSP puesto que hasta que no lo terminabas no podías parar de jugar .
Un videojuego que tenía un parecido más que razonable al Ocarina of Time , manteniendo sus lógicas diferencias por supuesto ... y que te hacía pasar momentos muy agradables avanzando por ese mundo repleto de monstruos esperando a ser derrotados con nuestra arma  taladradora.
Una aventura para completar un excelente catálogo y que merece un lugar destacado por lo inesperada que me resultó. Lástima que llegase totalmente en inglés , pero bueno, ya tenemos excusa para perfeccionar nuestro conocimiento en la lengua de Shakespeare ¿verdad?

24- Lego Indiana Jones . The Original Adventures. (2008)

Revivir las aventuras de Indiana Jones aquellos que crecimos en los 80´s es algo que no podíamos dejar escapar. Y esto lo conseguimos gracias al videojuego de Lego Indiana Jones . ¿Cuántas veces habíamos visto las peliculas? Ni se sabe . Pero fue todo un placer volver a disfrutarlas y además con el sentido del humor tan característico de la franquicia .
Personajes totalmente reconocibles, escenarios que conocíamos al dedillo . Acción y mucho montaje de piezas a lo largo de las tres películas del doctor Jones, En busca del arca perdida, Indiana Jones y el Templo maldito e Indiana Jones y la Última cruzada.
Una de esas aventuras que no tendrá ni el mejor apartado gráfico, ni sonoro pero que tira de mucha nostalgia consiguiendo que pasemos unos ratos increíbles mientras avanzamos en la historia .
Además , no había nada mejor que jugar estas aventuras justo antes de ver  la cuarta película de la saga ... Indiana Jones and The Fate of Atlantis ... la verdadera cuarta entrega de Indiana Jones y no la cosa extraña esa de la calavera de cristal!!

25.- Capcom Classics Collection Reloaded (2006)

Existen multitud de recopilatorios pero quisiera destacar este Capcom Classics Collection Reloaded por ser un título al que le estoy dando amor justo esta semana .
En un momento en el que vivimos en el cual el mundillo retro está en pleno auge (solo hay que ver el furor con el que se recibió a la Nintendo Classic Mini) ... aquellos que vivimos los inicios del mundo del videojuego con pasión estamos de enhorabuena . Porque poder rejugar aquellas aventuras con las que pasamos tantísimas horas en nuestra infancia y niñez es una verdadera pasada .
Este Capcom Classics Collection Reloaded reune una cantidad de juegos de la compañía Capcom increíbles . La serie 194X, la saga Street Fighter II con su World Warrior  o versiones hyper y champion edition... , los Ghouls´n Goblins , Commando, Gun Smoke , Mercs o Son Son son algunas de las joyitas entre otras que vienen reunidas en este UMD.
Juegos con los que pasamos muchas horas allá en nuestros años mozos y que no han perdido ni una pizca de la adicción, la diversión y la excelente jugabilidad con la que los recordábamos. Uno de esos recopilatorios que merece la pena tener bien cerca, aburrirse con él es imposible.

26.- Everybody´s Tennis (2010)

Si ya disfrutamos sobremanera con el Everybody´s Golf ... la salida al mercado de Everybody´s Tennis sabíamos que iba a ser un verdadero éxito . Una vez más sus creadores, Clap Hanz ,supieron desarrollar un título donde primaba sin ningún tipo de dudas la jugabilidad y la diversión .
Partidos de tenis increibles, individuales o en parejas en los cuales ya fueras un amante de este deporte o un simple novato que pasaba por allí ibas a disfrutar a raudales .
Con un apartado gráfico más que notable , y una jugabilidad excelente ... este Everybody´s Tennis se convirtió en uno de esos títulos deportivos que no podían faltar en la biblioteca de juegos de PSP puesto que siempre había un momento libre para poderlo disfrutar.
Casi llegamos al final y hay todavía tantos y tantas aventuras por citar ...

27.- Ratatouille (2007)

Uno de esas historias que pasaron sin pena ni gloria para la gran mayoria y que sin embargo contenía una aventura increíble. Basada en la película de Disney Ratatouille, nos encontramos con un videojuego en el que tomábamos el papel de un joven ratón que quería ser chef .
Un divertido juego de plataformas con una jugabilidad excelente . Entretenido, adictivo ... una gran ambientación y con un apartado gráfico Top. Uno de esos títulos que pueden echar para atrás debido a su carácter infantil pero que sin duda alguna hay que probar, puesto que es una de esas aventuras que es mejor jugarlas y después hablar  .
Si jugaste al Daxter y te gustó . O si te gustan las aventuras de plataformas , dando saltos y corriendo de aquí para allá , debes darle una oportunidad . Al igual que me pasó a mí , estoy seguro que te va a encantar.

28.-  Castlevania Dracula X (2008)

Un remake ... pero un remake como Dios manda . Una vez más nos pusimos en la piel de la familia Belmont en un título para nada nuevo pero que en su momento no pudimos jugar . Hablamos del mítico Rondo of Blood , el mítico videojuego que apareció para la PC- Engine.
En este título nos encontramos con una jugabilidad increíble , un apartado gráfico espectacular y toda la esencia de la saga Castlevania en su lucha contra el malvado Dracula . Una aventura adictiva , que deja atrás las plataformas lineales dando libertad al jugador para recorrer el escenario .
Muchos disfrutamos en su momento con el gran Simphony of the Night , pero teníamos una espina clavada por no haber podido jugar en su momento la precuela . Gracias  a este título pudimos quitárnosla de la mejor manera , con una obra de arte totalmente atemporal y que además venía de regalo con dos juegos más que podíamos desbloquear . El Rondo of Blood original y el genial Simphony of the Night . Tres pedazos de juegos en un solo UMD y que podíamos disfrutar donde nos diese la gana .

29.- Crisis Core: Final Fantasy VII (2008)

El boom de Final Fantasy VII, el primer juego de esta saga que nos llegó completamente traducido al castellano dura hasta nuestros días. Esperamos ansiosos su remake , ese juego definitivo que completará el gran recuerdo que tenemos del original y que lo convertirá en uno de los mejores títulos de la historia . Pero mientras llega ese momento, seguimos disfrutando de joyitas y obras de arte como fue este Crisis Core.
Más de diez años habían pasado desde el FFVII original cuando nos llegó este Spin Off. En él tomábamos el papel de Zack , un miembro de Soldado y cuya máxima aspiración era convertirse en héroe. Con un sistema de combate muy diferente a la aventura original este Action/RPG se convertía en una aventura dinámica, sin pausa .
Una historia increíble, con un apartado gráfico espectacular y una excelente jugabilidad que convertía esta aventura en un título que no puede ser olvidado por ningún amante de esta saga .
Hablamos de un Final Fantasy por lo que su calidad estaba más que asegurada. Exprimía al máximo las capacidades de la pequeña portátil de Sony . Pero si por algo es recordado este título es por su gran historia, convirtiéndose en un excelente nexo de unión con el mítico FFVII.
Uno de esos juegos que merece la pena jugarlos sin que te hayan contado mucho más . Para disfrutar al máximo la experiencia. Sensaciones que nunca olvidarás .

30.- XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Y aquí terminamos nuestra humilde colección . El trigésimo título, como siempre me gusta hacer, lo dejo a vuestra elección . ¿ Por qué ? Porque aún hay una gran cantidad de aventuras excelentes que deben ser nombradas ... Como el GTA Vice City ... el Motor Storm, Modnation Racers, Medal of Honor, Fifas, Pro Evolution, Echoshift, Silent Hill, Bomberman, Sonic Rivals ,Megaman Powered Up ... Ufffff un sinfin de videojuegos que merecen la pena disfrutar ...
Sin más comienzo a despedirme ya. No sin avisaros de que este no es el verdadero final . Hablamos de una máquina increíble, capaz de alcalzar los más de 80 millones de unidades vendidas ... una consola portátil brutal.  Objeto de la piratería desde sus inicios más tempranos y que nos permitió poder emular donde quisiésemos  nuestras queridas consolas pasadas .
Game Boy, Nes, Master System, Megadrive, TurboGraft, Super Nintendo , Neo Geo ... No existió plataforma que no fuera emulada . Sin olvidar a la consola de Sony original la PSX y que emulaba de forma nativa la consola .
Juega cuando quieras , donde quieras , como quieras ... Eso es lo que consiguió la PSP con sus títulos exclusivos y con toda la posibilidad de emulación que pudimos disfutar . Una máquina que cambió la forma de entender las consolas portátiles y aquí tenéis a uno que jamás la podrá olvidar .
Espero que os haya entretenido la entrada . Si os ha gustado, continuaremos con su segunda parte,  hablando de la emulación y todas esas cosillas que la máquina era capaz de soportar ... y ya sabéis ... para todo lo demás ... masterc... digo @orgullogamer

Chuni Jesús @chunitin

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
qarloff@gmail.com

Estupendo artículo.
A mí los que más me gustaron fueron el Tekken (sin duda en el que más horas eché, me levantaba ilusionado porque en la guagua -bus- al trabajo echaba unos combates) y el Syphon Filter por el sencillo control que su sistema de coberturas permitía en una plataforma portátil. Añadiría el Pantapon, de estética semejante al Loco Rico, pero cuyos ritmos de batalla me cautivaron profundamente.

Joel Z.

Que gran articulo! Gracias por mostrar ese catálogo hay algunos que no he llegado a jugar.

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x