Los colores de la nostalgia. Super Nintendo Classic Mini

"El poder de la imaginación nos hace infinitos" John Muir



¡¡Ya hemos jugado a Super Nintendo Classic Mini!! Bueno no ... ¿o si? Creo que es mejor que desarrolle mi humilde reflexión .

 Virgen santísima la que se ha liado con la salida al mercado de la novedosa Nintendo Classic Mini ¿verdad? Hace meses que venimos anunciando que el mercado retro está en verdadero auge ... y yo me congratulo por ello. Aquellos que habéis seguido mis entradas pasadas ya conocéis mi punto de vista sobre el hecho de mirar por la ventana del pasado y disfrutar de la cantidad de obras de arte que por unas cosas u otras no tuvimos la suerte de jugar . 

Y en esas ,apareció el anuncio de un objeto interesante. Una máquina que quedaría perfecta en la estanteria de tantísimos jugones y que por tanto se convertiría en un objeto muy preciado de colección.


¿Preciado objeto de colección? En cuanto esas palabras llegaron al mundo de la maldita especulación se agotaron las reservas . La máquina estaba totalmente vendida desde el día uno. Aquellos que por algún casual no hubiésemos reservado la consolita podíamos despedirnos de ella puesto que sería totalmente imposible adquirir una . ¿ O no ?


 Los anuncios de ventas de la Nintendo Classic Mini en artículos de segunda mano aparecieron cual tsunami, eso sí a precios desorbitados . Incluso Nintendo tuvo que sacar un comunicado explicando que a lo largo de las próximas campañas renovarían su stock . Aquellos que no pudieron reservarla tendrían la oportunidad de adquirirla.

 El anuncio fue publicado por todas las redes sociales e incluso algunos portales especializados pedían a la gente  que no pagaran precios abusivos ... uffff hemos estado muy cerca de perecer debido a un apocalipsis ... El apocalipsis retro.



Pasados los días ... y desde la tranquilidad de mi humilde morada uno se pone a analizar hasta qué punto la peña es capaz de pagar cantidades brutales por un objeto, que seamos realistas, tampoco es para tanto . Porque el aparato es lo que es. Una pequeña raspberry capada con apenas treinta juegos en memoria. Pero aún así, ha sido un objeto vendido por todos lados.

 "¡¡ Ya hemos probado la nueva mini Nes !! Aquí puedes leer y ver nuestras impresiones!! Un viaje a la nostalgia ... la posibilidad de poder disfrutar de aquellos juegos con los que pasamos horas y horas ... Poder jugar a aquellos juegos que teníamos guardados en nuestro recuerdo es algo increíble ..." 

 La virgen!! Más que impresiones, eran anuncios de venta. Anuncios algunos que llegaban a hacerme hasta gracia .


 En primer lugar porque creo que hay que dejar a un lado de una vez por todas la hipocresía  que lleva a invocar al diablo cada vez que surge la palabra emulación . Aquellos que disfrutamos jugando hemos hecho uso de ella ...  no una vez , ni dos, sino muchísimas . Y las que quedan!!! Y por supuesto que habíamos vuelto a jugar en nuestras portátiles, en nuestros pc´s , aquellas obras que la mini Nes  nos ofrecía . 

Y en segundo lugar , porque no recuerdo ese BOOM OCHENTERO en el cual todo el mundo tenía una Nes en casa. ¿Recordáis aquellos años ?

Ni por asomo se parecían en nada a los tiempos de hoy día . La economía era la que era  y no lo teníamos TODO. Nuestros padres se esforzaban al máximo, trabajaban día y noche para ofrecernos aquello que nuestros sueños deseaban . Teníamos que elegir muy bien nuestros deseos. Las cartas a los reyes de Oriente tenían que ser muy calculadas , porque de lo contrario,  corríamos el peligro de quedarnos finalmente sin nada.

 Por no hablar de la  información que tenían nuestros padres sobre las nuevas tecnologías . Poca y  errónea. ¿Acaso no recordáis la de veces que  nos pedían  que no mantuviésemos en pausa durante mucho tiempo las películas que alquilábamos en el videoclub, no fuera a ser ... que   la televisión se rompiera? Esa era la mentalidad de nuestros padres. Así que imaginad lo que pensaban ellos de nuestros deseos de conectar una consola a los televisores .


Aquí en España hubo un boom, eso si ... pero no de Nintendo ... sino de microordenadores . Amstrad, Spectrum, Commodore , MSX ... Esas eran las máquinas que prácticamente estaban en la totalidad de los hogares de aquella época . Esos eran los aparatos que se anunciaban en la televisión y en los pocos medios especializados de comunicación que existían. De ellas hablábamos en los recreos , de sus videojuegos, de sus cargas ... Y aquellos que tenían una Nasa, porque las cosas son así, de tener ... tenían una NASA pues eran gente rara.

   
                              
 Por eso me hacía gracia leer a veintiañeros rozando la treintena contando las maravillas de volver a jugar a un aparato con el cual pasaron tantas horas frente al televisor en su añorada niñez ... Puede que desde la cuna, pero eso ya no lo se ... jejeje

 No haré un análisis  de lo que finalmente nos ha ofrecido la Nintendo Classic Mini, todos sabemos ya objetivamente lo que la máquina nos puede ofrecer. Sin publicidad encubierta, sin historias raras ... la mini Nes es lo que es .


Pero ojo !!! Si todo este trajín se ha montado con una máquina que muy pocos tuvieron en su momento, y con unos juegos, que está bien jugarlos  pero no todos los días ... No quiero ni imaginar la que nos espera el día que a la gran N le de por anunciar la salida al mercado de la máquina que sí tuvimos la gran mayoria . La máquina que fue la causa principal del comienzo de la desaparición de nuestros queridos salones recreativos y en resumidas cuentas la que para la gran mayoría de personas fue y es la mejor consola de la historia ... la Super Mini Nes.

 
¿Imagináis ese anuncio? ¿Podemos reservarla ya? La posible futura Super Mini Nes tendría los mismos pros y contras de la actual Nintendo Classic Mini pero con unas cuantas salvedades . Su emulación no ha llegado a ser del todo completa y bien sabemos que Nintendo , tal y como ha hecho con la New 3ds o saca un producto totalmente fiel a la experiencia original o no la saca .

Por otro lado, la máquina tiene tal cantidad de obras de arte totalmente atemporales que su verdadera dificultad radicaría en la necesidad de elegir un número concreto de juegos en memoria.

 Y la más importante de todas ... la verdadera realidad. Esa fue la máquina que que disfrutamos en nuestra adolescencia , siendo la verdadera nostalgia y las ganas de mostrar a nuestros peques la consola con la que jugamos de pequeños ...  la que conseguirá  que queramos esa Super Mini Nes Si o Si.


¿Imagináis una Super Mini Nes con 30 de sus mejores juegos , fielmente adaptados en memoria?

 Su diseño, sus colores, su música, su jugabilidad totalmente atemporal ... Sinceramente yo si . Treinta juegos con los que volveríamos a pasar horas y horas de ocio hasta volvérnoslos a pasar . Lo dicho , juegos que a día de hoy no necesitan 4k, ni dlc´s, ni historias raras que no nos paran de vender. Juegos donde lo que primaba sin ningún tipo de dudas era la diversión y su excelente jugabilidad. ¿Citamos unos ejemplos?


1.- Super Mario World .

El juego que venía de regalo junto con la consola. Recuerdo enchufar por primera vez mi Super Nintendo y tras ver su colorido, su música y la diversión que me esperaba...  enamorarme completamente de esta aventura. Una maravilla del ayer, del hoy y del mañana.


2.-  Street Fighter 2.




Meses más tarde de su salida al mercado se anunció a bombo y platillo el juego que estaba causando furor en los salones recreativos de la época. El juego de lucha por excelencia . Ryu, Ken, Blanca, Honda ...  podríamos jugarlo en casa!! A dos jugadores y sin necesidad de más insert coins!!! No había qué decir nada más ... un  juego estrella por excelencia que no tardaron nada en meterlo en un pack.


3.- The Legend of Zelda A Link to the Past.



Decir Zelda es decir A link To the past. A mi modo de ver el mejor Zelda de la historia, seguido muy de cerca del Ocarina of Time. Su jugabilidad, su doble mapeado con el mundo de la luz y la oscuridad ... su historia . A Link To the past es otra de esas obras de arte atemporales que todo amante de los videojuegos debe siempre jugar.


4.- F-Zero

¿Quién no conoce este pedazo de juego de carreras espaciales? Velocidad, tensión y adrenalina en estado puro. Juego que nos llegó con el lanzamiento de la máquina y que era una apuesta segura de diversión.


5.- Super Tennis

Era muy dificil encontrar juegos de tenis que nos permitiesen de verdad disfrutar como si realmente estuviésemos jugando a este deporte. Y con este Super Tennis lo consiguieron con creces . La cantidad de personajes seleccionables, cada uno con su particularidad , sus tres diferentes terrenos de pista (hierba, cemento o tierra batida) o ese circuito con desafiantes partidos a 5 sets era totalmente espectacular . John, Matt, Bryan ... uffff match point!!!


6.- Super Soccer

Y si hablamos de tenis, no podemos olvidar al deporte rey ... el fútbol . Un  JUEGAZO en mayúsculas que aquellos que habíamos gastado tantísimas monedas con el Tehkan World Cup supimos apreciar . Pases en corto, centros con efecto, disparos por la escuadra. Aquello era un verdadero mundial en toda regla. Lástima que olvidaran a España ... pero bueno, siempre podíamos escoger a Colombia o Bélgica y creer que jugábamos con Butragueño, Michel, Zubizarreta y compañía ...


7.- Super Castlevania IV

 Virgen santísima qué pedazo de juego se sacaron de la manga ... Un remake en toda regla del primer Castlevania ... pero qué remake verdad? Nada que ver con los remasters de hoy día. Graficazos, jugabilidad excelente, su apartado musical es simplemente genial y dificil como tenía que ser un Castlevania . Symphony of The Night está muy guapo pero ojo a este Super Castlevania IV que salió años antes . Otra de esas joyas que hay que jugar.


8.- Super Ghouls´n Ghost

Sir Arthur. Hoy día  los juegos donde nos presentan desafios imposibles están muy cotizados ... ejemplo perfecto es Dark Souls ... Allá por aquellos entonces también teníamos aventuras similares y muy superiores en dificultad . ¿Cuántas monedas habíamos gastado en las recreativas a los predecesores de esta genial aventura? Su ambientación, el verdadero reto a llegar lo más lejos posible ... una verdadera barbaridad . Otra aventura totalmente atemporal y que no debería faltar.


9.- Super Mario Kart

El spin-off más importante de la historia de los videojuegos . Una saga que nació sin pena ni gloria. Un simple juego donde los personajes del universo Mario darían vueltas en karts. Hoy día se ha convertido en una saga tan importante o más que la original . Su diversión, sus circuitos, sus protagonistas ... marcaron tal época que me atrevo a preguntar ... ¿existe alguien que no haya jugado a algún Mario Kart?. Imprescindible de la vida!!


10.- U.N Squadron

Como os comentaba , la Super Nintendo fue una de las principales culpables del abandono por parte de nosotros de los salones recreativos . Y al igual que pasó con el anteriormente citado Street Fighter, en cuanto apareció este excelente juego de naves de scroll lateral lo flipamos en colores. Qué maravilla. ¿Quién quería salir a la calle si podía tirarse las tardes en casa jugando a semejantes videojuegos? Lo dicho, otro top de un catálogo espectacular.



11.- Super Metroid

Ole, ole y ole ... Ponernos en la piel de Samus a través de esta aventura de acción y plataformeo fue simple y llanamente espectacular . Un videojuego repleto de áreas ocultas y donde la exploración era de vital importancia. Otra joyita acorde al nivel de la máquina . Ciencia ficción en estado puro . Bravo!!!


12.-  Krusty´s Super Fun House

Ya sea por su temática de los Simpsons o por su carácter infantil ... es increíble el menosprecio por parte de la comunidad jugona con esta maravilla . Un juego de plataformas increíble. Horas de diversión para superar todos sus niveles intentado dirigir a las malditas ratas . Entretenidísimo . Otra joyita que no puede faltar.



13.- Contra III

O Super Probotector . Este pedazo de run & gun que ya tuvimos la suerte de jugar en recreativa y en mi caso, como Gryzor en mi Amstrad, apareció para la Super Nintendo con su tercera parte. Sus escenarios, su dificultad, la posibilidad de jugar a dos jugadores en una aventura tan frenética daba para mucho . Curiosas aquellas fases en vista cenital haciendo uso de aquel famoso modo 7. No debe faltar en este pedazo de catálogo en memoria.



14.- Super Smash TV

Y si hablamos de acción frenética ... recordáis este fabuloso Super Smash TV. En este pedazo de shooter en tercera persona tomábamos el papel de un pobre diablo que tenía que salir airoso de un programa de televisión un poco especial . La idea del juego era muy similar a la película Perseguido y vamos ... ni que decir tiene que fue todo un éxito por aquel entonces . Un juego muy entretenido para pasar el tiempo libre.



15.- Super Mario All Stars

Y si Super Mario World nos volvió absolutamente locos ... ¿qué decir de la oportunidad que nos brindó Nintendo para poder jugar a sus antecesores a aquellos que no tuvimos la oportunidad?. Todos juntitos en un cartucho y con más de una mejora gráfica que mejoraba bastante la experiencia. Si hasta venía un tal Lost Levels que en aquel momento no teníamos ni idea de dónde salia!! Hoy día todos conocemos la historia del Super Mario 2 y el Doki Doki Panic ... ¿pero quién lo sabia entonces? Poquitos, la conocían poquitos ...



16.- Prince of Persia

Y ya que olvidaron colocar el famoso y maravilloso Prince of Persia en la Nintendo Classic Mini esperemos que no ocurra lo mismo con esta genial aventura. 60 minutos de tiempo real para alcanzar a nuestra amada y salvarla de su terrible destino . Un plataformas mítico,historia  viva de los videojuegos aparecida en múltiples plataformas y que por supuesto en nuestra querida Super Nes no pudo faltar . Otra más dentro de la categoría de joyita atemporal.



17.- Donkey Kong Country

Virgen santísima el pedazo de juego de plataformas que se sacaron los de RARE de la manga . Su protagonista , el nieto de aquel famoso gorila que tanto mal le deseaba a un tal Jumper Man . A base de pantallas y pantallas creo hablar en nombre de todos si digo que flipamos literalmente con esta aventura . Sus largos saltos, de liana en liana, de barril en barril, su velocidad... sin olvidar aquellas maravillosas fases acuáticas . Un aspecto gráfico impresionante , un apartado sonoro espectacular y una jugabilidad increible hicieron de este Donkey Kong Country uno de los mejores plataformas de la historia . Brutal .



18.- Final Fight

Señores ... Final Fight . Recordáis la ilusión con la que íbamos a los salones recreativos a jugar al Double Dragon? Años después apareció esta nueva aventura donde una vez más teníamos que salvar a la chica raptada . Otra de esas recreativas que tuvimos la suerte de poder jugar en la tranquilidad de nuestra habitación dando mamporros a diestro y siniestro . Excelente beat´m up que no puede faltar en este listado.



19.- Chrono Trigger

Mucho le costó a Nintendo sacar algunas de sus mejores aventuras para el mercado occidental . Los RPG no eran juegos muy populares para el  mercado europeo decían ... normal , si no venían!!! Pero el que haya jugado a este Chrono Trigger, siempre podrá decir que ha jugado una obra de arte completa . Espectacular el guión de su historia . Su apartado gráfico es impresionante, sin olvidar  el diseño de los personajes del gran Akira Toriyama tan conocido por nosotros gracias a Goku y su Dragon Ball. Una de esas aventuras que nos obligaba a tener el diccionario al lado y a leer en inglés lo mejor que podíamos . Pero no nos importaba porque merecía muchísimo la pena . Espero que esta vez se lo curren un poquito y lo traduzcan al castellano ... hay traducciones de fans por ahí , así que ya no tienen excusa. Obra de arte atemporal. 

20.- Aladdin

No puede faltar en este listado de juegos en memoria el tan polémico y debatido Aladdin. ¿Cual es mejor, la versión de Super Nintendo o la de Sega Megadrive? Polémicas aparte ... este Aladdin , juego desarrollado por Capcom y el gran Shinji Mikami ( Resident Evil ) es un gran juego de plataformas. Muy sencillo eso sí . Pero vamos, uno de esos juegos que nunca viene mal volver a jugar. Además, una de las conversiones película/videojuego que no salieron nada mal , recordad los truños de conversiones que nos tuvimos que tragar.  



21- Final Fantasy VI

Cuando el año pasado en la conferencia de Sony se anunció el esperadísimo futuro remake del gran Final Fantasy VII la comunidad jugona clamó al cielo . Si!!! Un juego que la comunidad llevaba años solicitando a Square y Sony. La cosa es que habiendo jugado la saga completa de fantasias finales ... me pregunto el por qué no ha pasado lo mismo con esta sexta parte. Su historia, sus personajes, su jugabilidad y su cantidad de horas de juego bien merecían al menos una remasterización digna a los tiempos y gráficos de hoy. Está claro que la séptima entrega fue la primera que nos llegó traducida al castellano y tanto la historia de Cloud como el final de Aeris nos dejaron asombrados. Pero Final Fantasy VI es otro de esos juegos que todo amante de los rpg y los mundos de magia y fantasia deben jugar. Tomen nota caballeros. 



22.- Tiny Toon Adventures: Buster Busts Loose

Otro de esos juegos que tan solo tuvimos noticias con cuentagotas allá por 1992. Una pedazo de aventura que cuando salió a  la venta debería haber sido anunciado a bombo y platillo. Uno de esos plataformas que demostraba el potencial de la consola de 16 bits en lo que a diseño, colorido, música y jugabilidad se refiere. Dibujitos animados que fueron rechazados por  adolescentes que esperábamos ansiosos la llegada de juegos más adultos debido a nuestra entrada en la madurez, pero que pasados los años y volviéndolo a jugar ... es uno de esos videojuegos que han envejecido como Dios manda . Divertido, original y muy entretenido . Uno de esos títulos que nos los harán pasar genial en la posible futura Super Nintendo Classic Mini.



23.- Sunset Riders

Hace unas semanas , en las redes sociales RockStar paralizó el tiempo anunciando la llegada del próximo Red Dead Redemption . Sin embargo eso no fue nada comparado con el asombroso anuncio, por parte de Konami,  de la salida a la venta de aquella recreativa inspirada en el lejano oeste . ¿Quién en su sano juicio iba a dejar pasar la oportunidad de adquirir esta joya de los recreativos de aquel entonces? Otro de esos juegos del excelente catálogo que poseía la Super Nes y que no podemos olvidar.


24.- Super Buster Bros. Super Pang

Y si hablamos de conversiones de recreativa que tuvimos la oportunidad de jugar en la tranquilidad de nuestro salón esa fue el mítico Pang.  Recordad quellos años en los que teníamos que elegir muy bien la recreativa a jugar para que nuestra inversión de 25 pesetas fuera lo más longeva posible  . Pang era una de esas recreativas que no dudábamos un segundo en jugar. Adictiva, Entretenida y Duradera . Niveles y niveles explotando pompas . Menudo caos cuando la dinamita las explotaba en diminutas bolas ¿verdad? Otra de esas obras totalmente atemporales por su excelente jugabilidad y dinamismo para los días de hoy. 



25.- Super Mario World 2. Yoshi Island

Uno de los mejores juegos de la historia . ¿Su máximo problema? Rivalizar con una joya tan querida por todos como fue el primer Super Mario World. Su aspecto gráfico fue simple y llanamente espectacular . Su jugabilidad ... excelente , su historia ... genial. A partir de ahí nada malo se puede decir de esta obra de arte que jamás debe faltar en un catálogo de juegos de Super Nintendo. Juegos que marcaron épocas ... en ocasiones incomprendidos pero joyas sin duda alguna.

26.- Megaman X

No podíamos olvidar la secuela del exitoso Megaman. La saga Megaman X mantenía todo el espíritu de los Megaman clásicos . Plataformas 2D llenas de acción y disparos, con sus carreras, sus saltos y todo la adrenalina que ya conocíamos de los Megaman pasados. Uno de esos personajes míticos y conocidos por todos gracias a sus excelentes aventuras .Citar a Megaman, sin duda alguna ... es garantía de diversión . No puede faltar en nuestra colección!!

27.- Super Star Wars

Y en pleno auge de remasterización de las películas de Star Wars nos llegaron sus videojuegos. Espectacular sin duda alguna esta trilogía de aventuras que al igual que sus películas nos dejaron un excelente sabor de boca. Qué juegazo por favor. Jugar con Luke Skywalker, Han Solo o Chewbacca escuchando la banda sonora de John Williams mientras disparábamos con nuestros blasters o blandíamos nuestras espadas jedi es algo que jamás podremos olvidar . Como para no pedirlo en un posible listado de juegos de colección. Lo dicho , al igual que su película , otra obra de arte atemporal.



28.- Teenage Mutant Ninja  Turtles. Turtles in Time

Menuda sorpresa que nos llevamos en su día con el lanzamiento de este juego . Otra de esas aventuras que conocíamos de los arcades recreativos de la época y que apareció en Super Nintendo para las delicias de los jugones de aquel entonces. Jugar a dobles a este beat´m up era una verdadera barbaridad de acción frenética y diversión. Leonardo, Donatello, Raphael o Michelangelo ... Patadas, saltos, espadazos, bastonazos ... sin olvidar aquellos lanzamientos de esbirros contra nuestro monitor . Ufffff qué juegazo por favor. Otro de esos títulos que asombra por lo bien que ha envejecido y que nunca hay que dejar escapar la oportunidad de volver a rejugar. 



29.- Super R-Type

Otro de esos arcades de naves espaciales míticos dentro de la historia de los videojuegos de nuestra vida. Una aventura dificilísima en su arcade original pero muy jugable en esta versión que apareció en el catálogo de salida de nuestra queridísima y añorada Super Nes. Disparos , disparos y más disparos en scroll lateral . Por no hablar de las continuaciones necesarias para poderlo terminar . Shooters de acción de naves espaciales salieron muchísimos al mercado . Pero R-Type tuvo carisma propio y es muy normal que años después muchos lo quisieran imitar . Otra de esas obras rejugables a día de hoy y que te garantiza ponerte de los nervios ya que nuestros reflejos ya no son los que eran ... jajaja



30.- XXXXXXXXX


Y como último juego de la lista de la colección de juegos en memoria para nuestra querida futura Super Nintendo Classic Mini podríamos pedir que fuera cualquiera de la gran selección de aventuras que nos quedan por citar ... 

Super Adventure Island, Secret of Mana, Super Mario RPG, Demon´s Crest, Super Punch Out, Illusion of Time, Mortal Kombat, Secret of Evermore, Terranigma, La familia Adams, Kirby Super Star,Top Gear,The Lost Vikings, Another World, FlashBack, Super Bomberman ... y ufffff voy a parar porque esta lista puede no tener final .

 Aunque como conocemos a Nintendo y algún que otro bodrio nos querrá colar ... seguro que en lugar de incluir otra de esas joyitas de la historia videojueguil ... apostarán por el gran Mario is Missing . Una de esas obras que me colaron en su día ... Tal fue la cantidad de dinero que tuve la mala suerte de gastar que esas son ese tipo de otras cosas que jamás podremos olvidar . 

Sin más comienzo a despedirme ya ... espero que os haya entretenido la entrada . Y sobretodo espero que dentro de poco podamos leer el titular con el que comenzaba el artículo. Ese día los medios especializados clamarán al cielo ... "Ya hemos jugado a la deseada mini Super Nintendo" Esa y no otra es nuestra querida y añorada consola retro, nuestro cerebro de la Bestia . Nuestra amada Super Nes. Un abrazo y ya sabéis, para cualquier cosa ... masterc... digo @orgullogamer


Chuni Jesús T @chunitin

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

Sinceramente ¿Creeis que Nintendo cumplira su palabra de renovar el stock?Yo la quiero,sinceramente.Pero es Nintendo lo mismo dice que Si cuando hace que no.

En vuestra humilde opinion ¿cumplira su palabra nintendo?

Chuni Jesus (Chunitin)

Sinceramente creo que si . La Nintendo Classic Mini es un excelente regalo para la campaña de Navidad tanto como juguete para los más pequeños como para aquellos que quieren tener una pequeña copia de la Nes original . Por supuesto , tal y como comentas puede que se echen atrás , nunca se sabe con Nintendo . Pero vamos , habrán hecho números, no te quepa duda y seguro que les sale muy rentable …

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x