El carácter intrínseco de los videojuegos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Un piso en el centro. En una de las viviendas, Platonbot y Aristogames toman un refrigerio, preludio de la conversación que van a mantener. El anciano es el primero en hablar:

-Bueno mi querido Aristógames; gracias por la bebida, pero aunque hace nada que llegué, no debemos demorarnos en nuestra labor.
-Ajam, debemos ponernos de inmediato. ¿Por donde nos quedamos? No tengo tan buena memoria.
-Ahhh! Aristógames. Que un viejo tenga que recordar mejor que tu... Nos quedamos por un punto esencial, que no es otro que el establecimiento de la naturaleza de los videojuegos. O al menos, creo que quedo bastante claro.
-Si, ya recuerdo. Ambos convinimos en que eran la suma de muchos artes, y que por tanto, tenían aun mas valor que si se trataran de una arte mas.
-Bien de cierto. Es por tanto necesario que...

De repente suenan unos pitidos en una habitación contigua.

-Vaya, tendrás que disculparme. Es que esta mañana tenía pensado jugar un rato y...
-No digas mas, te has dejado la videoconsola encendida.
-No, en realidad me salió una actualización nueva. Ya van tres esta semana. Que pesadez...

Aristógames se va por una puerta mascullando entre dientes. Platonbot pone cara sonriente.



-Que lástima. Y que antes las consolas no tuvieran actualizaciones. Hay que ver como cambian las cosas...


Aristógames vuelve con rostro de cansancio.



-Bueno, ¿está pues solucionado ya el contratiempo?
-No del todo. Iba a jugar al Grand Theft Auto V, pero ahora es el juego per se el que tiene que actualizarse. Los dioses no están contentos conmigo y me castigan, de eso no hay duda.
-Entonces sabes como proceder. Hoy tendrás que estar atento para ayudarme en nuestra empresa y contentar a los dioses. Como quería decir hace un rato, hoy es categóricamente imprescindible definir el carácter de los videojuegos.
-¿Pero que carácter es ese? Porque haberlos, los hay muchos.
-Así es. Sin embargo, yo me refiero a uno muy ligado al concepto de arte que definimos con anterioridad. Y no es otro que el carácter deportivo de los videojuegos. Puede parecer innecesario a priori, pero si salimos fuera un momento y vemos como se está desarrollando el medio, atisbaremos la necesidad de tratar este tema a fin de que no nos suponga un problema en un futuro próximo, sea cuales sean los temas que tratemos para entonces.
-Ya veo. La resolución es sencilla, o al menos así lo creo yo.
-Recuerda lo que pasó la otra vez. No cometas los mismos errores.
-No ocurrirá de nuevo, pues tu pregunta ya tiene respuesta. ¿Has oído hablar de los E-sports?
-En efecto.
-Entonces estará en tu conocimiento el hecho de que en algunos lares ya hay gente que vive de jugar a videojuegos. Es mas, existen competiciones mundiales de prestigio. Son bastante conocidos.
-Si, si. Ya lo sé. Me he informado bastante acerca de ellos, mas no me parece un impedimento para que razonemos sobre el tema en cuestión.
-Si tu lo dices.
-Bien; en primer lugar, debemos establecer el punto de partida. Si queremos saber si los videojuegos poseen el citado carácter deportivo, antes tendremos que bajar en el escalafón hasta lo mas básico.
-¿Y cual es el nivel del que hablas?
-Sencillo es; hablo del carácter activo de los videojuegos.
-Ya veo por donde te encaminas. Sin duda un camino abrupto.
-De seguro lo es. Y para sentar la base, fijémonos, como no, en las artes ya mencionadas antes.
-Debo  adelantarme a tus pensamientos. Los videojuegos poseen, por naturaleza, un carácter activo; es mas, creo conveniente que acordemos aceptar que poseen un carácter proactivo.
-Arguméntalo, y serás poseedor de mi convicción.
-Por carácter activo y/o proactivo entendemos que se hace necesaria la acción de los que hacen uso del arte o bien de los que lo crean.
-Mas bien de los segundos, pero si; lo entendemos de tal forma.
-Y para poder jugar a los videojuegos, ya sea de forma proactiva, reaccionando a estímulos que estos nos ofrecen, o bien teniendo nosotros, como jugadores, la iniciativa a la hora de jugar, tenemos que realizar acciones, independientemente de la forma de control que tengamos sobre el videojuego.
-Cierto es. Pero soy yo el que tiene que  antecederte ahora, pues hay una cosa que no has tenido en cuenta.
-¿Que cosa es esa?
-Nosotros definimos a los videojuegos como la suma de muchos artes, por tanto poseen las características de ellos en adicción, ¿no?
-Las poseen, de cierto.
-Sin embargo, los artes que comentamos hace no mucho, ¿no tienen acaso un carácter contemplativo, y no activo?
-Explícate.
-Un artista puede crear un cuadro, si, pero los que después lo vean no tendrán que hacer nada. Solo observan.
-Entiendo...
-Y lo mismo sucede con los que ven una película; de igual manera, los que escuchan una pieza musical solo escuchan, valga la redundancia. Igual sucede con los que ven una danza, o los que disfrutan con una plácida lectura, o con los que contemplan obras arquitectónicas.
-Te comprendo. Lo que vienes a decir es que el hecho de que los videojuegos sean un arte nos pone en una difícil situación, pues nos vemos abocados a una contradicción.
-Eso es así; convenimos en que los videojuegos nos obligan a actuar de forma proactiva o simplemente activa; pero, ¿como debemos enmarcar por tanto susodicho hecho? La naturaleza de los mismos ya quedó esclarecida.
-!Eso es! Tu lo has dicho.
-¿Que dices? 
-La naturaleza de los videojuegos quedó clara, nítida como el agua pura que corre por los ríos mas bellos.


Platonbot pone gesto de incredulidad.


-Estos jóvenes... Hay que ver lo que les gusta hacerse los interesantes.
-Prosigo, y como quedó bien esclarecida, recordarás como es.
-Emm, recuérdamelo. 
-Los videojuegos son la suma de muchos artes, pero también son un entretenimiento.
-Así lo declaramos, por dicho.
-Y acaso dentro del concepto de entretenimiento, ¿no tendremos por correcto admitir la realización de cualquier actividad física que implica de nuestra acción?
-En aquellos entretenimientos que requieran de cierta actividad, por supuesto.
-¿Y no requieren los videojuegos de esa actividad que mencionamos?
-Así es; es necesaria.-Pues entonces lo tenemos. Ya tenemos una fundamentación que nos permite afirmar y concretar el carácter activo de los videojuegos heredado de su condición de entretenimiento, del mismo modo que poseen el carácter contemplativo propio de las artes.
-!Bien hecho, Aristógames! Esa es la respuesta que buscábamos. Con ella queda refutada la condición de los videojuegos relacionada con su carácter activo en conjunción con las virtudes que tienen gracias a su naturaleza. Además, con esto conseguimos añadirles mas valor aun si cabe, el cual no es otro que nuestro primordial objetivo.
-Ahora podemos continuar, subiendo un peldaño la dificultad de nuestras abstracciones.
-Bien de cierto.
-Retomamos pues la cuestión de si los videojuegos pueden considerarse un deporte mas. Yo por mi parte deseo aclarar mi convicción de que esto no solo puede, si no que debe ser verdad.
-La tenemos en cuenta; yo la comparto, pero debemos aclarar el motivo de nuestra afirmación.
-Para fortuna nuestra la fundamentación que acabamos de hacer nos simplifica la tarea.
-Bien, pues adelante. Demuéstrame lo que has aprendido.
-Para poder afirmar que los videojuegos son un deporte, antes debemos saber que es un deporte. Y ya lo sabemos. Podemos resumir su definición de la forma que sigue; "actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física".
-Eso es así.
-Y según hemos demostrado, los videojuegos se caracterizan por tener una esencia activa en lo que respecta a su uso por nuestra parte.
-Tal vez tus palabras no sean las mas acertadas para lograr cierto entendimiento, pero si, es correcta tu afirmación.
-Entonces no hay impedimento teórico que nos contradiga afirmando que los videojuegos son un deporte, pues requieren de nuestra actividad física y ademas están sujetos a unas normas en base a las cuales están creados y diseñados. Por otro lado, nosotros como jugadores advertimos las normas a las que estamos sujetos cuando jugamos.
-Gran verdad es la que dices. Y si me lo permites, continuaré yo ahora que estamos en un buen momento.
-Adelante, no seré yo quien te impida proceder.
-Ya tenemos refutado, entonces, que los videojuegos son, además de un arte, un deporte de acuerdo a la definición del propio. Sin embargo, yo te pregunto, ¿admitimos que no solo son un deporte como tal, si no que además se tratan de deportes competitivos?
-No lo admitimos de buen agrado, ya que no todos los deportes lo son de forma imperativa.
-!!!Ajam!!! Cierto es. Por un momento pensé que caerías en la trampa, pero tu acierto es digno. Efectivamente, los videojuegos pueden suponer realmente todo un deporte competitivo, pero no lo razonaremos como condición requerida en su naturaleza y carácter.
-Convenimos.
-Y al margen de ello, y en relación con el requerimiento de una actividad física heredada de su similitud con los otros deportes, incluiremos ademas de la ¿actividad física, la actividad mental?
-Claramente.
-¿Y lo haremos necesariamente dado que los videojuegos en su razón de uso nos proponen por norma general la resolución de problemas y situaciones varias?
-Es de toda necesidad.
-Alegría, mi joven amigo. Nuestra labor ha concluido pues. Hemos logrado con sutileza y buen hacer lo que nos propusimos como empresa en este agraciado día.
-Correcto. Pero..., tengo una duda que aconsejaría me resolvieras.
-¿Que duda es esa de la que me hablas?
-¿A que fin hemos propuesto y resuelto la empresa mencionada? Me explico. Es una evidencia tal el que los videojuegos son un deporte, y su desarrollo ha alcanzado tal nivel, que no comprendo que necesidad teníamos de debatir esta cuestión.
-Muy fácil, amigo mío. Nosotros nos hemos propuesto como objetivo final y solucionar los problemas que aquejan a nuestro medio, así como a nuestros queridos videojuegos, ¿no es así?
-Lo reconozco como tal.
-Bien, pues para hacer tal cosa, y conseguir que las soluciones que planteemos sean aceptadas y sobre todo, que nuestro medio gane en rigor y que logremos ademas que los que renieguen del mismo lo acepten como algo de valor, ¿no deberemos acaso, ser rigurosos, exactos, y serios no dejando nada al azar, tratando los temas relacionados con nuestra pasión y nuestro querido medio de forma seria y critica hasta las ultimas consecuencias?
-Es de necesidad imperativa. Ahora veo la razón.
-Eso es bueno.
-En fin, supongo que ya que hemos acabado, desearas volver a casa.
-Si, lo deseo. Mi mujer querrá verme. Y mas ahora que ha empezado a cogerle gusto a su nuevo móvil.
-¿Y eso?
-!Si la vieras! Desde que descubrió el Angry Birds ahora le encantan los juegos del móvil. Que harto estoy de los dichosos pájaros. Cada vez que acaba uno me pide que le busque otro. Ahora juega al Candy Saga ese o como se llame. !Que terrible error!
-Pues a mi me gustan los juegos estos para pasar el rato. Son bastante entretenidos, aunque la verdad es que me acabé cansando de ellos. 
-¿Que te gustan? Por favor, estamos hablando de los juegos hechos para la raza inferior.
-Pues a mucha gente les gustan. Pero dejemos eso; en cuanto a ti....
-En cuanto a mi. !!Si te cuento!!
-¿Que pasa?
-Pues que he descubierto que los ordenadores no son tan virtuosos como lo dicen en lo referente a videojuegos.
-¿De que estas hablando?
-Pues no que hace un par de días me entraron arduas ganas de jugar a uno de mis viejos juegos de Playstation. Introduje el disco en el ordenador, !!!y no pude jugar!!! !Oh, que desconsolador fue! Los que defendéis los ordenadores con tanto ahínco para jugar deberíais reconsiderar vuestra postura.
-Espera un segundo, ¿metiste el disco del juego original?
-¿Cual si no iba a ser?
-Pe, pero, pero es que eso no vale, tienes que...
-!Calla! No me vengas con burdas excusas. No me vas a convencer. 
-Pero es que para poder jugar...
-!!Tss, calla hombre!! Que no quiero recordar lo mal que me sentí.


Aristógames se lleva las manos a la cara en evidente gesto de resignación.



-Sabes Aristógames, creo que ese podría ser un buen tema de discusión en un futuro próximo.
-¿Cual exactamente?
-Obvio; hablo de lo referente al uso del Pc o las consolas para jugar, y toda la polémica que hay en la actualidad acerca de ello.
-Hum, sin duda tendremos que reunir valentía para tratar un tema tan espinoso.
-Sin duda. Pero lo haremos otro día, debo irme ya.

Platonbot y Aristógames se despiden, y el anciano se marcha. El joven se dirige hacia la habitación contigua.


-En fin, supongo que ya estará instalada la actualización. !A jugar se ha dicho! Pero, !¿que?! No fastidies.



El joven enmudece repentinamente al ver la pantalla. En ella se aprecia un pequeño texto que dice así:


"No se ha podido conectar a los servidores por razones de mantenimiento. Inténtelo pasadas unas horas"



-Esto tiene que ser una broma.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Parte siguiente: Establecimiento del medio ideal
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Puedes seguirme en twitter: 

También tengo un canal de youtube, donde subo cosas, y eso: 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
John Sánchez

Gran redacción. Me encanta esta forma tan original que tienes de exponer los temas relacionados con los videojuegos, contando una historia que mezcla la antiguedad y la actualidad. Le da un toque genial. Enhorabuena 😉

Altaïr Alpha

Antes de nada, debo decir, como John, q me encanta esta sección tanto por su originalidad como por la manera en la q está escrita. Te felicito por ello y espero impaciente el siguiente.
Q los videojuegos tienen caracter deportivo, puede ser. Q son un deporte, según la definición de deporte y tal y como lo has argumentado, me convences. Pero entonces tmbn sería un deporte pelar manzanas. Haces una actividad o ejercicio físico (mueves la mano, de una manera diferente q jugando a la consola pero la mueves), está sujeto a determinadas normas (está la manzana, el cuchillo y tú; ahora pélala) y es toda una prueba de habilidad o destreza (tienes q cortar la piel lo más finamente posible para desperdiciar cuanto menos manzana mejor). Aun no concentrándote y pelándola por instinto, habría alguien q te pregutaría si la pelas por deporte. Por otro lado, estoy casi seguro q hay un record guinness de pelar manzanas.
Un saludooo 😉

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x