Técnicas de animación en los videojuegos – El rotoscopio

El rotoscopio o también podemos titular la entrada como  “La influencia de Betty Boop en los videojuegos

Estudio, desarrollo, transferibilidad y resultado. Si el resultado es óptimo, entonces evolucionar y avanzar para, de nuevo, empezar desde el principio. Bueno desde el principio no, ya que el comienzo se hace desde un peldaño del escalón más alto. Hoy os hablamos de una técnica de animación ancestral, aplicada a nuestro campo, los videojuegos: el rotoscopio.

¿Qué es todo este rollo? Pues nuestro ansia de aprender y mejorar. Nuestro ansia por conocer más y mejor. Llámalo ciencia, trabajo o estudio. ¡Trabajo!. Irónica palabra en estos días. ¿Qué es eso? Eso de lo que unos pocos tienen y algunos de esos pocos se quejan por tenerlo y otros pocos “privilegian”. ¿Trabajo? Me preguntas, trabajo eres tú.

Estudio. Similar a lo dicho del trabajo, para qué repetir. Pero sin trabajo ni estudio, esto no sería lo que es y los videojuegos no iban a ser menos.

El Rotoscopio aplicado al desarrollo de la animación en los videojuegos

Nada más ni nada menos que desde 1912 estaba presente el invento, delante de las narices de cualquiera, para dotar de una fluidez a la animación, como nunca antes se había visto. El maestro del delito fue Max Fleischer, el mismo que creó a Betty Boop, que supongo que inventó el cacharro, para que su Betty tuviera una animación perfecta y sus “fantasías” o ensayos de zambomba en el retrete, después de una deposición, fueran también más perfectas con ella. Intuimos que no fue feliz en su matrimonio y se vio en la necesidad de crear este icono femenino de los años 20, a imagen y semejanza de sus deseos más profundos. Cuanto trabajo da una fantasía.

Técnicas de Animación - Rotoscopio - Betty Boop

¿Qué es y cómo funciona el rotoscopio?

Siempre me ha llamado la atención, la perfección de lo simple. Siempre y cuando, matizando por supuesto, que el resultado sea excelente. Cuando ves ese resultado y observas el “medio” para alcanzar ese fin,  ves su sencillez y es cuando aplaudes esa “perfección de lo simple”.

Por lo tanto el qué y el cómo funciona, voy a tratar de explicarlo de la manera más simple. A ver si me asomo a los talones de la perfección. El qué es, es un aparato más simple que el asa de un cubo. Una lente, una luz y una pantalla donde se refleja el fotograma. Punto. En esencia eso es. Algo que hace agrandar la imagen para que puedas dibujar su contorno. Y ahí viene el como funciona.

Lo primero que tienes que hacer para animar en el rotoscopio, es filmar “algo” en movimiento, con un cinematógrafo. Ahí la hemos jodido. “No problemo” a falta de vetusto aparato, sirve tu smartphone siempre y cuando tengas una aplicación donde se pueda mostrar cada fotograma de lo filmado uno a uno y puedas pasarlo luego a celuloide...la hemos vuelto a joder, me temo.

En breves palabras, necesitas cada cuadro de animación por separado. Luego lo introduces en el rotoscopio, que proyectará la imagen a tu plantilla de dibujo, para que puedas ir dibujando cada fotograma, uno a uno, en el papel. Luego esos dibujos, se filman de nuevo con una cámara especial cinematográfica, que toma cada fotograma uno a uno también, formando poco a poco el rollo de la película, que introducida en su proyector, nos dará el resultado de nuestro corto animado deseado, con un resultado de animación “a falta de una palabra mejor, perfecto” como el Quinto Elemento. Para una información más detallada, (no mucho más) os acerco el enlace de Wikipedia: El rotoscopio.

Técnicas de Animación - Rotoscopio - Enanitos

El rotoscopio en el cine

Cuando has visto el resultado de animación de este aparato, ya queda grabado en tu memoria, no se olvidan esos movimientos fluidos recuerdo o retina. Los ejemplos que voy a nombrar de pasada seguro que estimulan ese recuerdo.

A parte de hacer servir de animación a los dibujos de Max Fleischer, con su/nuestra querida Betty como “buque insignia”, otro de los más poderosos genios del mundo de “Dibuliwood” no se hizo esperar para hacerse con los servicios del aparato, para la realización de su ambicioso proyecto, de esos proyectos que sabes que te la juegas a una, aunque sabiendo de antemano eso sí, que tu porcentaje para sacar “póker” es relativamente alto, nos referimos al todopoderoso Walt Disney y su primer proyecto al que hacíamos referencia, no es otro que su primer largometraje: “Blanca nieves y los siete enanitos” (1937).

La técnica de rotoscopia es un trabajo arduo y duro. Por lo que sólo los personajes “humanos”, a saber, la propia Blancanieves, el Príncipe y la Bruja (creo que algún caballo suelto me dejo por ahí y alguna cosilla más, de cuya forma no me quiero acordar) estaban dotados de tal técnica de animación. Los enanos, se hicieron por el método tradicional.

Luego vendrían “Los viajes de Gulliver” dos años más tarde, en 1939, con la segunda guerra mundial asomando en el horizonte, también Superman en 1940.

Técnicas de Animación - Rotoscopio - LOTR

El Señor de los Anillos

“Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."

Bilbo, Frodo, Trancos, Legolas, Gandalf y demás compañía del anillo, pasaron por “chapa y pintura rotoscópica” también. El señor de los Anillos.

Pero no la de Peter Jackson, no. Esta es de 1978 y su director es Ralph Bakshi. Una película que los amantes del cine de animación deben ver y los fans de Tolkien deben poseer en su colección. Además, por el mismo precio se incluye “La comunidad del anillo” y “Las dos torres”, todo en un único Film. Lamentablemente está inconclusa la tercera parte, “El retorno del rey” en un principio planificada, pero cancelada, debido a los pésimos resultados en taquilla, que ni con la venta de la película en VHS o Beta pudo compensar.

El señor de los anillos

Peter Jackson tomo como referencia en sus notas esta versión para planificar algunos planos y escenas de su versión.

El rotoscopiado resultante es óptimo en la cinta. Tanto que se hace un curioso balance.

Durante la primera parte y hasta la mitad de la película, la animación "rotoscopada" se complementa perfectamente con el entorno, con el conjunto que confiere la película en sí. Escenarios bien cuidados, personajes bien definidos, el rotoscopio es un medio más, una herramienta que ayuda al desarrollo normal de la película, que no hay que olvidar que es de animación, de “dibujos animados” que dice mi quinta.

Pero hacia el final de la película, la técnica toma demasiado protagonismo, como si quisiera ser el fin y no el medio. Ya no sabes si estás viendo una película de animación o un antiguo y maltrecho film, con demasiados tintes en recuerdo al “sepia”, sacado de los más oscuros sótanos de una perdida y remota filmoteca. Todo queda embadurnado, confuso, manchada, sucia la imagen, los caballos y personajes se entremezclan en un psicodélico baile de monocolor con tonos marrón y negro.

Aún así, de recomendada visita. Si os cansáis de intentar diferenciar orcos y caballos en la batalla del abismo de Helm, siempre podéis verla hasta terminar “La comunidad del anillo”.

Para zanjar el asunto rotoscopio-cine. Podemos considerar a las “modernas” técnicas de animación de hoy en día en el cine, es decir, la captura de movimientos, esa que emplea el traje oscuro lleno de bolitas, como si el actor fuera un árbol de navidad Sith, como la evolución de la técnica del rotoscopio. Esto también aplica a los videojuegos, cuando para su animación, requiere el árbol Sith.

Nombrados los videojuegos, pasamos a ellos.

Técnicas de Animación - Rotoscopio - Virtua Racing

¿En el cine, funciona, pero para cuando el rotoscopio en los videojuegos?

Como todo, había que esperar a que las plataformas destinadas a la programación de los juegos, también dieran sus primeros pasos en su avance, en su desarrollo; solamente de esa forma, era posible su aplicación. Por mucho que estuviera ahí el “rotoscopio” y su animación, si el cacharro que tienes para crear juegos, tiene menos memoria que un pez, pues dime tu a mi, como ocupas memoria donde no la hay, por mucho que te empeñes y quieras que tu juego tenga esa animación perfecta. Como posiblemente diría “Zeus L Jackson” de la Jungla de Cristal 3, al jefe de proyectos: “métete tu animación perfecta, por tu culo perfecto”.

Teniendo ya desarrollado el hardware, sólo faltaba que alguien se fijara en el asunto y lo aplicara a la animación para un videojuego. ¿Quién fue ese individuo? Pues Jordan Mechner.

Ya hemos hablado de qué es el rotoscopio, de como funciona y cual es su aplicación en cuanto a la animación en películas de dibujos. De modo que la cosa ahora va a ir ligera.

Imagina que en vez de proyectar la imagen para dibujarla en un papel, directamente lo llevas al ordenador, para realizar los frames de tu personaje, en vez de tener que “imaginarte” posturas y movimientos. Pues que una parte del trabajo la tienes, más que hecha, ideada y su resultado va a ser, impresionante.

Con los ojos como platos nos quedamos los jugadores al ver ese movimiento tan realista, fluido y perfecto. Nada se movía igual, ningún otro videojuego se acercaba si quiera a una décima parte y pasarían muchos años hasta que se volviera a ver de ese modo, o por lo menos, experimentar esas mismas sensaciones. ¿Alguien dijo polígonos? ¿Quién ha dicho Virtua Racing? Por poner alguno ejemplo.

(Nota: naturalmente que soy consciente de que Virtua Racing no es ni por asomo, el primer videojuego en usar polígonos, pero si es el primero que recuerdo que cuando lo vi, la sensación que me produjo, fue algo especial con el título, noté que se había avanzado un escalón y que el futuro en los videojuegos era esperanzador).

Movimiento perfecto. En los jugadores existe un equilibrio, que como toda cosa balanceada, tiende a ir de un lado a otro con el tiempo, en este caso, lo que los jugadores tendemos a balancear se encuentra entre la jugabilidad y la tecnología. A todos los jugadores nos gustan esas dos vertientes. A todos sin excepción. Al que le gustan los videojuegos, necesariamente le gusta la tecnología que hay detrás de ellos y le gusta ver sus avances, naturalmente.

Este tema da para mucho y merece ser tratado. Ejemplos: juegos que son una auténtica pesadilla jugable, pero que su tecnología, en su época o ahora en la actualidad, era o es su reclamo, tenemos como ejemplo Dragon´s Lair o al revés, juegos visualmente pobres, pero de tremenda jugabilidad, como por ejemplo el Tetris.

Pero un videojuego que muestra un avance en su técnica. Tecnología, por muy injugable que sea, siempre tiene su hueco en la historia.

Por tanto, los juegos que usaron la técnica de la rotoscopia, llamaron la atención por su tecnología.

Afortunadamente, lo que luego nos encontrábamos, era digno de jugarse y en uno de los casos de los que vamos a citar, se le puede considerar como uno de los mejores videojuegos de la historia, ¡Ahí es nada!

Jordan Mechner, usaba como conejillo de indias a su hermano pequeño, para la captura de movimientos. Movimientos que luego replicarían a la perfección sus avatares electrónicos, convertidos, tras el proceso más o menos mencionado, en personajes principales de sus videojuegos.

El primero de ellos fue…¿Prince of Persia?...pues no, querido lector, fue Karateka.

Ahora si, el siguiente producto de Mechner, fue el famoso e imperecedero Prince of Persia.

De Jordan, también citar el fantástico, fabuloso y casi injustamente olvidado “The Last Express” un proyecto quizás demasiado ambicioso. ¿Recordáis lo que hablábamos de la espera para el desarrollo de las plataformas de hardware?

Técnicas de Animación - Rotoscopio - Another World

 

Y entonces llegó Delphine Software

Éric Chahi. Estudio y desarrollo. Tomando las bases de Prince of Persia, dotando al juego de más profundidad elaborando una fabulosa historia que sirviera de contexto y potenciando cada uno de los aspectos, hasta donde el límite de la tecnología permitiera, se logró crear, uno de los videojuegos, una de las experiencias más apasionantes, a los que este servidor ha tenido la ocasión probar: Another World. Ganas tengo de hacerle una visita, y contaros por aquí qué tal me ha ido.

Antes hacíamos mención, a uno de los mejores videojuegos de la historia. Bueno, pues no es otro que, el grandioso, el maravilloso, el único, el potro italiano:

Flashback

Shaq Fu

De él lo hemos dicho casi todo. Os invito a leer su análisis y por supuesto a jugarlo. Pero un consejo o favor que os pido. Jugad al original. Tirar de emulador si hace falta, y ni os acerquéis a esa cosa horrible que es su remake. Vergüenza tendría que darle al juego llevar el nombre de Flashback. Esa cosa no es el Flashback, es algo que nunca debió ser.

Delphine Software, cubre los dos espectros, o siguiendo con el símil de la balanza, encontró el equilibrio. Si Delphine, creó uno de los mejores juegos de la historia con su tremendo Flashback, el equilibrio se encuentra en “Shaq Fu” (el chiste fácil sería Shaq Fuck”), posiblemente uno de los peores videojuegos de la historia. (Muchos lo consideran así, sin duda, yo lo incluiría en el top 10 de juegos nefastos, pero hay otros muchos juegos que pueden presumir de tan pesada carga de ser lo peor de lo peor).

No me explico que mente enferma diseño este juego. Se deduce que la “licencia” para usar la imagen de Shaquille o'Neal no debe ser barata precisamente, ¿y la desaprovechan perpetrando un juego de lucha?, contra toda lógica. Si tienes un jugador de baloncesto, lo lógico es que hagas un juego de baloncesto ¿no?. Pues Delphine tuvo un empacho de originalidad y tiraron por los cerros de Úbeda. Creo que Delphine tenía por ahí la licencia de Batman en algún cajón, para hacer un videojuego basado en el Futbolín.

Poco más que añadir de momento. Estos son lo que hemos señalado, por su importancia o particularidad. Pero hay otros tantos que paso a
nombrar:

Commander Blood
Hotel Dusk: Room 215
Last Window: El
secreto de Cape West
The World Ends with You

Ghost Trick: Phantom Detective

Gracias Wiki.

Mr Hyde - Orgullogamer… rotoscopiado incontables veces.

 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Roda

Buena entrada Señor Hyde. Aquí mi aporte: el rotoscopio en la música, del Grupo "a-ha" en su videoclip para su temazo "Take on me"

https://www.youtube.com/watch?v=djV11Xbc914

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x