Análisis: The Evil Within DLCs

El terror, formado en nuestra mente por la indefensión, la tensión, la alienación y la amenaza de un peligro próximo, es la máxima expresión del miedo. Nos paraliza y nos lleva al borde de la mismísima locura, dejando la cordura de lado y sumergiéndonos en la oscuridad más absoluta.

Contenidos descargables para un terror más completo.
  Empecemos por el principio, Assingment es el primer DLC que aumenta la experiencia de juego del título principal. Aquí jugaremos con Kidman, la detective del departamento de policía de Krinsom, que responde junto a Sebastián Castellanos y Josep Oda a una llamada de emergencia en el hospital psiquiátrico Beacon.

Despertamos del mundo de los sueños dentro de una ambulancia siendo devorada por las llamas. Escapamos sin pensarlo dos veces y la noche rural nos recibe algo mareados y desorientados. Es aquí donde empieza nuestra aventura.
  Debemos tener mucho cuidado allí fuera, ya que no sólo las criaturas acechan, las trampas serán otra cosa a tener en cuenta, ya que nos bloquearán el camino y nos veremos obligados a desactivarlas o a usarlas en nuestro provecho. Al desarmarlas obtendremos piezas (que también podremos conseguir gracias a cajas de herramientas olvidadas por técnicos de mantenimiento) para poder construir munición de nuestra ballesta multiuso.

Juli tendrá que enfrentarse a criaturas de pesadilla y sobrevivir en la oscuridad para no ser detectada. No puedo revelaros más de la historia sin generar el famoso Spoiler, pero comentaros que es una historia paralele y claro está, tendremos cruces con nuestros compañeros.
¡¡Que bonito buzón!! Debe ser el jardín del hombre de la bolsa.
  La personalidad del personaje se desarrolla aún más en este DLC. Juli se nos presenta como una persona dispuesta a mejorar su vida y llegar a lo más alto. Lograr su misión y cumplir con lo acordado, pero no a costa de la vida de sus compañeros. Gracias a esta actitud la veremos pasar por varias encrucijadas, pero unas virtudes la respaldan, su entereza y su rectitud, la mantendrán cuerda hasta el final.
La carretera esta delante, tío!!!

También tendremos antagonista para Juli, una especie de administrador, que su único objetivo es ver sus planes cumplidos cueste lo que cueste. No diré más!!!

Su apartado visual no sufre ningún cambio importante, por otro lado tenemos nuevos escenarios, principalmente cerrados y claustrofóbicos. Lo que nos muestra una iluminación artificial y una oscuridad intensa. Y donde las sombras serán un propio ente vivo que nos llamarán la atención y nos perturbarán.
Esto pasa cuando no pagas la factura de tu zulo particular.

Pero hablemos ahora de los cambios que de forma muy notoria nos acercan más al terror, su jugabilidad.

Lo primero que podemos observar es un aumento de la indefensión, no solo en lo más claro donde no tendremos armas, sino en las habilidades y los toscos movimientos de nuestro nuevo personaje. No tenemos forma de mejorar a Kidman y la mayor parte de los objetos del juego base se han esfumado. Nuestro nuevo director nos plasma un terror más completo al dejar indefensa Kidman ante el peligro, ya que Sebastián tenía un completo arsenal ante estas amenazas. No tenemos instaKill, a no ser que utilicemos objetos contundentes, que solo podremos usar una vez. Ocultarnos y escapar será nuestro único consuelo.
¡Abre la mente!... Literalmente.

Nuestro inventario cambia drásticamente, de tal manera que se plasma como “No utilizable”. Solo nos muestra los objetos que poseemos, principalmente una linterna. En el juego base la lámpara de gas o aceite poseía una luz radial, lo cual iluminaba en 360º y nuestra espalda estaba custodiada por su velo. Pero aquí una linterna solo ilumina de forma direccional lo que limita la visibilidad y aumenta nuestro desconcierto.

En los primeros compases de “The Consecuence”, el segundo DLC, perdemos nuestra limitada linterna y se nos la cambia por bengalas químicas. Podremos tirar un total de cuatro de ella hasta que la primera desaparezca devorada por la oscuridad. Son infinitas y la iluminación es bastante potente, lo irónico es que cuando las tenemos encima no iluminan ni un pimiento.
¡Verde! Que te quiero Verde.
  Conseguimos un arma y tan fácil como ha venido se nos quita, provocando el regreso de nuestra indefensión. Tendremos que ser tácticos y planear nuestra estrategia con sumo cuidado. Se nos presenta una mecánica de cobertura, la cual pegará la espalda de Juli a muros y objetos que nos proveerán resguardo visual. Desde allí podremos llamar a nuestros enemigos, para luego salir raudos hacia el sitio opuesto. Dependeremos de nuestro ingenio y las distracciones, moriremos mucho ya que el ensayo y error es la base de la mecánica. Podremos empujar a vacío a nuestros enemigos y ocultarnos luego de ser detectados para perderlos de vista.
Como que todo esto esta para esconderse...

Nos topamos con Cassettes, fragmentos con información y recuerdos que nos guiaran a sacar nuestras conclusiones y desvelar la historia. Encontraremos coleccionables que nos permitirán desbloquear música y modelados, nada que influya al juego. Los puzles son más abundantes que en el juego base, desde juego de luces para desbloquear un camino, hasta la búsqueda de códigos para abrir cajas. Las luces serán fundamentales para abrirnos camino, ya que nuestra linterna tiene la habilidad de encontrar puertas y objetos ocultos.

A diferencia del título base, nuestra partida podrá ser guardada en un sofá, acompañados de un “Gatete” negro. Aquí escucharemos al gato, ya que no utiliza la música dietética de “Claro de luna”
Si, si, si... La foto del "Gatete" en grande.

Como podemos apreciar Jhon Johannas nos transporta al más clásico sentimiento de terror, con sus factores bien resueltos y la mejora de la sensación que faltaba en el titulo base.

Pero todavía no me despido ya que debemos hablar del último DLC, “The executer”.
  Este contenido ha sido muy criticado por un lado al ser más corto y por otro, al no tener ni de cerca la misma jugabilidad o continuidad.
 Somos un padre en busca de su hija, una niña atrapada en este mundo de locos, Y debemos convertirnos en un monstruo para encontrarla. Seremos el tío del martillo y debemos cargarnos a todo quisqui. Tendremos sus habilidades y poderes, lo cual nos permitirá desde combatir hasta transportarnos a otros cuerpos mediante nuestras cabezas de caja.
Vas a necesitar algo más fuerte que una aspirina...

Jugaremos en primera persona y recolectaremos informes y cartas de nuestra pequeña, para enterarnos de los sucesos y de nuestros nuevos objetivos.

Este contenido utiliza los escenarios del juego base y un sistema de mejora de personaje y habilidades, en función de unas monedas que conseguimos de nuestros enemigos, como de los objetos que rompemos. Podremos guardar utilizando un espejo y escucharemos “Claro de luna”. Tendremos un inventario pre-asignado, donde iremos desbloqueando y comprando objetos para dar ostias. Desde armas arrojadizas hasta sierras eléctricas o espadas. Encontraremos botiquines y piezas, para reponer nuestra vida y las armas arrojadizas.
  ¿No sé por qué ha tenido malas críticas? Es un juego que sirve para descargar la tensión acumulada por sus antecesores, divertido y en el cual se puede pasar un buen rato. Como en el juego base. Estos 3 contenidos descargables, pueden re-jugarse con bonificación plus, lo que recuerda mucho a los Resident Evil. Una vez completado podremos empezar con un arma nueva y diferente.
Botas de lluvia, así si podré ir a trabajar sin mojarme.

En resumen: Los contenidos descargables de The Evil Within nos presentan una historia paralela con nuevas cosas que descubrir. Un sistema diferente de juego y una renovada sensación de terror en el caso de los dos primeros, y de acción en el último. Artísticamente idéntico al juego base y con una duración razonable y muy re-jugable.

Hemos llegado al final de nuestro recorrido por “The Evil Within”, si os ha gustado el análisis / opinión, dejad vuestro comentario aquí debajo.
  Estáis invitados a nuestro canal de YouTube para más información de vuestros juegos favoritos, y dejaré aquí mismo nuestro vídeo - Análisis de este gran título.

Me despido de todos deseándoles ¡¡¡Muy buenas partidas!!!