Yo hubiese prendido fuego al poblado entero. Horizon Zero Dawn

La compra de un nuevo juego siempre provoca ilusión . Esperanza de disfrutar una nueva aventura. Horas de vicio que esperamos sean entretenidas y que demuestren que la inversión hecha en su compra sea merecida. Esta entrada no es un análisis al uso , sino una opinión de aquello que ha transmitido un titulo que llevamos siguiendo en los últimos años . Horizon Zero Dawn, la nueva aventura de Guerrilla.

«Horizon Zero Dawn»


Una nueva aventura ha caído . Horizon Zero Dawn . Uno de los últimos videojuegos que me ha llamado muchísimo la atención . Excelente el trabajo desarrollado por el equipo de Guerrilla . El nuevo motor gráfico que han creado es crema pura. Con una historia tan bien escrita … tan bien hilada … haciéndonos disfrutar la aventura al máximo . La jugabilidad que nos ofrece es maravillosa , su acción , el avance en sus misiones … qué más os podría contar que no hayáis leído o visto ya!! 

Como os comento , ya habréis leído y visto análisis de este título en multitud de webs dedicadas al sector . Por lo que a mi respecta , me gustaría hablar sobre las sensaciones , la verdadera experiencia . Aquello que la historia me ha llegado a transmitir y si merece la pena invertir nuestros ahorros en comprarlo . 
Empecemos por el final . 
¿Merece la pena el gasto en la inversión ? 
A mi modo de ver es uno de esos títulos de obligada compra . Me encantan este tipo de aventuras en tercera persona y os mentiría si dijese que no lo he disfrutado una barbaridad . Su apartado gráfico es simple y llanamente increíble . El solo hecho de ir de aquí para allá por su extenso mapeado es una delicia . Disfrutando de sus paisajes , su flora … Sus riscos … Saboteando una máquina y cabalgando con ella por las llanuras de su mapa … Lo dicho , es una verdadera pasada .
Por otro lado , la historia que nos presenta atrapa desde el minuto uno . Una historia que te mantiene atento desde el primer instante , queriendo conocer más … Invitándonos a seguir avanzando para entender todo aquello que presenciamos y que no terminamos de entender . ¿Qué demonios pintan unas máquinas tan avanzadas dentro de un mundo tan primitivo ? Poblados acechados por máquinas extrañas . Autómatas que campan a sus anchas cerca de las aldeas . Robots de muerte que contrastan en demasía con todo aquello que nos rodea . 
En una industria , la del videojuego , donde casi todo está ya inventado , destaca la originalidad de esta historia. Por este motivo llamó tanto la atención en su día … Y por eso se disfruta tanto jugándolo 
Pero a pesar de ello , a pesar de la originalidad y la novedad que nos ofrece la historia , el juego recuerda demasiado a juegos ya jugados con antelación . Assassins Creed , Tomb Raider , The Witcher 3 … Sus mecánicas , su ambientación , el sigilo, la acción , su protagonista… Demasiados puntos en común con aventuras muy recientes . Detalles que nos asombraron en su momento y que se repiten de nuevo en esta aventura .

De Assasins Creed coge lo mejor y lo peor . Aquellos asesinatos con daga oculta marcaron un antes y un después . ocultos en la sombras , en carros de heno esperando el momento para reventar cuellos, apuñalar corazones o lo que hiciese falta . Este tipo de asesinatos se repiten una y otra vez en la aventura . Adquiriendo lo peor que tuvo aquella primera historia de Altair , lo repetitivo que se hacia el juego . 
De Tomb Raider toma la idea de protagonizar la aventura con un personaje femenino, con carácter y personalidad. Una protagonista que nos enamora desde el minuto uno, destacando su determinación , sus deseos de conocimiento . Aún así no termina de estar a la altura de nuestra querida Lara Croft y más tras sus dos últimas aventuras , en ese gran resurgir . 
Sin olvidar los parajes que hemos visitado a lomos de Sardinilla en compañía de Geralt de Rivia en The WITCHER 3 y que parece que volvemos a visitar otra vez . A lomos de un caballo mecánico eso si … pero demasiado parecidos entre si . 
Por otro lado tal y como comenté a mis compañeros de redacción tras jugar por primera vez el Zelda Breath of the Wild , estaba claro que las mecánicas de esa maravilla iban a hacer mucho daño a todo lo que viniese después . Y efectivamente , así es . 

El plano vertical que se disfruta en esa aventura es algo que comenzaremos a ver de continuo a partir de ahora . ¿ Quién no ha visto una ladera en el Horizon y no la ha intentado escalar habiendo jugado previamente al Zelda Breath of the Wild? Todos ¿verdad? A partir de ahí , un control que parecía exquisito , unas dinámicas que te parecían perfectas …comienzan a parecer torpes y lentas . Acostumbrados como estabamos a escalar montañas , se siente pena al tener que subir laderas a base de saltitos , intentando avanzar por lugares inaccesibles donde el juego no lo permite y que terminan un poco por desesperar . 

Aún así y a pesar de los parecidos con aventuras tan recientes … el juego en si es una barbaridad . Entretenido , largo … Desafiante … Con una doble línea de historia en su misión principal que te invita a ir de aquí para allá para completarlo en su totalidad . Misiones secundarias suficientes para ser completista y que consiguen que el dinero gastado en el título te mantenga durante horas y horas sentado frente a la pantalla para poderlo terminar . 
Eso si , dos peros muy grandes le pondría yo a esta aventura . 

Por un lado eché en falta mucho más tiempo de control al personaje en su niñez. Me hubiese gustado aprender mucho más de ella. Sus miedos , sus deseos , sus rencores . Me hubiese gustado aprender junto a Aloy todo tipo de mecánicas que se usan una y otra vez durante la partida . Nos las muestran en forma cinemática , que está bien … pero se me hizo muy corta esa etapa , demasiado rápido para entender la evolución , el crecimiento , la formación de la personalidad de Aloy. En resumen, me hubiese gustado verla crecer , conseguir logros de manera conjunta … cogerle más cariño al personaje en si . 
Y por otro lado yo hubiese puesto un final alternativo . Un final alternativo bien pronto en la aventura . Uno de esos finales que solemos denominar el final malo . ¿ Dónde ? Aquellos que no lo han jugado dejad de leer aquí …
Porque vamos a ser realistas . Toda una niñez completamente sola , tan solo con la compañía de una especie de tutor/protector . Con los miembros del poblado Nora tratándola como una apestada , sin culpa alguna , negándole la palabra o como mucho insultándola sin parar … ¿Para que cuando llega el día importante , el día en el cual ella demuestra que siempre fue una de los suyos , incluso muy superior, una elegida para la gloria o el fracaso la adoren como una deidad? Vamos no me jodas. Todo eso me pasa a mí y la noche previa a la prueba quemo el poblado entero con todos sus habitantes dentro .

Un final que me hubiese parecido perfecto tras todas las injusticias que acababa de presenciar . A tomar por el culo la civilización Nora, sus Dioses, los parias y la madre que los parió. Un par de horas de partida ideal para aquellos que como yo , no tuvimos otra opción que colocar en las posibles respuestas que te ofrece la aventura … contestaciones nacidas del rencor . 
Aún así y a pesar de las pequeñas críticas constructivas que lo podrían mejorar os invito a jugarlo si tenéis la oportunidad . A precio reducido claro está. Porque a pesar de ser un juego notable , incluso excelente en algunos de sus aspectos … Su carácter repetitivo resta puntos en posible calificación final . 
Comienzo a despedirme ya … No sin antes comentar algo respecto al epílogo final … Aconsejaros que ni lo veáis. Una historia bien terminada , una aventura con principio y final . No necesitaban crear ese posible final alternativo dando pie a una continuación . Simplemente porque no es necesario , la historia no lo precisa , no cierra líneas abiertas ni nada más . Esperar media hora en los créditos finales para ver semejante final , creedme cuando os digo que me creó malestar .

Espero que os haya entretenido la entrada … Y para todo lo demás … Masterc… Digo … @orgullogamer. 
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x