Impresiones: Mafia III

Volvemos de nuevo a la carga para hablar sobre un titulo muy esperado entre los amantes de los videojuegos relacionados con la «familia». En efecto, hablamos de la afamada saga Mafia, que ha encandilado a millones de jugadores con sus antecesores y entra en escena de nuevo con unos aires renovados que prometen la delicia de los usuarios mas experimentados. Desarrollado por Hangar 13 y 2k Games, nos ponemos tras la piel de Lincoln Clay, un combatiente de Vietnam que regresa a su tierra natal, New Bordeaux, con su familia adoptiva. Sin embargo, los acontecimientos golpean brutalmente a su circulo mas cercano, comenzando así la trama, que gira entorno a unos cruentos actos delictivos que le proporcionaran la redención. ¿Estará a la altura de sus antecesores?

Su apartado gráfico es notable aunque debemos reconocer que tiene cosas que pulir, expongamos este punto de manera exhaustiva. Los reflejos en las texturas por su sistema de iluminación causan un efecto extremadamente bueno a los modelados dándoles profundidad, desgraciadamente los cambios climatológicos en entornos abiertos, hacen que él mismo, tienda a fallar de manera estrepitosa. ¿A que me refiero con este punto? Es algo muy sencillo, en plena tormenta con el cielo negruzco completamente encapotado es prácticamente imposible que el sol se exponga, otra cuestión diferente y muy favorable es cuando ocurre con el cielo algo nublado, pero son cuestiones que difieren. Es posible que esté hecho así de manera intencionada pero da la sensación de ser un fallo, en vez de un apartado genuino. Ocurre algo similar en las animaciones de los personajes o entornos cerrados, donde cambia el origen del cual emana sin previo aviso ni justificación causando el mismo efecto.

El sistema de colisión de los vehículos es realmente bueno, un accidente ocasionara que los automóviles salgan despedidos de manera controlada dependiendo de la velocidad a la que tengamos el accidente y cause daños al personaje debido a las mismas pesquisas, conforme al peso o la solidez con la que tengamos el percance. Hay veces que esas premisas se evaporan, dando lugar a algo un tanto surrealista, pero me atrevería a decir que pasa 2 de cada 10 veces, al igual que la aparición de algunos coches en lugares que aparentemente estaban desérticos o que levitan por la calzada cual vehículo flotante del futuro, pero reincido en que son sucesos poco frecuentes. Al conducir se percibe, en momentos puntuales, una ralentización de los entornos por la aceleración y su sistema de daños tras colisionar es un tanto pobre, si pulen todos los aspectos nombrados, este apartado es un punto muy a tener en cuenta. Las animaciones predeterminadas en los asesinatos, tanto desde la cobertura en el modo sigilo como si atacamos cuerpo a cuerpo, se ejecutan a la perfección mostrando los puntos fuertes de su motor gráfico, aunque ha veces traspasen las texturas tanto de las mismas, como de los entornos que nos rodean.

Posee una jugabilidad relativamente sencilla, sin demasiada complejidad a la hora de afrontar entornos hostiles y con la posibilidad de acabar sigilosamente con los objetivos que tengamos en las proximidades. La probabilidad de que nos detecten dependerá de la cantidad de los enemigos conforme a la visión de los mismos frente a la localización de nuestro personaje. En este ámbito hay diferentes opciones de ajuste, tanto a pie, con distintos grados de apuntado, como en vehículos, con las características normal y «simulación», ademas de la dificultad, que dista bastante de una a otra. Si os parece sencillo es que no habéis oteado todas las vías posibles, ya que la IA mejora de manera ostentosa dependiendo de dicha particularidad, aunque al modo normal le falte complicar un poco mas la confrontación sobretodo en el «indispensable» modo sigilo.

Tenemos que reconocer que la manera de afrontar la historia es excepcional. La puesta en escena futura desde la que se narran los acontecimientos, contando partes del pasado en el ejercito, sin «desvelar» la trama, es un punto que hace mantener absorto al usuario. Los giros argumentales se revelan en el presente mientras actuamos con el personaje principal y esas dos vías de exposición se solapan de manera ecuánime y suntuosa. No hay casi nada reprochable en este apartado , salvo que se basa en un cliché de vendetta, pero claro cuando sucede todo lo nombrado anteriormente, esa premisa queda relevada a un plano «imperceptible». Desgraciadamente, conforme se avanza, el mismo apartado se va licuando, va menguando causando unos altibajos perceptibles que se sufragan en momentos concretos.

En cuanto a diversidad de las misiones se refiere, debemos reconocer que se torna repetitivo y aunque tengamos un mapa relativamente «grande», no podremos interactuar con todas las opciones disponibles en lugares a los que la trama no haya abordado. No es algo catastrófico puesto que la historia logra amparar este punto, pero ante un juego de semejante calidad lo normal que es tengamos distintos menesteres que afrontar. Si nos basamos en videojuegos de la misma índole, esta claro que este punto cojea en muchos de ellos pero su antecesor puso el listón alto y francamente es un apartado que defrauda. En cuanto a disponibilidad de armas y vehículos, su numero es contundente, nos da la posibilidad de asesinar de maneras diferentes, acorde a distancia o daño de las mismas, y conducir automóviles muy distintos concorde a jugabilidad y potencia.
Me atrevería a decir que el apartado sonoro es excepcional. Las canciones que escuchamos de fondo mientras la confrontación armada hace acto de presencia o en la radio del coche, cuando conducimos a toda velocidad es un autentico deleite para los oídos. La recopilación de las grandes canciones de «antaño» causa un tremendo estupor al afrontar las dificultades que nos imponen. El titulo tiene un buen doblaje al castellano que muestra las sensaciones y reacciones personales de cada uno de los personajes causando empatía, en el conjunto, para con los mismos. Todos estos factores hacen que la historia sea aún mas inmersiva si cabe, por el gran trabajo ejecutado en este ámbito.
Todo lo expuesto, hace que este titulo sea un «indispensable» para esta generación en un futuro próximo, que podrá resarcir hasta los «paladares» mas exquisitos. Sobretodo a aquellos jugadores de antaño que le dan mas importancia a un modo individual inmersivo frente a un multijugador reincidente y perecedero. Ademas la Edición Deluxe, solo disponible en Game, ofrece el pase de temporada por el mismo precio que un titulo de salida, algo realmente bueno y digno de mención. Es una autentica calamidad que el videojuego tenga unos bugs contundentes, que en momentos puntuales causen un mal funcionamiento, impidiendo deleitarse, y que por desgracia no este a la altura de su antecesor, sobretodo en lo que a diversidad se refiere.  Quizás lo mas sensato, sea esperar a que sus contenidos aumenten, ya que en diversas ocasiones se torne excesivamente repetitivo, y arreglar los errores que contiene, pero la calidad  que evoca no deja indiferente. Hay autenticas bazofias inmundas mas estrepitosas, que por ser de otra distribuidora o desarrolladora le darían bastante mas nota e importancia que a este titulo. Por mi parte no cabe duda que, por el momento y a pesar de los fallos que tiene, es un dinero bien invertido, pero mis impresiones pueden cambiar si la calidad global se ve lastrada por lo nombrado con anterioridad, así que tendréis que estar atentos a lo que pueda retocar en este articulo.

Aquí en OrgulloGamers cuidamos bien de nuestra familia. No clamaremos vendetta siempre y cuando respetes los dominios que tanto nos han costado construir. De romper esas reglas básicas, tened cuidado, la taberna esta llena de objetos que causan explosiones inimaginables, si, hablamos de nuestro grog aderezado con c4, solo para paladares exquisitos.

KatanaBeltza

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x