Formando parte de la historia

Bueno, pues estamos de celebración en Orgullogamer.

Mil entradas... que se dice pronto.



Antes de pasar al artículo propiamente dicho, mi mas sincera enhorabuena a todos los que escriben para Orgullogamer, sus colaboradores y, por supuesto, para ti, querido lector, que contribuyes a que esta página siga ahí.

Hoy en día no es tan fácil que un blog como este, con pocos recursos, se mantenga tanto tiempo. Ya es relativamente difícil de por si en muchos sectores, como el cine, el periodismo, y el mundo de los videojuegos en particular.
Y digo en particular ya que, desde hace cierto tiempo, el medio está bajo una cierta aura de sospecha e intriga. Me explico.

De todos es sabido las numerosas criticas que cada dos por tres recibe la prensa de videojuegos. Cada vez mas se dan casos de decepciones por parte de nuevos títulos, malas prácticas de algunas desarrolladoras o empresas relacionadas con el sector, etc, que en no pocas ocasiones dejan a la prensa en mal lugar debido a como esta trata ciertos temas.

Y es que me parece completamente normal que cuando un videojuego recibe palos hasta en las pegatinas de la caratula y la web o revista de turno le pone un 8 o 9 de nota, pues que decir; evidentemente la gente va a echar a rabiar. O como cuando desde una página de videojuegos se intenta mitigar ciertas actitudes o políticas cuestionables por parte de la industria. O como cuando se recurre al uso de "técnicas de atracción de público" (vamos, cuando se hace clickbait). Y cuando esto pasa una vez, y otra, y otra, al final muchos se cansan. Y eso no es bueno para nadie al final, pues se desprestigia una labor de gran importancia en el medio.

No es de extrañar que este rumbo que ha tomado el periodismo de videojuegos y todo lo relacionado con ello haya auspiciado la aparición de lo que me gusta llamar la contraprensa; Esto es, esos canales y blogs dedicados a contrastar y rebatir todos los casos mencionados antes, tratando de utilizar en parte ese rencor a la prensa para atraer público. Y ojo, no quiero decir que no tengan mucha razón, que la tienen, pero quizás su labor acabe aumentando el problema.

Es necesario entender que, tras los artículos y análisis hay personas que se tienen que ganar el sueldo, y lamentablemente hoy el sueldo lo da la publicidad y la exclusividad, cosa que supone en muchos casos, tener que pasar por el aro aunque suponga ir en contra de lo que cabría esperar. Al fin y al cabo, si no se procura echar un cable a x empresa con un gran lanzamiento, puede que esta luego no quiera que pongas publicidad de sus títulos en tu página. Y eso supone dinero perdido; dinero que hace falta para que los que escriben en la página sigan escribiendo. O simplemente para mantener la página. Es triste, pero así funcionan las cosas (mas o menos).

Notese la publicidad en este artículo reciente en Ign España


Pero por suerte no todo es malo.

Como comente antes, aun suponiendo una ardua tarea, también han surgido nuevas páginas, blogs y canales que, sin tener que ir en contra de la prensa tradicional, intentan ser una alternativa a lo tradicional. Hablo en muchos casos de personas solas incluso, que con buenas intenciones dan su opinión o informan de lo que sucede en el medio sin mayor afán que el de ser escuchados.

Orgullogamer es una de esas páginas. Recuerdo que yo me presenté para redactor con ese fin, el de dar mi opinión sobre ciertos temas. Y también, con el fin de auspiciar cierto debate sobre otros tantos. 

A día de hoy, el mayor problema quizás sea la polarización que se está produciendo; entre aquellos que defienden unos puntos, y entre los que los rechazan de facto. Yo he tenido conversaciones bastante agradables en ocasiones; he debatido sobre políticas de dlc´s, retrocompatibilidad, la salida de ciertos videojuegos, precios, y en largo etcétera. Temas que suelen ocasionar peleas fratricidas en los chats y listas de comentarios (de youtube por ejemplo). Pero yo no he tenido pelea alguna. Aunque yo no esté de acuerdo, los que por ejemplo, defiendan que se saquen remasters, pueden aportar argumentos válidos o diferentes puntos de vista.

Pero cuando entran en juego aquellos que reniegan de toda la industria por rencor, y aquellos que llamamos fanboys, entonces no hay debate posible. Es una realidad cada vez mas presente, y que es en parte, culpa de todos.

Esta nueva "prensa indie", tiene una gran responsabilidad. No debemos caer en los errores que otros han cometido antes. Del mismo modo que no podemos dejarnos llevar por el momento para aprovecharnos.

Si entre todos contribuimos con pequeñas aportaciones, animando a la gente a debatir, a tratar los temas de forma saludable, y sobre todo, a informarse por si mismos, estoy seguro de que podremos mejorar el rumbo del medio.



Ya para terminar, y añadiendo mi parte de la entrada número mil, paso a comentar 5 juegos que me han marcado y mucho en esto de los videojuegos:

5-Ni No Kuni: la ira de la bruja blanca



Este juego lo descubrí bastante de casualidad, pero me recordó que aun se pueden hacer juegos pensados para todo el mundo. Videojuegos con los que pasar el tiempo tranquilamente, evadiéndote de todo, y simplemente echando un rato absorto de tus pensamientos.

4-Dragon Quest VIII



En parte mas de lo mismo respecto del anterior. Pero a este le guardo un especial cariño por las horas que le he echado y lo interesante que me resultaba su mundo dentro de su simpleza, así como me hizo ver que no es tan difícil crear historias y personajes con carisma.

3-Gran Turismo 3



Este fue y es mi juego favorito de conducción. Le he echado muchas horas, y no recuerdo haber jugado a ningún otro juego con un mejor control en mi vida. Simplemente, jugarlo para mi era una gozada, incluso con sus fallos.

2-Call Of Duty: Finest hour



Que puedo decir. Este fue el primer shooter al que jugué. Recuerdo este juego no solo por su jugabilidad, sino por su buena intención de rendir tributo a los caídos que dieron su vida, así como de contar la oscura historia de nuestros antepasados, a veces olvidada, para que no caiga en el olvido.

1-Spyro The Dragon (trilogía original)



De estos tres juegos no tengo nada que decir. Para mi ejemplifican perfectamente lo que son los videojuegos. Pequeñas obras de arte que buscan sumergirnos en sus mundos de ficción, haciéndonos disfrutar al tiempo que nos hacen evadirnos de todo lo demás. Simplemente por amor al arte, aparte de por la nostalgia que me producen, deben ser los primeros en mi lista.


Animo al lector a que deje su opinión y ya de paso, su propia lista de videojuegos. De parte de todo el equipo de Orgullogamer, gracias por estar ahí.

El mundo de los videojuegos se encuentra en una encrucijada, al mismo tiempo que en su época dorada; y nosotros, con nuestra buena voluntad, debemos formar parte de su historia.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Puedes seguirme en twitter: 

También tengo un canal de youtube, donde subo cosas, y eso (hace meses que nada xd): 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x