Momentos magníficos, recuerdos inolvidables … BUBBLE BOBBLE.

"Después de momentos magníficos solo quedan recuerdos inolvidables"

  

¿Recordáis aquellos años en los que no había tarde que no visitáramos los salones recreativos del barrio? Vaya que si . Entrábamos en el salón e íbamos directos hacia nuestra recreativa favorita . No perdíamos un segundo. El tiempo corría en nuestra contra. Ya fuera para que nadie se nos adelantara o simple y llanamente porque habíamos ido a parar allí dando un rodeo inmenso mientras regresábamos de hacer un recado a nuestra madre. Teníamos que volver a casa lo antes posible para que no se diese cuenta de que habíamos estado por allí.


Aquellos años pasaron a mejor vida. Recuerdos de un pasado que recordamos con ilusión y que tan solo necesitan un vistazo a una imagen , un sonido característico o un simple olor para explotar en nuestra mente y evocar una catarata de recuerdos inolvidables. Curiosa la mente humana ... No recordamos ni lo que hemos comido hoy , pero aquellos recuerdos, aquellas experiencias ... quedaron marcadas a fuego para siempre en nuestras mentes.
Tenemos bien presente al dueño de los recreativos . Aquel hombre malhumorado siempre dando vueltas por allí, con su riñonera al cinto , llena de monedas de 25 para dar cambio. Con ese manojo de llaves que tenía que utilizar continuamente , ya fuera porque la máquina se hubiese tragado nuestra moneda o la hubiese dejado enganchada. En esos momentos , acercarse al buen hombre a comentarle el problema era toda una historia. La sospecha, el escepticismo, las dudas ... siempre aparecían en su rostro y hasta que no se convencía del todo de que nuestra queja tenía razón de ser... nos trataba a todos como verdaderos truhanes. 
Pasados unos años hay que reconocer que difícil empleo era el suyo. Tener que aguantar a niños, de su padre y de su madre todos ellos ,en plena efervescencia y algunos muy tocados del ala no tenía que ser plato de buen gusto la verdad.


De vez en cuando aparecían encargados más enrollados, más jóvenes y que si les caías en gracia , abrían la portezuela del cajetín y te regalaban partidas gratuitas para que pasases un rato increíble .Gran momento era ese, en el cual afortunado como te sentías, buscabas con la mirada a alguien de tu edad. Alguien que deambulara por el salón como tú cuando no tenias dinero ... y al cual le ofrecías compartir tus partidas a dos jugadores. Créditos que te habían llegado de la nada y que compartías con un absoluto desconocido porque sabias que esas partidas iban a venir acompañadas de risas, sin enfados, sin frustraciones por perder contra la máquina . Y además ganabas un amigo, un colega para el recreativo que vista la gentuza que deambulaba por algunos de ellos nunca venía mal tener.

Dentro de las distintas máquinas recreativas que teníamos la oportunidad de jugar existían de todos los géneros ... juegos de lucha, deportivos, aventuras beat´em up, puzzles , disparos en scroll lateral , vertical .... Teníamos mil posibilidades para pasar momentos increíbles. y sin duda alguna lo conseguíamos .

Introducíamos nuestra moneda por la ranura ... y en ese preciso instante  el mundo dejaba de existir para nosotros. Las palabras INSERT COIN desaparecían de la pantalla dando paso a la imagen introductoria de la aventura con el 1 player bien iluminado. Pulsábamos el botón de inicio y al lío. Toda nuestra atención , nuestra energía , nuestros reflejos iban dirigidos a intentar pasarnos la máquina, o al menos intentar llegar lo más lejos posible en la partida amortizando al máximo nuestro dinero . Si conseguíamos convertirnos en maestros del juego y superábamos con honor los desafíos que nos presentaban ... no existía mayor placer que dejar nuestro nombre impreso en la tabla de puntuaciones . Dejar bien claro al resto de la plebe que habíamos nacido para el éxito , que habíamos conseguido la puntuación máxima y nuestro recuerdo quedaría marcado para siempre en los anales de la historia ... JAJAJAJA 

Como os comentaba hay muchas recreativas que merecen recibir su merecido homenaje. A nivel personal ya llevo comentadas unas cuantas ... la maravillosa Kung fu Master, la mítica Double Dragon ...  la mejor recreativa de fútbol de la historia , la TEHKAN WORLD CUP, o aquel pedazo de mueble que nos permitía conducir todo un Ferrari Testarrosa con el exitoso OUT Run en su interior. 

Para la entrada de hoy me gustaría rendir tributo a unos pequeños dragoncillos que marcaron una época. Unos animalillos que han sobrevivido a lo largo de décadas , que nada tienen que envidiar a los dragones de Juego de Tronos , y que ya en su momento superaron con creces a las criaturillas procedurales del No Man's Sky ... 

Como supongo que ya sabréis , hoy me gustaría hablar del maravilloso Bubble Bobble


Corría el año 1986 cuando nos presentaron esta nueva aventura en la cual gastar nuestros humildes ahorros . Las novedades que nos presentaban por aquel entonces nos aparecían por sorpresa. No existía publicidad de las mismas , no había anuncios, ni nada que se le asemejase. No teníamos ni idea de la aparición de nuevos lanzamientos . Vivíamos en la más absoluta ignorancia respecto a según qué temas. Y lógicamente las novedades eran siempre recibidas con interés y muchísima alegría . 

Entrábamos en los recreativos y simplemente había que observar el montoncillo de personas que se agrupaban en torno  a uno de los muebles. En ese instante sabíamos que había llegado algo nuevo ... Y por supuesto había que probarlo. 

Bubble Bobble  nos ofrecía una aventura excelente . Uno de esos videojuegos de plataformas que todo el mundo ha jugado alguna vez en su vida. Si por algún casual no lo has hecho , no tengas la más minima duda de que debes disfrutar de un desafío totalmente atemporal.

La historia que nos presentaban era la misma que en tantas y tantas recreativas . Un par de muchachas habían sido raptadas por el malvado Super Drunk , un villano terrible que vete a saber para qué las quería . Encadenadas en lo más profundo de la mazmorra, las amadas de Bub y Bob esperaban muertas de miedo a que sus héroes superaran los 100 niveles y las liberasen de aquel horror.
A lo largo de los niveles, los pequeños dragoncillos debían enfrentarse a multitud de enemigos tan solo con el poder de sus burbujas . Pequeñas pompas que atrapaban a los esbirros derrotándolos para siempre simplemente explotándolas . El movimiento de los dragoncillos era perfecto , los disparos ,el uso de las burbujas para alcanzar cotas más altas,  los saltos entre plataformas , el control del personaje en los vuelos en caida libre descendiendo por la pantalla ... 

Lo dicho , pocas veces se podía disfrutar de una conexión stick-dragoncillo tan perfecta . Pero si hay un punto del videojuego que quisiera destacar sobremanera es su modo cooperativo a dos jugadores .


Sin online, sin pantallas partidas , sin lag ni esas ralentizaciones del hoy día . En aquella época se jugaba a dos jugadores codo con codo ... sin necesidad de usar micrófonos para comunicarse . Nos decíamos las cosas a la cara ... bueno , en realidad nos las decíamos de perfil porque los ojos no los quitábamos nunca de la pantalla !! Jugar una partida al Bubble Bobble de manera individual era diversión pura y dura , de eso no había ninguna duda . Pero si tenías la oportunidad de coincidir con un amigo , el cual supiese jugar y controlase como tú la recreativa ... la diversión pasaba al nivel de la excelencia. Porque aquel videojuego pedía a gritos un cooperativo de verdad . Sin putadas entre uno y otro. Sin necesidad de ver quién puntuaba más . El objetivo era superar y superar pantallas para llegar lo más lejos posible. Ayudándonos entre los dos creando burbujas para alcanzar alturas imposibles. Cubriéndonos la espalda por si aparecía algún enemigo cabrón que el compañero no hubiese visto . Gritando al horizonte sin dejar de mirar la partida ... - "El caramelo rápido!! El caramelo rápido!! Cógelo tú, que no lo tienes!! La zapatilla , la zapatilla!! Pilla la zapatilla!!! Ayúdame por Dios!! Que me están follando vivo!!" - JAJAJAJA La virgen , el espectáculo que podíamos montar con solo 50 pesetas era increíble ... Qué grandes momentos




Y es que esos objetos que comento eran otro de los puntos característicos del Bubble Bobble. Estos ítems que aparecían de manera "aleatoria" te ofrecían diversos poderes para hacer más sencillo el avance. La famosa zapatilla roja que te daba mayor velocidad , el caramelo rápido que te permitía lanzar mil burbujas por segundo, tantas como rapidez tuvieses a la hora de pulsar los botones ... El caramelo largo con el cual podías lanzar las pompas a una mayor distancia , los paraguas, que dependiendo del color te permitían saltar distintas pantallas , algunas muy chungas la verdad . El reloj , que paraba el tiempo ... anillos que sumaban puntos con los saltos o con las carreras ... o aquellos bastones que dejaban caer un pedazo de pastel o alguna que otra fruta de tamaño descomunal que nos sumaba miles de puntos que nos venían de perlas en busca de la vidas extra ... Uffff y me dejo mogollón más de objetos que te facilitaban el camino . 



Sin olvidar por supuesto aquellas burbujas que aparecían por la pantalla . Algunas llenas de agua ... otras de fuego ... e incluso de rayos que atravesaban la pantalla de manera horizontal . Existían diversas posibilidades de terminar con los enemigos . Y si por algún casual la cosa se nos complicaba ... siempre teníamos la posibilidad de completar con las letras que aparecían también en las burbujas la palabra EXTEND ... que en aquel momento no teníamos ni puta idea de lo que significaba pero que te dejaba avanzar al nivel siguiente y encima te daba una vida extra .... Extend ... Ampliar ... Ahora entendemos un poquito más ...  
Adrenalina pura y dura . Tensión máxima en cada partida ... superando niveles y niveles lo más rápido posible antes de que aparecerían las palabras HURRY UP ... A partir de ahí los enemigos que permaneciesen en la pantalla tendrían un plus de maldad y velocidad ... Y si eso nos parecía poco, esas malditas palabras daban paso a aquel fantasma cabrón que nos perseguía por la pantalla para aniquilarnos sin piedad . 

¡Qué bien lo pasábamos joder! Una de esas recreativas que consiguió una popularidad brutal gracias al boca en boca tan popular por aquella época. Digo popular porque no había otra cosa. No existía internet, ni whatsapp , ni facebook, ni twitter ... Pero no lo necesitábamos!! Porque si había algo que quisiésemos saber nos enterábamos. No se sabe cómo, pero conseguíamos la información que hiciese falta . Como la cantidad de sorpresas que nos podían aparecer si realizábamos una secuencia concreta de botones . ¿Quién o quiénes las descubrieron? Ni puta idea . Tan solo sabíamos que si en la pantalla de inicio pulsábamos IZQUIERDA, SALTO, IZQUIERDA, PLAYER ONE, IZQUIERDA , PLAYER ONE ... y lo hacíamos bien nos aparecería la frasecilla POWER UP que nos daba la zapatilla y el caramelo rápido de por vida ...  Por no hablar de la combinación de letras que podíamos escribir en la tabla de puntuaciones final y que aportaban jugosas sorpresas a la persona que jugase a continuación . SEX,TAK,STR,KTT,I.F,MTJ ... uffff había mogollón . ¿Quiénes filtraban estas mejoras? Lógicamente serían los desarrolladores ... En aquella época y aunque pueda parecer lo contrario no estábamos tan volaos como para probar secuencias y secuencias de botones para ver si aparecía algo ... ¿Cómo las descubríamos? De la manera más efectiva  ... de boca en boca . Y vaya si nos enterábamos.  No había nadie que no las supiese .

Bubble Bobble ha sido ... es ... y será uno de los videojuegos de nuestra vida . Una obra de arte atemporal nacida en 1986. Nada más y nada menos que hace 30 años  . Complementos perfectos para nuestra infancia. Momentos que marcaron nuestra personalidad y que de una manera u otra ayudaron a crear la persona que somos hoy día . 


Un merecido homenaje a ese par de dragoncillos que nos han acompañado por prácticamente la totalidad de plataformas y que pasarán treinta años más y seguiremos teniendo bien presentes.  BUBBLE BOBBLE . Qué pedazo de juego .

Años después aparecieron diferentes secuelas como el Rainbow Island ... o el Parasol Stars ... pero ninguna con el carisma y el éxito del videojuego original . Y vamos, del bodrio ese de burbujitas de colores , ese spin off que llamaron PUZZLE BOBBLE  no me oiréis decir nada ... bueno si, que no había necesidad de mancillar el honor de nuestros queridos dragoncillos. 

Sin más me despido ya . Uno de esos arcades que merecen estar en el olimpo de los grandes recuerdos. Espero que os haya entretenido la entrada y ya sabéis ... para todo lo demás ... masterc... digo @orgullogamer .


Chuni Jesús @chunitin
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pepalex

Este junto con bust a move y snow Bros me han dados HORAS pegado en la recreativa de la esquina, lloros

Aday

Grandeeee

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x