¿Decepción o desinformación? (No Man’s Sky)

Ya hacen casi 10 días desde su salida, y eso ha bastado para crear uno de los mayores fenómenos alrededor de un único videojuego. Personalmente lo he jugado desde el día 9 y aunque no es un género que me llame para nada la atención, me pareció muy disfrutable, además, es un juego que invita a realizar transmisiones en directo, las cuales hice en nuestro canal, que aprovecho ahora para invitar a todo el mundo a que se pase.

En directo, me dí cuenta de que se daban dos opciones: había gente que estaba enamorada del juego, lo conocían desde hace años y no podían esperar a su salida oficial (en los directos del día 9) y otras personas que odiaban el juego y opinaban que había sido una tremenda decepción para la mayoría de gente que lo había comprado.

Ahora bien, uno podía ver No Man’s Sky desde dos puntos de vista: el correcto, informándote a través de medios oficiales, como entrevistas o vídeos del personal de Hello Games, la desarrolladora, y la desinformación, donde los protagonistas son los medios de «comunicación e información» o la propia PlayStation, que trataron de vendernos este juego como la octava maravilla del mundo, que iba a encandilar a todo usuario que supiese sujetar un mando gracias a su infinita exploración planetaria. Y es este segundo punto el causante de todo el problema.

Muchos jugadores han comprado No Man’s Sky confiando en que lo que se les había dicho iba a ser cierto, un juego para todos los gustos. No olvidemos que hablamos de empresas, y que único objetivo es vender lo máximo posible, pero una cosa es persuadir, y otra distinta engañar. Alguien que lea esto puede pensar que me siento estafado con la compra del juego, sin embargo, yo no he pagado el juego (lo ha hecho mi hermano) y ni mucho menos creo que sea un mal juego: es un juego no apto para todos los públicos. Se premia la paciencia y la exploración a fondo, es decir, el juego tiene un ritmo impuesto que no te permite realizar las cosas tan rápido como a muchos les gustaría.

También creo que se ha vendido como un triple A, cuando no es otra cosa que lo contrario, excepto por el precio. Con eso llegamos a otro tema que ha dado que hablar, el precio, debido al trabajo detrás y a la profundidad, no creo que 20 euros hubiese sido un precio justo, pero 70 euros no le ha parecido un precio correcto a mucha gente, y algunos preguntan: ¿quiénes somos nosotros para decidir el valor del esfuerzo de los desarrolladores? Pues somos los que nos dejamos la pasta en sus juegos.

Lo sé de primera mano, y está entre las cosas más dolorosas al jugar un videojuego recién estrenado, y es sentir que has gastado 20, 50, o 70 euros en un juego que a la hora de la verdad no vale la pena, ya sea porque es un calco del anterior (véase FIFA, la saga Call of Duty, os duela más o menos y tantos otros títulos anuales) o porque finalmente, y esto sí que es lo peor, porque nos ha decepcionado, porque el juego no ha cumplido con nuestras expectativas.

Y volviendo al tema que nos concierne en estos momentos, ¿cuántos pueden de verdad decir que No Man’s Sky les ha decepcionado? Entendiendo por cosas distintas el hecho de que algo no sea como a ti te guste y que algo no se haya desarrollado correctamente, por supuesto. Creo que son pocos, porque a día de hoy son también pocos los que reservan juegos. ¿Y para qué? Dejando Grand Theft Auto V y similares de lado, no se van a agotar. ¿Para qué jugarnos la cartera comprando algo que puede no ser lo que esperábamos?

Esto podría desembocar en, ¿por qué 70 euros por un juego de salida? Pero no lo voy a llevar por ahí, pues es un tema muy extenso del que además ya hemos hablado aquí en OrgulloGamer.

Nadie debe deciros nunca qué hacer con vuestro dinero, pero lo que no se puede hacer es comprar un juego con los ojos cerrados, ya sea No Man’s Sky, el futuro Grand Theft Auto VI, un Call of Duty, o un juego de mi amada Naughty Dog, porque entonces no tienes ningún derecho a quejarte.

«Recuerden, nada de ruso». La cruel misión de Modern Warfare 2, que algunos recordarán.

A pesar de todo esto que he dicho, no es mentira que No Man’s Sky no ha cumplido con una cosa que se prometió previamente. Hablo del componente multijugador, Sean Murray, la cara de Hello Games, aseguró el multijugador del título hace años, sin embargo, el día 8 se comenzaron a destapar estas «mentiras». Sería un multijugador donde, para encontrarte con alguien, la mejor forma es dar tus coordenadas y quedar en un planeta, pero esto fue lo que hicieron dos streamers sin ningún resultado. Además, los poseedores de la edición limitada del título en Europa comprobaron que su carátula tenía una pegatina que cubría la información básica sobre el juego, tapaba el multijugador. El revuelo se intensificó cuando este mismo día, el 8, Sean Murray tuiteaba que no compráramos el juego pensando en el multijugador, ya que no era un juego multijugador.

Sea como sea el juego finalmente mediante parches y demás… Esto es como mínimo feo.

En conclusión, como había dicho antes, debéis fiaros de las desarrolladoras, pero a veces ni eso.

Antes de finalizar mi entrada quiero informaros acerca del canal de YouTube, donde recientemente he publicado directos de este juego y actualmente se está realizando una serie del primer Max Payne, así que echadle un ojo. Y es probable que yo comience una serie de un título conocido como The Last of Us, que, para quien no me conozca, es mi juego favorito.

Agradezco de verdad a los que os hayáis quedado leyéndome hasta el final de la entrada, que aunque quizás sea ligeramente corta, poco más me parece que se debería añadir.

Seguidnos en Twitter si no lo hacéis aún en @orgullogamer o podéis seguirme en mi Twitter personal @iAlexGame.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x