Nos vamos a Gamepolis 2016, Feria del videojuego en Málaga

Gamepolis 2016, la feria del videojuego en Málaga

Hace un mes publiqué la entrada sobre la feria del videojuego que se va a celebrar en Málaga en el mes de Julio, pues bien, ya está aquí, este fin de semana los orgullosos lectores tenemos una cita al sur, como indiqué llevo varias ediciones asistiendo pero esta será muy especial ya que comentaré mis impresiones en esta entrada, que actualizaré en la medida de lo posible cada día.

Uno de los eventos que más espero son los torneos retro, en especial el que se celebra el primer día sobre Super Smash Bros de Nintendo 64, juego que guardo con gran cariño debido a esas largas tardes de verano en casa de un amigo jugando hasta que su madre nos largaba a las tantas de la noche. El concurso de ilustración será otro punto que iré a ver con gran interés, sobre todo en una época oscura en cuanto a caratulas para videojuegos, uno echa la vista atrás a esa época dorada de los 8 y 16 bits con esas ilustraciones en portada que invitaban a soñar, en un mezcla de nostalgia y que en aquella época no se podía plasmar en pantallas los mundos que hoy en día vemos. 
Comix Zone, uno de los mejores juegos para Mega Drive-Genesis
"De los pocos que el paso caratula-juego daba el pego"
Y no quiero olvidar la exposición que solopixel va a llevar, además de ser una empresa malagueña le guardo gran cariño a su creador, así que tenemos una cita @Sebzone. Por ahora lo dejo aquí, tampoco voy a poner mucho hasta que comience la feria y pueda ir comentando por mi mismo, aún queda mucho, cosplays, conciertos, conferencias, etc que iremos viendo,  espero ver a algunos lectores de nuestro tan orgulloso blog.

  • Día 1

Bien pronto me dirijo al Palacio de Ferias de Málaga, el Sol aprieta a las 9 de la mañana, buen día espera. Al llegar veo largas colas en los accesos que invitan a pensar en un evento bastante potente, ni corto ni perezoso me dirijo a un señor y le pregunto que por donde se accede con pase de prensa y me dice tu cola es esa, junto a la gente de eSports, la miro y casi dobla a la otra. Una vez dentro, y después del estruendo inicial al acceder al recinto, luces, puestos, pantallas gigantes, y todo tipo de cosas que suele plantarse nada más llegar, algo a la izquierda, algo que a todos los orgullosos lectores les gustará, la zona Retro, un autentico lujo donde perderse y donde uno viaja al pasado, allí hay historia del videojuego, historia con mayúsculas, con consolas de finales de los 70 con Video Game System, los primeros ordenadores de los 80, Nes, Master System y todo lo que vino después. Estando allí me percate de que en la zona inmediata, otro pequeño lujo habitaba, la zona Arcade, y ahí ya me conquistaron, máquinas como Star Wars Arcade, Time Crisis o Bubble Bobble hacen a uno retroceder más de veinte años a una etapa que me recuerda mucho al artículo de nuestro compañero Ori. Todo lo anterior esto posible gracias a los compañeros de Retro Sevilla, a quienes doy un cariñoso saludo y recuerdo que en Octubre montan su feria propia. Jugar de nuevo a cosas como Mario Kart 64, en una pequeña tele de tubo de 14 pulgadas es una sensación que solo lo más viejunos del lugar podrán saber porque es tan especial.

Máquina recreativa con Sonic, en Gamepolis

Poco después uno tiene compromisos, y se fue a ver al amigo de solopixel a su stand, donde pudimos comprobar que aparte de lo viejos que estamos para este mundo vertiginoso que es el de los videojuegos, sabíamos que nada más llegar algo iba a caer, y si encima tiene un llavero de Sonic, hoy que es el 25 aniversario del erizo favorito de todos, la compra estaba asegurada. Llegó el turno para la zona Indie, que también estaba al principio pero al dejarme llevar obnubilado por la zona Retro la pase de largo. Una pequeña zona puesta de forma circular donde pequeños grupos de este genero asentado como es el Indie, iban presentando sus propuestas. Hablé directamente con @Takayanagi, de @vientoabrego que están desarrollando Noahmund, un juego de rol 2D en formato episódico, en el stand podemos probarlo y entrar en un sorteo. El juego tiene un curioso sistema de combate donde nos desplazamos por celdas pero la acción es en tiempo real, merece la pena probarlo.

Después me fui a dar una vuelta por el resto de stands, mucho merchandising, con una zona de juegos de segunda mano que recomiendo, hay cada joya..., y en estas estaba dando vueltas cuando escuché unos fuertes gritos, cual niño asustado pero valiente tras años de partidas a juegos de rol fui a la fuente del sonido, ¿habría un Dragón Rojo de nivel 99 y por eso tal rubor?, ¡no!, era la zona de torneos, que ya estaba a todo trapo con partidas a League of Legends, con una pantalla impresionante y un montón de gente expectantes viendo la retransmisión, aquí no os voy a engañar, no soy experto en eSports y mi experiencia jugando al juego es cuanto menos efimera (duró un par de partidas, lo que tardé en cansarme de que me insultaran en inglés), pero hay que reconocer que mueve masas, es un autentico espectáculo, y una parte importantísima de los videojuegos. Como anécdota decir que al lado estaban retransmitiendo partidas a Black Ops III y cada vez que los chicos de League of Legends chillaban,  los de Call of Duty miraban con cara rara, cuando al rato ellos hacían lo mismo, similares miradas desde la otra bancada...

Y tocaba el turno de las conferencias, la primera a la que asistí fue "Juegos raros: donde nacen los memes" donde pude asistir a una charla muy entretenida por parte de @32bitsbase, con cosas tan bizarras como un juego para gestionar lineas de metro, Subterfuge, juego de submarinos para móviles, el más conocido Thomas Was Alone o la estrella de la conferencia, Draw Fortress, un juego de construcción de ciudades, publicado en 2006 y que los chicos indicaron que hasta el creador del fenómeno Minecraft se inspiro en el. De aquí una pequeña parada para comer, salir y disfrutar de los refrescantes 42º a los que se encuentra sometida la ciudad de Málaga en el día de hoy y volver para disfrutar del primer concierto, con músicas de los videojuegos más conocidos. Directo luego a la conferencia sobre "Música y videojuegos" por @Gryzor87, creador de la música de Maldita Castilla y @Machinet, que aportaron puntos de vista muy interesantes sobre el proceso que han de seguir a la hora de componer los temas, la toma de contacto con los desarrolladores, los proyectos descartados que se quedan por el camino y alguno de los temas que han compuesto.

Conferencia sobre música en videojuegos en Gamepolis

El día iba a ir finalizando para mi con la conferencia sobre "Prensa en España" dada por el maestro @Gustavo Maeso, del que me quedo sobretodo con la parte de las notas en los análisis de videojuegos, algo que crea tanta, tanta y tanta polémica y que deberíamos de estar más curado de espanto. Tras esto uno iba a tomarse un merecido descanso, no sin pasar un rato de nuevo  por la zona Retro Arcade, al fin y al cabo, la cabra tira al monte, nos vemos mañana orgullosos lectores!!!.

  • Día 2
Una de las recreativas más solicitadas de Gamepolis
"Esta ricura es de lo más bello de la Feria"
El segundo he asistido con un objetivo muy claro, disfrutar de lo que más me gusta, así que tenia en mente estar un buen rato por la zona Arcade, poder probar las máquinas más míticas y transmitiros mis sensaciones al volver a jugar a ellas. Pronto me dispuse a ir al Palacio cuando volví a ver la cola, la de ayer era un juego de niños comparado con esta, casi daba al vuelta al complejo (y pequeño no es), así que eso de ir lo más temprano posible y no esperar para jugar se me fue al traste. Una vez dentro quise explorar más la zona de venta, con algunos títulos de Game Boy, Nes, Mega Drive que todo buen amante de lo Retro busca, en especial ese Final Fantasy VII Internacional, tan tan codiciado por muchos. Unas figuras de Dragon Ball volvieron a captar mi atención, si la cartera de uno no tuviera limitaciones hubiera arrasado
Mientras daba estos primeros pasos el primer concierto del día asomaba por el escenario, sin duda el Sábado ha sido el día donde la música a cobrado más protagonismo, y tras unas primeras partidas a Street Fighter II en Super Nes directo a la primera conferencia, de los chicos de Nordic Games, donde pude asistir a un repaso de sus títulos y al anuncio del remaster de Darksiders, que saldrá para PlayStation 4, Xbox One y... Wii U. Una pequeña pausa y directos a la segunda conferencia, "El arte de traducir videojuegos al Español" por Ramon Mendez, A la salida más música y la parada para comer y cargar el móvil. 
Llavero de los compañeros de Solopixel
El regreso trajo una nueva visita a @Sebzone a por mi fabuloso llavero de Sonic, ahora que la nostalgia me ha dejado llevar con Sonic Mania. y de ahí directo al concierto de Tifita, en la sala dos del auditorio, un concierto a piano que ha sido toda una gozada escuchar, con temas de Final Fantasy o The Legend of Zelda. Hoy era el día de los Cosplays también y vaya si se noto, mención especial para ese Pyramid Head que me encontré nada más llegar y que acojona lo suyo. Volví a notar ruido, mucho ruido, y era que comenzaba la partida a League of Legends entre G2/Vodafone y Pain Gaming y... me quede a verlo, tenía que probar de primera mano el fenómeno, ¿por qué no?, siendo sincero no me enteré de mucho, aunque uno hacia el esfuerzo y preguntaba todo lo posible, ahora la sensación de gran evento no te la quitan nadie, la gente lo vive tanto o más que estando en un estadio de fútbol, un gran aplauso a lo que han logrado los creadores. Y a los Arcades de nuevo, y a estar largo rato, mi primer objetivo era jugar al Time Crisis, mítico juego de Namco donde su pistola con retroceso y su modo a dos jugadores era y es una delicia, con su sistema de pedal para saltar a la acción (recargamos cunado estamos agachados), luego toco el turno a los Virtua, con Striker y Tennis, ambos de SEGA, cuando era la más grande entre las grandes en los salones recreativos, jugar a estos dos juegos sigue siendo tan divertido y fresco como siempre, si, digo fresco porque el tiempo que se pasa uno jugando una partidita de tenis es refrescante, alegre, desconectas y disfrutas (bueno tenia a 615165 personas esperando detrás). Y tras una espera que me pareció eterna, pero no por exagerar sino porque fue así toco el turno a Star Wars Arcade, no quiero engañar a nadie, no fue la recreativa de mi infancia a pesar de ser un fan incondicional de la saga de George Lucas, era difícil de encontrar por los recreativos del barrio, pero ponerme a los mandos del joystick junto a esa bso y comprobar que lo variado que es, con fases de naves, shooter y combates láser, una autentica pasada que podría ser nuestra por solo 2.499,00 euros.
"Tan de primeras y te encuentras con esto..."
De vuelta a la zona Indie para terminar de probar algunos de los proyectos presentados fui directo al stand de Crimson Breath, juego con una estética que me recordó horrores a Castlevania Symphony of the Night, con ese movimiento de personaje y la forma de combatir, luego pase por el stand de, que tenían un proyecto para Smartphone llamado Crossy Sky Guriko basado en la habilidad y los reflejos, muy curioso. Como nota volví a hablar con los amigos de Estudio Ábrego, pero a ellos y a su juego le dedicar una entrada aparte en un futuro. La conferencia "Videojuegos que se leen, pasado presente y futuro" nos trajo las últimas novedades de Héroes de Papel con FINAL ROUND: La Leyenda de Street Fighter o Yo Shepard: El universo de Mass Effect entre sus títulos. Para finalizar no puedo obviar el impresionante, apoteósico concierto de Games Waves Band, piezas de Metal Gear o Zelda sonaron de lujo con esa orquesta. Hasta aquí el resumen de este día, que iré ampliando en un futuro, ah y hubo petición de boda en el escenario principal, y si, ella aceptó.
Espectacular mueble con el Arcade de la saga de George Lucas
"Definición gráfica de FELICIDAD"
  • Día 3
Cuaderno Death Note en Gamepolis 2016
"Así estaba mi cuerpo esta mañana..."
C'est fini, llegó el ultimo día, pero nada de estar triste, desde bien temprano me dirigí al recinto, quería jugar, jugar y jugar. Por fin pude probar la máquina de Pac-Man e incluso vi una PlayStation 4 libre para jugar a Naruto que llevaba con ganas de darle un tiento todo el evento. Hoy era día de las finales, en todas sus vertientes, pero la que más me interesaba a primera hora era la entrega de premios indie, donde los chicos de Catness Studios se llevaron el premio a mejor juego por HiveTales Studios el premio del publico por  Breaking Fast o los amgios de Estudio Ábrego por el apartado sonoro entre otros premiados, felicidades a todos y quiero destacar que Hive tiene muy muy buena pinta aunque no lo mencionará antes, prometo dedicar una entrada en el futuro, además su parecido con el Jefe Maestro me llamo mucho la atención, el Spartan me tira.
Concierto Guitar Hero en Gamepolis
La jornada continuaba con uno de los platos fuertes de esta feria, donde Samuel Molina alias Fukuy nos habló sobre el proyecto Extra Life jutno con @Outconsumer, que podéis seguir en Youtube y que recomiendo ojear encarecidamente ya que es algo fresco bastante alejado de lo que nos tiene acostumbrado la plataforma de vídeo en relación a los videojuegos. Y de ahí al torneo de Sonic en la gloriosa zona Retro, no quise participar para dar ventaja a los demás concursantes (mis ganas..., siempre he ido paqueteando con los anillos en Sonic). Tras la correspondiente pausa para comer volví con un objetivo, ya que estoy quiero aprender y saber de todo, y con esas me fui a la zona Clash Royale, ya había pasado por allí alguna que otra vez pero no tenía mucha idea sobre que iba aquello, sí, tuve tiempo atrás Clash of Clans y jugué tanto con tan rápido me olvidé de el, pero quería saber que era aquel juego, el publico era el más joven de la Feria, de eso no había duda, pero estaba lleno, como los tres días anteriores, mientras observaba las partidas investigué en Internet, sí, un sucedáneo del juego original donde prima más un combate en tiempo real con otros adversarios, bah otro juego come-vidas para niños, para móviles, para dejarte la pasta... pues ya lo tengo en el móvil , en estos de los videojuegos, nunca, nunca debemos de prejuzgar y hay que probarlo, sinceramente, todo, siempre nos queda la opción desinstalar/tirar DVD por la ventana.
La tarde iba directa al evento que más estaba esperando de toda la Feria, "Mesa redonda Retro" era lo mio, pero de eso os hablaré al final, antes me pase por la final del Torneo Guitar Hero, que estaba en la plaza descubierta, por la de Street Figther, la de Mario Kart GP2, Counter Striker, Clash Royale y League of Legends donde los equipos Team Cougar vs Alpha Warriors se enfrentaban resultando ganador el primero de ellos, luego me enteré que el vencedor jugaba contra Pain Gaming, a ese encuentro ya no llegué. Como veis la cosa hoy iba de finales, si antes le dí la enhorabuena a los vencedores de la sección indie, los agraciados de la zona eSports no iban a ser menos, felicidades a todos. Unas compras finales (ese cuaderno de Death Note me tenía loco desde el primer día) y despedida de toda la buena gente que ya conocía y a los que he tenido la oportunidad de conocer este fin de semana.
Torneo Mario Kart en Gamepolis 2016Conferencia Retro en Gamepolis 2016
El evento Retro, conducido por Gaby López, era una charla con @Riesgoyfortuna y dos integrantes de Retro Sevilla, donde contaron como empezaron en el mundo del coleccionismo de videojuegos, las máquinas y juegos que poseen, o temas tan interesantes como si usan tarjetas flash cards para conservar mejor lo juegos, la especulación en el sector Retro centro buena parte del mismo. Otro tema muy importante y que estamos en plena transición es el impacto de la era digital, ¿se está perdiendo el formato físico?, ¿cómo afecta al coleccionismo?, cuestiones de las que hablamos y hablamos día tras día en blogs y twitter. Me gustó cierta parte donde se hablaba de aquellos juegos que requieren de internet para jugar, ¿qué pasará con ellos cuando no esté el servidor?, en estos títulos ¿da igual un formato u otro?, creo que tenemos mucho que debatir en futuros días. La charla acabó con un concurso, 5 cuestiones por parte de los integrantes del coloquio, preguntas con aire Retro como no, el premio era 5 códigos para Flat Kingdom, esa pregunta sobre Day of the Tentacle o sobre Castlevania ( que cedí amablemente a Takayanagi...) aún resuenan en mi mente. Con eso (y un café reparador) puse punto y (espero que hasta el año que viene) final a esta Gamepolis 2016.
  • Conclusión y cierre
Gamepolis crece cada año, en un sector tan competitivo como este y con Madrid y Barcelona peleándose por acoger el evento más importante este año, la Feria de Málaga sobre el sector ha encontrado su sitio, un espectáculo dirigido por y para los jugadores, aquí no vienes a que te presenten las últimas novedades de Sony o Microsoft , aquí vienes a jugar, a competir, quiero destacar mucho este último termino, competir, y es que los eSports están muy presentes en la Feria, saben lo que mueve y el publico al que dirigirse y lo hacen bien. No por ello no hay lugar para el jugador más clásico, como es mi caso, los amigos de Retro Sevilla junto a Arcade Planet han logrado cumplir uno de mis sueños, volver a jugar a Star Wars Arcade, solo por eso a mi todo ya me hubiera merecido la pena. La zona Indie, que pude disfrutar, charlar con sus intengrantes y conocer de primera mano como se intentan abrir paso ha sido toda una grata experiencia, prometo hablar de estos proyectos en futuras entradas. En definitiva, y como dicen sus promotores, in gaming we trust.
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x