NINTENDO … eres la JEFA …

Todos conocemos a Nintendo ... una de las empresas más influyentes en el mundo del videojuego, por lo que no voy a aburriros con datos, números, ni mucho menos su historia.   Durante años ha sido  la número uno dentro del sector del entretenimiento , la líder , la que controlaba el cotarro y la que marcaba las pautas que todo el mundo dentro del videojuego debía seguir . La pregunta es ... ¿sigue siendo la que era?

Comencemos por el principio , a lo largo de los años fuimos conociendo su historia , sus inicios como compañía fabricante de naipes , su entrada dentro del sector del juguete y su constante evolución hasta llegar a ser el icono de referencia de la industria del videojuego. Pero si hay una cosa por la que me gustaría destacar a  la compañía nipona ha sido por entender antes que nadie los cambios en la sociedad , su manera de dirigir al consumidor, su manipulación a la hora de saber qué y cómo vender ...


 Fueron los primeros en darse cuenta que el  mundo había cambiado ... una sociedad capaz de creer que el hombre había pisado la Luna no podía quedarse con el simple entretenimiento de unos naipes o simples juguetes . Aquellos que habían vivido como en primera persona la salida del hombre al espacio, no podían imaginar a los astronautas jugando al tres en raya, al solitario ni nada por el estilo ... La sociedad pedía a gritos ser la protagonista en nuevas aventuras, vivir riesgos y sobretodo pedía diversión , mucha diversión!!

Si una cosa ha dejado clara Nintendo a lo largo de los años es que la llegada de las  videoconsolas   a los hogares era tan solo el medio a través del cual se presentaban en sociedad . Su verdadero objetivo presentar lo que realmente querían vender , su marca . Su público era un nuevo consumidor que no les conocía, así que lo primero que hicieron fue ganarse su confianza  ... y qué mejor manera de conseguirlo que disfrazando a cada cliente potencial con los trajes de cada uno de sus emblemáticos personajes .

¿Quién no había visto como King Kong subia al Empire State?  ¿Quién no había leído alguna vez la historia del conde Drácula?¿Quién no había soñado alguna vez con ganar carreras de motor?
Personajes que todo el mundo conocía muy bien pero que fueron recibidos como verdaderas novedades dentro de un mundillo nunca antes visto. Un mundo que permitía a cada persona  protagonizar diferentes aventuras dentro del propio salón de su hogar .

          

Habían conseguido lo más dificil ... entrar en millones y millones de hogares e inyectar el germen del videojuego. Y es aquí cuando la empresa decide ir más allá ... SEMBRAR ...

 La salida a la venta  de las primeras Game&Watch no tenían
otro objetivo que la siembra pura y dura . Ya habían colocado aparatos
de sobremesa en cada casa ... ya habían presentado a sus personajes ...
ahora llegaba el momento de sembrar ideas , deseos dentro de las
cabecitas de los más pequeños, puesto que serían ellos sus futuros
consumidores.

 Una vez más la jugada les salió de cine ... Las Game&Watch fueron un completo éxito, una inversión en tecnología que les garantizaban futuras ventas ya fuera tirando de nostalgía en aquellos clientes del pasado o para los hijos de estos últimos.

Con la salida a la venta de la GameBoy quisieron rizar el rizo ... ya habían conseguido dominar el presente y se habían asegurado un posible futuro ... había llegado el momento de probar la idea de vender y vender lo mismo una y otra vez.  El boom de la GameBoy y su famoso Tetris no se lo creían ni ellos, aquella consola portatil había modificado de tal manera a la sociedad videojueguil que decidieron exprimirla al máximo, para unos años después seguir con su idea  primigenia ...  vender la misma máquina una y otra vez .

A esta técnica de venta decidieron llamarla retrocompatibilidad ... y aunque sus estudios habían pronosticado un volumen de ventas brutal , una vez más superaron las expectativas ... e imaginad si les fue bien que ni cortos ni perezosos lo han ido repitiendo una y otra vez en cada portatil que han ido sacando al mercado ...

GameBoy,GameBoy Pocket,GameBoy Color ,GameBoy Light.

GameBoy Advance, GameBoy Advance SP, GameBoy Micro

Nintendo DS, Nintendo DS Lite, Nintendo DSi, Nintendo DSi XL

Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL,Nintendo 2DS,  New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL

                      

  
Lo dicho , vaya jugada lo de la retrocompatibilidad . Qué bien vendían la salida de cada nueva consola ... su promoción, su manera de alcanzar al consumidor ... simplemente excelente . Y si alguien criticaba la salida a la venta de un  mismo producto pero ligeramente mejorado , tenían la respuesta bien preparada ...   EVOLUCIÓN .

Fue tal el dominio , el  monopolio que tenían dentro del sector y el volumen de ventas de sus consolas que la compañía cayó en el peor error que la sociedad nipona puede perdonar ...  la relajación .

 A punto estuvo SEGA de comerles la tostada con las consolas que sacaron a la venta. Consolas de una calidad excelente y siendo realistas mucho mejores que aquellas que  Nintendo tenía en el mercado . Solo hay que verlo desde los ojos de hoy día y apreciar la diferencia gráfica entre una Master System y una Nes, el gran trabajo que realizaron con la Megadrive ... o aquella portatil en color , consola muy avanzada a su tiempo y que si hubiesen conseguido solucionar  el problema de  lo tragapilas que era ...  habrían convertido la GameGear en una consola muy pero que muy seria .

 
Tuvieron que ver muy largas las orejas al lobo para que se pusieran 
las pilas con el desarrollo y la salida al mercado de la consola que
iba a poner el puño sobre la mesa en la industria ... El cerebro de la
Bestia. ¿Recordais  toda la campaña de publicidad que emplearon para enseñar al mundo la SuperNintendo?

Videos y videos de promoción
mostrando sus juegos en movimiento, publicidad estática en los mayores
eventos deportivos de la época , por no hablar de la buena calificación
de sus juegos en aquellas revistas especializadas  . Uffff lo dicho, se
gastaron mucha pasta ...

Pero una cosa tenían muy clara , en ningún momento iban a empezar de cero, no lo necesitaban . Tan solo les bastaba con mostrar  a aquellos personajes con los que se ganaron en su día la confianza de  millones y millones de consumidores. La desidia con la que casi se dejan comer el terreno por parte de Sega les obligó a sacar de salida un catálogo brutal . Sabían que les iba a funcionar y les funcionó . Un nuevo Mario,un nuevo Zelda, un remake de aquel Castlevania, otro remake de Metroid ... y algún que otro juego que demostrase el potencial de la nueva máquina ... como fue aquel F-Zero, el archiconocido Mario Kart y aquellos juegos deportivos.

Esta política la han ido repitiendo una y otra vez con la salida al mercado de sus nuevas consolas ... No necesitan ayuda externa . Saben perfectamente que con los personajes que marcaron a fuego en las pequeñas mentes de los niños del pasado son capaces de vender lo que haga falta. Incluso durante años de serios varapalos por parte de sus competidores , entregar el liderazgo de la industria  a una compañía que les consiguió "engañar" y no encontrar el sitio para sus nuevas máquinas ... siempre han conseguido elevar a sus protagonistas estrella con verdaderas obras de  arte  como son el aclamado Mario64 o aquel Ocarina of Time ...

Al igual que les pasó con la GameBoy y tras unos años de varapalos muy serios por parte de Sony y sus PlayStation , la gran N pegó un pelotazo brutal con una consola con la que quería cambiar la manera de jugar . El Boom casual que despertó en la sociedad la Wii, fue algo totalmente inesperado ... ¿Quién no tiene amigos que no han cogido un joystick en su vida y sin embargo no dudaron ni un segundo en comprarse la Wii? Una bolera, un juego de tenis,  otro de baile ... y a vender como churros.

Actualmente y a pesar del fiasco en ventas que se han vuelto a llevar con la WiiU , Nintendo ha demostrado ser la única compañía capaz de mantener en el mercado una consola tan solo por sí misma . ¿Que las third parties deciden no apoyar una máquina con un número de ventas escaso? ... no pasa nada , simplemente a base de exclusivos Nintendo ha conseguido un catálogo de juegos lo suficientemente interesante como para que muchos jugadores se planteen muy seriamente el comprarla en cuanto baje un poco de precio.

Muchas personas comentan que tras tanto fiasco ... si la futura NX no triunfa puede que estemos ante el  comienzo del fin de aquella compañía que monopolizó el sector del videojuego ...a lo que yo les pregunto ...

¿De verdad pensais que Nintendo se va a dejar comer el terreno? A día de hoy y a pesar del deseo de muchos jugones en que esta compañía de carácter infantil presente la quiebra .. Nintendo se ha convertido en la última esperanza para las consolas . El PC definitivamente  le ha ido comiendo terreno a máquinas tan populares como PlayStation o XBOX ONE. Cada día hay menos exclusivos para estas  consolas y el desembolso que los consumidores tienen que hacer para tener un aparato decente es cada día  mayor. Plataformas como Steam cada vez están en más boca de todos , y se ha convertido gracias a sus ofertas, en una alternativa muy seria en lo que a compra de videojuegos se refiere. ¿ Qué creeis que hará Nintendo si por un casual su última consola termina siendo un fracaso y vea ya no como futuro sino como presente que su única salida es entrar de lleno en plataformas tipo Steam?

¿ Teneis alguna duda? Pues lo que ha hecho siempre ...  Sacar un nuevo Mario , un Zelda, un Pokemon o algún Mario Kart  y a TRIUNFAR. Eso o comenzar a construir  Resorts como locos tipo DisneyLand !! Recordad que el personaje y el nombre ya lo tienen creado ... MARIOLAND.

A la hora de pensar un título para el artículo solo me venía uno a la cabeza y ese es el que es ... porque  Nintendo sigue siendo la  jefa y a pesar de saber que nos venden  lo mismo una y otra vez ...  nosotros VOLVEMOS A CAER.

Un verdadero honor haber podido compartir artículos junto a todo este equipo TOP . Ya sabeis que si bonito es escribir , más bonito aún es que te lean .

Y para aquellos que piensen que lo  contado poco tiene que ver con la verdad,   recordad aquello que cuentan,  que  cualquier parecido con la realidad es simple y llanamente pura coincidencia.

Con esta entrada termino mi particular trilogía ... puedes echar un vistazo a las entradas anteriores siguiendo estos enlaces .

Aquel que hablaba de la Hipocresía Pirata ...

Y aquel que demostraba lo bien que viene de vez en cuando mandar a la mierda a aquel que se lo merece ...SR. Ladrón/Especulador ... váyase a la mierda ... A LA MIERDA!! 

Espero que os gusten , ya contaréis. 
Chuni Jesús T. @chunitin

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x