Bandas sonoras – La mitad de un buen juego

¡Que no pare la música!

   He vuelto; y traigo tarta de chocolate gratis para todos.
   Meses han sido los que he estado ausente; desaparecido de la faz de la tierra, dejándome ver a veces por Twitter, asomando la cabecita para ver que se cocía por aquí durante mi retiro premeditado. Y es que el verano saca lo peor de nosotros. Sí, la parte vaga. El placer de no hacer nada. Todo se resume en ventiladores azotándonos la cara mientras jugamos, quedadas con los colegas y mil historias más que nos apartan de todo lo que se pueda considerar trabajo. No ha sido el estar muy ocupado lo que me ha alejado de Orgullogamer este verano, sino esta ya mencionada horrible vagancia. Pero la rutina se impone de nuevo en cuanto suena el timbre que anuncia el fin de las vacaciones y ese timbre ya me ha sonado. Y puesto que mi rutina pasa por dejarme ver por el blog, cosa que sinceramente echaba mucho de menos, aquí estoy y aquí estaré... al menos hasta el próximo verano. Toca volver y lo hago con un tema que ya tenía en mente antes de las vacaciones: las bandas sonoras.

"Y una imagen vale más que mil palabras"

   ¿Qué sería de muchos videojuegos sin ellas? Y cuando digo muchos me refiero a la inmensa mayoría. Haceros la pregunta. Imaginad por un momento un Super Mario Bros sin esa melodía tan sabida por todos que seguro más de cien veces hemos silbado o tarareado en cualquier lugar y situación. Esto, obviamente, se hace terriblemente difícil de imaginar. El fontanero dando saltitos y aplastando Goombas... pero sin música. Borrad este pensamiento de mi mente, por favor. Es horroroso.


   Cambiemos de situación. Pongámonos en la piel de cualquier personaje de un juego de acción. En la del Master Chief si queremos un ejemplo de como se debe ambientar una batalla o en la de BJ Blazcowicz, de Wolfenstein: The New Order si queremos un ejemplo de como dejar una batalla a medias (aunque sea epiquísima, pero a medias al fin y al cabo). ¿Os parece más divertido liaros a tiros con una música machacona sonando de fondo o sin ella? ¿Qué os motiva más? Habrá gente que responda que ese juego en concreto lo prefiere sin música por esto o por lo otro, pero ¿y si introducimos en los niveles temas musicales adecuados que lo hagan incluso mejor de lo que ya es sin una banda sonora? No podréis negarme que siempre sería un punto a favor y solo en contra si la música no pegase ni con cola.

   Ejemplos de juegos sin música que no la necesitan hay a puñados. Los geniales Portal 1 y Portal 2 no destacan precisamente por su banda sonora y nadie, que yo sepa, se ha quejado. Bien, pues seré el primero no en quejarse, sino en proponeros la reflexión de que estos juegos podrían haber tenido una décima más en sus notas si en vez de no tener temas musicales, tuviesen los temas musicales correctos. A nadie le hubiese molestado, creerme. Y lo mismo con todos los videojuegos sin un ápice de banda sonora en ningún momento de su historia.

"Componer temas para un videojuego. Definición gráfica del
curro que hay detrás."

   Cuando un juego que no necesita música, no la tiene, nadie lo nota y si lo nota, no le importa. El problema viene cuando un juego que la necesita urgentemente... no la tiene. Como el mencionado caso de Super Mario Bros que nadie se atreve a imaginar. Lo trasladamos a los juegos de acción y nos topamos de frente con juegos como Wolfenstein: The New Order, la saga Gears Of War, o algunos muy genéricos como Call Of Duty o Battlefield, en los cuales las bandas sonoras brillan por su ausencia. El caso más exagerado que he presenciado es el de Wolfenstein y es de donde surgió mi idea para este artículo al darme cuenta de que había demasiado silencio en un combate. Solo podía escuchar el rugido de las armas, los casquillos cayendo al suelo y los soldados enemigos agonizando (que ya de por sí era todo un espectáculo, como bien detallo en mi ANÁLISIS), pero echaba en falta una melodía motivadora; algo que me incitase a seguir con la fiesta. Y ahora que pienso en ello, me ha ocurrido lo mismo en barbaridades de juegos de acción, solo que mi mente decidió no darle tanta importancia en ese momento.


"La música que crea Nintendo para sus juegos es de lo mejor que
van a escuchar nuestros oídos. En eso estamos todos de acuerdo."

   De esto pasamos a los videojuegos con banda sonora inadecuada. De estos que independientemente de si la necesitan o no, no le pega. Aquí hay pocos casos, por no decir que ahora mismo no me viene ninguno a la mente y no puedo exponerlos. Es razonable... qué menos que si decides crear unos temas musicales, los hagas bien. Quizás eso ocurrió con Wolfenstein y decidieron no meterle música por lo mal que quedaba en los combates. Pero claro, eso es por lo que he dicho al principio: no es que no la necesite, es que no era la adecuada.


   Y por último vamos a lo mejor de lo mejor. La cima, la cúspide de las bandas sonoras. Los juegos que necesitan banda sonora (o no) y la desarrolladora ha tenido la sabiduría de contar con grandes compositores en sus filas que hagan de las batallas (o puzzles, carreras, plataformas o lo que sea de lo que trate el juego) todo un espectáculo. Que sí, que ya se que soy un pesado de muerte con Halo y que queréis lincharme por mencionarlo en todos mis artículos, pero diré sin cortarme que tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado jamás. Las batallas, lejos de estar ambientadas con música cañera (la típica de una batalla, vamos), contienen temas de lo más tranquilos, de los que escuchas cuando quieres echarte la siesta. 

"Lindsey Starling es una violinista que suele interpretar temas
musicales de videojuegos en su canal. ¡Echadle un ojo! Es increíble."
   Bueno, hay algunos que no, claro, pero por lo general en todos los juegos de la saga ha sido así y volved a creerme si os digo que casi todas las partes de todos sus juegos están impregnados de música y más música. Y que obviamente, es la adecuada y no solo eso... sino que es innovadora. Ejemplos de bandas sonoras tremendas los tenemos en Darksiders 1 y 2, la saga Bioshock, la saga Serious Sam, Dust: An Elysian Tail, la saga Devil May Cry, los juegos de Rayman, la saga Kingdom Hearts, la trilogía de God Of War, los juegos de Final Fantasy... y muchos, muchos más.

   ¿Hemos sacado alguna reflexión del tostón este? Pues básicamente la que yo tenía en mente desde el principio: que no deberían existir juegos sin banda sonora. ¿Ninguno? Ninguno. Deberían existir juegos con bandas sonoras adecuadas; y que no las tengan no siempre es un error, sino que, mirándolo de otra forma, tener las correctas es un punto a favor... y a veces no solo un punto, sino la mitad del juego en cuestión (Hola, Super Mario / Hola, Zelda / Hola, Halo).

   John - Orgullogamer - Lo de la tarta de chocolate gratis, sí, era mentira. The Cake Is A Lie...

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Landflyer

Interesante reflexión. Si acaso un juego sin música, pero en momentos muy puntuales de una determinada acción. Bandas sonoras en los juegos, por su puesto que si, pero como bien has dicho, que sea la adecuada.

El ejemplo de Halo es un buen ejemplo de lo que puede dar de si una batalla con una musica elegida correctamente, con buen criterio y mejor gusto. No me imagino un halo con música electronica de chiringuito discotequero de playa…lo dicho, una buena elección en la música, siempre va a potenciar el momento.

Un saludo!!!

verdezona

Tienes toda la razón

Una buena banda sonora que pegue con el videojuego es fundamental para meterte de lleno y divertirte al máximo.
Luego hay juegos por ahí sueltos que por muchos gráficos que tengan… dejan mucho que desear.

PD: ¿y mi trozo de tarta?

JuanCho

Buen artículo. Yo también soy muy fan de las bandas sonoras. Tengo una lista en YouTube que lo demuestra 🙂 Aunque está incompleta porque se borró misteriosamente hace poco 🙁
https://www.youtube.com/playlist?list=PLiqH6I0b6Ag30xF9n4MamnHUle-T8juxr

Una buena banda sonora te sumerge mucho mejor en un juego. Aunque sea en el menú de inicio, jeje
Saludos!!!
JuanChO

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x