Nirvana – Nevermind

The Melvins, Skin Yard, Malfunkshun o Green River fueron los abuelitos, los papás fueron Mother Love Bone. ¿Que qué es Mother Love Bone? MLB fue un grupo pionero de la escena Grunge de Seattle.
Liderados por Andrew Wood estos muchachos elaboraron un rock diferente, alternativo al mainstream de la época, muy influenciado por el glam rock setentero de los T.Rex: con Marc Bolan rockeando como nadie volvería a hacerlo jamás, por David Bowie y los primeros Queen además de bandas ochenteras de rock duro y heavy metal con el pelo cardado y pintados como Carmen de Mairena una noche loca, véase Twisted Sister o Alice Cooper, pero con un toque oscuro y letras teñidas con alguna que otra depresión, en ningún caso tan excesivas como algunas de las letras autodestructivas de sus sucesores.
Este grupo inició un movimiento que se expandió desde la ciudad natal de Jimi Hendrix a todos los Estados Unidos y posteriormente al mundo entero, haciendo sombra hasta a los mismísimos reyes del Rock N’ Roll por aquél entonces: Guns N’ Roses.
Tras la muerte de Andrew Wood y la disolución de MLB, llegaron decenas de bandas bajo la bandera del Grunge, cada una aportando un toque distinto, con dosis diferentes de Hardcore Punk, Heavy, Doom, Blues o incluso Pop. ¿Algunas de ellas? Soundgarden, Alice in Chains, Mudhoney, Tad, Pearl Jam, el grupo tributo a Andrew Wood: Temple of the Dog, Mad Season (altamente recomendados) y por supuesto Nirvana.


Nirvana damas y caballeros. Vale, no eran Led Zeppelin. Vale, los Rolling aún les dan sopas con hondas (por si no lo saben los abueletes del Rock N’ Roll han publicado un par de singles recientemente) pero hablar de Nirvana es hablar de una página importantísima en la Historia del Rock N’ Roll.
Este mítico grupo se fundó a finales de los ochenta en Aberdeen, entrando en la escena underground de Washington. Kurt Cobain, un chico de Seattle que había tocado en alguna que otra banda de punk rock como Fecal Matter conoce a Krist Novoselic en el instituto, ambos eran fans de grupos como The Pixies, The Vaselines, The Melvins, Aerosmith, Led Zeppelin y Black Sabbath, y deciden hacer música juntos. Novoselic tocaba el bajo, Cobain la guitarra y además cantaba, les faltaba un batería, y hubo unos cuantos tocando con ellos, desde Dave Foster de losMico de Noche hasta Chad Channing, llegando finalmente a uno de los tipos que con el tiempo ha entrado en el selecto club (creo que a estas alturas se puede decir) de Jefazos del Rock: Dave Grohl.
Pero creo que después de esta entradilla sobre estos tres héroes del Rock, el grupo no necesita más presentaciones. Todo el mundo sabe más o menos como Nirvana se convirtió en la banda más famosa del planeta, a nivel mediático la prensa no paraba con ellos, aparecieron de debajo de las piedras legiones tanto de detractores como de admiradores a muerte.
En 1991 y tras un álbum fantástico como fue Bleach, con todavía Chad Channing a la batería y en el que encontramos desde canciones poperas con influencia beatleliana como About a Girl, la versión del Love Buzz de Shoking Blue, hasta piezas de auténtico Heavy Metal como Negative Creep, llegó el plato fuerte del grupo: Nevermind.
Producido por Butch Vig, este álbum es casi sin discusión, (digo casi porque ya saldrá por ahí algún Radioheadianocon el OK Computer…) el mejor álbum de los años noventa. Aunque carece de la frescura del Bleach, y cuando digo frescura quiero decir espontaneidad, rabia, punk, el Nevermind es un disco muy completo, con un gran repertorio de temas que van desde un sonido Noise al estilo Dinosaur Jr. o Pixies, hasta temas al estilo Bad Brains, además es una profecía de lo que vendría más tarde, el auge del Rock Alternativo, y el fin del Glam Metal.
Analizando algunos de los temas más conocidos del disco nos encontramos ante canciones punk, algunas dignas del mismísimo Ian Curtis, pero con espíritu pop, y es que Cobain amaba a los Beatles tanto como a los Sex Pistols, además el disco tiene canciones con un sonido cercano al Thrash Metal, sin duda un cóctel bien agitado de sonidos que terminan creando uno especialmente reconocible y que desmarca a Nirvana de todos los demás grupos de la escena grunge. Algunos de estos temas son:
Smells Like Teen Spirit que se convierte en la carta de presentación del disco, un himno generacional y quizá la canción más célebre de los noventa, pero el disco no solo se compone de esta joya de la que ya se ha hablado más de mil veces, en Nevermind también encontramos entre otras Come As You Are, posiblemente una de las canciones más optimistas del grupo, con una letra que, aunque con ciertos toques de desconfianza “…I don’t have a gun…”,resulta muy alegre y amigable para ser quien eran.
Como nota curiosa, Come As You Are fue acusada de plagio por la banda de post punk Killing Joke, los cuales decían que el riff de la canción era calcado al de su tema Eighties. Según Jaz Coleman, tiempo más tarde Cobain y los suyos le reconocieron abiertamente haber “tomado prestado” dicho riff.
In Bloom, una canción de pop disfrazada de hardcore punk y con toques Sabbathianos. Una canción dedicada a esos que empezaron a escucharles por moda sin saber de qué cojones estaban hablando. Nirvana con esta canción se burla de esos fans que sólo eran fans debido al tremendo revuelo que habían generado pero que no tenían ni idea del significado del movimiento grunge.

Polly, cruda y triste canción en la que Cobain se mete en la piel de un violador.
En Lithium encontramos una constante en las canciones de Nirvana, y que hace muy similar este tema con otro publicado en 2002 de forma póstuma: You Know You’re Right, esta constante es dividir en partes el tema, con secciones en las que la voz de Cobain es tranquila, melódica y casi susurrante y otras en las que estalla con potentes gritos.
Definitivamente, la obra maestra de los de Seattle, un disco inmortal que se puede escuchar mas de cien veces sin cansarte de él, un disco que huele a años noventa y que no resulta para nada desfasado, si no que provoca nostalgia y un poco de rabia al ver que en la actualidad no existen bandas que provoquen una revolución tan grande entre el público y la gente del mundo musical como la que se produjo aquel septiembre del 91.
Si aún no has escuchado este disco no sé a qué estás esperando.



Para Orgullogamer. Por el Señor Lanso "Nirvana Nevermind"

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x