Los Recreativos de mi pueblo: Análisis Golden Axe

Análisis de Golden Axe

La luz se filtraba por la única rendija de la ventana iluminando la estancia, sólo lo necesario, como para que se distinguiera mi figura sentada en medio del salón acariciando mi gato. Era la comunión de algún primo lejano.
Mi traje necesitaba una flor roja en la solapa y precisamente estaban en ramillete, allí, en el jarrón que coronaba la mesa del salón.
Al mismo tiempo que terminaba de colocarme el clavel en el ojal de mi traje y acariciaba al gato entre ronroneo, con algún gesto de desaprobación, uno de mis Caporegime, entró en el salón, se acercó, y susurrándome al oído me dijo “Padrino, ha llegado el nuevo cargamento….”

Corría el año 1989, cuando Sega en su apogeo, presumía de Placa System 16 que tan buenos juegos nos reportó, en la que esta vez ganaba un juego muy especial: Golden Axe.

Una vez introducidos los cinco duros de rigor, nos transportábamos a las Tierras de Yuria, en la que una mini introducción, quizás la más corta de los videojuegos, llevada a cabo por un maltrecho soldado, (que a juzgar por sus heridas y sus flechazos aun clavados en su cuerpo, de ser metal, no le dejarían entrar en ningún aeropuerto) nos contaba la tragedia, después de que un esbirro le sacudieran unos buenos estacazos con su “as de bastos” sobre su ya moribundo cuerpo, dándole la estocada final y dejándolo tendido ante nuestros atónitos ojos, testigos de la escena. Nos contaba como decíamos, como el malvado Death Adder había conquistado el palacio real y secuestrados a los príncipes valiéndose del poder del Hacha Dorada, nombre que da título al juego.

Espada, brujería, dragones, pero no mazmorras, será el terreno de juego donde deberemos lidiar con nuestros héroes en este “Yo contra el barrio”, bueno, lo es, aunque el barrio sea del siglo V después de Cristo, porque su mecánica es la típica de estos juegos, avanzar por la pantalla barriendo la misma de enemigos, para luego llenarse otra vez y debamos barrerlo de nuevo. Aunque en esta ocasión en vez de usar nuestros puños contaremos con armamento propio de la época: el acero, bien en su forma de espada bien torneada como hacha. Esto le da un toque de originalidad y una nueva clasificación genérica para los “Mitoplastas: “Hack & Slash” para los más brutos como yo, siempre será “Juego de hostias con espadas”

“¿Hack & Slash? Parece el nombre de mi enésimo grupo, ¡no me jodas!!"

Por tanto, no mucho más nos vamos a detener en su mecánica, ya que es más simple que el asa de un cubo, aunque su diversión y nivel de vicio es inversamente proporcional a su sencillez. Lo que sí hay que considerar son una serie de elementos que actuaban como inyección de frescura, que hacía distanciar a éste Golden Axe de otros juegos similares en su temática, a parte claro está, de la siempre atractiva ambientación en las “Tierras medias” dragones, amazonas y bárbaros mediantes, que a este servidor particularmente le encandila.
Esas inyecciones no son otras que los Bichillos que podemos montar, amén del  “Movimiento limpiador de pantalla automático” que en esta ocasión recurría a la magia embotellada en frasco pequeño como si de un Channel nº 5 se tratara, pero hablaremos de los bichillos y del perfume más adelante.

Para enfrentarnos al ejército del Señor Adder, las fuerzas del bien pondrán a nuestra disposición a tres valientes de los cuales sólo dos podrán ser partícipes de la gesta como máximo.

Nuestras estrellas son: Ax Battler, Tyris Flare  y Gilius (pollas) Thunderhead.

"Pantalla de selección de Héroes"

Ax Battler, el Bárbaro que no puede faltar en ninguna aventura de espada y brujería. La musculoca del grupo será también, como su fornido cuerpo nos indica, el más fuerte de nuestros personajes, es decir el que menos mandoblazos de su espada necesita para aniquilar a su enemigo, pero de nivel medio en su magia, porque en este juego, a diferencia de los juegos más de rol ambientados en la misma época, todos los héroes manejan hechizos embotellados a excepción del villano Adder que tiene mucho poderío en su coñ…. En este caso, a Ax se le otorga el conocimiento y el poder de la tierra.

Tyris Flare, la amazona con el mejor culo del reino, la encargada de dar el toque femenino directamente en los sesos del enemigo gracias a su afilada espada, algo más débil que la de Ax, pero igualmente efectiva, por el contrario la más poderosa en el uso del perfume, siendo el fuego el elemento que domina, pero que precisa una carga de botellines y no precisamente de Mahou, más larga que la de sus tres compañeros.

Gilius Thunderhead (mi preferido) es el más equilibrado de los tres. El “jodio” enano tiene una fuerza media-alta y la magia más cutre de los tres, pero que por su particular carga, sólo necesitaremos cuatro botijos para tenerla al máximo, esto hace que cada dos por tres convoquemos al rayo y al trueno resultantes de su elemento mágico, y seguir rápidamente cargando para el siguiente.

Su arma…no necesitamos decirla ni aun no conociendo el juego, si es enano, lo que sostiene en sus manos cuando no sostiene joyas, cerveza o a otras enanas es, un hacha.

Dorada en su versión árcade, lo que llevó a las siempre fascinantes leyendas urbanas “videojueguiles” a creer que era el poseedor del “Hacha dorada” que titula el juego, error, la auténtica hacha de oro es la que empuña el malvado Death Adder, y sólo la podría sujetar, levantando más palmos del suelo de los que mide nuestro Enano. En las sucesivas versiones domésticas del juego, este error, que nunca debió ser, quedo subsanado, adquiriendo un tono plateado, el Hacha del Enano.

¿Enano?...bueno para no Spoilear, al final del juego sin más, nos damos cuenta que todos los personajes del juego son gigantes, y el enano casi mide 1,80! (exagerando naturalmente, que sé que hay muchos puristas del juego por ahí que seguro que saben sus medidas a la perfección, saben qué desayunan los personajes, cuantos pares de calcetines tienen y como le huele el sobaco a Ax) pero tratándose de ese psicodélico final (sólo en recreativas) cualquier cosa es creíble llegados a este punto.

Bueno tampoco tenemos que irnos al final del juego, ya que cuando nos acercamos a un poblado invadido por el enemigo, los habitantes autóctonos del entorno salen despavoridos corriendo en tu dirección. Sólo tienes que poner a tu personaje a la altura de los nativos que se suponen normales como tú o yo, disfrutando de tus medidas virtuales.

En una noche de borrachera y verano en los Bares. ¿Con quién estuvo hablando Míster Adder?

Para llevar a cabo su plan, recordemos, hacerse con el poder y dejar colgados a los príncipes en su castillo como dos chorizos criollos, el malvadísimo Adder necesitará la inestimable ayuda de una brigada de lacayos, las cuales serán como la filmografía de Woody Allen: Variada.

Los mierdecillas: Hombres y Mujeres

Para lamento del colectivo gay, solo hay dos tipos de hombres que difieren en aspecto y en sus armas, uno prefiere la cachiporra en forma de Seta de toda la vida, mientras que el otro reparte con su Bate de beisbol medieval, con pinchos en las puntas. La variedad la dará el color de sus ropajes, para no tener la sensación de matar siempre al mismo, tenemos tonos verdes marrones o rojos en la colección de primavera-verano.

Detrás de cada hombre mierdecilla hay una mujer mierdecilla. Misma fórmula para las féminas, bueno fémina esta vez, mismo multicolor en ropajes pero esta vez una única arma…adivinad! El látigo. El Jodido látigo. Que les pasa a los japoneses con lo que se supone “tipas duras”, todas tienen látigo, Doublé dragon: látigo, Street of rage: látigo, Golden axe: látigo, Catwoman: látigo, bueno esta es yanqui, pero con látigo. ¿Que mente perturbada les lleva a pensar que siempre escogerían como arma el látigo? Mirad a Valeria en "Conan el bárbaro" con su espada y arco o la Grace jones en "Conan el destructor"  con una vara de almendro!. Pues no! el puto látigo.

Serios: Los esqueletos

Como si fueran ajos porros, estos seres óseos emergen de la tierra con escudo y espada en ristre para estamparlo contra tu cabeza, cosa bastante humillante por cierto. Rápidos y bastante fastidiosos, son bastante puñeteros llegados a los tramos finales de la aventura. Parecerá que nunca os van a dejar a solas, cuando os enfrentéis con Death Adder, en la batalla final.

Más Serios : Gigantes y Caballeros Gigantes

Los primeros, los zampabollos del reino. Casi siempre van en pareja como la Guardia Civil. De aspecto “japonizado”  en sus vestiduras recordando a los samuráis, pero en vez de Katana, usan el Martillo casi pilón, porque cuando estos sebosos estampan su granito en tu cabeza, suelen quitar de una vez un cuadrado de vida. Son los primeros “Jefes Finales”, al principio intimidan, luego aparecerán versiones de ellos mismos una vez más, en multicolor, pero llegados a este momento ya los tomaremos por el pito de un sereno y los mataremos a nuestro antojo: "Chasqueo los dedos y mato a un gordo"

Los segundos si se pueden considerar un enemigo jodido, para que nos vamos a engañar. Acorazado de pies a cabeza con su armadura, casco escudo y su espadón casi más grande que él. Solo le bastarán dos o tres tajos de su arma para mandarte al otro barrio. Para colmo, custodiarán la entrada al castillo dos primos lejanos del primero al que nos enfrentamos, aunque estos dos últimos deben de ser de la selección española de fútbol,  al vestir la misma armadura que su primo, pero en rojo. Cuando veáis aparecer a este coloso de colosal espada, sería bueno mantener las distancias con él.

El Jodido:  Death Adder, un aplauso por favor!

Qué decir del gran Death Adder, enemigo final del juego blandiendo su “Golden Axe” que le regaló su novia, ya que fue ella la que la robo realmente del reino, para regalársela a él. ¿Que por qué lo sabemos? De que te crees que son los cuernos que el bueno de Adder luce en su cabeza…¿¡de chocolate!?

Este cornudo titán combina el noble arte de los hachazos con un tipo de hechizo provocando un mini terremoto que busca y destruye, a ti para ser más exactos, cada vez que da un puñetazo en el suelo. La verdad es que no resulta difícil cuando te quedas sólo con él, lo que complica el negocio son el “trio calavera” que lo acompaña casi sin fin en la lucha final.

Los mierdecillas se ponen tontos: Hombres, mujeres y esqueletos negros o…

“Sombras” como los llamábamos. Los chavales de Sega quieren ganar dinero con las monedas que los jugones depositamos en sus máquinas, de modo que no les gusta que te entretengas observando el paisaje o que te detengas en alguna taberna a echar un rato, de modo que si te entretienes en tu aventura, aparecerá este tipo de enemigo. No dejan de ser los hombres, mujeres y esqueletos que mencionábamos arriba, pero en negro y tremendamente complicados de matar, ya se sabe que en la lucha cuerpo a cuerpo, los negros son más duros, o dime tu a mí un “blanco” campeón de los pesos pesados de boxeo, bueno está Rocky Marciano y Rocky Balboa, pero éste último no cuenta.

Los Bichillos y el perfume:

Antes los mencionábamos. Y es que si algo era original en Golden axe era la posibilidad de usar monturas para acabar con los enemigos. Teníamos a una especie de pajarraco sin alas pero con una cola terminada en punta que barría a los enemigos de la pantalla. Era el bichillo más flojo de los tres pero resultón. De gran ayuda en los primeros Bosses, los gordos sebosos. Luego teníamos la montura media, el Dragón Azul, que escupía un chorro de fuego hacia el suelo, ideal para todo aquel que quisiera saber que siente una panceta en una parrilla, y por último la montura fuerte del menú, el Dragón Rojo, con este el juego es un paseo, escupe bolas de fuego y ni los Caballeros Gigantes serán un auténtico desafío.

El perfume: Como ninguno de los tres protagonistas son Gandalf, la magia que emplean los héroes en sus correrías, las obtienen de unos frascos azules que conseguiremos de unos puñeteros Gnomos que aparecerán a los largo del juego, y en las fases de descanso, frascos que guardan en sus sacos.
¿Cómo convenceremos de que nos den tan preciado elemento?, pues por medio de la diplomacia y el buen hacer: dándoles un puntapié en su jodido culo.
Muy de vez en cuando aparecerá un Gnomo de color verde, este en su saco no lleva magia, sino un muslo de pollo en pepitoria que restaurará tu barra de energía por completo.

Otros Bichillos:

El castillo al cual nos debemos dirigir, su dirección no la encuentra ni el “Google map”. De modo que como los taxis por aquella época no se llevaban, para llegar al castillo contaremos con la estimable ayuda de “La tortuga pueblo” que nos ayudará a cruzar el océano, dejándonos a los pies del aeropuerto medieval para coger el vuelo a Manchuria, en el “Gran Halcón Air lines” que batiendo sus potentes alas, nos dejará a la altura del mismísimo pie del castillo.

Terminando la partida:

En fin, uno de mis juegos favoritos de Sega y no Sega también, la única pega que encuentro es su duración. Dura menos que una pompa de jabón, es bastante sencillo, pero que me daba buenos ratos las tardes de invierno cuando pusieron la “recre” en el bar, solía llevar 100 pesetas que me daban 4 créditos, como me lo pasaba con 1 crédito hasta que no veía los 4 finales (igualitos todos, no difería en nada, lo pasaras con el héroe que lo pasaras el resultado el mismo, me refería a los 4 finales uno por cada crédito) bien pasaba la tarde.

El vídeo de rigor

Naturalmente el juego se convirtió a todas las plataformas, una vez más por haber, en los Lives y PSN de PS3 y 360, y habidas: PC, Amiga, Atari ST, Amstrad, Spectrum, Master System, no sé si me dejo alguna y por supuesto la mejor versión de todas, la que lució Megadrive, con un nivel extra y jefe extra también. Mejor no hablar de la deplorable versión de PS2, en un intento de Remake llevándolo a las 3D, más feo que un muerto asomado a un balcón, si de Remakes buenos se tratan, mejor lo que un grupo de fans hizo para la estupenda DreamCast, con imágenes de las versiones os dejo! Hasta la próxima!

Versiones:

La primera de ellas, como no la de mi querido Spectrum, una vez más estos ojos vieron la versión domestica así:

"Totalmente injugable"