Análisis/Reflexión: Among the Sleep

Cuando los miedos te bloqueen, abraza fuerte a tu osito y su luz te protegerá.

¡Muy buenas queridos orgullosos! ¿Cómo vamos de peluches? ¿Tenéis preparado alguno para achuchar? ¿No? Pues me espero a que agarréis uno y empiezo con:

Título: Among the Sleep

Fecha: 2 de noviembre 2017

Desarrollador y Editor: Krillbite Studio

Historia

Among the Sleep, es una pesadilla horrible y terrorífica vista desde los ojos de un niño de 2 años. El juego comienza en su fiesta de cumpleaños. Su madre le ha preparado una gran tarta, hay juguetes, oímos la risa del niño. Está pletórico de felicidad. Pero algo ocurre. De repente llaman a la puerta, el niño solo escucha balbuceos extraños y grises y se asusta, pero su mamá vuelve y trae con ella un regalo: un osito de peluche llamado Teddy.

Teddy es un compañero de juegos genial, si el niño le  abraza, se ilumina como un gusiluz (Si nacisteis en los 80-90 sabréis de qué os hablo, para los que no lo sabéis, un gusiluz era un gusano de peluche, en pijama con gorrito y todo, que al abrazarlo se iluminaba su cabecita) Además, Teddy le explica al nene que si se tapa los ojitos el mal pasará... Por la noche, la mami acuna al nene en su cunita con Teddy, pero algo ocurre... Un monstruo le arrebata a Teddy mientras duerme y tira su cunita. A gatas sigue unos gritos, y se encuentra a Teddy en la lavadora, (Esta parte me hizo mucha gracia porque de pequeñita yo también rescaté a mi peluche de la lavadora je, je, je)  como puede lo saca y va en busca de su madre, pero no aparece... Su madre ha desaparecido.

Terrores infantiles y movernos entre ellos

Among the Sleep, es un juego en primera persona de terror psicológico, esto más o menos quiere decir que los monstruos, miedos, pesadillas, ect, que ve el jugador, han sido creados por el propio protagonista. Son sus temores, culpas, desafíos inalcanzables... Pero hay algo muy real que lo ha provocado, hay o había algo en el mundo real que ha desencadenado ese miedo. No es un juego infantil ni enfocado para ese público. Que no os engañe su apariencia.

El mundo que vemos en Among the Sleep, lo vemos con los ojos de un niño de 2 añitos, un bebé. Él ha creado ese mundo, son sus pesadillas, miedos, terrores. Es lo que más teme.
En el principio del juego nos avisan que gatear es la manera más rápida de desplazarnos. También escondernos en armarios o debajo de enormes mesas. Si no alcanzamos algún objeto nos animan a mover una silla o abrir cajones para encaramarnos a lo más alto.

Among The Sleep - Osito

El motor de las pesadillas

Me voy a poner reflexiva y lamentablemente a partir de aquí habrá algún que otro spoiler.

Among the Sleep es un cuento con unos enemigos muy reales. Es una historia de pesadillas contada desde los ojos de un niño. Este niño, nuestro protagonista, no sabe aun qué pasa realmente. No sabe qué está bien y qué está mal. Está aprendiendo, explorando el mundo y aprendiendo de él y sabe que ciertas cosas le hacen daño: Los monstruos. Y otras cosas que le protegen: su osito. Esos monstruos tienen su porqué en el mundo real: gritos, malostratos... Son actos que al niño le hacen daño y no entiende el porqué. No sabe cómo debe enfrentarse a ellos, ni por qué le ocurren.

En el DLC Prólogo que viene con la edición Enhanced, aclaran un poco muy, muy por encima la historia. El niño desde muy pequeño ha visto discusiones, gritos, peleas, en su entorno familiar. Bien hacia él o entre sus familiares. Siempre se ha ido escondiendo entre rincones, mesas, camas... Todo esto con apenas 2 años.

En el museo nos explican que no quisieron demonizar a la madre. A mi entender: algo pasó con el padre ¿Lo metieron en la cárcel por chanchullos? ¿Se largó sin más? En el DLC vemos que un monstruo se lleva una sombra Blanca, y casualmente en el juego principal, es una luz blanca la que rescata al niño. No sé muy bien si es el padre u otro familiar o un agente social... ¿Quién trajo a Teddy? ¿Por qué la madre dice que no te me arrebatarán? Aquí sigue habiendo cosas que se dejan colgadas, pero recordemos, lo vemos todo con los ojos de un niño.

En el DLC  también vemos botellas por el suelo, y miles de archivadores con papeles, cheques, avisos de embargo y miles de cajas de mudanza, las mismas que el juego principal.  No sé si el problema del alcoholismo de la madre estalló con ese problema, o venía de lejos. De un problema anterior. En el juego principal hay un recuerdo que nos muestra una niña, bicis grandes y muchos lagos... ¿Tenía otra hermanita el protagonista?

Los desarrolladores han hecho bien en dejarlo a los ojos del niño y que seamos nosotros quienes saquemos las conclusiones. Las miles de conclusiones que da este juego dan para varios artículos.

Among The Sleep - Cuarto

Pero una cosa está clara: al niño le da miedo la madre. Lo vemos en la escena del cumpleaños, cuando nos traen a Teddy y grita y el nene se asusta. También nos podemos dar cuenta cuando la madre le saca del armario en el que está  jugando con Teddy, y le suelta: "Un día tendrás que dejar de esconderte de mami" Sin saber toda la copla del juego, puedes pensar que el niño es muy revoltoso, y se esconde siempre (yo de pequeña me escondía para darles sustos a mis padres o a mis yayos cuando venían de visita) pero atando cabos, sabes que lo hace para huir. Y esto es muy triste, y por eso el osito le dice -Abrázame y mi luz te protegerá-

Para salir de esa pesadilla, debemos recuperar los recuerdos bonitos que tiene con su madre.

Él busca a esa madre, no al monstruo. Un Monstruo que grita (Grande y de ojos rojos) Un monstruo que le mata (Una bruja que le pega cuando bebe del pozo) y un monstruo que le quita lo que más quiere (Con gabardina, que habla raro y nos arrebata nuestro osito... o  a nuestra madre).

Los del DLC son diferentes, como también lo es la casa. Por un lado tenemos la caldera, que quema (monstruo real basado en solo en casa). El siguiente monstruo es  de nuevo una señora árbol, que tira cosas, y grita mucho (el objetivo del dlc es rescatar a unos peluchitos del frío de las ventanas que están abiertas. Estos juguetes están encerrados en jaulas de hielo y hay que rescatarlos con felicidad: Películas, radios, cajas de música...). Y el tercer monstruo lo vemos de pasada, uno enorme, negro y ojos amarillos que se lleva a una sombra blanca.

Sacad las conclusiones que veáis oportunas, pero algo desató a los monstruos, y ese niño nos lo cuenta a su manera, por medio de dibujos, recuerdos, sueños o pesadillas. Algo que él mismo no entiende por su corta edad y ESE es el objetivo de los creadores. No tenemos que entender, ni juzgar. Solo escuchar la historia hasta el final. Un final con un "No te preocupes pequeño, todo va a salir bien ahora".

Recomendado: Among the sleep es un juego muy corto, de unas 3h de duración, pero con una historia y trasfondo que nos durará semanas. Tiene unas mecánicas y jugabilidad muy sencillas (gatea, escala y huye) Los puzles son muy simples y se resuelven con mucha facilidad (recordad que sois un bebé de dos añitos) Es un juego de sustos que no os esperaréis, con unos cuantos monstruos, y alguna que otra muerte.

Among the sleep es una historia contada desde el punto de vista de un nene. Una historia triste, oscura y de miedos muy reales.

@IstharVegaLuna -Sed ositos luminosos y no monstruos-