Análisis/Reflexión de Please Don’t Touch Anything

Un botón rojo, tentador ¿verdad? Te han dicho que no lo toques ¿Serás capaz de hacerlo?

¡Muy buenas quedos Orgullogamers! ¿Alguna vez os han dicho que no hicierais algo, y era tan tentador hacerlo que lo habéis hecho mil veces? Esta pregunta resume bastante bien lo que es Please Don't Touch Anything, juego indie desarrollado en 2015 por Four Quarters.

Historia

Nuestro compañero de trabajo tiene que ir al aseo urgentemente y nos pide un favor sencillo: vigilar su mesa y bajo ningún concepto TOCAR NADA. Pase lo que pase, veamos lo que veamos, no toquemos absolutamente nada, y mucho menos el botón rojo.

El juego se presenta de manera sencilla. Nos encontramos delante de una mesa con un botón rojo enorme justo en medio y una pantallita de una ciudad justo arriba.

Please Don't touch Anything, es un juego de puzles aleatorios que irán apareciendo, según nuestras acciones previas. 25 puzles o 25 finales, según cómo lo queramos ver.  La misión es destruir la ciudad de 25 maneras (o más) diferentes. El primero (por así decirlo) es justo hacer lo que nos dicen: NO TOCAR NADA. Al cabo de unos minutos,(muchos) nuestro compañero regresará y nos dará las gracias. Ahí tendremos resuelto el primer puzle.

Please Don't Touch Anything - Panel 1

Bajando la palanca de  Restart, empezaremos de nuevo y podremos dejar que la locura mande, tocando TODO, absolutamente todo lo que hay en pantalla. ¿Cuántas veces podemos tocar el botón rojo? infinitas veces. ¿Puedo destrui la pantalla con un martillo? ¿Por qué no? El botón restart también sirve para empezar de nuevo un puzle si llevamos atascados mucho rato, y queremos probar otra cosa. O para tocarlo varias veces y que aparezca un puzle totalmente nuevo.

INTERACTUAR CON TODO SIN MIEDO. Descubrir las infinitas posibilidades que nos ofrece ese pequeño escenario.

Sabremos que vamos bien encaminados resolviendo puzles, por las imágenes que saldrán en la pantalla de la ciudad, por las postales y pegatinas de toda la mesa que irán apareciendo y sobre todo por las bombillitas amarillas de abajo a la izquierda que se irán iluminando. Cuando tengamos todas iluminadas y todas las pegatinas, nos harán saber que el juego ha terminado. Preparaos para un final  enorme.

Los puzles son de autentica locura, todos ellos basados en la cultura y generación friki-geek.(videojuegos, literatura y cine)  Como poner el nombre de Bender (Futurama) en binario o jugar al space invaders. Pero es que el mero hecho de ver los créditos o desinstalar el juego es un puzle en si. Toda acción que hagamos en el juego desencadenará otras que darán lugar a un puzle o a varios.

Please Don't Touch Anything - Panel 2

Algunos de estos puzles son realmente enrevesados, y es que el  juego tomará el control de nuestro pc, "rompiendo la partida" o teniendo que modificar el reloj/fecha de nuestro PC para dar con la solución del puzle.

Hay pistas por toda la pantalla, solo nos tenemos que fijar bien y saber cómo utilizarlas. Importante tener una libretilla para anotar mil cosas, hacer formulas matemáticas o dibujos que plasmar  luego en el juego. No esperéis puzles sencillos o con la solución a la vista. Hay algunos como el de DUNE que le sigo dando vueltas porque no le pillo la referencia a el libro o al film, aunque lo haya resuelto ya. Algunos puzles los resolví de casualidad o por pura lógica sin pensar en las referencias.

Recomendado: Es un juego muy, muy, muy divertido. Rejugable al máximo para descubrir todos los logros y referencias ocultas. La banda sonora cambia con cada puzle, y no es para nada molesta. Las animaciones de la pantalla para ver como se destruye la ciudad son de risa. Es un juego a temporal, podía haber salido perfectamente en los 80-90 y seguiría sin perder su esencia. En algunos acertijos, no os voy a mentir, vais a tener que echar mano de Internet. Bien por buscar algo relacionado con ese puzle (referencias, pistas) o directamente la solución. En otros por el contrario, no nos servirá de nada la inteligencia, pero sí tener un pulso firme (el del avioncito).

Es un juego entretenido, de echarle horas y pasarlo bien, haciendo justo lo contrario a lo que nos dicen: NO TOCAR NADA.