Análisis de The Last Of Us Parte II

"No hay un señor pendiente de tus expectativas de mierda"

"Siempre hay polémica, siempre que un juego trastoca un poco a la comunidad de videojugadores, siempre que sale o un exclusivo de X marca, viene la riada de bilis o porque X personaje es de la condición patata, siempre la misma cantinela". Esto ocurre con The Last Of Us Parte II.

Aquí vemos lo de siempre, esta vez por partida doble, que la marca que no te gusta, saca un exclusivo, le echan todo el odio posible, que las protas son de una condición sexual específica, también y se ha generado una polémica tan absurda como infantilona. Si no os importa en ciertos momentos parafrasear frases de este simpático de video del Podcast, tocando fondo,  video.

Puede caerte bien o mal Neil Druckman, que es un cretino integral y un explotador, pero The Last Of Us Parte II no es de él solo ,es de Naughty Dog, y sería bastante injusto y poco coherente decir que el juego es malo, porque Druckman es mala gente y que explota a sus trabajadores, lo siento, no es el caso. Podéis iros lejos un rato si lo odiais por eso, y si es porque hay lesbianas, mas lejos por favor.

The Last Of Us 2 - Caballo

Ahora si, vamos a tratar el juego. Por supuesto habrá SPOILERS

The Last of Us parte 2 es un juego que me ha provocado sentimientos encontrados, Por una parte tenemos un gran salto tecnológico con un gran cambio para bien en la jugabilidad, pero lastrada por una historia en ciertos momentos que se nota alargada de forma artificial y una personaje principal que no da la talla, y no, no me refiero a Abby, que precisamente es todo lo positivo del juego.

La historia nos sitúa 4 años después de los hechos del primer juego. Joel y Ellie, se han afincado en Jacksonville, manteniendo el asentamiento seguro y viviendo sus vidas como mejor pueden en este mundo post apocalíptico. Hasta que un día aparecen unos desconocidos en los que se encuentran una misteriosa chica llamada Abby. Asesinan a Joel delante de Ellie, provocando una búsqueda de venganza por parte de Ellie, pero nada es lo que parece en este juego.

Primero quiero empezar, con lo de Joel, que parece ser que es lo que la gente, es lo que mas le jodió, a ver la pregunta, ¿ vosotros pensáis que si hubiese muerto, por ejemplo Dina o Tommy, u otro NPC os habría parecido justificada esa venganza? ¿Os habríais identificado mas una venganza de alguien que hemos conocido escasos...7-10  minutos? Si pensáis que si, os diré directamente que os engañáis a vosotros mismos, o directamente, el juego no te lo han hecho para ti, ni para tus gustos ni para tus expectativas de mierda.

The Last Of Us 2 - Guitarra

¿Piensas que Neil Druckman o ND estaban "AY, NO VAYAMOS A MATAR A JOEL PORQUE (Inserte nombre)  SE NOS VA A DISGUSTAR" ?. La vida real NO FUNCIONA ASÍ.

Volviendo al cauce que me engorilo. La idea de algo tan chocante es buscarte una justificación para que te den en la patata, puede ser un poco radical o chocante, si. Pero que eso no implica que sea malo, ni una mierda. Es mas, a mi pareció justo, por lo mencionado anteriormente. Joel es muy querido y una motivación perfecta por parte de ND, para poder justificar esta segunda parte, ya que el final del primero estaba cerrado y daba para mas, salvo que pegasen un giro de tuerca como este. Porque si no hubiesen hecho algo así, la historia hubiese quedado más artificial y bastante efectista de lo que es el juego. Porque pese a tener buenos momentos y una premisa llamativa, lo mas flojo de este The Last Of Us Parte II, es su historia.

La base principal de la historia , no es la venganza,  sino las consecuencias de nuestros actos y que la misma violencia genera mas violencia. Eso creo que es un punto muy bien llevado por parte del juego, teniendo dos puntos de vista de lo que sucede en el juego, uno el de Ellie, que busca vengarse de aquellos que mataron a Joel y la parte de Abby que busca el poder pasar página por lo que Joel hizo. Que ojo, en el papel tal y como lo presentan esta bastante bien, pero no queda tan bien como esperaba.

The Last Of Us 2 - Abby

Lo mas lesivo de la trama, aparte de cosas de la misma que desgranaré, es lo tremendamente alargada tan artificialmente que está. Solo para justificar unas fases de falso mundo abierto y hacer que llegue a durar mas de 8 horas. A mí me duró unas 20 horas. Además de ciertos momentos, de estar constantemente yendo de un lado para otro para coger una cosa y volver al punto de nuevo. Pero donde creo que se nota ese alargamiento, es la parte tras el enfrentamiento con Ellie en el Anfiteatro.

El juego se acaba ahí y diría que su historia es de 9, pero ha provocado que sea la historia un 5 pelado, como si Neil Druckman quería ser mas redundante con la historia. Darte la tabarra con el mensaje de que... la venganza es mala y todo eso. Que si Neil, hemos estado jugando y pillamos el mensaje, no tienes que ser tan insistente. También indicar que el caos narrativo del juego es acojonante. Lo siento mucho, pero ND no saben poner flashbacks correctamente. Son bastante anticlimáticos y te cortan el rollo en el 90% de los casos.

Otra cosa que no me gusto pero nada de nada, es el personaje de Ellie. Me pareció un personaje insoportable, pedorra y mas tonta que un zapato, aparte de ser una jodida psicópata. Un personaje que al empezar sientes pena por lo que está sucediéndole, el dolor y todo, pero al paso de la historia, su trama y su venganza la hacen convertirse en alguien mezquino y ruin, pero en contraposición tenemos lo que yo creo que es lo mejor del juegos y tiene mas esencia de The Last Of Us, que la trama Bronsoniana de Ellie, que es  la de Abby.

The Last Of Us 2 - Asfixia

Abby por otra parte es un personaje que cuanto mas lo conoces y lo que le pasa, mas empatía sentí por ella. Un personaje que en ciertos momentos me recordó a Joel de TLOU. Perdió a un ser muy querido (su padre a manos de Joel) y al final recuerda lo que es cuidar de alguien y querer a alguien. Pasando pagina de una obsesión, como es el personaje de Lev. Porque todo lo que aprendes jugando con ella, es que en este tipo de tramas, no existen malos muy malos, ni héroes muy buenos. La vida son escalas de grises, y eso... caballeros y damas, es el acierto del juego. A mí me eliminas la trama de Ellie y solo me pones a Abby, y para mi GOTY.

La historia en si, para resumir un poco, me parece bastante ambiciosa. Esa misma ambición ha provocado que un mensaje potente y bien llevado, este lastrado por un argumento cliché, alargado y con carencias narrativas. A estas alturas ND, son inaceptables.

Cerrando la trama, vamos ahora al juego en si. The Last Of Us Parte II es una delicia visual y además de jugable, ND han aprendido a pulir sus gameplays cada juego que sacaban. Sí, con Uncharted 4 se cascaron una jugabilidad soberbia y un gunplay exquisito. El miedo que yo tenía con este juego, era jugar al gameplay del primero, que en verdad, los tiroteos eran bastante toscos y el combate bastante ortopédico. Si, lo siento, no me tiréis piedras.

The Last Of Us 2 - Personalización

Los tiroteos son un puro placer, cada tiro de pistola, rifle, escopeta, lanzallamas, arma de melé, es tan cómodo, tan disfrutable como el que mas. También novedades incluyen en este gameplay, como por ejemplo añadir un sistema de esquiva. Pulsando L1 para evitar ataques de melé, que nos puede hacer mucha pupa y poder hacer contraataques. Una maravilla en lo jugable, todo ello además aderezado por una IA muy bien elaborada y muy cabrona. Te puede poner en un aprieto a a la mínima.

Al igual que en el anterior, vuelve de nuevo el sistema de fabricación, donde aparte  de creación cosas como cócteles molotov, tendremos nuevas opciones de fabricación, desde bombas  de humo para poder evadirte de una situación jodida, pasando  hasta minas, tipos de municiones como por ejemplo flechas explosivas para Ellie o cartuchos de munición incendiaria para Abby,  y 2 novedades mas, como unos arboles de habilidades para las pastillas, que esta vez son mas abundantes y te permiten crear a tus personajes en base a como quieres jugar, y mi parte favorita.

La personalización y mejora de armas, durante el juego, mientras garrapiñamos en las zonas, podremos encontrarnos piezas de armas. En los bancos de trabajo que veremos esparcidos por el juego, podremos convertir nuestras roñosas y postapocalípticas armas de fuego, en herramientas de cualquier heraldo de la muerte con sed de sangre de bandidos o infectados.

En conclusión, The Last of Us, parte 2, es un BUEN juego, un broche agridulce para la saga  y un buen final de vida, junto con Ghost of Tsushima, para una consola como es la PS4.

Si os gustó el primero, puede que este en trama os decepcione, pero por la jugabilidad lo merece.

" Si te has sentido ofendido y molesto por este artículo, rellena una solicitud y mándala a la Calle Me da igual nº 6 CP 00000  Llorería, provincia: Hemoal"