Who Dares Wins (REMAKE)

Ficha técnica





Desarrollado: Retroforce
Editor: Retroforce
Plataforma: MSX (Emulador), MSX2
Formato: Cartucho ROM
Año de Lanzamiento: 2016
Género: Bélico, Run and gun
Modo: De 1 a 2 jugadores








Vídeo


Análisis

Allá en 1985 la empresa Alligata Software Limited lanzó al mercado Who Dares Wins II para los ordenadores de la época (MSXAmstradSpectrum, etc...), un juego de temática bélica cargado de acción al más puro estilo run and gun.

Podíamos llevar a un soldado en una misión a territorio enemigo, con su metralleta y varias granadas. El objetivo del juego es capturar ocho puestos de avanzada enemigos, a lo largo de otras ocho fases repletas de enemigos que van a pie o en vehículos como tanques, aviones, lanchas entre otros. Nuestro personaje puede destrozar los vehículos enemigos y rescatar prisioneros, que están a punto de ser fusilados. 


Las revistas de la época lo llegaron a calificar de "fantástico" e "increíble". Visto hoy por hoy en pleno siglo XXI, el juego no le han sentado bien los años. Ni en gráficos, ni en el apartado sonoro, pero eso sí, hay que romper una lanza a su jugabilidad, que funciona muy bien. Con lo que en líneas generales, simple pero sencillo y sobretodo muy divertido.

Esto hizo que en el recuerdo del jugador creará cierto posó, sobre el 2014 el estudio Retroforce anunció que iba a realizar un remake del juego, pero con mejoras en todos los aspectos. Tras dos años, llegó Who Dares Wins para MSX2 en formato físico en cartucho para aquellos que tengan en su poder uno de esos estupendos ordenadores. Además de lanzar la ROM en formato digital para aquellos no afortunados de un MSX, lo pudieran poner en marcha en un emulador.
Adolfo es uno de los afortunados

El juego salió a la venta en la 51ª Reunión de usuarios de MSX en Barcelona por 35€. Su beneficios fueron a parar a las actividades de la AAMSX (Asociación de Amigos del MSX). Después de la reunión, las siguiente tiradas están disponibles a través de la MSX Cartridge Shop.

¿Qué nos ofrece este remake? Lo primero de todo y lo más llamativo, son unos gráficos completamente rediseñados en modo 5. Que la verdad sea dicha, crea unos escenarios más coloridos, de aspecto sólido, sin olvidar esos soldados, con unas animaciones más detalladas y menos toscas. 


El sonido SCC, da pie a que haya melodías (no sólo para la presentación), sino durante el juego, donde se oye el tema principal de la película La gran evasión en el menú de presentación (al igual que en el original pero con mayor calidad). Además de contener unos efectos sonoros más cuidados, en las explosiones y los disparos.

En cuanto a la jugabilidad, se ha incluido un menú donde se puede escoger nivel de dificultad (con tres niveles), melodías y otras opciones interesantes. Este remake incluye un mapeado exactamente fiel al del original que se edito por los 80. Además como novedad tenemos un modo a dos jugadores a la vez, con lo que la diversión se multiplica por dos (el jugador uno lleva un uniforme de azul mientras que el segundo va de rojo). Ya para cerrar el apartado de novedades se han incluido unas escenas visuales entre misiones.


Como algo negativo, el juego podría haber incluido algún nuevo nivel o incluir algún power-ups o algún tipo de arma diferente, pero ¿Qué se le va a pedir a un juego que fue lanzado al mercado hace más de 35 años?

Con todos estos ingredientes, este remake de Who Dares Wins es una autentica gozada para todo el fan del juego retro, de los juegos de acción y sobretodo de los MSX.






    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Vaya, creo que me suena vagamente haber jugado este título en mis años mozos de la Spectrum +128k, y ya entonces le encontré cierta gracia al jugarlo. Me encanta que se hagan remakes de títulos como este, hacerles un lavado de cara para que a día de hoy podamos seguir disfrutándolos. Que grande el introducir el tema principal de "La gran evasión". Excelente entrada, como lo que siempre dejáis por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante. No conocía este título pero me recordó mucho a un juego llamado "Cannon Fodder" de los 90. Saludos. :-)

    ResponderEliminar

Entrada destacada

To the Moon - Análisis-Reflexión

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog