Reknum. La evolución de Nape Games en los plataformas retro

 

Reknum. Un paseo por un mundo ancestral no apto para débiles

https://1.bp.blogspot.com/-njGlw4XU4Ws/XgCKDofAKUI/AAAAAAAAMRQ/1X7m9pwIhgYh__QRJsuGEVivr-YfOmOEACPcBGAYYCw/s1600/Jazzvier.jpg Muy buenas personillas pertenecientes a OrgulloLand. Hoy vengo para contar cual ha sido mi experiencia con la última obra de Nape Games, estudio al que conozco personalmente y que he tenido el placer de ver su evolución hasta este punto.

Reknum: La historia de un viaje muy duro lleno de peligros

En el reino de Reknum conviven muchas especies. Un reino tan rico como este siempre tiene parajes inhóspitos, lugares maravillosos por los que pasear como pueden ser sus bosques. Pero algo azota de repente la tranquilidad de este lugar. Una hechicera ha creado unos cristales con los que pretende absorber la energía vital de este reino y así usar esa energía para volverse invulnerable (mala malisima sin duda). Pero claro, aquí entra Cheri, la princesa del reino que no está dispuesta a dejar que esta malvada hechicera se salga con la suya y, armada con su espada y su arco, se dispone a recorrer un largo camino para conseguir derrotar al mayor enemigo del reino.
Al recoger las gemas de los cofres conseguiremos power-ups como mayor velocidad o un salto mejorado.

Pasada la historia de Reknum nos encontramos con un juego de plataformas y acción directo, sin miramientos, donde lo que prima es nuestra habilidad a los mandos. Sin duda alguna, se abastece de grandes clásicos del genero de los 8 y 16 bits cumpliendo más que de sobra con el cometido de ser un juego enérgico en el que el mínimo despiste puede costar el reinicio del nivel. Decir que a algunas personas les puede parecer demasiado difícil pero también decir que, si este juego hubiese sido creado en los años 80, Cheri tendría vidas y al acabar con ellas volverías a empezarlo desde el principio.

Cheri tendrá que recorrer un largo y duro camino hasta llegar al castillo de la hechicera malvada.

El retro creado en la era moderna, ¿es retro? 

Evidentemente la condición del tiempo es la que marca que es o no es retro pero en este caso Reknum está creado con ese deseo, el deseo de volver a las raíces de los juegos de 8 bits con plataformas infernales pero con una jugabilidad que ha heredado de muchos géneros. En algo que Reknum brilla con luz propia es en el sistema de control de Cheri, un sistema que como bien dije viene heredado de diferentes géneros. El poder agarrarse a las paredes para saltar es una muy buena de rizar el rizo en el juego y sus dos armas nos dan un amplio abanico ofensivo. Claramente la espada es la que nos da un fuerte componente de "riesgo-recompensa" ya que nos tendremos que acercar a los enemigos pero acabaremos con ellos mucho antes. Pero la joya de la corona se la lleva el arco el cuál Cheri puede disparar en 8 direcciones (si esto llega a salir en Nes en su momento lo peta muy fuerte). 

Algunos entornos están muy bien detallados.

Pero a Reknum hemos venido a una misión muy complicada y llena de peligros. Y aquí  moriremos, moriremos muchas veces de muchas maneras distintas. Algo en lo que Reknum no perdona ya que lugares como los pinchos que hay en los niveles o las hogueras son letales. No voy a decir que no me he frustrado más de una vez, en ese punto en el que casi podía rozar la salida de ese nivel que me he estudiado al detalle y que de repente una plataforma móvil me aplasta llevándome al principio de la zona (@#&%!!). Pero, ¿es bueno que llegue a frustrar?. Pues mirándolo con más perspectiva y con la experiencia un poco más reposada la verdad es que no es tampoco malo del todo puesto que adquieres una experiencia que, a medio plazo, te dan esa sensación de ser el dios del reino (mis dedos se vuelven extremadamente ágiles).
En el bosque encontraremos ya muchos retos propios del juego como plataformas mortales.

Algo que me ha sorprendido de Reknum, a parte de sus niveles un poco enrevesados, son los jefes de zona. Si que es cierto que puedes buscarles un pequeño truco pero son simples y efectivos y le dan mucha variedad al juego. Me ha encantado la cantidad de enemigos que hay en el juego lo cuál supera con creces la variedad que había en V.O.I.D., primer juego del estudio. Pero si que hecho de menos enemigos con más "mala leche" porque lo habitual es que simplemente se desplacen de un lado a otro quitando a los voladores como fantasmas o avispones que van a por ti. Un arquero que te impida llegar a esa plataforma desde la altura por ejemplo, le daría una variedad muy necesaria. Reknum también tiene algo que transforma el gameplay de manera pasiva pues, al recoger todos los cristales que están en los cofres ocultos, mejoraremos a Cheri tanto en velocidad de carrera como en salto (incluyendo doble salto!). Lo que si me ha parecido una pena porque al finalizar un nivel esto se reinicia al igual que los corazones que conseguimos de manera extra en cada zona. 
No podía faltar un mundo de hielo donde los lobos zombie no nos darán un respiro.

En definitiva, si te gustan los indies con un aire retro en el que la jugabilidad lo es todo Reknum te dará un buen rato de saltos imposibles, enemigos toca narices y niveles con varias puertas que se interconectan aunque esto no esta llevado tan bien como a mi me gustaría. Aún así el manejo de Cheri es sensacional, el arco en ocho direcciones me parece maravilloso así que, si queréis un buen juego de acción y plataformas ya estáis tardando. Algo que quisiera decir es que también es apropiado para que los más pequeños se metan en este mundo plataformero letal al más puro estilo Mega-Man. Lo tenéis disponible tanto en la EShop de Nintendo Switch como en la Playstore de Playstation 4.

Espero que disfrutéis de este texto y de este maravilloso Reknum. Hasta pronto!

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

El caso más sencillo de Sherlock Holmes

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog