Análisis de Ring Fit Adventure

Análisis de Ring Fit Adventure. Disponible desde el 18 de octubre de 2019 en Nintendo Switch.

A pesar de que me cuesta admitirlo, debo confesar que hacer ejercicio no se encuentra entre mis grandes pasiones. Soy consciente que practicar deporte tiene unos beneficios innegables para nuestra salud, pero lo cierto es que me da una pereza tremenda ponerme el chándal. Es por eso, que este análisis de Ring Fit Adventure es obligatorio leerlo mientras hacemos unas flexiones y unos abdominales. Venga, que yo os vea, vamos.

Sin embargo, recuerdo haber disfrutado en el pasado con varios videojuegos de Nintendo Wii, que estaban enfocados a hacernos sudar delante de la consola. Por ello, sentí curiosidad cuando compañía de la gran N anunció Ring Fit Adventure, un título que, en un primer momento, me trajo a la memoria cosas como Mi Experto en Fitness o EA Sports Active Personal Trainer.

Además, gracias al equipo de Nintendo España, he tenido la oportunidad de probar este original juego —junto a un entrenador personal— para comprobar de primera mano lo que tiene para ofrecer. Aunque puede dar la sensación de que estamos ante una especie de Wii Fit para Nintendo Switch, bastan unos pocos minutos para darnos cuenta que esta experiencia tiene un planteamiento más ambicioso. Ring Fit Adventure no se limita a ponernos a hacer tablas de ejercicios sin más, ya que su propuesta ha sido pensada para que nos sintamos partícipes en todo momento de una gran aventura.

'Ring Fit Adventure' no es solo un juego para hacer deporte

Antes de empezar, me gustaría hablaros de los accesorios que vienen incluidos con el juego. El más llamativo es el Ring-Con, un dispositivo electrónico, similar a un aro de pilates, en el cual se inserta el Joy-Con derecho. Este periférico es sensible a nuestros movimientos y nos va a permitir controlar, de una forma cómoda y sencilla, la inmensa mayoría de las acciones que vamos a realizar. Lleva dos abrazaderas de un material que tiene un tacto muy agradable, para que lo sujetemos con ambas manos. Si echáis un vistazo a los vídeos que acompañan este análisis, podréis ver que hay multitud de formas de usarlo.

El segundo accesorio que vais a encontrar es la cinta de la pierna. Aquí hay que introducir el otro Joy-Con. Después, os lo tendréis que ajustar en la parte central del muslo izquierdo, de manera que quede lo más firme posible, pero sin apretar en exceso. Su función es la de detectar los movimientos que hagamos con la parte inferior del cuerpo, para que así el juego pueda registrar todas nuestras acciones. El material con el que está fabricado es muy flexible y se puede lavar sin problemas, al igual que las abrazaderas del Ring-Con.

Ring Fit Adventure - Pista

La configuración de los accesorios es sumamente sencilla

Al iniciar el título, nos explicarán en un sencillo tutorial la forma correcta de colocarnos los accesorios. Después conoceremos a Tipp, un personaje cuyo cometido es servirnos de guía y modelo a seguir durante los ejercicios, el cual nos enseñará los controles básicos. A continuación, tendremos que introducir algunos datos —sexo, edad, peso, actividad física habitual—, para que el programa pueda evaluar nuestro estado de forma actual.

Una vez hecho esto, nos tocará calibrar el Ring-Con —apretando y estirando el aro— y el Joy-Con de la pierna —corriendo en el sitio con diferente intensidad—. Ahora es el momento de los «estiramientos dinámicos», los cuales sirven para preparar los músculos con un breve calentamiento. Para terminar con los preliminares, nos tocará crear un avatar virtual en un editor de personajes muy básico, en el que solo podemos elegir sexo, tono de piel y color de ojos. ¡Ya estamos preparados para la acción!

Ring Fit Adventure - Volante

Fantasía fitness

A diferencia de otros productos similares, en Ring Fit Adventure tenemos un completo modo campaña —llamado aquí Aventura— en el que vamos a encontrar muchos elementos propios de los juegos de rol, como subidas de nivel y enemigos a los que derrotar. Sin embargo, la forma de avanzar por lo niveles y el sistema para vencer a los adversarios es muy distinto al habitual. En lugar de aporrear los botones del mando, tendremos que hacer uso del Ring-Con, la cinta de la pierna y nuestro propio cuerpo para luchar.

La trama es bastante simplona, pero cumple con su cometido. La historia comienza con la llegada de nuestro personaje a un extraño mundo de fantasía. No pasará mucho tiempo hasta que conozcamos a Draco, un musculoso dragón —traje de mayas incluido— con muy malas intenciones, del cual emana un aura tenebrosa que tiene un efecto terrible sobre todo lo que toca. Por fortuna, contamos con Ring, una representación virtual del Ring-Con con el que manejamos el juego, pero con vida propia. A partir de ese momento formaremos un inseparable equipo, e intentaremos por todos los medios detener al fanfarrón de Draco y a sus secuaces.

Ring Fit Adventure - Remo

Los combates en 'Ring Fit Adventure' son muy originales

Para avanzar por los escenarios, lo que tenemos que hacer es trotar en el sitio. El Joy-Con que está en la cinta de la pierna detectará la intensidad con la que nos movemos, y hará correr al personaje al mismo nivel. Con el Ring-Con podemos mirar en todas direcciones y, al ejercer presión sobre él, lanzará unos chorros de aire que nos permiten interactuar con el entorno de diferentes maneras, como rompiendo cajas o abriendo puertas. Si en lugar de contraerlo, lo que hacemos es expandirlo —haciendo el movimiento de separar las manos—, absorberemos los ítems que hay dispersos por los escenarios.

Cuando nos tropecemos con un enemigo, dará comienzo un «combate de fitness». Estos enfrentamientos se resuelven de una forma muy original, ya que debemos realizar diferentes ejercicios para derrotar a los enemigos. Por ejemplo: uno de los más sencillos consiste en hacer una serie de sentadillas. Cada vez que flexionamos las piernas, estaremos cargando de fuerza el golpe. Al volver a la posición inicial, el adversario recibirá una embestida y verá mermada su barra de vida. A la hora de defendernos, lo que debemos hacer es girar el Ring-Con a la izquierda y apretarlo contra el abdomen. Cuanto mayor sea la presión, mejor será nuestra defensa.

Con la opción 'Multitarea' podemos ejercitarnos incluso con la consola apagada

Además del modo campaña, también tenemos otras opciones. En primer lugar, encontramos «Partida Rápida», una modalidad que nos permite afrontar retos y minijuegos, que se enfocan principalmente en ejercitar una zona concreta del cuerpo. También tenemos «A tu Aire», un lugar en el que es posible personalizar diferentes tablas, con idea de que seleccionemos nuestros ejercicios favoritos. Para terminar, está «Multitarea», una opción que nos permite usar el Ring-Con y la cinta de la pierna fuera del juego. Estos accesorios guardarán un registro de la actividad extra que se ha realizado y, una vez que volvamos a iniciar el título, podremos asignar esa experiencia acumulada al perfil que le indiquemos.

Aunque el apartado técnico suele ser bastante secundario en este tipo de lanzamientos, lo cierto es que Ring Fit Adventure cumple con creces en materia visual. Los escenarios son coloridos y vistosos, al igual que los personajes que pueblan este peculiar mundo, y los movimientos de los protagonistas son suaves y fluidos. La música, por su parte, sabe acompañar con temas dinámicos los largos paseos por los entornos, subiendo el tono cuando la situación lo requiere, como cuando nos toca enfrentarnos al hipermusculado Draco o alguno de sus esbirros.

Ring Fit Adventure - Jefe

Conclusiones — 'Ring Fit Adventure'

Debo admitir que este videojuego ha conseguido sorprenderme. Por regla general, este tipo de experiencias no consiguen retener mi atención más allá de las primeras partidas. Sin embargo, el hecho de incluir un completo modo campaña, con sus subidas de nivel, diferentes escenarios y habilidades por desbloquear, ha conseguido incentivarme lo suficiente como para querer volver cada día a por un poco más. Además, su alto grado de personalización permite configurar el nivel de intensidad de los ejercicios, adaptándose a todo tipo de usuarios, así que mi precario estado de forma no fue un impedimento a la hora de jugar.

¿Es Ring Fit Adventure un título para hacer deporte delante de la consola? Sí, pero no solo eso. Aquí también vas a encontrar enemigos a los que vencer, entornos plagados de elementos interactivos y un montón de retos a superar. Una «fantasía fitness» —término acuñado por la propia Nintendo— que consigue impregnar con un toque original y diferente este lanzamiento, haciendo que se desmarque de otros juegos de temática similar.