Análisis de Brain Training del Dr. Kawashima







Brain Training


Disponible desde el 9 de junio de 2006 en Nintendo DS, y desde el 3 de enero de 2019 en Nintendo Switch.

Hace catorce años, se pusieron muy de moda los videojuegos de entrenamiento mental, los cuales contaban con planteamientos muy sencillos, pero que resultaban tremendamente adictivos. Buena culpa de ello, la tuvo el lanzamiento de Brain Training del Dr. Kawashima en Nintendo DS. Su propuesta, repleta de minijuegos y pequeños retos mentales, gustó mucho a los seguidores de este tipo de títulos, dando pie a multitud de secuelas y productos de corte similar que gozaron de una inusitada popularidad.

Ahora, la compañía de la gran N quiere traer hasta nuestros días el espíritu que impregnaba aquellas obras, pero con algunos añadidos que sumar a la fórmula clásica. Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch, es una entrega que recuerda en muchos aspectos al juego que vio la luz en el año 2006, pero incluye diversas novedades en varios apartados que le confieren un aire más moderno y actual.

Su propuesta es muy similar a la que ya pudimos disfrutar en Nintendo DS. En ella, encontramos multitud de minijuegos y ejercicios que desafían a nuestra inteligencia con pruebas y retos a superar. Ninguno de ellos es demasiado complejo, pues en su mayoría se resuelven con operaciones sencillas o prestando atención a lo que sucede en pantalla. La finalidad que persigue es ser accesible a todo tipo de público, sin importar su edad o coeficiente intelectual, adaptándose a un rango muy amplio de usuarios.


¿Qué edad tiene tu cerebro?

Una de las principales características de esta nueva versión para Nintendo Switch, reside en lo fácil que resulta abordar el título. Los menús son muy accesibles, aunque su puesta en escena es bastante sobria. Una de las opciones que encontramos nos permite acceder a un divertido test, en el que tendremos que realizar varios ejercicios de forma consecutiva. Una vez hayamos finalizado, el juego evaluará nuestras capacidades y nos asignará una edad cerebral. Al principio, los resultados pueden ser poco alentadores, pero con la práctica lograremos mejorar sensiblemente la valoración.

Hay pruebas de varios tipos: unas son de cálculo —en las que tendremos que resolver problemas matemáticos—, otras de composición —combinando letras para formar palabras— y también de memorización —en las que debemos recordar a la perfección distintas imágenes—. En algunas de ellas, el juego nos permite competir contra otros usuarios en diferentes desafíos, fomentando el espíritu competitivo. No me quiero olvidar del siempre desafiante sudoku —que incluye varios niveles de dificultad—, todo un clásico de los puzles numéricos que no podía faltar a su cita con esta entrega.

Una de las particularidades de Brain Training del Dr. Kawashima, es la forma en la que vamos a resolver los ejercicios. El título sabe sacarle partido a las posibilidades que brinda Nintendo Switch y su sistema de control. En varias pruebas, escribiremos directamente sobre la pantalla de la consola el resultado de las operaciones. Para ello, es posible usar el lápiz táctil que viene incluido con el juego. Sin embargo, en otras ocasiones haremos uso de la cámara infrarroja del Joy-Con derecho, la cual sirve para detectar los movimientos que hacemos con la mano.
Brain Training
En el multijugador es donde sacaremos a relucir nuestro lado más competitivo

Conclusiones — 'Brain Training del Dr. Kawashima'

Este juego ha sido diseñado para ser disfrutado en pequeñas dosis, en las que intentar superar las puntuaciones conseguidas en sesiones anteriores. Algunos ejercicios no están disponibles desde el principio, pues es necesario desbloquearlos practicando cada día. Para facilitarnos esta tarea, los desarrolladores han habilitado una función que nos permite programar una alarma. Así, nuestra Nintendo Switch nos avisará a la hora señalada, incluso si está en modo reposo. Además, se ha incluido un práctico calendario, que nos permite dejar una marca sobre la fecha en la que hemos realizado los ejercicios.

Hay que tener en cuenta que, visualmente hablando, el título se siente bastante pobre. Brain Training del Dr. Kawashima cuenta con un apartado técnico muy discreto, ya que la mayor parte del tiempo estaremos navegando por menús extremadamente sencillos. Sin duda, el secreto del éxito de este lanzamiento radica en lo adictivo que puede llegar a ser, a pesar de la simpleza de su planteamiento. Aunque es posible resolver la inmensa mayoría de los minijuegos en apenas unos instantes, conseguir batir nuestras marcas, y las de otros usuarios, es incentivo más que de sobra para que nos mantengamos pegados a nuestra consola durante una buena temporada.


    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Aunque personalmente prefería el "Big Brain Academy" (no sé, lo encontraba más variado y graciosete). Aparte que en el "Brain Training del Dr.Kawashima" de la DS me desesperaba mucho cuando en el juego evaluador de memory intentaba escribir las palabras tan rápido como podía pero el juego no me las aceptaba porque "no me entendía" al escribirlas, y para cuando me había aceptado una, había olvidado ya las demás. Aparte de esto, debo admitir que tuve una época en que me enganché bastante a este juego y me hacía gracia lo de competir contra mi mismo para ver que nuevo "vehículo-puntuación" (andando, en bicicleta, coche, cohete, etc) me daba el juego con la práctica diaria. En fin, que el juego tenía su gracia. Y aunque no creo que me lo comprara si tuviera una switch, me parece una idea genial que le hayan puesto una alarma para recordar la práctica diaria del juego. Estupenda opinión.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Kharon´s Crypt -A poseer cuerpos

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog