Tengen vs Nintendo

En el mundo de los videojuegos se puede decir que desde que apareció Nintendo en Estados Unidos todo fueron problemas para las compañias y también un alivio para un mercado tan saturado como fue a comienzos de los años 80, donde el inmenso catalogo de videojuegos que tenia Atari era incontrolable y tenía muchisimos juegos que tenian nombres distintos pero realmente eran el mismo, solo cambiaban sprite, sonidos o colores, entonces la gente parece que se canso y llego lo que se conoce como el “crash de los videojuegos”.
Bien pues en ese momento donde nadie compraba videojuegos en Estados Unidos llega Nintendo desde Japon, desembarca en America para que los videojuegos vuelvan a resurgir, y de paso coger el mercado que Atari había tratado mal y demandar alguna que otra compañía, en este caso le tocó a Tengen(Subsidiaria de Atari), y es de una de los caso que quiero hablar.
Hay que decir que Nintendo fabricó un chip de verificación para la consolas Nes, de esta manera solo saldrían juegos con licencia, y Nintendo tendría control total de los juegos que se lanzan en el mercado, de esta manera se evitaria lo que sucedió con Atari, que no tenia control de los juegos que se lanzaron, y muchos de ellos eran copias unos de otros con nombres diferentes.

Entonces, cuando Nintendo tomo esa medida para las compañías, muchas compañías decidieron estudiar los entresijos de la Nes para poder saltarse la verificación que hace el famoso chip 10Nes para saber que es un juego oficial de Nintendo.
Chip 10Nes Implementado en NES para comprobar que el juego es Oficial.
 
Una compañía inglesa llamada Rare Ltd. consiguió realizar ingeniería inversa a la famicom en 1984. En 1988 unos ingenieros de Sculptured Software, una empresa de Salt Lake City, también lo consiguieron y desarrollaron un equipo de creación de juegos que luego comercializaron para otros desarrolladores de software.
Atari por su parte, tiene una compañía subsidiaria llamada Tengen, compañía que inventó tecnologías que desactivaban el chip de seguridad que Nintendo había incluido en la NES. De esta manera se podian ejecutar videojuegos no autorizados por Nintendo, o mejor dicho que no tenían la licencia oficial de Nintendo.
La calidad de los videojuegos era la principal preocupación de la compañia Nintendo y en aquella época en Estados Unidos la única salida rentable y viable para los videojuegos era el mercado de Nes.
 
En 1987 Atari Games quería conseguir privilegios que otras compañias no habian conseguido con Nintendo.
El problema viene porque las compañias licenciatarias de Nintendo solo podían lanzar 5 juegos al año en su consola. Y también que cuando un juego se lance para dicha consola(NES) los terminos que estas compañias desarrolladores aceptan con Nintendo es que no puedan lanzar dicho juego en otra plataforma hasta pasados dos años.
Atari Games dirigida por Hideyuki Nakajima quería conseguir mejores privilegios que los terminos establecidos para todas las compañias que lancen juegos en NES.
De izquierda a derecha: Hideyuki Nakajima, Manny Gerand, Masaya Nakamura
En la imagen se ve al presidente Masaya Nakamura, presidente de Namco(a la derecha) en el momento de adquisición del 60% de Atari Games. Hideyuki Nakajima(a la izquierda) fue el encargado de crear Tengen(1987).
Un año antes de estas negociaciones los ingenieros de Atari ya habían comenzado sus investigaciones para saltarse las verificaciones del chip "10NES" que Nintendo implanto en NES para que solo funcionasen los juegos originales de Nintendo. Pero ciertamente los ingenieros no lograron reproducir el chip de seguridad.
Konami en Estados Unidos, por culpa de las condiciones de contrato que estableció Nintendo para las compañias(5 videojuegos por año, por una compañía), lanzo Teenage Mutant Ninja Turtles bajo el sello Ultra Games.
 
En 1988 se lanzan versiones licenciadas de Pac-man, RBI Baseball y Gauntlet bajo el sello de Tengen, en ese momento los abogados de Nakajima dieron con una manera de analizar el chip de seguridad de nintendo(10NES), una manera ilegal de obtener una copia del programa 10NES mediante las oficinas del Derecho de Autor, firmando una declaración jurada en la que aseguraban necesitarla para una demanda por infracción de derechos de autor que Nintendo había interpuesto contra ellos, un asistente jurídico mostró dicha información y de esta manera Atari tenian los documentos del funcionamiento del chip 10NES. La demanda era completamente falsa, no existia ninguna demanda.
Gauntlet es uno de los videojuegos de Tengen que tiene una versión con licencia de Nintendo y otro que no tiene licencia.
Esa declaración jurada fue un error más que Atari asumiría y que afectaria en litigios posteriores. Esto fuero un muro que no tendría que haber derribado Atari nunca. Gracias a esto, Atari consiguió descifrar el código de seguridad del chip 10NES, creando de esta manera un software que se saltaría la seguridad de la NES, lo llamaron "Rabbit".
En diciembre de 1988 Atari(Tengen) ya habia sacado tres juegos licenciados con NES, tenia pleno conocimiento de la seguridad de la consola, podía fabricar sus propios cartuchos para NES y también gracias al acuerdo de licenciatarios Atari ya tenia acceso a los minoristas, en ese momento Atari demandó a Nintendo alegando que "empleaba de forma ilícita sus patentes y su dominio del mercado para ejercer el monopolio en la industria de los videojuegos domésticos". Atari pidio 100 millones de dólares en daños y perjuicios. Hideyuki Nakajima opto por una táctica muy agresiva. El motivo puede remontarse años atras cuando Namco tenia un contrato como licenciatario de Nintendo, pero cuando este expiró, el nuevo contrato ya no incluía esas ventajas. Y puede que este cambio de los contratos pudo ser el detonante de discusiones entre Nintendo y Namco.
Nintendo tardo 11 meses en responder las acusaciones de Atari, no podia responder de otra manera que con otra demanda. Nintendo se había ganado fama de sacar provecho de sus acciones legales. La respuesta de nintendo fue enviar cartas a kis vendedores oara advertirles de que no distribuyeran productos de Tengen, y las tiendas que vendiesen aquellos cartuchos después de haber sido notificados previamente serían objetivos de acciones legales. Táctica un poco mafiosa la de Nintendo. Al final, todas las grandes cadenas en Estados Unidos terminaron retirando los cartuchos de Tengen de los almacenes. Los juegos se acumulaban en los almacenes sin poder ponerlos a la venta, la solución de Atari fue solicitar a los tribunales que detuvieran las amenazas de Nintendo a sus clientes. La jueza Fern Smith ordeno a ambas compañias, Nintendo y Atari, que dejaran de interferir con los clientes del otro.
 
Mensaje que puso Tengen en sus videojuegos.
En los tribunales la jueza considero que la existencia de ciertos elementos en el código del programa Rabbit que no ejercen otra función que autenticar la consola establecen firmemente que se trata de una copia ílicita.
Los abogados de Nintendo descubrieron que habia más maneras de una manera de evitar los métodos de seguridad de la NES y que Atari no necesitaba las copias que había obtenido ilegalmente de la oficinal de Derechos de Autor para acceder a la NES. Al final, la jueza falló a favor de Nintendo y esto fue solo el comienzo de la guerra contra Atari.
El mayor afectado de esta guerra entre Nintendo y Atari Games fue la versión de Tengen de Tetris. Un juego creado por el matemático soviético Alekséi Pázhitnov cuando trabajaba en la academia de Ciencias de Moscú.

No hace falta explicar a estas alturas que juego es el Tetris, es muy conocido como para hablar de este juego, incluso hablar de los problemas legales con Nintendo es demasiado tedioso y daría para unos cuantos videos o articulos, ya existe demasiados videos hablando del tema, incluso libros dedicados a este juego y sus problemas legales que tuvo su creador.
En resumen hay que decir que existieron dos versiones en NES, una de Tengen y otra de Nintendo, ambas son totalmente oficiales ya que se pagaron las licencias para poder realizar dichos juegos. El problema como ya se sabe fue que el de Nintendo es el oficial para NES y el de Tengen no lo es, de hecho el sello Seal of Quality de las cajas es una de las diferencias claras. pero que que sea oficial de una consola no quiere decir que sea mejor que el otro, de hecho, la versión de Tengen, la no-oficial para NES es mejor que la oficial de Nintendo, ya que tiene opción para dos jugadores cuando el de Nintendo solo es para un jugador.
Pero de este tema, el de Tetris hay muchisimos video en youtube muy interesantes, a cual mejor.
Sí os interesa el tema sobre el famoso sello de Nintendo Seal of Quality, os dejo enlace al video que hice hace mucho tiempo que os puede interesar.
Espero que os haya gustado el Articulo y nos veremos en uno próximo, y a seguir con los videojuegos.

El video del articulo:

-Por Brownym para Orgullogamer-
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x