Los Manny de Oro 2019 GOTY 2019

Un año más, sacamos nuestras mejores galas y afilamos nuestras lustrosas guadañas para traeros los premios a los mejores videojuegos de 2019, la ceremonia de los Goty más Fandanga, los Manny de Oro.

«Los Manny de Oro de 2019»

¿Cuál es el mejor juego de tal o cual año, década, generación o historia del videojuego? Algunos se atreven a dar respuesta a esta pregunta, incluso hacen galas mediáticas y fiestas con luces de colores y famosos entregando premios y todas esas cosas que crean la ilusión de éxito. 
¿Cual juego es el mejor? Imposible de saber…sólo nos podemos acercar a la verdad a través de nuestras experiencias de juego y nuestras opiniones, pero jamás podremos verla o alcanzarla…Sabemos que la verdad está ahí…pero nadie puede poseerla. 
De ahí nuestra particular forma de elegir el Videojuego del año. El Goty. Los Manny de Oro de los videojuegos para este año que acaba, 2019. 
Cada uno de los orgullosos redactores que ha participado en esta gala de premios tiene algo que contaros. Prestad atención a sus videojuegos favoritos y tomad buena nota de sus recomendaciones. Aquí solo hay un ganador: tú. Juega mucho y a todo lo que puedas, empezando por estos.
¡Que comience la gala! 
-Los Manny de Oro 2019-
——————————————-
Chuni
Como cada año , llega la navidad y con ella la intención de adquirir nuevas aventuras . Nuevos videojuegos a los que hincarle el diente para disfrutarlos en unas fechas donde las ilusiones vuelven a estar a flor de piel . Imposible olvidar aquellos años en los que nuestra inocencia nos hacía creer en señores del lejano oriente trayendo regalos y como pasaba en mi casa , videojuegos nuevos.
Llega fin de año y llegan también los diferentes galardones de esta industria . Premios a trabajos bien hechos. Recompensas a unas aventuras idolatradas por una cantidad de jugones increíble.
Lamentablemente el mayor galardón de todos , el Manny de Oro 2019 solo se lo puede llevar uno . Y entre la cantidad de aventuras jugadas este año , yo ya tengo mi vencedor .
Luigi’s Mansión 3

La verdad es que ha estado difícil elegir entre todas las aventuras que merecen ser premiadas pero si algo ha conseguido esta pedazo de aventura ha sido destacar dentro de un mundo muy complicado, el de las consolas portátiles . Y me diréis, ¿Switch, consola portátil? Definitivamente si, y la salida de la nueva switch lite no hace más que confirmar lo que en orgullogamer llevamos diciendo desde el primer día. Un maravilloso híbrido entre sobremesa y portátil pero que destacaba sobremanera en su movilidad.
Pero volviendo a lo que nos ocupa , la aventura de Luigi’s Mansion 3 es una verdadera obra de arte creada por NINTENDO . El cuidado de absolutamente todo detalle destaca de tal manera que es completamente imposible pasarlo por alto. Su apartado gráfico, sonoro, su jugabilidad… todos y cada uno de los diferentes aspectos a destacar dentro de un videojuego rallan la excelencia. Y todo dentro de un pequeño cartuchín, introducido en una pequeña maquinita que te permite adentrarte en esta aventura en cualquier momento y lugar.
La verdad es que esta tercera parte que cierra la trilogía de Luigi’s Mansion es bastante continuista con respecto a sus predecesores.  Pero si por algo destaca con respecto a ellas es que todo ha sido mejorado, haciéndonos disfrutar desde el minuto 1 de una historia súper entretenida y que no te permite apartarla a un lado hasta completarla de verdad. Recogiendo todos y cada uno de los objetos ocultos de cada nivel, succionando a todos los fantasmas que debes encontrar paseando de aquí para allá. Dentro de una variedad de niveles increíble y variopintos… el Hall de un Hotel, el gimnasio del mismo, un set de cine, una pirámide, un barco pirata… cada planta del hotel ¡tiene su propia temática! Y es que su apartado visual destaca tanto que consigue que te adentres de lleno en el videojuego, obligándote a parar a fijarte en cada detalle.
Su jugabilidad es increíble, ¡¡qué grandes momentos te hace pasar!! Y sin olvidar la novedad del Gomiluigi, ese viscoso ser que le da un toque totalmente nuevo a la historia y que nos permite disfrutar de unos puzzles enrevesados que tanto nos gustan.
Sinceramente, Luigi’s Mansion 3 es uno de esos videojuegos que igual pueden parecer uno más dentro del enorme catálogo de Switch pero sin embargo lo que nos ofrece es un título totalmente imprescindible para la consola. Y por eso lo destaco entre tantísimas aventuras que hemos tenido la suerte de disfrutar. Porque si pensaste que el Mario Oddisey era buen merecedor del Manny de Oro y que el Zelda Breath of the Wild bien podría acompañarle … ya tenemos otro juegazo para completar ese podium, porque ahí a la chita callando, Luigi merece estar.
Hacia tiempo que no escribía y no sé qué tal habrá quedado la redacción pero como bien os digo siempre… si necesitáis algo más, para eso está MasterCard… digo… Orgullogamer.



——————————————-

Corriendo entre las sombras

«Mi segunda aparición en los Manny de oro y os traigo mi ganador de este 2019, y espero que muchas mas. Y por supuesto agradezco muchísimo al staff de Orgullogamer por esta oportunidad»

Pues este año ha sido MUY reñido, este 2019 ha sido un año solo de juegazos y alguna decepción, pero quienes tengamos la consola que sea, PC,Switch, PS4, Xbox One ha podido disfrutar de una calidad insuperable, desde el ganador de los Game Awards 2019 Sekiro, pasando por el genial remake de Resident Evil 2, Devil may Cry 5, Gears 5, Metro Exodus y Kojima y su brutal Death Stranding. Pero el juego que mas me ha encantado, me ha parecido el GOTY de este 2019 es sin duda, uno que no me lo esperaba para nada…y me fascino y me hizo volver a disfrutar de esta saga.

Respawn ha creado sin duda alguna el mejor juego de Jedi  desde que Lucasarts y Raven Software sacaran esa joyaza que fue el Jedi Outcast. STAR WARS JEDI FALLEN ORDER, el juego que mezcla el estilo de juego de  Sekiro con el del Jedi Knight, todo aderezado con una historia interesante y que te engancha desde el primer minuto, un gameplay exquisito, personajes carismáticos,  y un aire fresco y alejado de las marranerias de EA y sus Lootboxes, micropagos y porquerías parecidas. junto con una trama bastante buena, un personaje carismático encarnado por Cameron Monaghan (El aclamado Joker de la serie de Gotham) que se incluye en el canon de Star Wars de Disney, que ademas no apesta nada y deseas  conocer mas aventuras de Cal Kestis en el universo de Star Wars.
Sin duda alguna el Goty 2019 y por tanto, Manny de Oro 2019 para él.
——————————————-

Oriol

Se cierra un año -algunos dicen década, allá ellos con sus discusiones- en el que he podido jugar a pocos juegos de los que aparecían como nominados a juego del año en The Game Awards. ¿Pero quien dice que The Game Awards dicta sentencia?  Al igual que los Oscars de Hollywood, están bien pero no nos sirven de guía. Es decir, porque una peli lleve todas esas nominaciones o todos esos Oscars en el cartel,  ¿ha hecho que me levante del sofá?
Como he dicho antes he jugado a pocos o muy pocos de los grandes; la cosa iba entre los Kojimeros y los Miyazakeros. Bien pues me animo a hacer un top tres de este año ya que al final hice recuento con los compañeros orgullosos y oye, pues sí había jugado a cosicas majas y de este mismo año.
En el número tres pongo a Gears 5. Fan de la saga desde el primer día que apareció en nuestro sagrado universo videojueguil. Fue su salida a los pocos días de estrenar el GamePass, así que tuve el acceso anticipado. Que decir ya de esta saga. Acción pura, con unos gráficos excelentes y con todas las garantías de Gears. Con la diferencia de opiniones en las fases de semi mundo abierto ( yo no me animaría a tanto con esa etiqueta), yo me decanto por el «a favor». No me entorpeció el juego, cierto es que tuve que hacer un cambio de chip, pero me pareció que daba diversidad de situaciones a la entrega. Se pulirá en futuros episodios seguro, si deciden mantener estas «salidas de guión», pero ya hace tiempo que los juegos que me dan diversidad me flipan. De hecho, los que no te la dan deben ser buenos de narices para que te enganchen tanto. Y los hay.

gears 5, goty

En el número dos cae A Plague Tale: Innocence. Un juego que me intrigó desde que vi las primera imágenes. Me venía a la mente siempre la misma pregunta. «Sí, lo de las ratas y la luz mola, pero ¿después de dos horas de hacer lo mismo tendrá algo más?». Eso pensé hasta el día que salió y me animé a pillarlo. El precio acompañaba ya que no era un triple A. Cuando llegué a casa y arrancó la cosa, no pude parar. ¡Que buen juego! Un estilo gráfico marcado, resultón. Una jugabilidad muy por encima de lo mostrado en los trailers. La historia y los personajes me engancharon desde el primer momento y un «in crecendo» que hace que el juego no se me atragantara en ningún momento. Una de las sorpresas del año.

a plague tale, goty
Pero para sorpresa mi número uno. Baba is you. Juego que descubrí al asistir a la conferencia del creador -Arvi Teikari, que creo que solamente tiene 27 añitos la fiera- en la GameLab del pasado mes de junio en Barcelona. Un juego de lógica, pero que reventó mi cerebro al ver que las posibilidades las marca el jugador. El creador solo da las herramientas y la lógica a seguir, a partir de ahí haz lo que quieras para pasar el nivel. En la GameLab se oyeron vítores y ovaciones del público al ver los distintos modos de resolver la lógica de cada escenario. Es muy difícil que os cuente por aquí como funciona, así que os invito a que echéis un vistazo a gameplays por internete, que para eso está. En serio, es un juego de juegos. Te explota la cabeza. Un mega indie, un juego salido de la gamejam más importante de los países nórdicos. Hecho por un tipo. Mi Goty y el Manny de Oro 2019.

baba is you, goty
Para dar más valor a estos tres, indico los que quedan fuera de este top3 tan rebonico. ¡OJO! que son opiniones. Metro Exodus: dos cosas lo han sacado de mi lista de favoritos. Primera, no hubo manera que el juego funcionara bien, jugué toda la partida, sí toda, con un ruido de frito eléctrico de fondo y con un subtítulo clavado. Por no mencionar otra clase de bugs que no se solucionaron con una reinstalación ni con cualquiera de las actualizaciones. Querían cambiarme el juego (en físico) y todo.
Y la segunda pues que no me acabó de convencer esto de salir fuera de los túneles. Ya se que sigue las novelas y tal pero tengo los otros dos fresquísimos al rejugarlos hace poco y me siguen chiflando, sobretodo al ambientación. Eso sí no le quito merito al juegazo en cuanto a gráficos y demás, pero ya sabéis que lo del goty es personal.
El otro en discordia es Devil May Cry 5. Rediós que juegazo descomunal; eso sí en mi opinión le falta ritmo al principio (te corta muchísimo las cinemáticas, algo que todo el mundo remarcó en juegos como The Order 1886), después coge velocidad y el colofón final con dante es brutalerrimo, el juego se dispara. Tengo que decir que se me hizo un poco largo hasta llegar a este colofón final.
Que pasen ustedes buenas fiestas y cuidado con el grog y los polvorones, si se juntan en una misma ingesta corren el peligro de crear un cemento irrompible y tendrán que ser operados de urgencia.
——————————————-

Mario Landflyer

Elegir el juego del año….
Después de tanto tiempo jugando…
Y es que uno mira hacia atrás y ya son casi cuarenta años pegado a un joystick, a una palanca de arcade, volantes, pistolas, teclados (QAOP forever) e incontables mandos de consolas. Todas esas experiencias, toda esa cantidad de horas dedicadas a los videojuegos podrían parecer un obstáculo a la hora de elegir algo «fresco. Puede parecer que este hecho hace muy difícil encontrar algo nuevo para satisfacer el deposito de la ilusión por el juego. 
Pues nada más lejos de la realidad y de hecho, me resulta muy fácil saber que juego puede alzarse al podio y ganador de este juego del año personal. ¿Cómo destacar o ver la increíble capacidad de sorpresa que mantienen en mi ciertos videojuegos? Y vamos a eso, a lo de «ciertos». Después de tantos años me aferro a una cosa para destacar un buen juego. Una muy sencilla: Aquellos que no puedo dejar de jugarlos hasta completarlos. Sin mas. Aquellos títulos que hacen que no quiera o pueda jugar a otra cosa. 
Y si a esto añadimos, aquel o aquellos juegos que «juego mientras no juego», es decir, que pienso cual será el próximo sitio donde ir o hacia donde debo llevar mis pasos para pasar esa fase que se me atasca, que arma usar, que equipo llevar, que estrategia seguir, pero estando sin jugar, es decir, de camino al curro y del curro a casa, con esto, ya tenemos la elección del juego del año totalmente asegurado. 2019 ha sido un año increíble. Muy buena cosecha. 
Este año, eso de no poder dejar de jugar a ese juego hasta completarlo, me ha pasado con tres juegos, y sólo con uno de ellos me ha pasado eso de «jugar sin jugar al juego» como hacía años que no me pasaba. Ese último, es mi Goty. Sin duda. Vamos allá

Finalista y en el puesto 3 está el:

Gears 5

Este juego ha significado más que la siguiente entrega de la saga en Xbox. Ha significado la vuelta de Xbox como una plataforma más que interesante. Me ha hecho recordar a la época más dorada de Xbox 360. Este juego es la punta de un iceberg que se nos mostrará en la siguiente generación. Un resurgir, una señal en el camino, un paso hacia nuevas direcciones. Un adiós al como se estaban llevando las cosas a principios de generación con la Xbox One. Borron y cuenta nueva y las cuentas, claras. 
El mejor juego de acción arcade que vas a jugar este año. Así de simple. Y si quieres ver de lo que es capaz de hacer tu Xbox one X, este juego es uno de los más brutos que vas a echarte a la chepa.
4k y 60 fotogramas por segundo son solo cifras que mueve el juego y consola, lo cojonudo es verlo en movimiento, experimentando cada centímetro del mapeado creado con la cuarta entrega de la serie Unreal Engine. Gears 5 es una clase magistral, un doctorado al uso de este motor. Tremendamente adictivo, espectacular, frenético y divertido. Un diez como una catedral. 
Y para concluir, si no lo digo reviento: una puta vergüenza que no haya sido, al menos, nominado a juego del año en los Game Awards. No creo que sea juego del año, de hecho lo dejo en tercera posición en nuestros gotys, pero en las «galas oficiales», que menos que haberlo nominado. Vergonzoso. Menuda herencia de expertos en videojuegos vamos a dejar a nuestros hijos. 
En segunda posición y muy cerquita de llevarse mi goty este año, por muy poquito no se lo ha llevado esta obra maestra de los videojuegos (y tampoco nominado en los game award)

 Metro Exodus

Sólo nombrarlo y me entran ganas de jugarlo de nuevo. De él, ya he dicho casi todo lo que tenía que decir. Os dejo el enlace del análisis que realicé. Con esto basta y sobra para demostraros mi amor incondicional por este videojuego:

Y ahora si. Llega el mejor videojuego al que he jugado este año. El número uno, el top, mi goty y Manny de oro 2019 para…

Resident Evil 2 Remake
Más que un remake, más que un homenaje, más que todo. Es todo esto y a la vez no. Es un videojuego con identidad propia sin perder su referente…es…joder, es que Capcom ha hecho un trabajo perfecto. 
Técnicamente impecable con una jugabilidad perfecta. Para el nuevo y el viejo jugador. Con punto extra para el viejo jugador ya que al jugar al remake, apreciarás cosas que de no haber jugado al original, difícilmente vas a experimentar, pero sin olvidar al nuevo jugador, nada vas a perderte salvo esas pequeñas punzadas de nostalgia, nostalgia que olvidas en menos de un segundo cuando a la vuelta de la esquina se abalanza sobre ti un zombi. 
Con nuevo o viejo no estoy señalando jugadores mayores o jugadores jóvenes. Basta con haberse pasado el Resident Evil 2 original antes de tocar este remake para echarlos en el saco de «viejos jugadores» ya me entendéis, no quiero los galones ni medallas del tiempo. 
La adaptación a la jugabilidad que se requiere hoy ha sido perfecta y sin traumas. Con trauma me refiero a no echar en absoluto de menos, las anteriores mecánicas. 
Las sensaciones que experimenté en los noventa con aquel RE2 original, han sido las mismas con este remake. Y eso, no es fácil de hacer. No solo no dejé de jugarlo hasta terminarlo, si no, como os decía antes, jugaba a él incluso sin estar delante de la pantalla. Volviendo a leer cada análisis por blogs randoms, devorando cada vídeo que hablaran sobre él o planificando a mano alzada en una libreta la siguiente acción. 
Este Resident Evil 2 ha hecho que durante este pasado verano, me sintiera como aquel chaval que jugaba en la play con su mejor amigo en aquellas madrugadas de los sábados resolviendo puzles y matando zombis…
Como pasa el tiempo…copón. 
——————————————-

Kosack

1º) Death Stranding

Para mí el goty va para Kojima. Por haber arriesgado y salir de su zona de confort. Por haber hecho de una idea indie un auténtico AAA. Por haberse superado a la hora de contar una historia, dejando atrás convencionalismos, encontrando el equilibrio en el uso de las cinemáticas y por un uso magistral de los dobles sentidos. Y, sobre todo, por haber sacado adelante un universo que hasta sería difícil verlo funcionar como un videojuego. Kojima, sigue creando, por favor. Para mí Death Stranding es lo mejor que nos ha dejado este 2019 tan cargadísimo de juegazos. Manny de Oro para él. 

2º) Devil May Cry 5

Itsuno lo ha vuelto hacer. Tras un genial pero polémico reboot, Devil May Cry vuelve a su cauce original dejándonos un maravilloso Hack & Slash que rezuma calidad en todas sus áreas. Vuelven los combos variopintos y espectaculares, vuelve la chulería más badass con Nero y Dante y, como no podía ser de otra forma, vuelve con una score que nos embelesa a niveles estratosféricos con temazos como Devil Trigger.
Ya solo por su cuidado trato al fan, repleto de detallitos, easter eggs y referencias, DMC V iba a escalar muchos puestos en 2019, pero viendo además lo robusto que ha salido tanto en lo gráfico, sonoro y jugable… Como para no tenerlo en un puto pedestal.

3º) Resident Evil 2

Qué decir de un juego al que incluso le dediqué un extenso análisis en Orgullogamer. Si hay que tomar clases de cómo hacer un buen remake, Capcom es la mejor maestra posible. Lo demostró con el remake de Resident Evil 1 hace años, pero es que con el 2 no se ha quedado atrás. Aunar para sí lo mejor de la segunda trilogía con la primer nos ha dado uno de los mejores Resident Evil de toda la historia de la franquicia.
Un juego pulidísimo en lo jugable, con un gunplay muy tácito y una sensación de terror genuina gracias al puto Mister X. Si queréis jugar a uno de los títulos más adictivos y que mejor tributan al survival horror clásico, pero sin hacerlo un coñazo con controles de tanque, Resident Evil 2 va ser el vuestro mejor plato a degustar.
——————————————-

D.Viñambres



DEATH STRANDING

Este año 2019 hemos tenido grandes títulos por doquier. Elegir no ha sido nada fácil, ya que juegos como Sekiro, Borderlands 3 o The Outer Worlds bien merecerían el galardón a mejor juego del año en Orgullogamer. Tampoco hay que olvidarse de Days Gone que, con algunos traspiés, supo desarrollar una historia que rompía un poco con los clichés clásicos del género de los zombies. O Metro Exodus, que decidió apostar por unos entornos más abiertos dejando atrás la atmósfera opresora del metro de Moscú.

Pero sin duda hay un juego que este 2019, casi al final de una generación, ha dejado una huella imborrable en la historia de la industria del videojuego. Hablo, como no podría ser de otra forma, de Death Stranding. El juego nacido de la ruptura entre Konami y Kojima es arriesgado, único y excelente. Rompe con todos los moldes de comodidad a los que nos tienen acostumbrados los Triple A para brindarnos una experiencia sin precedentes, en la que conectaremos con los personajes a un nivel muy personal y con los otros jugadores, a un nivel mucho más virtual pero inmensamente agradecido. Caminar por los juegos nunca volverá a ser lo mismo tras Death Stranding, y crear el relato entre personaje y entorno será el espejo donde se tendrán que mirar los futuros juegos de mundo abierto si quieren crear un mapa vivo de verdad. Kojima, gracias.

——————————————-

Johnny

Una vez más la redacción vuelve a reunirse para elegir el GOTY, que en nuestro caso es símbolo de subjetividad, pues aquí cada uno tiene su preferido Aquí no existe ni existirá eso de «qué juego es el mejor del año», sino el «qué juego es el mejor del año para cada uno de nosotros». Orgulloso de que en esta casa se hagan las cosas de esta manera y no eligiendo entre todos un juego del año «impepinable e inamovible» como se hace en muchos otros lugares del profundo Internet, procedo con mi GOTY personal.
La razón de que haya sido un solo juego y no tres, como han hecho algunos de mis colegas, es por dos razones: porque solo he jugado a 3 juegos este 2019: RAGE 2 no merece estar en esta lista. No es del todo un mal juego, pero para aparecer por aquí debería de ser un juego notable y pues… va a ser que no. Gears 5 debería de estar aquí, pero ha ocurrido la desgracia de que en el momento de estar redactando esto, un servidor aún no lo ha terminado (voy por la mitad), por lo que no puedo presentar una valoración final del producto aún a sabiendas de que merecería un segundo puesto como mínimo.

Con esto sabido, mi Juego del Año:

METRO EXODUS


Y es que, como no podía ser de otra forma, el camarada Artyom sigue conquistando mi corazón tras tantos años como mi querido compañero de viaje en este nuestro mundo videojueguil. Con Metro Exodus encontré a principios de este 2019 el videojuego de la saga que tanto tiempo andaba buscando: una culminación por todo lo alto de la historia de nuestro superviviente postnuclear preferido, un juego maduro, bien estructurado, pensado al detalle y hecho con todo el cariño que 4A Games pudo poner en él.

Estamos casi a final de año y desde Febrero de 2019 llevo estando seguro de algo: podría haber jugado a todos los grandes Triples A que han salido este año. Podría haber jugado a Sekiro, a RE2, a Death Stranding, a DMC5, a The Outer Worlds, a Kingdom Hearts 3… a cualquiera de los juegazos que han aparecido en Switch, que no son pocos… ¿y sabéis una cosa? Estoy mil veces seguro de que ninguno en absoluto hubiese conseguido emocionarme tanto ni hacerme sentir tantas cosas como este Metro Exodus.

Las razones por las que Artyom y sus colegas son los elegidos las podéis encontrar en el pertinente análisis que le dediqué al juego justo después de terminarlo:

Como he dicho: una obra maestra en todos los aspectos posibles: jugables, gráficos, sonoros, técnicos, de duración y de historia. Un juego que merecía mucho más reconocimiento a nivel internacional y que Dios sabrá por qué no terminó calando en el consumidor. Se quedó como un pequeño y agradable dulce que tan solo algunos supimos saborear entre todas las delicias que componen el mundo de los videojuegos hoy en día.
Nos vemos pronto, amigos.

——————————————-

Ibrahigames

Buenas amigos de Orgulloland, ¿cómo van esos polvorones? ¿Más polvos o más rones? ¿Nunca os han hecho ese chiste? Es un chistaco de la leche. Como todos los que hago.
Me han reclutado en esta ocasión tras las polémicas anteriores para comentar mi GOTY para esta nuestra web mítica de videojuegos. Estoy encantado, me llena de orgullo y satisfacción y todas esas cosas que se dicen estando de resaca de Navidad, cuando el dolor de cabeza que te dura ya como 3 días (lo justo para llegar a Nochevieja fresco) te impide tirar de lírica y copiar cosas. No sé qué digo, bastante que lo estoy diciendo porque como diga lo que quiero decir seguro que muchos decías que no os enteráis. Lo que yo te diga vamos.
El GOTY de este año para mi ha sido, sin ninguna duda y otro año más, el gazpachuelo de mi padre. Para el que no lo sepa, el gazpachuelo es lo segundo mejor del mundo después del asado de mi suegro. O a la par. Una sopa malagueña vamos.
No, ya en serio. Mi GOTY es Resident Evil 2 Remake. Es mi GOTY seguramente desde Skyrim hasta hoy. Todos esos años. No lo digo con el hype, eso pasó en el mismo momento que lo terminé, lo digo a toro pasado.
Hay que partir de una base fundamental para esta asignación: estamos hablando del remake de uno de mis 3 juegos favoritos de todos los tiempos. Con todo lo que eso conlleva, y no precisamente tiene que ser bueno. De hecho no lo es. Porque tienes a la obra original en un pedestal tan grande que esperas este remake con un poco de escepticismo, queriendo sacarle punta a prácticamente todo porque te están tocando algo casi sagrado y una cagada puede doler más de la cuenta.
Impresionante, brutal, inconmensurable. Lo digo una vez que he probado otros juegos que lo podían ganar como el caso de Sekiro, The Outer Worlds, Gears 5 o Metro: Exodus (bendito Game Pass de Pc). Resident Evil 2 Remake se sostiene solo, no necesita comparación ninguna, es un juego en sí mismo por muy remake que sea.
Es obvio que un remake se hace por dos causas: tener a los antiguos fans contentos y enganchar a la nueva hornada a jugar cosas que en su momento lo petaron. Funciona en ambos casos. No solo funciona, lo revienta. A nivel gráfico es una auténtica maravilla. La claustrofobia de la comisaría es exactamente la misma (o más grande) que en la versión original; las batallas contra los bosses son incluso más épicas; localizaciones como las alcantarillas o el laboratorio son aterradores en si con una ambientación que acojona aunque sepas que ahí no hay nada. No lo hay. Pero tú lo ves. Y vas andando despacito apuntando por si acaso.
Y luego el Mr X. Es la cosa más agobiante que me he echado a la cara. Pero me pone cachondo. Es decir, me ponía más tenso que cagando sin pestillo pero cuando lo escuchaba venir me venía yo arriba. Para nada porque no lo podías matar. Pero yo le echaba cojones.
Esa fue una tónica al principio del juego. Soltar el mando cada 10 minutos para coger aire. Y esa era buena señal porque hacía tiempo que no me pasaba. Y espero con ansias el remake del 3 porque Némesis tiene pinta de dar más calor que el Mr X.
Al final, por sensaciones, por jugabilidad, por historia, por gráficos, por la exigencia impuesta por mi parte antes de jugarlo y porque es un juego redondo, no de 10, pocos juegos en mi vida tienen un 10 (seguramente el original lo tenga) pero si de 9,5, mi GOTY es, claramente, para la obra maestra de Capcom. Fue obra maestra hace 21 años y han conseguido hacer otra obra maestra con este remake.
——————————————-
Xupalagamba

Este año yo tenía un objetivo claro, dedicarme a jugar a lo que tenía ya e ignorar todo aquello que no me llamara exageradamente la atención. Eso hacía que no pudiera estar para esta entrada anual que permitiera seleccionar al mejor juego de los que hemos jugado el equipo. Sin embargo, aquí estoy, no he cumplido mi objetivo y he comprado un juego de este 2019.
Estaba cumpliendo con creces mi objetivo, pero algo se cruzó en mi camino, con poderosos graznidos y agitando las alas en pose agresiva:

Untitled Goose Game

Llegué tarde a este juego, pero cuando llegué, llegué con la fuerza y fiereza de tres mil soles. Pocas cosas son más graciosas que un ganso molestando a la gente de forma ingeniosa y pocos juegos tienen como objetivo principal el humor hasta el punto que lo tiene este.
Partiendo de que todo el objetivo del juego es un chiste en si mismo que empieza desde el mismo principio del juego sin que te des cuenta y acaba en un plot twist que a mi me hizo soltar una carcajada tal que la gente a mi alrededor se preocupó por mi estado de salud mental. Pero ya sabían de que iba la cosa, me había estado partiendo de risa dos o tres horas casi sin parar. Porque este juego es así, conforme terminas de hacer algo, se te ocurre como hacer lo siguiente, te entra la risa maliciosa, lo haces y el mundo reacciona de forma cómica a tus actos, te partes de risa y a otra cosa.
Este juego es perfecto a muchos niveles, pero hay uno que habrá quien critique, su duración. Dura entre dos y cuatro horas. Y eso es el mayor punto fuerte para llegar a ser mi GOTY (Goose Of The Year). El tiempo con el que dispongo no es muy amplio que digamos, así que gran parte de los juegos de este año estaban más que descartados porque no me daría tiempo físico para pasármelos. Este juego dura lo que tiene que durar, como el buen chiste que es. No digo que juegos más largos no duren lo que tienen que durar, digo que este se alarga el tiempo justo. Cuando acaba el juego, ha pasado el tiempo justo para hacerte reír desde el principio al final.
Este es un buen juego para pasar un gran rato, y para jugar con otra gente y reírse juntos. Así que este juego merece aparecer en todo lo que sea recordar lo mejor del año en cuanto a videojuegos.
——————————————-
Jazzvier
Hola Orgullosos y Orgullosas! Os Preguntaréis, ¿qué pinta este notas aquí?. Pues veréis, me han dado la oportunidad de pronunciarme respecto a los juegos del año y, en particular, a decir cuales han sido los que más me han «partío el culo» en el mejor sentido de la frase (si es que lo tiene).
Ha sido un año donde he podido disfrutar grandes juegos de esta hornada pero también he jugado a mucho que tengo pendiente (el diógenes digital hace horrores en mi vida). Pero no me voy a liar mucho más no vaya a ser que se arrepientan de que escriba algo por aquí!.
Este año, para el que venga un poco vinagres, ha sido un gran año para los videojuegos. Hemos tenido tantísima variedad que es prácticamente imposible jugarlo todo pero es que encima la calidad de los títulos ha sido muy alta así que, para mi, sin duda alguna estamos ante un gran año para los viciosicos como nosotros/as. Voy a dedicarle unas líneas a tres títulos que me han dejado marcado y, por lo tanto, que se han ganado un hueco en mi corazoncito viejuno.
Voy a ir en orden cronológico porque, echando la vista atrás, mira que han pasado juegos por las manos de uno. Empezaré por World War Z el que, sin duda alguna, ha devuelto la fe en los juegos cooperativos que tienen como raíces a los míticos (y olvidados) Left 4 Dead. World War Z es en esencia eso, un juego donde cientos de zombies vienen a por nosotros y donde la cooperación es muy importante (eso de jugar con gente sin micrófono es muerte segura). Es un gran juego con una rejugabilidad casi infinita al igual que el anteriormente mencionado, porque a día de hoy y os lo digo bien claro, Left 4 Dead tiene mucha vida sobretodo en Pc.
Sin liarme mucho más voy con el siguiente, un juego diferente, una experiencia de esas que te llaman la atención hasta por la tipografía de las letras, ahora le toca a Void Bastards. Una propuesta diferente, muy distante a cualquier otro shooter en primera persona ya que es capaz de mezclar rpg, rogue-lite y juego de disparos y gestión de recursos con una precisión impresionante. Conseguir salir de la nebula de Sargasso es una tarea complicada pero cuando contamos con reclusos casi infinitos no hay miedo de «morir». Cada uno de los reclusos con los que jugamos se generan aleatoriamente y, fijate tu como son las cosas, cada uno es distinto. Puede que te toque un señor demasiado alto que tenga que agacharse para entrar por las puertas pero que encima fume, lo que hará que tosa de vez en cuando y atraiga a los enemigos de la nave en la que hemos entrado para conseguir materiales. Todo un acierto por parte de Blue Manchu y Humble Bundle.
Y por último quería terminar con un juego español pero no va a ser Gris, el cuál todo el mundo ya conoce más que de sobra sino de otro gran juego que me ha dado una bofetada de las buenas. Le toca coronarse como uno de mis Gotys a Superepic The Entertainment War de Undercoders. Y mira que no ha sido el único juego de este estudio que he tenido oportunidad de jugar este año pero sin duda alguna ha conseguido ganarse un puesto imporatnte en 2019. Se trata de un metroidvania ambientado en un futuro donde la sociedad está completamente esclavizada por los juegos de móvil «pay to win». Una gran compañía llamada RegnantCorp ha conseguido el monopolio de los videojuegos para movil y se han enriquecido a costa de los bolsillos de todo el planeta. Pero somos de los pocos que quedan en el planeta que aún disfrutan con videojuegos «de verdad», clásicos que no nos inflan a micropagos por todo y estamos dispuestos a acabar con esta tiranía. Protagonizado por un Mapache que va a lomos de una Llama estamos ante un juego muy divertido con un control exquisito que narra una historia (que bien podría ser verdad) con un sentido del humor impresionante.
Creo que estos tres juegos no deberían de faltar en ninguna colección. Tres géneros muy distintos entre si, tres experiencias que bien han sabido captar mi atención y la de muchos otros millones de usuarios.
¡Espero que paséis una feliz navidad y no dejéis de jugar!
——————————————-


Aitor

Llegamos a un punto en el año, en que si tiramos la vista atrás podemos con mas o con menos dificultad elegir algo o alguien que esta por encima del resto. Un momento, una persona, una canción, un lugar, una fiesta… y en nuestro caso, en este mismo articulo, toda la redacción nos juntamos por navidad, para poner sobre el papel cual ha sido nuestro juego del año.

Esta es una tarea en si complicada, porque cada juego es un mundo y puede tener mil cosas por las que te gusta y otras mil por las que le pegarías fuego. Y si encima juegas poco, la tarea se complica mas, ya no por no saber con que juego quedarte, sino por la tarea de hacer memoria y saber a que has jugado y a que no.

Principalmente mi año videojueguil ha estado repleto de multijugadores, con pocas partidas y muy repartidas a lo largo del año. También he tocado algo de singleplayer, pero ha sido anecdotico cuanto menos. Fortnite, Paladins, Counter-Strike, Smite, Realm Royale, 0AD, y Minecraft han sido de los títulos de los que mas tiempo he invertido. Una lista corta, sencilla y para toda la familia. Pero mi GOTY no es para ninguno de esta lista. Mi GOTY para este 2019 es para… BRAWLHALLA.


Y es que el titulo de Ubisoft lo conocí en el E3 de este año, de pura casualidad. No soy fan de los juegos de lucha, nunca me han llamado la atención, pero con este fue algo casi instantáneo, fue verlo, entrar por los ojos, y buscarlo. Que decir de el, el juego que ha conseguido cambiar mi forma de ver los juegos de lucha gracias a su jugabilidad sencilla, con sus controles sencillos, muy ligero para lo que nos tienen acostumbrados en la industria en los últimos años, y con eventos periódicos que añaden contenido, de pago, pero contenido y lo mas importante de todo, muy divertido.
Teniendo en cuenta los motivos que expongo, viendo la lista de lo que he jugado , y lo que ha conseguido y supuesto para mi, creo que mi Manny de Oro 2019 es una elección de manual reglamentario, tanto que incluso puede que le dedique algún articulo en el futuro. Pero eso ya es problema del Aitor del futuro.

——————————————-

Isthar Vega

¡¡Muy buenas Orgullogamers!! Un año más nos volvemos a reunir el Team Orgulloso, para traeros nuestros juegos merecedores del Manny de Oro.

Yo este año he jugado pocos juegos de este año, valga la redundancia. Parte buena de esto, me ha dado la vena retro y he descubierto verdaderas joyas que no descubrí en su época. 
Así que ahí van mis MANNY DE ORO: 
En el puesto número 3, tenemos un juego de terror lovecraftiano Call of Cthulhu shadow of comet una aventura gráfica del año 1993 que disfruté muchísimo por su ambientación e historia. 

En el puesto número 2, tenemos una locura de juego de aventuras: ToonStruck Una ida de olla mega divertida del año 1996 que regaló este año la plataforma GOG.com
Y en el puesto ganador, en el number one, el para mí es el ganador del Manny de Oro tenemos Final Fantasy 8. Juego que terminé ayer y su experiencia la estoy compartiendo en mi blog (con permiso del Boss os alcanzo mis aventuras por este juegazo 👉 Jugando a: Final Fantasy 8 ) Ha sido una delicia de juego y de historia. Aquí en Orgullogamer os la trajo el compi Ibrahigames . 
Este año también jugué-descubrí  Final Fantasy 7 y me ha costado decidirme, pero al final me he decantado por este, su historia, su banda sonora (sobretodo en la parte final del castillo de Artemisa) sus personajes, la historia individual de cada uno, ha hecho que me decidiera a entregarle el Manny de Oro a:
Y hasta aquí el mini resumen del año, espero y deseo que 2020 os traiga un montón de cosas bonitas y muchas horas para disfrutar de esa afición que nos une, los videojuegos.
Felices Fiestas y nos vemos muy, muy, pronto.
——————————————-


Pepalex
https://twitter.com/pepalexxUn año que muchos consideran de transición hacia un 2020 que promete los pesos pesados de final de generación (The Last of Us 2, Cyberpunk 2077 o Halo Infinite) y además el inicio de una nueva, con todo lo que eso conlleva, pero que me ha dejado muy buen sabor de boca. Eso sin contar que muchos de los títulos que estoy seguro deberían de estar en mi lista (Resident Evil 2 Remake, Sekiro Shadows Die Twice o Control) no los he podido jugar aún, así que vamos a centrarnos en el top 3, no sin antes hacer una pequeña mención a un par que no han estado en mi podido pero que han sido fantásticos.
Luigi's Mansion 3 - Nintendo SwitchY empiezo esta no lista con Gears 5 (si, a pelo sin el Wars) y es que tras una cuarta parte que aunque a mi personalmente me gustara (esto va de tiros y en eso son fantásticos juegos), puedo entender que a mucha gente le decepcionara un poco. Esta quinta parte vino con toda la artillería, tanto en su modo campaña (aunque con alguna que otra decisión controvertida) y modos multijugador para aburrir. ¿Qué ha pasado para que aún así no entre en el top 3? Salió muy roto, partidas online con un ping brutal, logros que no saltaban y alguna que otra partida que se quedaba pillada. Aún así es un portento audiovisual (lo jugué en una One X y parece brujería) y que ha mejorado su rendimiento estos dos últimos meses (hasta los logros saltaron un día sin venir a cuento). El otro título del que quiero hacer un breve comentario es Devil May Cry 5, o como Capcom ha vuelto por la puerta grande con esta saga. Sí, a mi me gustó (que no maravilló) DMC, pero queríamos al Dante de siempre, a nuestro Dante básicamente. No contento con ello volvieron esos combos que cuando salen te quedas maravillado, su sistema de fases, y además esta vez con tres personajes jugables, aunque cuando manejas a Dante es cuando uno lo disfruta (en mi opinión) de verdad. Gráficamente ningún pero y rejugable hasta decir basta.
3. Star Wars Jedi Fallen Order
Star Wars Jedi Fallen Order
Veníamos de unas entregas un tanto discutibles, tanto en la anterior generación con los Force Unleashed como en la presente con ambos Battlefront, aunque personalmente a mi los cuatro me dejaron contento, pero eso en conmigo no tiene merito ya que consumo cualquier cosa de Star Wars.
Y llegó este Fallen Order de la mano de Respawn (que ya habían realizado el más que notable Titanfall 2 y por supuesto dar la campanada este año con Apex Legend) sin hacer mucho ruido y a mi personalmente me ha dejado muy satisfecho. Visualmente cumple con creces (jugando en una One x) a pesar de que se han reportado multitud de bugs, los cuales alguno que otro si que he sufrido. Su gameplay a mi sencillamente me ha encantando y aunque es cierto que bebe de muchos juegos y su sistema de combate es muy rollo Souls, la parte que más me ha sorprendido es se estilo Metroid Prime que gasta con su backtracking al obtener habilidades para ir mejorando y descubriendo secretos. Además como historia dentro del universo Star Wars no está nada mal (JJ podías preguntar a esta gente) y la manera de usar los poderes de la fuerza me parecen un acierto, te dan ventaja pero no eres Dios como pasaba en The Force Unleashed.
Sé que este juego no merece estar en un top 3 y que han salido mucho mejores (tengo para empezar Luigi’s Mansion por ejemplo) pero para un fan de Star Wars como yo este juego ha sido una bendición, a pesar de esas horribles partes de plataformas…
2. The Outer Worlds
The Outer Worlds
Y llego Obsidian para demostrar que lo añejo siempre sabe bien. Esta es la sensación que tengo al jugar al Fallout New Vegas que diga Outer Worlds, volver a hace quince años (o más) donde te podías pasar un juego de rol sin pegar un solo tiro, todo eso ha traído de vuelta un juego con los mejores diálogos de los últimos años, un juego que es muy rejugable ya que te lo puedes pasar de múltiples maneras.
Lo que vemos y sentimos a la hora de jugar es un juego de rol que bebe ya sin bromas de Fallout New Vegas (todos sabemos que son los mismos creadores) y que a pesar de que tiene un sistema de combate que falla más que una escopeta de feria, cuando le pillas el punto a las armas que te gustan y tienes a tus acompañantes bien equipados se vuelve menos frustrante, eso si quieres ir a tiros porque podemos ir en modo sigilo o convenciendo a todo el que se nos ponga por delante. Hablando de convencer, el sistema de las diversas facciones y como puedes contentarlos a todos o putearlos o matarlos, vamos lo que se te ocurra, es otra de esas genialidades que últimamente no estamos muy acostumbrados a ver. ¿Es una juego perfecto? Evidentemente no, cierto es que de rendimiento va muy justo (jugado en una X) y las pantallas de carga se hacen eternas, pero este tipo de juegos no suelen ser muy habituales (o los que suelen hacerlos se marcan algunas entregas en modo Fallout 76) y se lo perdono todo.
1. Metro Exodus
Metro Exodus
Yo mismo me sorprendo poniendo este juego en el top 1, primero porque la saga Metro no es de mis favoritas, aunque valoro el gran trabajo de las dos primeras entregas, no soy muy aficionado de juegos digamos «agobiantes» y además no he leído los libros y me falta parte de contexto. Pero este juego me ha llegado a la patata, esa sensación de viaje (no solo literal) que tenemos durante toda la partida me ha fascinado, ese detalle enfermizo en cada parte del escenario, esa manera de plantear las misiones, esos personajes que se te quedan marcados a fuego y que dependen de las decisiones que vayas tomando a lo largo del juego me han dejado loco.
Pequeña mención a la manera de plantear las misiones, donde nos encontramos unas muy guiadas con un par de ellas que hacen una aproximación a los juegos de mundo abierto, cuando se hace esto por primera vez se suele pecar de novato pero he de reconocer que me ha gustado mucho como se ha implementado aquí. Además en general te deja suelto a la hora de hacer estos escenarios y no te marcan que está bien y que está mal, lo cuál como he dicho luego tiene consecuencias. Hablando de consecuencias no me quiero olvidar de las armas y munición, cuídalas bien ya que cada bala disparada y fallada se siente como un dolor fuerte en tu estómago.
¿Por qué está en mi número 1? Por su atmósfera, como dije al principio esa sensación de viaje por un mundo post-apocalíptico por Rusia me ha quedado grabado a fuego en mi retina, ese viaje de un héroe por salvar a los suyos a toda costa (vaya apoteósico final) sin importar el precio siempre me acompañara en el vagón de pasajeros de nuestra querida locomotora, gracias Artyom, gracias 4A Games.
——————————————-

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x