DEATH STRANDING- Analisis

"Hideo Kojima nos trae lo que podría considerarse su primera obra post Konami, más intimista, más diferente y por supuesto demostrándonos que de creativo y original, no le supera nadie"



" Tras casi 2 semanas y media  echadas non stop y finiquitada la campaña principal, podemos ya hablar de todo en detalle del nuevo juego que Hideo Kojima nos ha presentado de su nueva etapa post Konami"


¿Que es Death Stranding?

Death Stranding desde su lanzamiento el 8 de noviembre, ha sido un juego que ha generado controversia, desde los sectores mas tóxicos de youtube y las RRSS se han dedicado a hacerle una campaña de desprestigio bastante enfermiza y a la par que ridícula, teniendo hasta días antes de su lanzamiento, y los ataques trolls de Metacritic que les han cascado 0 sistemáticos, pero esos actos demuestran actos de infantilismo y hate, y como tales solo se merecen el ostracismo mas absoluto, recalcando que esta critica será lo mas objetiva posible, marcando sus luces y sus sombras.

Omitiendo tales actos mediocres y a hecho introductorio, vamos a proceder con el susodicho análisis,
la gran pregunta del millón...¿Death Stranding es un walking simulator?, la respuesta es NO.

El concepto de un juego de walking simulator,  se basa en que la mecánica  principal consiste solo en caminar por un mapa cerrado y tener solo como mucho dos o tres mecánicas simples, ejemplo Observer, Layers of fear, Amnesia por poner ejemplos, Death Stranding es en términos generales un mundo abierto, con un sistema online de cooperación entre jugadores patentado por el mismo estudio el "Strand System", donde la gente se ayuda los unos a los otros.



¿Y de que va el juego? nos sitúa en un futuro donde ha habido una especie de cataclismo, llamado "Death Stranding" que ha provocado una alteración en el concepto de la vida y la muerte, donde las almas de los muertos, no viajan al mas allá, los  denominados EV (entes varados), estos al interactuar con la materia viva, provocan explosiones de antimateria, provocando en consecuencia, mas muertes y destrucción, ademas que ha provocado una alteración climática que provoca el deterioro de la vida llamado declive, provocando que la sociedad americana se aísle de los suyos. Asumiremos el rol de Sam Porter (Norman Reedus) un simple mensajero que tiene como misión unir a Estados Unidos de nuevo...¿como? Enviando paquetes e instalandoles el ADSL...digo la RED QUIRAL.

Esta extraña premisa es el nuevo juego de Hideo Kojima, de su etapa post Konami y Metal Gear, donde ha echado toda la carne en el asador para demostrar que no es una cara bonita del medio, ni un señor monotemático, sino que es un tipo creativo, original y que siempre intenta innovar en sus juegos, y este Death Stranding lo consigue.



Lo mas brillante del juego es como Kojima consigue combinar la narrativa del cine con el videojuego, haciendo que el uso de recursos cinematográficos demostrando que en narrar historias, Kojima sabe, que precisamente en sus videojuegos la trama es donde sus juegos funciona. Sabe perfectamente Kojima con este juego transmitir temas bastante interesantes. Si con los Metal Gears nos vendía un mensaje antibelicista, en Death Stranding nos presenta una critica a la desconexión entre la personas y el individualismo de la sociedad actual. Todo ello narrado con la maestría de Kojima y aparte de un reparto digno de una película de Hollywood, que destacan actores de la talla de Norman Reedus, Madds Mikkelsen, Lea Seydoux o Margaret Qualley, todo ello luciendo de forma espectacular con el motor DECIMA, usado también por el juego Horizon Zero Dawn.



Y vayamos a lo importante de esto, el juego en si. El juego como dije arriba consiste en un mundo abierto, presuntamente vacío, (No del todo) donde nuestra misión principal es llevar paquetes a gente, y unirles a la Red Quiral. Si, alguno saltará con que el juego es de recadero, en base si. pero la gracia es como se presenta el juego como tal. Para ello, el juego nos plantea que el mundo esta vacío, desolado, porque estamos solos en esto, debemos ir a un lugar muy recóndito, y deberemos ir preparados, plantear el equipamiento que vamos a necesitar, cuerdas, escaleras, armas,  kits de construcción, materiales, el peso que cargamos, o equipaciones y ropa del personaje. Por que aparte de los típicos enemigos como pueden ser las MULAS, EV o los Homo demens, nos enfrentaremos a situaciones adversas. Este juego no es de ir a lo loco, es de planificar tus pasos y la supervivencia como tal.



Ademas, una cosa muy importante son los paquetes que tendremos que llevar, cuidarlos de golpes, caídas o de la misma lluvia que puede corroerse e incluso estropearlos, perjudicándonos los resultados y las valoraciones de los receptores de los paquetes, para ello el juego incluye una serie de mecánicas tan originales como curiosas y bien planteadas, como el equilibrar a Sam a los lados cuando lleve mucho peso descompensado o pulsar los gatillos para, a costa de resistencia, no nos caigamos o perdamos el equilibrio.

Para poder facilitar las cosas al jugador, también interviene el ayudarse entre todos los jugadores. Es decir, el Strand System, siempre que dejemos algo en el mismo juego, eso se queda ahí para que otros jugadores puedan utilizarlo, como escaleras, cuerdas, vehículos, carreteras, taquillas, equipo o municiones etc.  Y estos jugadores y nosotros podemos agradecerlo a través de dar likes a lo dejado, proporcionándonos resistencia.

Pero por desgracia, la base jugable de Death Stranding no es perfecta del todo, tres son las grandes pegas que tiene este juego :

Mecánica repetitiva: en efecto, el juego carece de variedad jugable, mas allá de llevar paquetes de un lado a otro, le salvan pequeños momentos puntuales como los accesos al Hades, pero este juego es de mecánicas muy monótonas y misiones idénticas, es decir llevar paquetes, no hay mas donde rascar, han tirado más a potenciar la trama, que es precisamente es lo que hace que funcione tan bien el juego.



Boss fights decepcionantes: Es molesto que Kojima, si Hideo Kojima, es un señor que ha creado posiblemente los mejores villanos y sus fases de lucha con ellos dinámicas y originales (recordemos la de psycho mantis y el cambio de mano al puerto 2 de la psx), nos encontramos con unos boss fights descafeinados, mas allá de los monstruos y Boss que salen por la trama, un EV león, La ballena y el gigante y Cliff Unger y su escuadra. Pecan de ser unas peleas sosas, muy insulsas y repetitivas mas allá de hacer el mismo patrón una y otra vez. El único atisbo de Boss fight made in Kojima es la pelea contra Higgs,  y paro de contar.


Esta no la consideraría mala, pese a que es algo mas del desarrollo de la trama en si, y seria quizás algunos momentos de relleno que tiene la trama o personajes tan insípidos e irrelevantes en lo que te narran que poco o nada aportan a la trama, como es el caso de Heartman, que su aparición es solamente para darnos la chapa de sus pajas mentales sobre dinosaurios y cosas que poco aportan mas allá de rellenar.


En conclusión, Death Stranding es un gran juego, muy creativo, con una historia emotiva, única, que te engancha, pero lo enturbia esos defectos mentados, que no le permitirían ser el GOTY de este año, para un servidor. Pero jugarlo ha sido una gran experiencia.

Gracias Kojima, por traernos tu nueva obra.





    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Que tanto he escuchado de este juego. Lamentablemente no tengo una PC poderosa ni tengo consola. Ya veré si en algun momento me apertrecho el juego, pero las graficas se ven espectaculares. Saludos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

After You

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog