¡Déjate de hostias! Neo Geo

Comenzamos nueva serie en la página dedicada a Neo Geo, la bestia parda de SNK y sus videojuegos. ¿Nos acompañas? Toma asiento y bienvenido.


"Neo Geo, posiblemente, la consola más bonita de la historia"


Neo Geo, la consola de 16 bits (quien lo diría viendo su potencial) que SNK nos brindó a comienzos de los años 90. Neo geo. No puedes escribir o hablar de la Neo geo sin decir aquello de, el "Rolls Royce" de las consolas. Yo lo leí por primera vez en un artículo que le dedicaron en Hobby Consolas cuyo número no logro recordar. Era la primera vez que mis deseos se pusieron al límite y mi cerebro en modo escaner para memorizar cada pantallazo de aquellos juegos que recogía la revista. En apariencia, los juegos eran calcos de sus hermanos mayores de los recreativos. No daba crédito a lo que leía. Nada de conversiones de los arcades, era el mismo juego, esta vez si, era tener la recreativa en casa. 

"El Rolls Royce de las consolas" Y era verdad. Era la primera vez que no nos engañaban. Los juegos de Neo Geo que podías disfruar de cinco en cinco duros en los recreativos, eran los mismos que ibas a disfrutar en tu casa en formato cartucho. A un precio, claro está, muy caro. Como un Roll Royce no, pero casi.  



Haciendo un cálculo rápido, tirando de memoria y para que os hagáis una idea del desembolso que suponía esta bestia parda os comentaré que los precios de sus contemporáneas, la Megadrive de Sega y la Super Nintendo, rondaban las treinta mil pesetas más o menos (con un juego incluido, tradición que se está perdiendo) y los cartuchos de videojuegos rondaban entre las seis mil y siete mil pesetas. (aunque al final de sus carreras y con la fiebre por ver quien metía más megas y chips en los cartuchos, algunos llegaron a alcanzar las doce mil calas).
La Neo Geo costaba cien mil pesetas (con un mando, no ha habido mando más impresionante en una consola, jamás) y cada cartucho, el más "barato" costaba veinticinco mil calas (casi como una Megadrive o Super nintendo en si) llegando algunos a la friolera de cincuenta mil "luas".

Una auténtica pasada y algo maravilloso e irrepetible en nuestro querido mundo de los videojuegos, cosas así no se van a volver a repetir a menos que la empresa quiera irse a la mierda, en un suicidio comercial.

Actualizando precios y por la ciencia de "Dmc" (de mis cojones) diría que la cosa, para que os hagáis una idea de lo que supuso, de salir ahora una consola así supondría, más o menos, un precio de salida de unos 1200€ o 1500€ la consola pelá  y  cada uno de sus juegos unos 500 pavazos. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Esto si era exclusivo y no cuatro juegos pedorros a cuarenta pavos.

Con esos precios de salida, nunca, jamás de los jamases conocí a nadie de mi entorno que tuviera semejante máquina. A nadie.

Hoy día si. Hoy la tiene todo el mundo (menos yo...tiempo al tiempo). Ningún jugador que se precie de gustarle lo retro no ha pensado alguna vez en su vida hacerse con esta máquina para sacarse tan gorda espina. Mucha gente ha materializado su sueño. Mi enhorabuena a los propietarios actuales de una Neo Geo AES y mi eterna envidia para vosotros, jugadores.

A día de hoy, la Neo Geo AES sigue siendo igual de deseable que en su día, como igual es la presencia que irradia. No ha perdido su fuerza. Impone. Siendo cirujanos de la objetividad diríamos que en la actualidad, técnicamente, esta a mil jodidas millas de lo que nos pueden ofrecer las consolas actuales. Pero sigue manteniendo una especie de halo misterioso que hace que entres en una especie de espacio temporal y percibas la consola en su esencia más pura. Te sigue pareciendo la cosa más potente que ha sido creada, la notabas poderosa ayer y la notas poderosa hoy, mantiene esa sensación. No se como explicarlo pero seguro que me entendéis.

Los viejos jugadores que aún no nos ha dado el impulso de buscar la consola y hacernos con ella de forma inmediata, compartimos la misma pega para no comprarla: los juegos. Por caros y por temática o género. Hay un requisito no escrito para disfrutar a tope con esta consola: tienen que apasionarte los juegos de lucha 1 vs 1 (¡Quietas esas piedras! precisamente esta serie en la página la voy a dedicar a tumbar este mito)

Cuando piensas en Neo Geo piensas en hostias. Pero no en unas hostias comunes, si no de esas hostias bien "das" con la mano abierta, de esas como hogazas de pan abiertas por la mitad.
Una gran cantidad de videojuegos de Neo Geo son juegos de lucha 1 vs 1. Hay una explicación: la corriente, las modas, lo que daba dinero, lo que los jugadores demandaban. Esto fue así y así sigue siendo. Un hecho viejo como el sol.

A día de hoy, ¿cual es la corriente o la moda que siguen los videojuegos actuales? Yo diría que no hay videojuego sin su ración de mundo abierto de turno. Todos quieren subirse al carro de abrir mundos. Y lo veo perfecto. Es un elemento que me gusta en la actual remesa.

Pues en los noventa, lo que partía la pana, eran los juegos de hostias uno contra uno. Y todos estáis pensando en el mismo: Street Fighter II

El juego de lucha de Capcom no inventó el género pero lo elevó de categoría. Era el referente y a lo que todos queríamos jugar. Una cosa lleva a la otra y cuando el vicio de las hostias 1vs1 te contagia quieres más. Y más. Y ahí estaba Neo Geo para nutrir nuestras ansias de hostias y SNK llegaría a especializarse en dicho género. (Entre otras compañías, multitud de propuestas 1vs1, algunas con más fortuna que otras, pero eso, es otro artículo). Y no sólo juegos, cuando hablamos del género de lucha en SNK no son precisamente un puñado de títulos, son sagas enteras creadas con sus correspondientes entregas casi anuales y que con el tiempo, se han consagrado formando parte indispensable de la historia de los videojuegos. 

Maravillosas sagas como: Fatal Fury, Samurai Shodown, Art of Fighting o King of Fighters, por citar las más conocidas, engordan su catálogo. De ahí las dudas para hacerse con esta máquina que comentaba al principio y de ahí el por qué de este artículo. Vamos a repasar los juegos que tiene esta consola que no pertenecen al genero de hostias 1vs1 y no solo vamos a repasarlos, también los tendréis disponibles en el archivo de Orgullogamer para que podáis disfrutarlos, recordarlos o descubrirlos ahora. Vamos al lío. Para esta primera entrega de la serie de artículos dedicados a Neo Geo he seleccionado un solo juego. En las siguientes entregas ya veré como va la cosa del texto pero mi idea es traer dos o tres juegos por artículo. Para esta que ha sido digamos la presentación de la serie, solo os traigo uno. 

Ya me conocéis, de modo que vamos a empezar con un juego ¿de qué? pues de hostias.



Burning Fight. Si. Ya lo se. La cosa era apartarnos un poco de las hostias, pero era de las de 1vs1 y me ha parecido buena idea empezar con este título, siempre me ha resultado muy curioso y ha sido siempre de mi agrado.
Hablando de modas...Antes de que se pusieran de moda los videojuegos tipo "Street Fighter II" tuvimos otro extraordinario género que se llevaba todas las monedas de cinco pavos en las máquinas de los recreativos y que personalmente era mi género favorito en los 80-90: "los Yo contra el barrio" o "Beat 'em up" para los círculos más selectos. Para mi, el referente de este género es y será mi querido >> Double Dragon <<, pero una vez más, vino Capcom y de nuevas (o de primeras si lo pensamos bien) encumbró el género hasta hacerlo casi perfecto con su Final Fight

Fíjate si estaban de moda los "yo contra el barrio", que este Final Fight iba a ser la secuela del primer Street Fighter, juego de 1vs1 si recuerdan los presentes, iba a llevar por título Street Fighter 89´,  la cosa luego se desvió y se cambió hasta lo que todos conocemos hoy, pero eso, es otro artículo mis queridos habitantes de Orgulloland.

Final Fight. Esa es la sensación que he tenido siempre presente a la hora de enfrentarme al juego. Este Burning Fight es el Final Fight de Neo Geo. Hasta los personajes parecen los mismos con diferentes caretos.

Tenemos las versiones Neo Geizadas (palabro que me acabo de sacar del ojete) de Guy, Haggar y Cody. Hasta en la vestimenta se parecen, exceptuando a "Haggar" que aquí parece que va de boda y en el juego de Capcom parece que va a una carroza del orgullo LGBT.


Se de buena tinta que seguiríais leyéndome hasta el amanecer, mis queridos lectores, pero ya no quiero entreteneros más. Os dejo con el enlace del juego para que podáis disfrutar de unas buenas hostias este fin de semana o cuando se tercie. Nos vemos pronto en la siguiente entrega de la serie de esta increíble consola. ¡Chau!








CONTINUA con el Capítulo 2 de la serie:



-Mario Landflyer para Orgullogamer-
También pasé muy buenos ratos con el Renault y Ford de las consolas

...

Muy pronto, más entregas de la serie dedicada a Neo Geo y sus juegos de "no hostias". En el siguiente capítulo y a modo de pista, viajaremos a un mundo muy colorido y practicaremos un deporte en épocas futuras. Hasta pronto.


Avisos: Las imágenes que acompañan al artículo han sido tomadas de google imagenes. Los derechos de las imágenes corresponden a sus respectivos autores.
El juego ha sido tomado de la página JuegoViejo. Pasaros por su página para descubrir un océano de videojuegos retro.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog