Retrobadajoz 2019 El mundo retro en Extremadura

Retrobadajoz 2019, ese lugar donde se cumplen los deseos de mayores y pequeños. El mundo retro unido al completo en Extremadura


"Retrobadajoz 2019"


Un lugar para reunirlos a todos. Un lugar para llevarlos al buen camino del frikismo absoluto donde lo retro se funde con lo moderno y abarca tanto como puede y quiere. Retrobadajoz lo ha vuelto a conseguir. Ha creado un espacio familiar donde se puede conocer gente alucinante, donde siempre hay algo nuevo que ver y de donde siempre sales con una sonrisa. Esta es, en general, la sensación que produce este evento en el cuerpo de todos los asistentes y hoy en Orgullogamers estamos muy contentos de poder contaros como ha sido nuestra experiencia personal y que es lo que tiene que ofrecer este fabuloso evento de Badajoz.

Retrobadajoz lleva ya un buen puñado de años liandola como debe de ser y, aunque la asistencia puede verse afectada por muchas cosas la verdad es que es un evento familiar estupendo al que ir tanto para conocer personas del sector como para disfrutar con la familia y jugar unas partidas. Porque Retrobadajoz hace muy bien lo que quiere, su plan, que no es otro que “el crear un evento Retro”. No de videojuegos retro, no de juegos de mesa retro, no de recreativas. Un evento de toda la cultura Retro que engloba todos estos apartados, los coloca muy bien para que estén a la mano de cualquier asistente y prestan una atención que solo puede pagarse con cariño. 

"Vista general de Retrobadajoz"


Videojuegos

El Ifeba es un sitio bastante “hermoso” para este tipo de eventos pero Retrobadajoz quiere que todo sea muy accesible así que lo tiene todo en una misma planta, sin escalones ni florituras de ningún tipo. Nada más entrar ya nos encontramos de cara con una colección de máquinas recreativas Custom por parte de Recreativas Retro . Sin duda alguna es uno de los mercados que más en auge está a estas alturas de la película ya que no solo ataca a nuestra nostalgia, sino que se reinventa para traernos productos del ayer con aires más modernos. Algo muy interesante sobre Recreativas Retro son el gran trabajo que hacen con máquinas “temáticas” donde tienen creaciones que rozan la locura como lo es la genialidad que han creado con motivo de Sunset Riders. Una máquina para cuatro jugadores con un acabado espectacular. También había máquinas clásicas que habían sido cedidas por la propia organización de Retrobadajoz.


"Recreativas Retro y sus máquinas temáticas. Impresionantes"

Con el afán de reunir todo lo conocido sobre el mundo retro, Retrobadajoz cuenta con muchos stands. Los amigos de ValdeGamers tenían un buen surtido de juegos retro (algunas joyas llegadas del país del sol naciente) y merchandising vario a un precio muy competente. Un buen surtido de carteras y tazas muy frikis que llamaban la atención de todos los asistentes. Siguiendo con la tónica de los videojuegos nos encontrábamos con otro stand que volvió loco a más de uno por las maravillas que tenían expuestas. Unos maestros de la cultura retro capaces de meter un montón de emuladores dentro de una replica de Game Boy clásica y reducida. Os hablo de Tu Consola Retro, una tienda que se dedica a preparar auténticas maravillas con cajas, raspberrys y mandos arcade para todos los gustos. Yo tuve la oportunidad de probar en una “Game Boy vitaminada” un emulador de PSX en el cuál corría a la perfección mi adorado Wipeout 3, ¡toda una proeza!.

Tu consola Retro tenía auténticas locuras en su Stand.


Un apartado maravilloso de este RetroBadajoz 2019 era su espacio de exposición con un buen puñado de videoconsolas antiguas y alguna que otra rareza entre ellas. Pero, lo mejor de esta parte sin duda, era el que contábamos con un stand bastante hermoso de El Mundo de Spectrum donde podíamos ver muchísimos materiales antiguos en perfecto estado de funcionamiento. Todo amor para estos clásicos del videojuego.

Para ir dejando a un lado videojuegos hay que hablar de la gran cantidad de consolas antiguas que había a disposición de todos los asistentes. Podíamos jugar a las míticas consolas de Sega (hasta una Dreamcast!), Nintendo 64 o Game Cube también estaban por ahí, alguna Playstation 1 y 2 entre muchas otras. La verdad es que era un espacio bien dividido donde todos podían probar y picotear algún juego de épocas pasadas. Sin duda un lugar donde descansar de tanto aporreamiento de botones en las arcades. Pero no se quedó ahí todo porque este año había una sección dedicada al desarrollo Indie donde pudimos ver Reventure, el aclamado juego de Pixelatto que incluye una cantidad impresionante de finales. Anarkade hizo acto de presencia con el gamberro y divertidísimo Rawal Rumble al que le tengo ya un cariño extremo. Poco a poco van avanzando en el proyecto y disponíamos de una versión Alpha con tres niveles y sus distintos jefazos finales. Un Beat'm up a la antigua usanza donde podíamos darnos de tortas con otro colega por las calles de una Neo Barcelona futurista muy maltrecha. Como colofón final en la zona indie disponíamos del reciente Blasphemous, videojuego independiente creado por los sevillanos The Game Kitchen y que ha conseguido que los jugadores y la crítica griten todos a una sus grandes virtudes. También estaba allí su Pixel Artist Raúl Vivar, una gran persona que no dudaba en contarnos cositas de este gran videojuego y que incluso se unió a un torneo de Street Figther II. Una gran persona que esperamos podáis conocer en algún momento de vuestras vidas. 

La exposición de consolas retro tenía algunas rarezas. Esa Pc Engine!


Artistas y Merchandising

Vamos a otra sección la cuál estaba muy bien nutrida en esta Retrobadajoz 2019 que es la de los artistas y merchandising. Empezando por los más “manitas” o al menos los que más me llamaron la atención a primera vista tenemos a Artesania Masto que pertenece a Juan Jose Ruiz quien, mediante la técnica del pirograbado, ha creado incluso escenas de mangas muy conocidos. Algunas de sus obras eran impresionantes. Un gran artísta y un gran trabajo. Seguimos con Pak Morello, un artista que dibuja de fábula. Ha colaborado con artistas en muchas de sus obras y tiene un estilo muy particular pero, sin duda alguna, los acabados son impresionantes. El arte de Las brujas de Zugarramurdi le encantó al propio Alex de la Iglesia y no es para menos. Un estilo especialmente impactante para dibujos de carácter oscuro y con impacto. Un artistazo en toda regla!.

Pak Morello posando con sus obras. 
¡Esa de Mortal Kombat se vino a casa conmigo!

Siguiendo con la parte más artística de RetroBadajoz 2019 toca pasar por el stand de MaryJoeCraft el cuál estaba repleto de peluches “muy cuquimonis” y parches artesanos creados con un mimo sin igual. Charmander era increíble y muy achuchable!. Desde luego que hay que hay un talento innato. Eso si, las nuevas tecnologías también tenían su apartado y MaferImpresiones 3D que, usando impresoras 3D, ha sido capaz de replicar cascos y mascaras muy conocidas, bustos frikis para todos los gustos, llaveros de mil tipos e incluso armas enormes!. Esto de la impresión 3D es un mundo fascinante!. En La Forja del Friky pudimos ver mucho material de calidad artesano. Podíamos encontrar creaciones pertenecientes a peliculas, series y videojuegos (la colección de artículos de Fallout era impresionante) pero también había algo que me llamo muchísimo la atención, sus creaciones Steampunk con unos sobreros y máscaras que quitaban el hipo!.  Pero claro, no se podía quedar ahí la cosa y es que contamos con el auténtico museo del PaperCraft donde había figuras impresionantes (la de spiderman saliendo de la pared era demencial). 

PaperCraft demencial Spiderman saliendo de la pared es de otro mundo!.
Endellion Art tenía un muestrario de pendientes preciosos que embelesaban por un gran acabado y unos precios muy competitivos. Y es que usando vidrio e incluso finas capaz de plata consiguen unos resultados increíbles. Pero aún no habíamos hablado de camisetas y es aquí donde entran Imprenta CMYK, los auténticos reyes de las impresiones en tela con unos resultados inmejorables. Su colección de vinilos te deja con la boca abierta y el trabajo que hacen es fabuloso. Padis Store también tuvo un stand repleto de buen merchandising en el que dejarnos los dineros. Algo que no sabíamos como funcionaría era la venta de playmobil en pleno 2019 pero está claro que la pasión por estos juguetes maravilloso no ha decaído ni un ápice en los tiempos modernos así que tuvimos allí a PlayMoreis quienes tenían una increíble colección y es que son los mejores en compra-venta de este tipo de juguetes.
  
Vamos con otros artesanos pero esta vez del papel porque allí estaban con un stand más pequeño del que nos hubiera gustado los amigos de Neuh y Extrebeo quienes tienen la peculiaridad de editar todas sus obras bajo un mismo sello propio, una tarea nada fácil en los tiempos que corren. Bajo esta misma premisa estaban los ya bien conocidos Heroesde Papel quienes también llenaron un buen espacio de literatura apta para nuestros cuerpos frikis. 

Pirografía friki impresionante de Masto.

Aunque en Retrobadajoz 2019 había espacio para mucho más. Los chicos de Viral Gaming Center los cuales tienen uno de los mejores locales Gamer de Extremadura plagado de ordenadores y consolas y muy centrados también en los E-sports. Allí disponian de varios ordenadores y también de una Ps4 con sus gafas de realidad virtual para que las probasen todos los asistentes.  Crossover Zone y Entorno al Fuego tuvieron también su zona en el evento para jugar a juegos de mesa. Una asociación muy querida y conocida de Badajoz. Unex Motosport tuvo allí también su gran proyecto. La creación de un monoplaza de competición con el que competir frente a muchos más a escala mundial. FanLab Extrem llevaron al evento algo que muchos no habíamos visto en la vida, las Nerdy Derby!. Unas carreras de coches muy alocadas y divertidísimas. Sin duda una de las zonas que más llamaba la atención al entrar en el recinto. La asociación BigPlay hizo acto de presencia con uno de los dioramas más espectaculares jamás vistos montado todo con Playmobil. Incluso estaba el auténtico Fort Bravo!. Una asociación que nos dejó a todos con la boca abierta. 

Viral Gaming Center también tenía unas gafas de Realidad Virtual.

En Retrobadajoz también se encontraba una de las asociaciones juveniles que más se mueve en el panorama extremeño realizando una buena cantidad de eventos durante todo el año como pueden ser torneos, quedadas, partidas de rol en vivo. Estamos hablando de Badagame la cuál tenía un stand con varias consolas también para que todo el que quisiera jugase en cualquier momento. Este tipo de asociaciones hay que defenderlas a capa y espada ya que, gracias a la gran labor que hacen, todos podemos disfrutar muchas veces al año con sus propuestas. Dentro de muy poco será la Feria del videojuego (ya es su tercer año) la cuál organizan desde Badagame también en Badajoz los días 18 y 19 de octubre. Un lugar donde habrá consolas y juegos de mesa para todos de manera gratuita e incluso rol en vivo. Toda una experiencia que pocos se atreven a realizar y que esta asociación procura que no falten año tras año.  Gran trabajo amigos!.

El stand de Badagame con algunos asistentes.

Pero bueno, que cuando el hambre aprieta también teníamos donde ir. En Retrobadajoz se instalaron dos “FoodTrucks” que nos dieron buen “papeo” durante los dos días de la feria. No pararon ni un solo minuto y el precio era muy bueno como para no disfrutar de unas auténticas delicatessen en tierras pacenses. Teníamos dos para elegir que ofrecían muchísima calidad, Picnipo tiraba más por la cocina japonesa que dejó con la boca abierta a todos los asistentes. Y Malavida se tiró más por lo tradicional pero con mucho de su mano porque las hamburguesas que preparaban estaba para chuparse los dedos!. Que delicias amigos.

Final del torneo de Street Figther II en Super Nintendo. ¡Que tres grandes!

En Retrobadajoz 2019, aunque lo primordial era unificar todo lo retro en un evento, los torneos de videojuegos estuvieron a la orden del día. Se realizaron varios durante las dos jornadas y tuvieron una gran expectación, especialmente el torneo de Street Figther II de Super Nintendo por el cuál pasaron auténticos fieras del clásico de Capcom. Algo bastante bien organizado y sobretodo llevado desde un ambiente familiar y coloquial que animaba siempre a todo el mundo a participar. 

Participantes del primer concurso Colsplay

Este año era el primero que se organizaba un concurso de colsplay en Retrobadajoz. Quitando algunos problemas técnicos sin importancia pudimos ver a unos participantes con muchas ganas de llevarse el premio. Una colsplayer extremeña llamada Zulima (haz clic en su nombre porque te va a encantar su estilo!) era quien hacía de jurado. Estuvo muy bien porque hubo participantes tanto de manera individual como en grupo lo cuál daba más dinamismo a todo. Un pero fue que algunos, como en el caso de Undertale, representaban una escena y al no tener ellos micrófonos no podíamos oirles con la música pero lo disfrutamos muchísimo todos!. Ah!, se me olvidaba!. Después de toda la locura con el concurso tuvimos la oportunidad de ver un concierto que nos hizo levantarnos de la silla para bailar auténticos temazos. Hablamos de Conchita Pelayo, un duo malagueño con un peculiar estilo friki-pop que nos motivo y no dejó que el ánimo se viniera abajo debido ya al buen puñado de horas que llevábamos por allí.


Charlas

Pero quiero terminar de hablar de Retrobadajoz 2019 con las charlas que había programadas para los dos días. Sin duda alguna fueron increíbles y pudimos aprender muchísimos de los tres ponentes que estuvieron por el evento. La primera de todas fue de alguien a quien muchos admiran de tiempos atrás, Luis Rodriguez Soler, ex-grafísta de la mítica Dinamic. Una charla en la que nos habló sin tapujos de la “mansión Dinamic”, de todos sus éxitos y fracaso, de lo duro que era antes salir adelante en algo como lo son el desarrollo de videojuegos. Sus colaboraciones con Alfonso Azpiri. La época dorada del videojuego en España donde todo era mucho más “orgánico”, marcó un antes y un después y a día de hoy siguen en activo creando nuevos proyectos y ayudando a quienes 
buscan asesoramiento en esto del ocio electrónico. 

Luis Rodriguez Soler nos enseñó mucho sobre Dinamic.

La siguiente charla fue muy especial porque iba dedicada a una saga que también es esencial en el mundo de los videojuegos. La increíblemente maravillosa Marta García Villar, autora de varios libros y escritora en Games Tribune y Revista Manual. Una charla sobre Final Fantasy donde nos desgranó y explicó con detalle mucho de la historia y “manías” de esta saga. El cariño con el que habla de Final Fantasy te queda grabado a fuego en los huesos. Una grande del sector de la cuál no deberíais perder detalle. Os recomiendo, si sois fans de la saga, comprar su monográfico de GTM dedicado a Final Fantasy.

  Como no podía ser menos, Zulima y Marta posando en esta foto 
( ¡no se quien la hizo! )

Por último y no menos importante nos queda una de las charlas más divertidas, dinámicas e interesantes que he podido ver. Llegó el turno de JuanArenas,  actor de doblaje el cuál podréis escuchar (aunque no le reconozcáis) en muchos lados y en algún que otro videojuego. Pero también es miembro de Meristation, periodista y retrogamer desde antes de su nacimiento. Su charla estuvo centrada en Street Figther II pero no en el juego base en si, aunque también repasó su origen brevemente. Su charla hablaba más bien de esas versiones “raras” que llegaron a salir del exitoso título de Capcom y que muchos de nosotros ni siquiera conocíamos. Una presentación con un buen puñado de vídeos para hablar largo y tendido de todas las bondades de esas versiones. Una gran charla con la que disfrutamos todos los allí presentes. Gracias maestro.

Juan Arenas jugando a Rondo of Blood en una recretiva custom flipante

Y hasta aquí llega mi “parrafada” sobre como fue Retrobadajoz 2019 y que podíamos encontrar en ella. Sin duda alguna el evento va creciendo y poco a poco se va haciendo un hueco más grande en las agendas de todos los españoles. Una gran experiencia que sin duda todo el mundo debería de vivir al menos una vez en su vida.

Si has llegado hasta aquí no puedo más que agradecerte de corazón que leyeras todas estas líneas que he escrito con mi amor más grande hacia nuestro mundo particular. Recuerda comentar si te ha gustado el reportaje. ¡¡Nos vemos en el próximo evento!! ¡Un saludo!

-Por Javier Larrea para Orgullogamer-
Lo retro si es bueno, dos veces retro
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Magnífica reseña Javi!! Muchas gracias por tus comentarios. Me curraré más ilustraciones videojueguiles para un público selecto como el vuestro!!

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran Pak Morello!. Me encanta que te encante!. Muchas gracias por comentar amigo y espero que pronto nos volvamos a ver. Tu sigue creando tanto y con tanta calidad porque, aunque el camino sea duro, tienes la fuerza de diez titanes!. Un abrazo enorme!

      Eliminar

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog