Géneros – 20 juegos para smartphone que no deberías perderte (P5)

Deja el Whatsapp, cierra el Twitter... desconecta y, sin soltar el móvil, disfruta de estos juegazos. Nueva entrega de Géneros, amigos.

 

 

Antes de nada: Al final de este artículo hay un párrafo extra. Se trata de unas "escenas eliminadas" o una especie de "easter egg" relacionado con esta sección, "Géneros", que aquí donde la veis lleva en marcha la friolera de 5 años, desde Noviembre de 2014. Os lo explico al final. ¡Disfrutad!

En estos tiempos más que en ningún otro momento se puede decir que "los juegos de móvil están de moda" y empiezan a darle alcance a los títulos de más bajo presupuesto que hasta ahora habían sido exclusivos de máquinas más potentes. Como prueba irrefutable de esto tenemos el recién estrenado Apple Arcade, que ha llegado para demostrar que los juegos en smartphones pueden ser una absoluta maravilla, de una enorme calidad y encima a bajo coste (5€ al mes).

Que conste por encima de todo que esto no es publicidad para la marca de la manzanita, pues ni he tenido ni tendré un iPhone en mi vida. No me renta gastarme 1000 euros en un móvil para lo que hago con él, así de claro... aunque ahora con lo del Apple Arcade al menos tendría una razón de peso para hacerme con uno.

Sí, amigos. Soy como los Simpsons: preveo el futuro. Hace ya 4 años o más (ni lo recuerdo) que publiqué el primer artículo de "Géneros - 20 juegos para smartphones que no deberías perderte". 4 malditos años. Ya en aquel escrito intentaba hacerle ver a todo el mundo que los juegos en móviles tenían un potencial que poca gente veía. Éramos cuatro gatos mal contados los que en ese tiempo jugábamos con nuestros cacharritos a títulos medianamente decentes y hoy, Apple Arcade y algunos otros juegos de la Play Store en Android vienen a darnos la razón y estoy que no quepo en mí de la alegría.

De Apple Arcade no hablaremos más por el momento ya que no puedo daros una opinión de primera mano (aunque pinta fenomenal), así que nos centraremos en Android, que también tiene sus melocotonazos. Dos de los juegos de la lista no son muy impactantes a nivel de mecánicas o en el aspecto técnico, pero si están ahí es por algo, os lo aseguro. Los otros dos son absolutas obras de arte en todos los sentidos (de pago, obviamente) y os romperán el cerebro cuando los probéis. Vamos a ello y ya aviso: me dejo los dos mejores para el final.

Géneros Smartphones 5 - Codycross

1- CODYCROSS

¿De quién? - Fanatee
¿Cuanto? - Gratis, con micropagos prescindibles
¿Duración? - Hasta que te reviente el lóbulo frontal. Unas 200 horas.

 

En cuanto explique de qué va esta movida van a salir los más chungos del barrio a llamarme empollón, pelma, sabelotodo, listillo, "¿tú que vas, de enterado?", señor mayor, señor aburrido y todos los adjetivos sinónimos de ser un pelmazo de tío que se os puedan ocurrir. Y es que Codycross es un juego de crucigramas.

Que sí. Ya está. A partir de ahora le puedes dar el móvil a tu anciana abuela de 82 años para que cuando vaya a la playa a echar raíces debajo de la sombrilla, en lugar de meterse en el bolso el librillo ese roñoso de "Pasatiempos", saque el móvil y se ponga a hacerlos en la pantalla táctil mientras hace cara de estar concentrada y se limpia las gafas de ver de cerca cada dos minutos. Es un juego de abuelo cebolleta.

Por cierto, offtopic: ¿alguien sabe qué fue de un redactor de aquí, de Orgullogamer, que escribía bajo el seudónimo de Abuelo Cebolleta? Me acaba de venir a la mente. Si alguien sabe algo, pues eso, para saber si está bien y tal.

Retomamos y ahora ya en serio, hay que decir que Codycross cuenta con la pequeña cantidad de 22 mundos. Cada uno tiene 20 niveles y 5 crucigramas por nivel. Si hacemos cálculos, veremos que cuando tengamos la edad de nuestra anciana abuela de 82 años aún no habremos terminado con los crucigramas de marras, porque hay 2200 de ellos. Nada. Pocos. En una tarde te los terminas.

Géneros Smartphones 5 - Codycross 2

El asunto es que este juego, pese a parecer un coñazo de manual, algo solo apto para cuatro-ojos pedantes de estos que dan grima, engancha que da gusto. Eso o yo soy un cuatro-ojos pedante que da grima.

Su sistema es más sencillo que el mecanismo de un botijo. El juego te da una descripción y guiándote por ella tienes que adivinar la palabra a la que se refiere, que escribes siempre en horizontal. Las palabras van en filas, una encima de otra y todas las de un nivel tienen la misma cantidad de letras. O sea que por ejemplo un nivel se compone de 15 filas (o sea 15 palabras) de 6 letras cada una. Te dan descripciones, resuelves y, por cada palabra resuelta, el juego coloca letras aleatorias en las casillas vacías para ayudarte a identificar las palabras restantes.

Lo que engancha es el hecho de que cuando te pones a resolver crucigramas como un loco, te acabas creyendo que eres listísimo y posiblemente la semana que viene te podrías presentar a Pasapalabra y ganar el bote con los ojos cerrados. Y claro, eso siempre sube la moral.

Para terminar de detallaros el juego, algunos adornos sueltos: en cada nivel hay una palabra en vertical que se saca resolviendo las que están en horizontal, pues esta no lleva ninguna pista. Estas palabras siempre están relacionadas con la temática del mundo en el que estás. Hay mundos con temática del espacio, otros de la naturaleza, del cine, del circo, etc. Y sobretodo y esto es lo que más mola: hay micropagos pero no los usaréis nunca si vuestro coeficiente intelectual es superior al de una ameba. Anuncios sí que hay y no se pueden quitar. No podía ser todo bueno, ¿verdad?

Géneros Smartphones 5 - That Level Again

2 - THAT LEVEL AGAIN (SAGA)

¿De quien? - Iam Tagir
¿Cuanto? - Gratis, sin micropagos
¿Duración? - 2-3 horas por juego

 

Tan solo por el nombre ya nos podemos imaginar de qué va todo esto. El mismo nivel, una y otra vez. Al menos así es en los dos primeros juegos de la saga. Y es que eso de ser un muñeco de palos cabezón que está encerrado en un bucle temporal no debe de ser muy divertido. Bueno, para nosotros sí.

That Level Again es una saga de videojuegos de puzzles. Obviamente no está a la altura de un "The Room" a nivel técnico, ni gráfico, ni sonoro, ni de historia, ni de nada, pero nos ofrece algo tan innovador como lo es que los puzzles se resuelvan tocando botones de tu propio teléfono o realizando acciones como subir o bajar el volumen, hacer capturas de pantalla, usando el giroscopio, el GPS, el brillo, enchufando el cargador, la vibración... y todo lo que se os ocurra.

El juego normalmente nos dará una pista, como por ejemplo: "Está demasiado oscuro aquí". Pues ya está claro. Hay que subir el brillo del móvil. O "tu personaje se ha quedado sin pilas". Pues a poner el móvil a cargar. Evidentemente no todos los puzzles están basados en los botones de tu móvil, ya que entre los 4 juegos tendremos que superar más de 300 de estos retos y, a no ser que tengas una Blackberry de esas que usábamos hace 10 años, tu smartphone no tiene tantos botoncitos.

Géneros Smartphones 5 - That Level Again 2

Como su nombre indica, deberemos llevar a nuestro personaje por niveles idénticos, pero cada uno se resolverá de manera diferente. Siempre habrá una pista en la parte superior izquierda que nos dirá por donde van los tiros, más o menos; y que os quede claro que será habitual atascarse en algún nivel y tener que ver un anuncio para que el propio juego te diga directamente la respuesta.

En el tercer y cuarto juego de la saga se añade un poco de trasfondo en la historia, se suman unas cuantas mecánicas innovadoras y eso de los niveles clónicos se cambia por una progresión a través de escenarios distintos, lo que a su vez hace que el propio nombre de los juegos ya no tenga sentido, pero claro, se estaban quedando sin ideas.

Y eso es todo: rápido, sencillo y divertido. Ideal para pasarse un par de niveles mientras dan anuncios en la tele. Y quien dice un par, dice el juego entero porque ya hay anuncios enteros que duran más de 10 minutos. A la mierda nos vamos, señores.

Géneros Smartphones 5 - Chroniric

3 - CHRONIRIC: TIME TRAVELER

¿De quién? - We Are Chroniric SAS
¿Cuanto? - Gratis / Modo Premium por 3,89€
¿Duración? - De 6 a 7 horas

 

Y es ahora cuando entramos en el terreno de los pesos pesados, los juegos por los que ya merece la pena dejarse los "dineros" y apagar la consola para dedicarse a ellos en cuerpo y alma. Empezaremos por Chroniric: Time Traveler, una aventura narrativa de un estudio independiente surgido de la mismísima nada. Por el propio nombre del equipo desarrollador intuimos que van a dedicarse a crear un universo alrededor de este juego y no es para menos, porque su historia es intrigante, con un buen ritmo y está repleta de giros argumentales.

En Chroniric jugamos el papel de nosotros mismos. Tú eres tú y yo soy yo. Caminando por la calle un día cualquiera de nuestra vida, nos encontramos un extraño artefacto parecido a un teléfono móvil, pero en realidad se trata de una "Arcana": un dispositivo capaz de comunicarse a través del tiempo con otros de estos aparatos, los portadores de los cuales son llamados "Echos".

Al recoger la "Arcana", recibimos un mensaje proveniente de una Echo del siglo XIX que intenta comunicarse con sus maestros, los "Escribas". Por error, seremos nosotros los que recibamos la transmisión y a partir de ese momento todo empezará a torcerse de formas inimaginables.

La mecánica de juego es bastante simple, porque aquí lo que realmente importa es la historia que se nos va a contar. Se trata simplemente de ir leyendo lo que Echo XIX nos describe. Mediante palabras y en ciertas ocasiones, imágenes, veremos lo que ella ve, oiremos lo que ella oye y sentiremos lo que ella siente. Nos lo relatará absolutamente todo y seremos nosotros los que debamos tomar ciertas decisiones para guiarla por un Siglo XIX que se derrumba a su alrededor.

Nuestras opciones de diálogo cambiarán la historia y los caminos que tomará Echo XIX, podrán salvarle la vida o matarla, que le caigamos bien o que llegue a odiarnos... todo, incluso el destino de nuestro plano de la realidad dependerá de nosotros, de nuestras decisiones. Como he dicho, una aventura conversacional con una historia increíble.

Géneros Smartphones 5 - Chroniric 2

Hablando un poco más de las mecánicas: Echo XIX puede morir si la aconsejamos mal, pero siempre tendremos la opción de volver atrás en el tiempo si esto ocurre, lo cual nos llevará unas líneas de diálogo más atrás pero cambiará nuestras opciones de respuesta para que no sean las mismas que antes y podamos volver a pifiarla.

Aparte de esto, en la versión gratuita del juego, la "Arcana" tiene una batería que se agota y tendremos que visualizar anuncios para rellenarla (en la Versión Premium es infinita. Tampoco podremos acceder al verdadero final del juego, pues también está bloqueado los 3,89€, los cuales recomiendo pagar. Recordad que vuestro amigo Johnny nunca paga si no es por algo de calidad.

Echo XIX almacenará objetos en su inventario o nos enviará fotografías en diversos puntos de la historia. Nos pueden servir como pistas para saber qué contestar en el próximo punto clave o como simples coleccionables. Hay algunos que solo se sacan tomando ciertas decisiones. Y como buena aventura conversacional que es, Chroniric nos hará salir del juego a menudo y buscar información en Wikipedia, para documentarnos acerca de hechos del siglo XIX que pueden solucionarle o salvarle la vida a nuestra querida amiga al otro lado de la "Arcana".

Inventores como Nikola Tesla o Marconi, guerreros como el gran Toro Sentado o One Bull, importantes multimillonarios neoyorquinos, celebridades del cine o reconocidos deportistas serán algunos de los personajes que encontraremos en esta historia y será de vital importancia que Echo XIX interactue con ellos para salvar su siglo... y el nuestro.

Por cierto, haced el favor de no tocarle el ojo a vuestra "Arcana". No le hagáis el feo, que ella os quiere mucho.

Géneros Smartphones 5 - The Room 4

4 - THE ROOM: OLD SINS

¿De quien? - Nuestros viejos conocidos, Fireproof Games
¿Cuanto? - 5€, no hay opción gratuita ni la necesita
¿Duración? - De 5 a 6 horas rebosantes de extrema calidad

 

Quien haya leído las anteriores entregas de la sección "Géneros" ya sabe a lo que viene. La saga "The Room" ha estado presente, contando este artículo, en 4 de las 10 entregas de la sección y lo nuevo de Fireproof Games no debe de ser la excepción. La cuarta entrega de este magnífico universo ya está aquí y pese a no ser una continuación de la trilogía original, añade una nueva trama que en algún momento del tiempo puede conectar con los alarmantes sucesos que daban fin a "The Room Three" y que nos dejaron con el culo torcido mientras nos preguntábamos qué había pasado en esa isla, en la Isla del Artesano.

The Room siempre ha tenido dos pilares fundamentales: su historia que, como siempre, se nos cuenta a través de notas o, en este caso páginas de un libro y su jugabilidad, experta ya en rompernos el cerebro en mil pedazos cuando vemos que esos graficazos caben en nuestro smartphone y que encima aún sobre espacio para unos efectos de escándalo y unos puzzles capaces de llevar nuestro entendimiento al límite. Señoras, señores... la saga The Room es el "The Witness" de los móviles y no hay discusión posible a ello.

Géneros Smartphones 5 - Puzles

Con Old Sins, Fireproof Games nos trae una entrega ligeramente inferior en cuanto a "cantidad y calidad" que lo que fue "The Room Three". Eso sí, indudablemente, sigue mereciendo la pena. Las mecánicas son las de siempre: un juego de "point & click", del género "Escape Room" en el que exploramos una o varias habitaciones al mismo tiempo. Nuestra misión es ir recogiendo objetos del escenario e introduciéndolos en otros lugares. También ir abriendo armarios y compuertas como podamos, guiados tan solo por nuestra intuición.

Como en los tres juegos anteriores, el juego es continuo: recoges un objeto, con ese objeto abres o desbloqueas algo y dentro de ese "algo" hay otro objeto que te permite seguir con la cadena. Habrá veces que lo tendremos que hacer con muchos objetos al mismo tiempo y ahí reside la gracia del juego. La mecánica es simple, pero como he dicho lo impactante son sus efectos gráficos, de sonido, su apartado técnico y lo bien optimizado que está todo, impropio de un juego de móvil. Brujería pura y dura.

En esta nueva entrega encarnamos a un extraño personaje (su identidad se desvelará al final de la historia y para comprender de qué va el asunto tendremos que haber jugado los tres juegos anteriores), el cual llega a una mansión con indicios de haber sido atacada por las tenebrosas fuerzas del "Vacío". La pequeña casa de muñecas del ático parece ser el centro del problema y deberemos explorar todas sus habitaciones simultáneamente, resolviendo un complejo puzzle mecánico, rompiendo los sellos que conducen al corazón de la casa y desvelando los secretos y la historia de Edward y Abigail, los poderosos e influyentes, pero ahora desaparecidos señores de la Mansión Waldergrave.

Géneros Smartphones 5 - Casa

Exploraremos un total de 9 habitaciones: el Recibidor, la Cocina, la sala Artesanal, la Galería de Arte Japonés, el Estudio, la sala de Antigüedades, el Jardín, la sala de Navegación y el Corazón de la Casa de Muñecas. Para entrar en cada una de ellas necesitaremos echar mano de nuestro viejo y conocido amigo: el monóculo, ese mágico artefacto capaz de llevar nuestra visión de la realidad a lugares cada vez más pequeños y detallados; también nos proporciona la habilidad de ver manchas arcanas invisibles o de presenciar en tiempo real sucesos que han ocurrido en el pasado.

Como de costumbre, si nos quedamos atascados podemos echar mano de las pistas, en la esquina superior izquierda de la pantalla; aunque recomiendo desactivarlas desde el principio para que el juego no pierda toda su gracia.

En definitiva y como he dicho al principio... los que hemos jugado a la trilogía original ya sabemos a lo que venimos y no vamos a encontrarnos ninguna enorme sorpresa ni ninguna mecánica que, más o menos, no hayamos catado en los anteriores, ya que si de algo puede pecar "Old Sins" (pilláis el chistaco, ¿no?) es de ser demasiado continuista respecto a sus predecesores. Esto no lo hace peor juego, aunque sí se empieza a notar que quizás este sea el último juego de la franquicia al que le podremos perdonar el no "renovar su fórmula".

Smartphones 5 - Generos

5 - EXTRA: LA SECCIÓN "GÉNEROS" CUMPLE SU DÉCIMA ENTREGA Y SUS CINCO AÑOS. LLEVA EN MARCHA DESDE SEPTIEMBRE DE 2014

De una cosa estoy seguro: "Géneros" no es la sección más longeva de Orgullogamer, pero sí una de las que más. Escribí el primer artículo de esta saga hace poco más de 5 años, concretamente el 20 de Septiembre de 2014, cuando aún tenía 18 años y me miraban mal cuando iba a comprar alcohol al supermercado. Ahora tengo casi 24 (actualización post-apocalíptica: voy ya para los 26). Felicitadme el 27 de este mes, que ya empiezo a cumplir años de señor mayor.

5 años y 10 episodios. Más o menos a 2 artículos por año. Sí, me lo he tomado con calma, lo siento... no puedo prometer que no vuelva a ocurrir.

Desde el último artículo de "Géneros" hasta el que estáis leyendo ahora mismo han pasado CASI 2 AÑOS. Ha sido sin duda el periodo más largo en el que esta sección no ha estado presente en el blog.

He pausado, cancelado y olvidado muchas otras secciones (El Desafío Semanal, el libro de Halo por capítulos, la sección Easter Eggs de los videojuegos... por mencionar algunas), pero esta sección... esta maldita sección, fue la primera con la que me comprometí aquí en nuestra casa, Orgullogamers. Y que me caiga ahora mismo la mano de nuestro Señor Jesucristo Superstar encima si no la completo al 100%, tal y como estaba previsto cuando fue concebida.

Estos son los artículos que rondaban mi cabeza allá en 2014, cuando la idea de "Géneros" pasó por mi mente. Luego degeneró en otras cosas. Lo recuerdo como si fuese ayer:

 

   -Géneros - 8 juegos de terror que no deberías perderte. (COMPLETO)

   -Géneros - 3 juegos de puzzles que no deberías perderte. - (COMPLETO)

   -Géneros - 9 juegos en 2D que no deberías perderte. - (COMPLETO)

-Géneros - 16 sandbox donde pasar el resto de tu vida. - PARTE 2 AQUÍ. - (EN DESARROLLO)

-Géneros - 20 juegos para smartphones que no deberías perderte. - PARTE 2 AQUÍ - PARTE 3 AQUÍ - PARTE 4 AQUÍ - (COMPLETO)

   -Géneros - 7 aventuras gráficas que no deberías perderte - (EN DESARROLLO)

 

El plan original era el que veis ahora mismo en vuestras pantallas. El último artículo de "Géneros" iba a ser "7 aventuras gráficas que no deberías perderte" y la sección iba a cerrarse para siempre con "Grim Fandango Remastered", como la gran guinda del pastel. Evidentemente, esto aún no ha sucedido y todo ha sido por culpa de dos cosas: la primera es que "Juegos para smartphones que no deberías perderte" se alargó hasta el infinito y la segunda es que tengo un serio problema con los sandbox de los cojones.

A principios del año 2015 escribí la primera parte de artículo de los malditos sandbox y dije que en unas pocas semanas publicaría la segunda. Pues bien, la segunda parte no se publicó hasta finales de 2017, dos años y medio más tarde.

En el párrafo final de ese artículo PROMETÍ que en 2018 publicaría la tercera y última parte. La tercera y última parte aún la está esperando hasta mi primo el de Valdemoros y estamos casi en 2020 (actualización post-apocalíptica: ya casi estamos en 2022). Es la maldición de los sandbox, amigos... y me ha caído a mí. O sea que no voy a prometer ya más nada. Ya si eso escribiré en mi testamento que termine la sección mi hijo.

Por el momento, esto sigue para adelante. A un ritmo nefasto, pero sigue. Como dijo nuestro amigo Arnold... volveré (no se cuando, pero volveré).

John - Orgullogamer - Para jugar a todo esto no necesitáis un móvil con tres cámaras, que quede claro.

 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Güevonadas

Me pondré a buscar esos juegos a ver si le saco el jugo a mi teléfono. No tengo y no creo que llegue a tener un iPhone así que mientras Android exista y sean buenos juegos allí vamos 😀

John Sánchez

Son juegazos. Ahora que ha salido lo de Apple Arcade quizás no impacten tantísimo como los de iOS (que esos si que son de primera división), pero ya te aseguro que te los gozarás igualmente. Gracias por leer y comentar 😉

Unknown

Probare algunos de estos títulos en mi móvil, nunca está de más tener un buen juego para distraerse en algún momento.

Gran aporte.

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x