Cartas desde Namek (III): El catálogo infinito.

Muy buenas amigos y amigas, ¿cómo estáis? Aquí en Namek se está fresquito, está la cosa pa que venga un Freezer y nos joda el tema. Luego pa que se muera un calvo y…en fin, cosas que pasan en el barrio fino. Lo bueno es que hace fresquito. Lo malo es que se va a acabar el mundo. Pero al menos estaremos fresquitos.





Hoy cerramos la trilogía de cartas desde Namek. En nuestra anterior carta hubo cierta polémica porque hubo quien no supo leer entre líneas. En el internet hay gente para todo, eso lo sabemos todos. Pero en Twitter hay mucha gente que tiene que estar dando constantemente lecciones al resto. Porque saben mucho y tienen que decírtelo sutilmente. Aunque lo mismo no saben tanto si no quieren entender según qué cosas. También es cierto que últimamente estoy bastante polémico, será el no dormir. Yo antes no era así, era normal dentro de la anormalidad que me caracteriza. Pero jamás quise ser un polemista, me sale solo.

Bueno, al turrón. Hoy vengo a hablaros un poco por encima del catálogo. Por encima porque es imposible condensarlo todo en un post. Hablaré un poco de lo más destacado (para mi gusto) del mismo. Así sin trampa ni cartón. Si veis que me como algo, que puede pasar perfectamente, decídmelo en comentarios y debatimos, que ya sabéis que me pone to verraco.

Empezamos con lo más obvio. Casi siempre hablaremos de trinidades o trilogías, de tres en tres porque el pelotazo que dio esta consola unido a su vida útil hicieron que las empresas se pegaran patadas en el culo para sacar nuevos títulos.

La primera trilogía es un poco trampa. Hay tres títulos muy importantes, la primera trinidad de la gris de Sony, que se nos vienen a la cabeza cuando mencionamos la consola. Y estos son: Crash Bandicoot, Medievil y Spyro the Dragon. Es decir, puede que no tengan nada que ver pero mi cabeza los relaciona instintivamente. Son tres franquicias que, además, han sacado o están por sacar remake, prácticamente a la vez, lo que hace que las relacione aún más.

En el mundo del que veníamos, donde el 2D invitaba a hacer juegos de plataformas por encima de todas las cosas, Play Station supuso una revolución. Se podía hacer plataformas sí, pero se podían hacer ya en 3D. Y Crash Bandicoot fue el pistoletazo de salida para el gran público en estas lides. Si, lo mismo no fue el primero, que luego pasa lo que pasa. Pero fue el primero para la mayoría del público. A ello le siguió Spyro the Dragon, un juego más enfocado a la aventura, y Medievil, un juego más enfocado aún a la aventura y que parece ser que es plataformas para los grandes medios. Para mí no lo es pero para anos, el de cada uno. No voy a describir cada franquicia, no creo que aporte nada nuevo, simplemente decir que fueron un pelotazo en su momento pero que no supieron adaptarse a lo que vendría después.

No voy a decir lo que pienso que va a hacer


Y si hablamos de plataformas no me puedo olvidar del juego con el que inauguré mi canal. Uno de los juegos que más me marcaron en su momento: Tombi. Recuerdo que no era un juego muy conocido, de hecho me lo regalaron en su día porque mi madre quería juegos que no tuvieran sangre y violencia y le dieron el de la peli Bichos (otro juego genial) y este. Tenía tintes RPG, siempre lo digo. De hecho (spoilerspam) uno de los primeros videos del relanzamiento del canal será hablando precisamente de este juego. Era enormemente divertido, con una dificultad importante y adictivo hasta más no poder.

Si pasamos a catálogo RPG (o JRPG) no acabamos nunca. Yo me voy a centrar en algunos que me dieron horas de diversión. Tela de horas claro. Empezaré por lo obvio, Final Fantasy. El VII fue sin dudas el juego que hizo que la consola entrase en el mercado por la puerta grande. El VIII (mi favorito) intentó hacer muchos cambios a la vez con muy buen resultado. Y el IX salió tarde y no pegó fuerte (por mucho que me digan que sí, en su momento no pegó fuerte) pero quizás es la culminación de una obra, la trilogía de PSX que se cerró con este juego redondo. Fue sin dudas la mejor época de la franquicia porque también teníamos la revolución que supuso el Tactics. Todo esto a caballo entre el VI, para muchos el mejor, y el X, para muchos el último gran Final Fantasy.

También tenemos juegos menos conocidos como The Legend of Dragoon, un juego de la misma Sony en el que humanos y dragones se fundían en uno solo. Y, por supuesto, había que salvar el mundo. La historia me recordó siempre a la del Final Fantasy IX, no sé por qué. Podemos mencionar tambén Alundra, otro juego muy divertido que decían que iba a ser el Zelda de Sony; Xenogears, horas y horas de diversión made in Japan; Chrono Cross, la evolución del magnífico Chrono Trigger, impresionante en ambientación, música y gráficos; Suikoden II, otro mítico juego maravilloso con un toque añejo; Vagrant History, el juego con la mecánica más difícil del mundo pero adictivo a más no poder; o Parasite Eve una mezcla de JRPG con survival horror…

¡Y hablando de survival horror! Otra trilogía magnífica y otra franquicia que dio lo mejor de sí para esta consola: Resident Evil. El primero fue el comienzo, los zombies, los bichos varios, la ansiedad, la claustrofobia…El segundo remató la faena, seguramente el mejor juego de la saga. Y el tercero introdujo al enemigo más carismático de toda la franquicia, el que inspiró a Jack Baker o al actual MRX y que a su vez fue inspirado por el MRX original: Némesis, la pesadilla de todo gamer de la época. También tuvimos a Silent Hill, la otra gran franquicia de survival horror, que jugó más con nuestros más profundos miedos. Solo tuvimos una parte pero qué parte. Quizás el segundo sea un pelín mejor, pero este dio sentido a todo. La niebla, la radio, el juego de luces, los monstruos que había pero, sobre todo, los que nos imaginábamos que había. También teníamos Dino Crisis, que cambió los zombis por velocirraptores y al Tyrant por un T-Rex del tamaño de la catedral de Burgos. Alone in the Dark, precursor de todos, también tuvo su juego en esta consola con The New Nightmare. Y así podríamos seguir hasta mañana.

Perdona, tienes una mosca en la mejilla.


Cambiamos de registro para hablar de Gran Turismo. Del tirón, sin presentación ni nada. El juego que nos reventó la cabeza y que pulió sus pocas cosas mejorables con la segunda parte. Gran Turismo era el simulador de conducción definitivo. A mi particularmente también me gustó mucho Collin McRae 2.0 pero nada que ver. Aquí lo controlabas todo. Había mil formas de configuración del coche, los míticos carnets, las diferentes marcas tanto de coches como de piezas, los coches Premium…Una locura. Y gráficamente colosal. Gran Turismo fue la gran referencia si te gustaba la velocidad. De hecho son 2 de los 3 juegos más vendidos de la consola (se cuela en medio Final Fantasy VII).

Otra gran trilogía fue Tekken. Este fue el primer juego que vi en una consola y mis recuerdos no pueden ser mejores. El juego de peleas definitivo, digno sucesor para la nueva generación del gran Street Fighter II. Lo mejoró todo en su segunda entrega pero fue en la tercera donde terminaría por explotar. Gráficamente insuperable, personajes inolvidables, combos impresionantes...Lo tuvo todo. 

Y no podíamos cerrar este artículo resumen sin mencionar al que, para muchos, es el mejor juego tanto de la consola como de la historia. Metal Gear Solid supuso hacer de los videojuegos una realidad. La elevación del entretenimiento al arte. Ya no era cosa de críos. Antes quizás tampoco, pero desde Metal Gear Solid ya sí que no. Kojima creó el videojuego definitivo, lo empeoró con la segunda parte, lo igualó con la tercera y a partir de ahí bajó el nivel. Pero esta primera parte es el summum. Los diálogos, los enemigos, el personaje, tus aliados, los objetos, la ambientación, la música y la guinda: el doblaje. Juego redondo, de 10. Nada más que decir.

No se de quién me escondo pero es un juego de esconderse así que me escondo.



Y lo dejamos aquí, que tengo que volver de Namek que ya mi familia me empieza a echar de menos. ¿Cuál fue el juego que más te gustó? ¿Te ha faltado alguno? Coméntamelo. De momento yo me cojo mi nave espacial esa en forma de bola, me criogenizo y me vuelvo a la playa, que la niña tendrá que comer o algo. Y que aquí no hay cerveza y, me cago en todo, yo sin cerveza no puedo. Puedo vivir sin aire pero sin cerveza no. Bueno sin aire mucho rato tampoco. Pero menos rato sin cerveza.

Os quiero a todos. A los haters también. A esos un besito en la frente de consuelo.

¡Ah! Y nos vemos el 09.09.19 para el relanzamiento del canal. Ya tenemos 3 trailers lanzados que espero que os guste. Y hemos desvelado quién va a ser el nuevo colaborador. Os espero a todos por ahí.





    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Los juegos de Neo Geo que no son de hostias: Neo Turf Masters

No te vayas, aún hay más

No te vayas, aún hay más
Visita nuestros mejores artículos

La Taberna del Grog